La Feria del Libro de Madrid es ya una cita ineludible para la reina Letizia, que el pasado 30 de mayo no faltó a la inauguración de la 84ª edición en el Parque del Retiro de Madrid. También empieza a ser costumbre que, días más tarde, la esposa de Felipe VI aproveche para hacer una visita privada al evento y adquirir nuevos ejemplares para su biblioteca sin la expectación y los protocolos del acto oficial. Y así ha vuelto a ser este año.
La revista ¡Hola! publica este miércoles las imágenes de la reina paseando por las casetas del Retiro. Con actitud relajada y un look desenfadado, Letizia volvió a casa con varias bolsas llenas de libros, mientras que optó por llevar uno de ellos bajo el brazo, dejando su título a la vista de todo el mundo.
El ejemplar que la reina ha querido exhibir es Deséenme un buen viaje. Memorias de una despedida (Planeta, 2024), una obra de Gina Montaner que aborda la experiencia personal relacionada con la eutanasia, tema de creciente debate en España.
Este testimonio relata la experiencia vivida con su padre, Carlos Alberto Montaner Surís, periodista, escritor y opositor cubano de reconocida trayectoria, quien residió más de cuarenta años en España y decidió acogerse a la ley de eutanasia aprobada en el país en 2021, tras ser diagnosticado con Parkinson en Estados Unidos.
El propio Montaner redactó una carta póstuma publicada tras su fallecimiento, en la que defendía el derecho a elegir una muerte digna y explicaba su motivación para hacerlo en España, ejerciendo sus derechos como ciudadano nacionalizado. En el libro, su hija profundiza en “los años de lucha contra la enfermedad, el proceso familiar y personal de gestionar la petición de ayuda para morir, así como el debate ético y emocional que acompañó la decisión”.
“‘Te pido que me ayudes a morir’. Me lo dijo sin preámbulos, pero no me tomó por sorpresa”, recuerda Gina Montaner en el relato de esa petición que marcó los últimos meses de vida del escritor y ensayista.
Letizia se ha consolidado desde hace años como una figura muy vinculada a la literatura. Como destaca ¡Hola!, la pasión de la reina por la literatura trasciende la Feria del Libro: periódicamente acude a librerías de Madrid, como ha quedado documentado en establecimientos de El Corte Inglés o pequeñas tiendas independientes. Este dinamismo lector no se limita a sus obligaciones institucionales; fuentes cercanas al entorno de la Casa Real explican que su biblioteca personal crece cada temporada, con adquisiciones que abarcan desde autores contemporáneos hasta clásicos revisados en ediciones especiales.
Durante la jornada inaugural de la feria, celebrada en el Parque del Retiro, la reina recogió varios títulos que atrajeron la atención de los asistentes y libreros. Entre ellos, ¿Y si pongo otra palabra? de Antonio Vega, la antología Cartas a una joven poeta y una edición especial de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Aunque protocolariamente Casa Real siempre intenta abonar el importe de estos ejemplares, con frecuencia son regalos de los propios sellos editoriales o de las librerías que valoran la proyección que da la reina a la cita.
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza