Se quedan sin alimentos y los delincuentes ya se apropiaron de los pueblos Balcón del Ejido, y la Soledad de la Palma, del municipio de Zihuatanejo, que colindan con Puerto las Ollas. Los sicarios pretenden apoderarse de sus territorios y recursos naturales, denuncian pobladores. Los ranchos saqueados los habilitan como laboratorios clandestinos para producir fentanilo, señalan. La zona es rica en madera, agua y está llena de huertas de aguacate y otros frutos
Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio de 2025. Anoche vecinos de Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, dieron a conocer que los efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) abandonaron la zona debido a supuestas amenazas de integrantes de la delincuencia organizada.
Alertaron que ya no cuentan con comida ni leche para los niños y que los delincuentes ya se apropiaron de los pueblos serranos Balcón del Ejido y la Soledad de la Palma, del municipio de Zihuatanejo, pero que colindan con Puerto las Ollas.
Los pobladores de esta comunicad compartieron un video donde una mujer acompañada de más pobladores y niños, solicita de manera urgente el apoyo de organizaciones de defensa de los derechos humanos debido a que ya están rodeados por integrantes de la delincuencia, y que dos patrullas de militares ya se retiraron del lugar.
“Llevamos tres días pidiéndoles apoyo y apenas llegaron ayer y ya se quieren ir”.
Reveló que la ayuda que les llegó del gobierno fue de dos patrullas del Ejército y otras dos de la GN, pero “ya se fueron dos y ahorita se van a ir las otras dos”.
La solicitud es que se instale de manera permanente una “base de gobierno” porque temen que la delincuencia acabe con la población.
“Quieren adueñarse de todo. Ya quieren acabar con nosotros, ya nos rodearon, las casas ya las quemaron y andan queriendo que nos salgamos”.
“Solicitamos urgentemente apoyo de derechos humanos, no tenemos a dónde ir ni en qué salir. Los militares se encuentran en un lado, pero otros tres lados están a la deriva”, dijo una mujer en el video.
En tanto que en un audio otra mujer alerta por la falta de alimentos en la comunidad.
“No tenemos nada, las tiendas están vacías, ya nadie vende porque se pone bien feo. No tenemos comida para los niños, no hay, ¿qué vamos hacer?, no dejan pasar a nadie, luego cerraron allá la bodega, les dijeron que no despacharan nada para la Sierra, así que no tenemos nada”.
Desplazados, escuelas cerradas y corte de la luz
Zihuaquio y Puerto de las Ollas del municipio de Coyuca de Catalán padecen la incursión de las organizaciones criminales que pretenden apoderarse de sus territorios y recursos naturales.
El saldo, como en cientos de poblaciones de la entidad, es de familias desplazadas, el corte de la energía eléctrica y el cierre de escuelas, así como un terror constante a ser agredidos cuando no hay “gobierno”, denunciaron a El Sur habitantes de las dos comunidades.
La solicitud principal de ambas comunidades y las de la zona es que se instale de manera permanente una base de operaciones de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército.
Zihuaquio es una población de apenas 30 familias que a través de su trabajo, junto al de otras familias de rancherías vecinas, ha prosperado en la producción de mezcal de calidad, el ganado y la agricultura.
Se ubica a cuatro horas de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, colinda con pueblos de la Sierra de Zihuatanejo, en la Costa Grande, como Vallecitos de Zaragoza.
Los pobladores aún recuerdan la incursión armada que padecieron en el 2019 cuando fueron desplazados de manera forzada. Tuvieron que regresar acompañados del Ejército y empezar sus vidas desde cero.
A partir del miércoles 4 de mayo último vivieron una nueva embestida criminal. Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron con armas de alto poder, entre ellas fusiles barret, para rafaguear e incendiar viviendas. Los vecinos se trataron de defender.
El saldo de la refriega fue de cuatro vecinos muertos y el comisario Benito Campos Sepúlveda herido por las balas. Del lado del cártel también hubo al menos siete caídos.
Desde un día antes de la irrupción armada, en la comunidad no hay energía eléctrica y menos presencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, aseguraron las fuentes.
Las escuelas se encuentran cerradas debido a que los maestros no quieren subir por miedo y los alumnos permanecen refugiados para protegerse de eventuales ataques armados.
