Con 626 víctimas en el año Guerrero sube al sexto lugar nacional en homicidios dolosos El Sur de Acapulco

Con 626 víctimas en el año Guerrero sube al sexto lugar nacional en homicidios dolosos. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2025 06:25

Abandonan el Ejército y la GN la sierra de Coyuca ante amenazas del crimen, denuncian pobladores. Hay presencia militar en la zona, había dicho Harfuch en la mañanera

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 11 de junio de 2025. De enero a mayo, Guerrero se posicionó como el sexto estado con mayor número de víctimas de homicidio doloso en el país, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado pasó de estar en el séptimo lugar nacional en el periodo de enero a abril, a subir a la sexta posición en víctimas de homicidio doloso en el lapso de enero a mayo.

Como parte del informe de seguridad presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado, Marcela Figueroa Franco mostró que Guerrero tuvo 626 víctimas en los primeros cinco meses del año.

Informó que el estado concentra 5.8% del total de las víctimas de homicidio doloso en el país y es parte de los siete estados que concentran 51.6% de los casos, junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

“En primer lugar está Guanajuato, que representa el 13.3% del total de homicidios a nivel nacional los primeros cinco meses de 2025. Le sigue en segundo lugar Baja California que representa 6.8% del total nacional. En tercer lugar está el Estado de México, también con 6.8% del total nacional. En cuarto lugar está Chihuahua con 6.7% del total nacional, en quinto lugar, Sinaloa con 6.4%, en sexto lugar Guerrero con 5.8% y finalmente Jalisco, el séptimo lugar con 5.7% del total nacional”, detalló Figueroa.

En la conferencia del 8 de mayo, Figueroa Franco expuso que de enero a abril, Guerrero era el sexto estado con mayor número de víctimas de homicidios dolosos, con 5.6% del total de homicidios del país.

En los datos finales presentados por el Secretariado, Guerrero se colocó como el segundo estado con mayor número de víctimas de homicidio doloso en abril, con 169 víctimas en ese periodo.

 

 

 

 

 

Hallan muerto a golpes y en una fosa en Iguala al joven de Taxco desaparecido

 

Una semana después de su desaparición, César Roberto de la Rosa García, de 19 años, originario de Taxco, fue hallado asesinado presuntamente a golpes y sepultado en una fosa clandestina en un paraje cerca de la colonia Loma de Coyotes de esta ciudad.

Fuentes policiacas informaron que el muchacho fue localizado entre las 5 y las 7 de la tarde del lunes en un entierro clandestino que los homicidas realizaron en un terreno baldío, cerca de un rancho ubicado cerca de la carretera federal a Ciudad Altamirano, frente a la colonia Loma de Coyotes en la salida para Teloloapan.

La noticia del hallazgo sin vida del muchacho fue confirmada por su hermana Mayra de la Rosa a las 11:42 de la noche de este lunes, en Facebook y reclamó justicia.

“Con todo el dolor de nuestro corazón les informamos la terrible noticia de que nuestro Cesarín fue encontrado sin vida. César te vamos a hacer justicia, fuiste el niño más noble y bueno que pude haber conocido, no entiendo por qué hay tanta maldad en el mundo; desafortunadamente una vez más la familia de la Rosa está de luto”, escribió la joven.

César Roberto era alumno de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), y fue desaparecido el lunes de la semana pasada luego de salir de clases.

Sus familiares denunciaron que fue a las 3 de la tarde de ese día que tuvieron la última comunicación con él, en la que informó que se vería con una joven con la que había empezado a salir, y de la que hasta ayer se desconocía si tuvo relación con su muerte.

Según fuentes policiacas el muchacho tenía varios días muerto, y las primeras versiones indican que fue asesinado a golpes.

Ayer en la tarde su hermana Mayra de la Rosa informó que esperaban la llegada del cuerpo entre las 5:30 y las 6 de la tarde para ser velado en su casa en el barrio de Izotes, en la cabecera de Taxco.

Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado (FGE), no había informado del homicidio y cómo se logró la localización del cuerpo sepultado en un entierro clandestino. La FGE había emitido una ficha de búsqueda y desplegado un dispositivo para su localización.

Mediante las redes sociales han circulado las fotografías de la joven con la que presuntamente César Roberto estaba saliendo y con la que se vería ese día que desapareció, así como la de un taxista presuntamente ex pareja de esa joven, quienes ha trascendido que podrían tener implicación en su desaparición y posterior homicidio.

 

 

 

 

 

Abandonan el Ejército y la GN la sierra de Coyuca ante amenazas del crimen: vecinos

 

Anoche vecinos de Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, dieron a conocer que los efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) abandonaron la zona debido a supuestas amenazas de integrantes de la delincuencia organizada.

Alertaron que ya no cuentan con comida ni leche para los niños y que los delincuentes ya se apropiaron de los pueblos serranos Balcón del Ejido y la Soledad de la Palma, del municipio de Zihuatanejo, pero que colindan con Puerto las Ollas.

Los pobladores de esta comunicad compartieron un video donde una mujer acompañada de más pobladores y niños, solicita de manera urgente el apoyo de organizaciones de defensa de los derechos humanos debido a que ya están rodeados por integrantes de la delincuencia, y que dos patrullas de militares ya se retiraron del lugar.

“Llevamos tres días pidiéndoles apoyo y apenas llegaron ayer y ya se quieren ir”.

Reveló que la ayuda que les llegó del gobierno fue de dos patrullas del Ejército y otras dos de la GN, pero “ya se fueron dos y ahorita se van a ir las otras dos”.

La solicitud es que se instale de manera permanente una “base de gobierno” porque temen que la delincuencia acabe con la población.

“Quieren adueñarse de todo. Ya quieren acabar con nosotros, ya nos rodearon, las casas ya las quemaron y andan queriendo que nos salgamos”.

“Solicitamos urgentemente apoyo de derechos humanos, no tenemos a dónde ir ni en qué salir. Los militares se encuentran en un lado, pero otros tres lados están a la deriva”, dijo una mujer en el video.

En tanto que en un audio otra mujer alerta por la falta de alimentos en la comunidad.

“No tenemos nada, las tiendas están vacías, ya nadie vende porque se pone bien feo. No tenemos comida para los niños, no hay, ¿qué vamos hacer?, no dejan pasar a nadie, luego cerraron allá la bodega, les dijeron que no despacharan nada para la Sierra, así que no tenemos nada”.

 

Desplazados, escuelas cerradas y corte de la luz

 

Zihuaquio y Puerto de las Ollas del municipio de Coyuca de Catalán padecen la incursión de las organizaciones criminales que pretenden apoderarse de sus territorios y recursos naturales.

El saldo, como en cientos de poblaciones de la entidad, es de familias desplazadas, el corte de la energía eléctrica y el cierre de escuelas, así como un terror constante a ser agredidos cuando no hay “gobierno”, denunciaron a El Sur habitantes de las dos comunidades.

La solicitud principal de ambas comunidades y las de la zona es que se instale de manera permanente una base de operaciones de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército.

Zihuaquio es una población de apenas 30 familias que a través de su trabajo, junto al de otras familias de rancherías vecinas, ha prosperado en la producción de mezcal de calidad, el ganado y la agricultura.

Se ubica a cuatro horas de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, colinda con pueblos de la Sierra de Zihuatanejo, en la Costa Grande, como Vallecitos de Zaragoza.

Los pobladores aún recuerdan la incursión armada que padecieron en el 2019 cuando fueron desplazados de manera forzada. Tuvieron que regresar acompañados del Ejército y empezar sus vidas desde cero.

A partir del miércoles 4 de mayo último vivieron una nueva embestida criminal. Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron con armas de alto poder, entre ellas fusiles barret, para rafaguear e incendiar viviendas. Los vecinos se trataron de defender.

El saldo de la refriega fue de cuatro vecinos muertos y el comisario Benito Campos Sepúlveda herido por las balas. Del lado del cártel también hubo al menos siete caídos.

Desde un día antes de la irrupción armada, en la comunidad no hay energía eléctrica y menos presencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, aseguraron las fuentes.

Las escuelas se encuentran cerradas debido a que los maestros no quieren subir por miedo y los alumnos permanecen refugiados para protegerse de eventuales ataques armados.

No hay certeza de que el presente ciclo escolar concluya porque la prioridad es su vida.

Ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, pero los habitantes temen que sea temporal y regresen las agresiones.

La presencia de los policías y militares, a decir de sus pobladores consultados, garantiza la seguridad y el trabajo de la gente de Zihuaquio y rancherías aledañas como Casas Viejas, Santana, La Palma, La Galera, Vaquitas, Piedras de Amolar, entre otras.

Zihuaquio como el corazón y las pequeñas comunidades a su alrededor funcionan como un engranaje para la producción de mezcal, la crianza de ganado bovino y la agricultura.

–¿A qué achacan que una comunidad pequeña sea atacada de una manera tan violenta?, ¿cuál es el motivo de los agresores?, se les planteó.

“Mayormente es porque esta comunidad, a pesar de que se ha tenido que levantar desde cero por los pobladores que fueron desplazados y que volvieron a regresar, es porque es rica en mezcal, en ganadería y en agricultura”.

En mezcal, dijeron, hay una suma entre todos los pobladores de más de 10 mil litros.

“El mezcal y la ganadería son los ingresos básicos”, aseguran.

Además, tienen una reserva de 30 toneladas de maíz.

Aseguraron que ya les sucedió anteriormente.

“Atemorizan a todos los pobladores y por defender nuestra vida ya no podemos sacar ni un bien material. Ingresaron y quemaron la mayoría de casas, si había puercos, pollos, chivos, vacas, bestias mulares, caballos, de todo se robaron para seguir y continuar delinquiendo”.

Los ranchos que han saqueado, afirman, los han habilitado como clandestinos para producir fentanilo.

Aseguran que les han mencionado que quienes han ido a atacarlos son supuestos integrantes del CJNG.

 

Puerto las Ollas

 

En Puerto las Ollas la situación es parecida. No cuenta con energía eléctrica ni con servicio de internet, las escuelas también están cerradas.

La diferencia es que los habitantes de esta comunidad aseguran que son supuestos integrantes de la organización criminal quienes quieren quedarse con sus tierras ricas en madera, agua y llenas de huertas de aguacate y otros frutos.

Pobladores consultados informaron que del domingo hasta el mediodía del lunes, presuntos integrantes de La Familia Michoacana atacaron con armas de alto poder sus viviendas, incendiaron algunas y derribaron las torres de telefonía. En la comunidad también fue cortada la energía eléctrica.

El ataque armado dejó un menor de edad muerto y otro más desaparecido, además del desplazamiento de unas 20 familias y el resto de la población refugiada en un templo.

Para salir de Puerto de las Ollas, los habitantes tienen que pasar por Vallecitos de Zaragoza, una comunidad que el miércoles 4 de mayo también fue atacada por otro grupo armado. El mismo día nueve agentes de la Guardia Nacional que acudían al auxilio de la población fueron lesionados tras una emboscada.

“No podemos comunicarnos con los demás pueblos, la gente sigue huyendo, pero tiene miedo de pasar con rumbo a Vallecitos de Zaragoza para llegar a los municipios de Petatlán o de Zihuatanejo”, denunciaron.

De acuerdo con la denuncia, los pistoleros “corretearon por los caminos de terracería a familias enteras”.

“Sabemos que (los agresores) son de La Familia Michoacana. Sí había amenazas, pero nunca tan fuerte como ahora. Llegaron a las casas a tirarles (balazos), dicen que quieren el paso (a los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán), que quieren las tierras porque la gente tiene huertas de aguacate, manzana, pera y durazno; dicen que quieren toda la sierra”, advirtieron.

La mañana del lunes se difundió un video en el que se observan a mujeres de Puerto de las Ollas con niños en brazos encerradas en una vivienda, donde claman ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado.

En respuesta, el gobierno de Guerrero informó en un comunicado que soldados del Ejército y policías de la SSP Guerrero acudieron para atender el reporte de “un presunto ataque” en Puerto Las Ollas y El Nogal, pertenecientes al ejido de Las Palancas del Río Frío, en el municipio de Coyuca de Catalán.

Puerto de las Ollas se ubica entre las comunidades El Durazno y Vallecitos de Zaragoza.

Ayer en la conferencia mañanera en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch y el de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo aseguraron que desde la semana pasada fue enviado personal de la GN y del Ejército.

Anoche pobladores denunciaron que los presuntos criminales ya se habían apropiado de dos pueblos, sin mencionar los nombres. También advirtieron que a las 7 de la noche los soldados les informaron que podrían salir del pueblo debido a amenazas.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Alejandro Guerrero y Luis Daniel Nava/Foto: Cuartoscuro

 

El cargo Con 626 víctimas en el año Guerrero sube al sexto lugar nacional en homicidios dolosos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Donald Trump ‘se pandea’: No irá a audiencia sobre aranceles; secretario del Tesoro confirma asistencia. 03:14

Scott Bessent confirmó su asistencia a la audiencia sobre aranceles en la Suprema Corte.

