11 de Junio, 2025 15:30
Por: Callie HitchcockComo sola en los restaurantes y lo hago a menudo.
Esto suele incomodar a la gente que me rodea.
Hace poco, fui a cenar a un restaurante y reservé por error una mesa para dos personas en lugar de una.
El anfitrión y yo lo aclaramos y me senté.
La chef que trabajaba esa noche me vio y vino a decirme cuánto lamentaba que, en su opinión, me hubieran abandonado esa noche.
Antes de que pudiera corregirla, me dio una kombucha extra de verbena de saúco para mis penas, y me miró con ternura como si fuera Samantha Jones llorando en un restaurante después de que la dejaran plantada.
Nunca me ha dado miedo comer sola; me gusta tanto comer fuera que escribo un boletín sobre restaurantes.
Como no siempre me apetece que me acompañe un amigo, acabo teniendo más experiencias en solitario que la mayoría.
Sentada sola, los trabajadores de los restaurantes me han ofrecido bebidas gratis y comentarios con una mezcla de admiración y compasión: me encanta que te comas un filete tú sola un domingo por la noche.
Los sentimientos de compasión o de “bien por ti, chica” nunca dejan de desconcertarme.
¿Salir a la calle yo sola y sentarme con una tarjeta de crédito merece una insignia de valentía? La sociedad todavía parece pensar que las mujeres son criaturas permanentemente sociales, que no están hechas para estar solas.
Pero las mujeres no necesitan que las animen a llevar una vida independiente.
Es infantilizante que me traten como a un cordero triste y perdido solo porque alguien no me ha acompañado a salir.
Es fundamental reconocer lo absurdo que es ver a una mujer que cena sola como un acto de valentía ante la vergüenza.
No es ni valiente ni triste que una mujer cene sola.
En el siglo XIX, algunos grandes hoteles reservaban comedores separados, llamados “comedores de damas”, para las mujeres que cenaban solas o en grupos exclusivamente femeninos.
En el siglo XX, se podía negar el servicio en tabernas o comedores de hotel a las mujeres sin acompañante masculino.
El cambio tardó en llegar.
Algunos restaurantes mantuvieron diferentes formas de políticas de “solo hombres”.
En 1969, Betty Friedan y una cohorte de feministas con pancartas asaltaron el Oak Room del Hotel Plaza para exigir que se permitiera la entrada a las mujeres durante el horario de almuerzo exclusivo para hombres.
El restaurante pronto cambió su política, y la agitación inspiró una oleada de protestas en otros restaurantes de todo el país.
Los cambios no siempre fueron voluntarios: en 1970, una demanda federal y una nueva ley municipal obligaron al McSorley’s Old Ale House, la taberna en funcionamiento continuo más antigua de la ciudad de Nueva York, a deshacerse de su prohibición de 116 años para las mujeres.
Pero ver a una mujer cenando sola todavía puede resultar inusual.
Implica una historia de rechazo, de soledad, de fracaso amoroso.
Implica que la dejaron sola, en lugar de que eligió estar sola.
El restaurantero Keith McNally inició una tradición en su restaurante Balthazar poco después de su apertura en 1997: una mujer que cene sola recibirá una copa de champán gratis.
Dice que lo hace “para enviar el mensaje de que al restaurante realmente le gusta, e incluso alienta, a las mujeres a cenar solas”.
Una mujer soltera que come sola puede ser un imán para los miedos de la sociedad, pero también para sus sueños.
Puede ser una Carrie Bradshaw misteriosa y glamurosa, una renegada bon vivant que ignora las expectativas culturales.
También puede ser una Miss Havisham dolorosamente desamparada, abandonada no solo en el restaurante, sino también en el mundo.
Se trata de un cuento de hadas simplista en el que solo podemos imaginar que una mujer que ignora el imperativo social de emparejarse va por uno de estos dos caminos: el triunfo o la devastación.
La mujer soltera es el canario en la mina de carbón, su destino nos fascina y presagia lo que la vida nos tiene reservado si nos desviamos del camino trillado.
La lógica dice que las mujeres no están hechas para cenar solas porque, en primer lugar, no están hechas para ser solteras.
Nuestra sociedad fetichiza y confiere estatus a una pareja feliz —presentada como el emparejamiento social correcto—, mientras que una mujer soltera se convierte en un refugio simbólico, ya sea para el miedo a no unirse a las filas de los emparejados o para el sueño de una vida vivida a su manera.