No hay certeza de que el presente ciclo escolar concluya porque la prioridad es su vida.
Ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, pero los habitantes temen que sea temporal y regresen las agresiones.
La presencia de los policías y militares, a decir de sus pobladores consultados, garantiza la seguridad y el trabajo de la gente de Zihuaquio y rancherías aledañas como Casas Viejas, Santana, La Palma, La Galera, Vaquitas, Piedras de Amolar, entre otras.
Zihuaquio como el corazón y las pequeñas comunidades a su alrededor funcionan como un engranaje para la producción de mezcal, la crianza de ganado bovino y la agricultura.
–¿A qué achacan que una comunidad pequeña sea atacada de una manera tan violenta?, ¿cuál es el motivo de los agresores?, se les planteó.
“Mayormente es porque esta comunidad, a pesar de que se ha tenido que levantar desde cero por los pobladores que fueron desplazados y que volvieron a regresar, es porque es rica en mezcal, en ganadería y en agricultura”.
En mezcal, dijeron, hay una suma entre todos los pobladores de más de 10 mil litros.
“El mezcal y la ganadería son los ingresos básicos”, aseguran.
Además, tienen una reserva de 30 toneladas de maíz.
Aseguraron que ya les sucedió anteriormente.
“Atemorizan a todos los pobladores y por defender nuestra vida ya no podemos sacar ni un bien material. Ingresaron y quemaron la mayoría de casas, si había puercos, pollos, chivos, vacas, bestias mulares, caballos, de todo se robaron para seguir y continuar delinquiendo”.
Los ranchos que han saqueado, afirman, los han habilitado como clandestinos para producir fentanilo.
Aseguran que les han mencionado que quienes han ido a atacarlos son supuestos integrantes del CJNG.
Puerto las Ollas
En Puerto las Ollas la situación es parecida. No cuenta con energía eléctrica ni con servicio de internet, las escuelas también están cerradas.
La diferencia es que los habitantes de esta comunidad aseguran que son supuestos integrantes de la organización criminal quienes quieren quedarse con sus tierras ricas en madera, agua y llenas de huertas de aguacate y otros frutos.
Pobladores consultados informaron que del domingo hasta el mediodía del lunes, presuntos integrantes de La Familia Michoacana atacaron con armas de alto poder sus viviendas, incendiaron algunas y derribaron las torres de telefonía. En la comunidad también fue cortada la energía eléctrica.
El ataque armado dejó un menor de edad muerto y otro más desaparecido, además del desplazamiento de unas 20 familias y el resto de la población refugiada en un templo.
Para salir de Puerto las Ollas, los habitantes tienen que pasar por Vallecitos de Zaragoza, una comunidad que el miércoles 4 de mayo también fue atacada por otro grupo armado. El mismo día nueve agentes de la Guardia Nacional que acudían al auxilio de la población fueron lesionados tras una emboscada.
“No podemos comunicarnos con los demás pueblos, la gente sigue huyendo, pero tiene miedo de pasar con rumbo a Vallecitos de Zaragoza para llegar a los municipios de Petatlán o de Zihuatanejo”, denunciaron.
De acuerdo con la denuncia, los pistoleros “corretearon por los caminos de terracería a familias enteras”.
“Sabemos que (los agresores) son de La Familia Michoacana. Sí había amenazas, pero nunca tan fuerte como ahora. Llegaron a las casas a tirarles (balazos), dicen que quieren el paso (a los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán), que quieren las tierras porque la gente tiene huertas de aguacate, manzana, pera y durazno; dicen que quieren toda la sierra”, advirtieron.
La mañana del lunes se difundió un video en el que se observan a mujeres de Puerto de las Ollas con niños en brazos encerradas en una vivienda, donde claman ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado.
En respuesta, el gobierno de Guerrero informó en un comunicado que soldados del Ejército y policías de la SSP Guerrero acudieron para atender el reporte de “un presunto ataque” en Puerto las Ollas y El Nogal, pertenecientes al ejido de Las Palancas del Río Frío, en el municipio de Coyuca de Catalán.
Puerto las Ollas se ubica entre las comunidades El Durazno y Vallecitos de Zaragoza.
Ayer en la conferencia mañanera en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch y el de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo aseguraron que desde la semana pasada fue enviado personal de la GN y del Ejército.
Anoche pobladores denunciaron que los presuntos criminales ya se habían apropiado de dos pueblos, sin mencionar los nombres. También advirtieron que a las 7 de la noche los soldados les informaron que podrían salir del pueblo debido a amenazas.
Hay presencia militar en la sierra de Coyuca de Catalán, dijo Harfuch en la mañanera
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que hay presencia militar en la zona de Coyuca de Catalán, luego del video en que pobladores de Zihuaquio solicitan la presencia permanente de la Guardia Nacional y del Ejército debido a ataques de grupos criminales.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario expuso que luego del video difundido por redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional mandó soldados.
De igual forma, García Harfuch agregó que también hay presencia de personal militar en Coyuca de Catalán, en Ciudad Altamirano y en Zihuatanejo.
“Desde la publicación que todos vimos, la Secretaría de la Defensa Nacional envió Guardia Nacional, envió Ejército. Ya había habido ahí personal militar y precisamente como se refirió en el video se menciona que se regresan. Hay personal militar ahí, hay personal de Guardia Nacional, ahí en Coyuca que está a kilómetros de Ciudad Altamirano, también está ahí personal y en Zihuatanejo”, afirmó.
Aunque ayer vecinos denunciaron en la noche que las fuerzas de seguridad se estaban retirando.
El general secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo agregó que en el caso del municipio de Coyuca de Catalán, hay reforzamiento en los temas de seguridad, además de mandar más elementos.
“Respecto a Coyuca, también desde hace una semana se reforzó, se mandaron más tropas ahí, se concentraron y ahí están en contacto con la población”, dijo.
Trevilla agregó que en Guerrero hay desplegados nueve mil 912 elementos que trabajan en operaciones coordinadas con las instituciones de seguridad, de los cuales 3 mil 277 son del Ejército y el resto de la Guardia Nacional.
“Del personal militar y de la Guardia Nacional desplegados en Guerrero, tenemos un efectivo total de 9 mil 912 elementos, 3 mil 277 pertenecen al Ejército y 6 mil 635 a la Guardia Nacional”, detalló.
El secretario afirmó que existe un despliegue muy importante de los elementos de seguridad en Guerrero y trabajan en conjunto con el resto de las instituciones de seguridad, además de la cooperación para aplicar 353 órdenes de aprehensión.
“Allá se actúa, se realizan operaciones de manera muy coordinada con la Fiscalía del estado, con la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, con la Marina, no se diga con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de inteligencia, de tal manera que se han llevado a cabo, de abril a la fecha 119 órdenes técnicas de investigación, de ellas 97 han dado resultados positivos. También se ha colaborado en la aplicación de órdenes de aprehensión, 353 órdenes de aprehensión”, mencionó Trevilla.
El viernes se difundió un video en redes sociales donde pobladores de Zihuaquio solicitan la presencia permanente de los cuerpos de seguridad por ataques de grupos armados, ya que cuando se retiraron las corporaciones los grupos criminales volvieron y les dispararon por segundo día consecutivo después de ataques a distancia.