El Financiero

Flamengo rompe todos los récords con el fichaje de Samuel Lino.03:17

La transferencia de Samuel Lino al Flamengo, procedente del Atlético de Madrid, ascendió al equivalente a 31,6 millones de euros, según un balance del club consultado este lunes por la AFP, récord como el fichaje más alto hecho por un equipo del fútbol sudamericano.La entrada Flamengo rompe todos los récords con el fichaje de Samuel Lino apa

Versus.com.py

Bitcoin: cuál es su precio este día. 03:30

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo y ha llegado a un nivel máximo de 68 mil unidades de dólar

Infobae

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

“Frankenstein” cobra vida en México.01:41

Guillermo del Toro presentó en la CDMX su última película ante cientos de admiradores; estuvo acompañado de Oscar Isaac y Jacob Elordi

El Informador

Pedirá Alessandra más dinero. 02:20

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega presentará hoy una iniciativa para que la Cuauhtémoc reciba un trato presupuestal más equitativo, pues, aunque en la demarcación habitan alrededor de 600 mil habitantes, tiene que brindar servicios a cerca de cinco millones.Los gobiernos de esa alcaldía se han quejado siempre de recibir recursos sólo

Excelsior

Un español de viaje en Kazajistán visita un supermercado en el país: “Esto es todo lo que compro por cinco euros”. 02:30

Este lugar de Asia Central destaca por ser bastante barato en comparación con otros muchos países europeos

Infobae

Joven sufre accidente en Jalpa de Méndez; pierde la vida horas después. 14:52

De la Redacción El Buen Tono Jalpa de Méndez, Tabasco.- Un joven motociclista perdió la vda horas después de sufrir un aparatoso accidente en la comunidad de Ceiba, perteneciente a este municipio, hecho que ha causado gran consternación entre habitantes y familiares. De acuerdo con testigos, el joven perdió el control de su motocicleta y [

El buen tono

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos . 09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

Tabasco: Motociclista pierde la vida tras accidente en Jalpa de Méndez; no usaba casco de protección. 18:12

Redacción|El Piñero Jalpa de Méndez, Tabasco.– Un joven motociclista perdió la vida luego de sufrir un fuerte accidente al perder el control de su unidad y estrellarse contra una cerca de alambre de púas, en hechos ocurridos en el municipio de Jalpa de Méndez. El impacto le provocó graves lesiones en el rostro, por lo […]

El Piñero

napoli vs frankfurt

Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga. 02 de Noviembre, 2025 15:40

Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga El torneo más importante de Europa continúa su marcha rumbo al cierre de la primera etapa amartinezDom, 02/11/2025 - 15:19

Record

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

Partidos de hoy martes 4 de noviembre de 2025. 00:50

Partidos de hoy martes 4 de noviembre de 2025 Una jornada más de Champions League encabeza la actividad del primer martes de noviembre m.diazMar, 04/11/2025 - 00:07

Record

bronny james

El debut de pretemporada de Luka Doncic impresiona a los fanáticos de la NBA mientras Bronny James y Lakers pierden ante los Suns. 14 de Octubre, 2025 22:40

Luka Doni no decepcionó en su debut de pretemporada el martes por la noche. Mientras Los Angeles Lakers perdían 113-104 ante los Phoenix Suns, Doni acabó con 25 puntos en apenas 22 minutos de juego. También registró siete rebotes y cuatro asistencias, acertando 7 de 15 desde el campo y 4 de 8 desde territorio …

Mas Cipolleti

LeBron James Nombra a la Única Persona en la Que Confió con Bronny y Otros Niños, No Es Savannah. 21 de Octubre, 2025 09:50

Una relación no solo exige amor y lealtad. Requiere presencia. La que solo puede dar la persona que amas. Sabes, la confianza donde entra la vulnerab...El cargo LeBron James Nombra a la Única Persona en la Que Confió con Bronny y Otros Niños, No Es Savannah apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA. 21 de Octubre, 2025 10:40

Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11

Record

deni avdija

"Ahora dejo de lado la NBA, jugar para Israel es el honor más importante para cualquier jugador" . 24 de Julio, 2025 12:50

Encuadrada en el Grupo D, la selección de Israel se verá las caras con Francia, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Islandia en el Eurobasket 2025. Uno de sus líderes, Deni Avdija, con más de 350 partidos en la NBA, valoró con ilus

Mundo Deportivo

Blazers blast Warriors in first game under Tiago Splitter . 25 de Octubre, 2025 08:38

Deni Avdija registered 26 points, six assists and five rebounds as one of eight Portland players scoring in double digits to help the Trail Blazers ro

Deadspin

Blazers overcome Austin Reaves" 41, beat depleted Lakers . 28 de Octubre, 2025 01:58

Deni Avdija scored 17 of his 25 points in the first half and Jrue Holiday notched 17 of his 24 in the second half as the Portland Trail Blazers record

Deadspin