¿Podemos siquiera imaginarnos regalarle a un hombre una copa de champán por comer solo? ¿O decirle que nos impresiona que haya encontrado la forma de comerse un filete él solo un domingo por la noche? ¿Sentiría algún propietario de restaurante la necesidad de animar a este hombre a aventurarse solo por el mundo? Los hombres son individuos y las mujeres son estrictamente comunitarias, parece decirnos el estigma social que rodea a las mujeres que cenan solas; los hombres ocupan lo público y las mujeres lo privado.
Con suerte, cenar solas contradice esa visión del mundo y expande la imaginación social sobre la autonomía de la mujer.
Las mujeres son tan complejas y aburridas como los hombres.
Por supuesto que las personas que ofrecen bebidas gratis y comentarios elogiosos no son crueles.
Todo lo contrario: son impulsos generosos, amistosos.
Pero amistosos o no, forman parte de una infantilización más amplia, de una reducción de las mujeres a depositarias de miedos y fantasías de género.
Y cuando como sola, no quiero ser un símbolo, virtuoso o no.
Solo estoy allí para leer mi libro, comerme un mediocre filete au poivre y beberme mi champán gratis en paz.
El entrenador Xabi Alonso confía en la oncena que le ofreció réditos en el Clásico. Apostará por la conducción de Jude Bellingham. Los locales echan mano de la experiencia de Mo Salah y Virgil Van Dijk
Infobae
Álvaro Carreras se reveló en el Real Madrid tras apuñalar a Lamine Yamal en el Clásico. El lateral izquierdo también marcó su primer gol con el Madrid contra el Valencia el sábado por la noche. ¿Por qué el Manchester United le dejó salir de Old Trafford? mientras viajaba de regreso al noroeste de Inglaterra para …
Mas Cipolleti
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este lunes que 13 sujetos fallecieron luego de un enfrentamiento con autoridades en Guasave, Sinaloa. El funcionario indicó que los hechos ocurrieron a las 12:45 del medio día, cuando personal de seguridad fue objeto de una agresión por parte de un grupo armado oculto bajo un puente. [
Entrelineas
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Este lugar de Asia Central destaca por ser bastante barato en comparación con otros muchos países europeos
Infobae
Scott Bessent confirmó su asistencia a la audiencia sobre aranceles en la Suprema Corte.
El Financiero
El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo y ha llegado a un nivel máximo de 68 mil unidades de dólar
Infobae
De la Redacción El Buen Tono Jalpa de Méndez, Tabasco.- Un joven motociclista perdió la vda horas después de sufrir un aparatoso accidente en la comunidad de Ceiba, perteneciente a este municipio, hecho que ha causado gran consternación entre habitantes y familiares. De acuerdo con testigos, el joven perdió el control de su motocicleta y [
El buen tono
Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]
El Piñero
Vianey FonsecaSahar Biniaz, Miss Universe Persia 2025, sorprendió a todos cuando anunció su retiro de la competencia internacional, apenas meses después de haber sido coronada y cuando parecía lista para brillar en la gran final de Miss Universe en Tailandia.Sahar Biniaz vuelve a Miss Universe La historia de Sahar tiene tintes de déjà vu. En
Excelsior
Cuando las luces de la ciudad se apagaron y el silencio se hizo más denso, los que están en la periferia de la vida cotidiana se dieron cuenta de que algo grande estaba a punto de suceder.Un susurro de emoción se escuchó entre los murales de las calles, un eco que se quejaba de la distancia entre los sueños y la realidad
El Diario de Sonora
Bajo el lema “El poder del amor”, el certamen Miss Universo 2025 reúne a 130 candidatas de todo el mundo. La representante mexicana Fátima Bosch buscará darle a México su tercera corona internacional.
El Financiero
Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga El torneo más importante de Europa continúa su marcha rumbo al cierre de la primera etapa amartinezDom, 02/11/2025 - 15:19
Record
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59
Record
Partidos de hoy martes 4 de noviembre de 2025 Una jornada más de Champions League encabeza la actividad del primer martes de noviembre m.diazMar, 04/11/2025 - 00:07
Record
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Últimas noticias
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Perú rompe relaciones diplomáticas con México
Cultura y misticismo en el Día de Muertos
Condenan asesinato de Manzo
Montaner llevará a los laguneros "a la cima del cielo"
Uruapan
Trampas neoliberales
Muere la actriz Diane Ladd
Dodgers festejan por las calles de L.A.
La economía norteamericana se enfría bajo presión arancelaria
Nueva York, una ciudad de migrantes, se revela ante las políticas de Trump
La confianza en los influencers está en riesgo por la ciberdelincuencia
Contexto
El primer acto anticorrupción: elegir bien
Walter Mercado: Horóscopos HOY 4 de noviembre