
Tres agentes de la Policía Nacional (PNP) viajaron sin autorización oficial a Punta Cana (República Dominicana) para participar en un interrogatorio fiscal a la empresaria Sada Goray, investigada por una red de sobornos en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
La diligencia fue realizada en noviembre de 2022 y coincidió con el cumpleaños de la empresaria, que se celebra el 3 de ese mes. Según un informe difundido por el programa de la periodista Milagros Leiva, los tres efectivos salieron del país el 1 de noviembre con destino inicial a Colombia, aunque posteriormente ingresaron a Estados Unidos, desde donde regresaron entre el 4 y 6 de ese mismo mes.
Los agentes involucrados son el capitán Carlos Martínez y los policías Carla Arenas y Gianmarco Dueñas, todos integrantes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC). Su presencia en el interrogatorio fue confirmada por el exabogado de Goray, José Carlos Ángulo, así como por su actual defensor, Francisco Álvarez.

Según el reportaje, la salida de los efectivos no está registrada en documentos oficiales ni en resoluciones de comisión de servicios, y se habría realizado mientras se encontraban con permiso vacacional. La diligencia se llevó a cabo en presencia de la fiscal Kelinda Janampa y la suspendida coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, aunque no existe constancia formal que acredite la participación policial.
En contraste, una segunda diligencia realizada entre el 4 y 7 de febrero de 2023 en Tampa (EE.UU.) sí estuvo amparada por resolución oficial, donde se autorizó el viaje del capitán Martínez como parte de una comisión de servicios.
“Hay muchas cosas que nos hemos enterado de manera posterior y estos destapes apuntarían que han existido irregularidades en el viaje, que quiero destacar que ella desconocía porque autorizaciones y viáticos son parte de la correspondencia que el Ministerio Público y la PNP debe efectuar para poder viajar”, dijo al programa el abogado Francisco Álvarez, quien defiende actualmente a la empresaria.
“La mayor responsabilidad, funcionalmente hablando, debería recaer sobre la fiscal Janampa y Marita Barreto. Este aspecto que has destapado, en algún momento tuvimos esta información, como varias irregularidades, pero ellos siempre nos han negado la información”, agregó.
El letrado precisó que han solicitado acceso a los documentos vinculados a esas diligencias desde hace dos años, sin obtener respuesta. “Como el proceso reservado de la señora se cerró, no podemos tener acceso a sus declaraciones, documentos internos ni a la información que proporcionó. Es, lamentablemente, una mala práctica”, declaró.
El hecho de que los policías hayan asistido sin autorización no configura necesariamente un delito, según Álvarez, pero podría tener consecuencias jurídicas. “Probablemente, genere otros efectos en el proceso, como las posibles anulaciones de investigaciones o delaciones”, señaló.
Sobre el desarrollo de la diligencia en Punta Cana, el abogado indicó que fueron las representantes del Ministerio Público las que contactaron a Goray para informarle del cambio de locación. “El plan inicial era que el 1 de noviembre fueran a Santo Domingo y Sada viajara a Santo Domingo. Ella estaba en EE.UU. y acá resalto que los fiscales siempre han sabido dónde ella ha estado. Alguna de las dos fiscales le comentó el cambio (a Punta Cana). Como ella quería acogerse al proceso (de colaboración eficaz) va (hacia ese destino)”, aseguró.
Durante su estancia, la imputada se alojó en el hotel Bávaro Prince, mientras que las fiscales y el equipo policial se hospedaron en el hotel Riu. Según la defensa, los dos primeros días de diligencias (1 y 2 de noviembre) se realizaron en el hotel donde estaba la empresaria.
“Entiendo que hubo un día más de diligencias en el mismo hotel (el día que coincide con el cumpleaños de Goray), según la información que yo tengo. (...) Pero debo dejar en claro que Sada no ha pagado ni un sol de viáticos o desplazamientos”, agregó. La revelación sobre este viaje no registrado podría abrir una nueva controversia legal, especialmente en los procesos derivados del testimonio, de acuerdo con la defensa.
“Seguramente el abogado del señor Pedro Castillo, que nos está escuchando, va a tomar esta información que es un error generado por el Estado. El Estado ha gastado dinero en una diligencia irregular y, seguro, va a pedir la nulidad de estas declaraciones que se han usado para continuar el proceso en su contra”, advirtió.
La empresaria fue excarcelada en agosto del año pasado, luego de que la Corte Suprema revocara el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso por haber dado sobornos a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción, con el fin de lograr la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria.