Texto: Texto: Luis Daniel Nava/ Juan Luis Altamirano Uruñuela
El cargo Abandonan el Ejército y la GN la sierra de Coyuca ante amenazas del crimen: vecinos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
En un evento concurrido y marcado por la participación activa de los socios, Homero del Bosque Ayala rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, para el periodo 2026-2027. Tras más de una década de experiencia dentro del consejo, destacó que su llegada a la
El Siglo de Torreón
Ramírez Bedolla recalcó que durante su administración se ha demostrado que se puede gobernar con responsabilidad al realizar obras de infraestructura en todo el estado sin necesidad de contratar deuda pública.La entrada Avanza iniciativa de reforma constitucional de Bedolla para frenar endeudamiento del estado se publicó primero en La Voz de M
La Voz de Michoacán
El Lobo mexicano se enfrenta este día a una de las defensas más sólidas de la Liga inglesaEl cargo Manchester City vs. Fulham EN VIVO: ¿A qué hora y dónde ver a Raúl Jiménez en la Premier League? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
México._La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donovan Carrillo por la final de Milán-Cortina 2026 en los Juegos Olímpicos de Invierno. El patinador artístico, Donovan Carrillo, hizo historia al avanzar por segunda vez a una final olímpica. A través de redes sociales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mandó un mensaj
Elarsenal.net
El Allianz Arena se convierte este miércoles 11 de febrero en el epicentro del fútbol europeo con un choque de titanes en los cuartos de final de la DFB-Pokal. El Bayern Munich llega con su artillería pesada confirmada, incluyendo a Harry Kane en racha goleadora, mientras que el RB Leipzig anunció la baja de última …
365scores
Ante el aumento de casos confirmados de sarampión en México la estrategia de contención de la Secretaría de Salud ha sido la vacunación, especialmente entre los sectores más vulnerables, que tienen como grupo prioritario a niñas y niños de entre seis meses a 12 años. La vacuna contra el sarampión, como otras, puede tener efectos secundari
El Siglo de Torreón
Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.The post Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Boletín 135 CS FortínMartes 10 Febrero 2026 Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía, el presidente municipal, Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, acompañado por la regidora cuarta, Daniela Aguilar Huerta, dialogaron con el comisariado ejidal de Pueblo de las Flores, Jesús Cruz Velásquez,
El buen tono
El gusano barrenador no sólo afecta al ganado, sino también a mascotas, fauna silvestre y humanos, por lo que el riesgo sanitario es real si el brote se extiende a zonas urbanas y turísticas
Expreso.press
La espera está a nada de terminar. Buen Fin 2025 está a la vuelta de la esquina, pero eso no quiere decir que no haya ofertas disponibles ahora mismo. Como siempre, en Cazando Gangas México tenemos una gran selección de descuentos, y si quieren descubrir aún más y no perderse de
Xataka México
Mercado Libre ha logrado en México algo que parecía imposible: juntar a los servicios de streaming más grandes del mundo en una sola suscripción. Nos referimos a Mega Meli+, el nuevo paquete que ya está disponible y ofrece acceso a Disney+, Netflix, HBO Max y Apple TV por un preci
Xataka México
Esta es una de las mejores noticias para todos los amantes de las películas y las series. A partir de ya, los usuarios de Mercado Libre pueden contratar un paquete que incluye cuatro de los mejores servicios de streaming por un solo pago mensual. Y es que gracias a Meli+, la suscripci
Xataka México
Ernesto Valverde intenta explicar las lesiones en el Athletic Valverde confirma la idea del Athletic para el derbi y halaga a la Real Sociedad de Matarazzo: "Con el tiempo se verá más"
El Desmarque
Hinchas del Athletic Club y la Real Sociedad podrán disfrutar desde las 13.00 de actividades, autógrafos de Iker Muniain, fotos con el trofeo oficial y sorpresas exclusivas en Zubiarte, en una jornada previa pensada para toda la familia
Infobae
El argentino, que también erró un penal, fue la figura excluyente en la goleada 3-0 ante la Lazio en condición de visitante. Sus impactantes números
Infobae
ESPN Deportes
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Últimas noticias
Avala Senado ingreso de marines de EU
Pedirán en San Valentín cierre de campamento ICE en El Paso
EU advierte sobre drones de los cárteles en la frontera con México
¿Con qué frecuencia debes canjear las recompensas de tu tarjeta de crédito?
Con potencia y sonido brutal: nuevo Mercedes-AMG GLC 53
Desmienten en Conalep Nuevo Laredo cobros extra, tras pol?mica en redes sociales
Policía de Ecatepec y Marina recuperan cuatro vehículos tras operativos y persecución
Ricardo Moreno llama a denunciar abusos de grúas en Toluca
Violet Grohl, hija de Dave Grohl (Foo Fighters) hace su debut con del sencillo “Thum”
Se suma Veracruz a la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión: Gobernadora
CRT abre consulta para cambiar la leyenda “Alerta Presidencial” en celulares
Christian González desea seguir con los Patriots: “No quiero estar en otro lugar”
Hombre vinculado a la Mafia Mexicana por tráfico de fentanilo en Florida enfrenta hasta 120 años de prisión
Asociación de mineros convoca a movilizaciones nacionales para exigir justicia por caso Concordia
Quintana Roo se suma a la estrategia nacional de vacunación impulsada por Claudia Sheinbaum ante brote de sarampión