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
Te decimos cuándo empieza el Año Nuevo Chino 2026; esta es la fecha del Caballo de Fuego y su significado
SDP Noticias
El DT de Pumas, Efraín Juárez, compartió una anécdota en la que su hijo se sinceró con él y le confesó que lo molestan por los resultados del club en Liga MX.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En medio de la polémica generada por el viaje a Europa del senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los integrantes de su gobierno y del movimiento de la Cuarta Transformación deben conducirse bajo el principio de la justa medianía, vivir cerca del pueblo y rechazar cualquier forma de ostentación.
El Siglo de Torreón
Elementos de la Policía Estatal lograron la detención de dos mujeres y un hombre en la colonia Nuevo Gómez, donde fueron sorprendidos en posesión de diversas dosis de droga.De acuerdo con la información proporcionada por la corporación, los hechos ocurrieron durante un recorrido de prevención y disuasión del delito realizado a altas horas d
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver Chivas vs Pachuca del Clausura 2026? La hegemonía rojiblanca es clara desde hace un par de años sobre Tuzos DavidTAVie, 09/01/2026 - 14:58 El Guadalajara llega a este compromiso con una racha positiva
Record
Chivas cerró preparación y quedó listo para debutar este sábado en el Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, cuando enfrente al Pachuca a las 5 de la tarde en el estadio Akron. El mediocampista de Chivas Luis Romo, dijo que el... Nota completa »
Notisistema
Luis Romo acerca del penal fallado de Chicharito en Cuartos de Final: "Él era el cobrador" El mediocampista del Rebaño dio algunos detalles extra de la situación vivida en la eliminación de Chivas en el Apertura 2025 m.diazVie, 09/01/2026 - 20:26
Record
Fabiola Barrera¡El futuro nos alcanzó! Así como si se trata de una historia de ciencia ficción, surgió 2Wai: la app que revive a seres queridos con avatares de IA. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella surgen ideas que hasta hace poco parecían pura fantasía.Esta aplicación promete algo inédito e inquietante a través de la c
Excelsior
Las lluvias persistentes en Sumatra reactivaron inundaciones y deslizamientos sobre suelos ya saturados. Aceh es el epicentro del impacto, tras un episodio extremo que ha dejado miles de damnificados desde finales de noviembre.Desde finales de noviembre, en Bener Meriah, al norte de la isla de Sumatra, la lluvia ha sido parte de la cotidianidad. En
Meteored.mx
Fiscalía investiga privación de una familia en Tonalá; las cinco víctimas ya fueron localizadas y resguardadas
El Informador
Do Brasil: Pumas hace oficial la llegada del delantero, Juninho La escuadra universitaria sumó su segundo refuerzo para el Clausura 2026 amartinezSáb, 20/12/2025 - 20:26 Pumas anunció de manera oficial la llegada de Juninho, su segu
Record
Jordan Carrillo, a detalles de ser nuevo jugador de Pumas El atacante mexicano no tuvo la suficiente actividad con Santos Laguna el semestre pasado eariasLun, 22/12/2025 - 19:21 Jordan Carrillo será nuevo jugador de Pumas. De cara al
Record
Pumas presenta a sus seis fichajes previo al Clausura 2026 La directiva universitaria reforzó su plantilla con seis incorporaciones que responden a distintas necesidades deportivas DavidTAVie, 09/01/2026 - 17:11 A días de que Pumas
Record
Últimas noticias
#Michoacán Cae Colombiano De 29 Años El ‘R-1’ Jefe De Plaza De Salvador Escalante
Dylan Coronel y Adriel Favela lanzan “Honor y Gloria”, un relato de identidad y transformación
Adriana Martín impulsa la “dieta del Creador” en la nueva pirámide de EE. UU.
Xavier García Albiol, Premio Corazón de Piedra de los Servicios Sociales
Toman plantel por abusos de docente; alumnos de La Perla
Atienden Corporaciones de Seguridad más de mil reportes en celebraciones de Año Nuevo
Gobierno Estatal responde con inmediatez, activa protocolos y descarta daños.
Las canciones de hoy son estresantes y negativas
Saldo blanco en San Pedro Cholula tras sismo de magnitud 6.5
Muere adulto mayor durante evacuación por sismo de magnitud 6.5 en la CDMX
Sin afectaciones en escuelas de la entidad tras sismo: SEP
Sin afectaciones mayores en unidades médicas de Puebla tras sismo
San Andrés Cholula reporta saldo blanco tras sismo
Gobierno de Cuautlancingo reportó saldo blanco luego de fenómeno telúrico
Crisis y Esperanza: El Desafío Educativo de México ante el 2026.