
El 13 de junio de 1977, James Earl Ray, el hombre condenado por asesinar a Martin Luther King Jr. en 1968, fue encontrado en las montañas de Tennessee mientras estaba escondido bajo un montón de hojas podridas. Apenas le asomaban la cabeza y las manos. Llevaba 54 horas huyendo de la policía: la mayor cacería humana en la historia de Tennessee había terminado.
King Jr, líder del movimiento por los derechos civiles, defensor de la no violencia y premio Nobel de la Paz, fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras se encontraba en el balcón del Motel Lorraine, en Memphis. Tenía apenas 39 años cuando se encontraba en la ciudad apoyando a trabajadores sanitarios afroamericanos en huelga, en un contexto de creciente tensión racial. Su asesinato desató protestas en más de 100 ciudades de Estados Unidos y aceleró la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1968.
Su legado —la marcha sobre Washington, el famoso discurso “I Have a Dream”, su lucha contra la pobreza y la guerra en Vietnam— lo había convertido en una figura incómoda para sectores conservadores, supremacistas blancos y el propio FBI, que lo había espiado durante años. Fue en ese clima de polarización y resentimiento donde se gestó el crimen. Aunque el nombre de Ray sigue oficialmente vinculado a ese asesinato, para muchos es una herida que sigue abierta desde el punto de vista histórico y moral.

La tarde del 10 de junio de 1977, en la cárcel de máxima seguridad de Brushy Mountain, en medio de los montes Apalaches, Ray llevó a cabo su plan junto a otros seis presos con los que había organizado una fuga meticulosamente planeada: durante días, escondieron tubos de metal en el patio, traídos clandestinamente desde el taller donde trabajaban. Los usaron para armar una escalera de unos cuatro metros, altura suficiente para trepar el muro del penal por un espacio donde sabían que el alambre electrificado no llegaba a cubrir una ranura entre la pared de piedra y el costado de la montaña.
Ese día, poco antes del anochecer, fingieron una pelea en el patio para distraer a los guardias. La distracción sirvió y los siete escaparon. El guardia que tenían más cerca no disparó: se tropezó, cayó y se encerró accidentalmente dentro de su propia torre de vigilancia. Uno de los presos que corrían fue herido por algunos de los disparos que llegaron desde otra torre, pero los demás lograron cruzar.
James Earl Ray fue el primero en subir la escalera y saltar hacia el otro lado del muro. Su objetivo —según declararía más tarde— era llegar a Canadá, esconderse y conseguir un nuevo juicio. Esa fuga desató un caos: se activaron las alarmas con seis silbatos de vapor, uno por cada prófugo.

El presidente Jimmy Carter ordenó al FBI que interviniera y se hiciera cargo de la búsqueda; y el gobernador demócrata de Tennessee, Ray Blanton, aseguró que el estado podría hacerse cargo. La prensa internacional siguió minuto a minuto la espectacular búsqueda. Hubo helicópteros, agentes federales, policías estatales, guardabosques, perros sabuesos y mil teorías conspirativas invadieron las montañas de Petros.
Durante las primeras horas, la coordinación de la búsqueda fue caótica: las radios estaban interferidas, había helicópteros sin identificar y rumores de que tuvo ayuda externa alimentaron las versiones más delirantes sobre Ra y el crimen de Jr. Fueron los perros Sandy y Little Red, entrenados por los rastreadores Johnny Newberry y Sammy Chapman, que conocían cada recodo del terreno los que se convirtieron en protagonistas.
Pese a lo que impensado, la clave fue la lluvia del domingo por la mañana, que humedeció el suelo y ayudó a retener el rastro del fugitivo. Mientras la mayoría de los equipos se dispersaba, los perros buscaron en silencio. No ladraban, solo olfateaban. Alrededor de las 2 de la madrugada del lunes 13 de junio, se detuvieron: Ray estaba allí, enterrado bajo hojas, inmóvil, con poco más de cien dólares y el pedazo de un mapa en el bolsillo.

“¿Estás herido?”, le preguntó un agente. “No. Estoy bien”, le respondió con voz baja.
Fue trasladado de inmediato y lo llevaron a la cárcel. Quedó en una celda aislamiento. Pidió que le sirvieran un desayuno completo. Desde ese día, estuvo preso hasta el 23 de abril de 1998, cuando murió a los 70 años. La causa oficial de muerte fue complicaciones derivadas de una enfermedad hepática, contraída cuando recibió una transfusión de sangre posterior a un ataque sufrido en prisión en 1981, cuando fue apuñalado 22 veces por otros reclusos.
Ray había pasado las últimas décadas de su vida encarcelado, buscando sin éxito un nuevo juicio que revisara su condena por el asesinato del reverendo Martin Luther King Jr. Aunque sostuvo su inocencia hasta el final, nunca presentó pruebas concluyentes. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en Irlanda, país de origen de su familia.

James Earl Ray era un delincuente común: había sido ladrón, estafador y fugitivo. Nació en Illinois en 1928 y pasó gran parte de su vida entrando y saliendo de las cárceles. En 1967 escapó de la prisión de Missouri escondido en un camión de pan. Durante su fuga, adoptó identidades falsas y comenzó a frecuentar círculos segregacionistas. Tenía ideas racistas, un historial violento y una obsesión con los movimientos de derechos civiles.
Según las versiones oficiales, el 4 de abril de 1968, Ray alquiló una habitación frente al Motel Lorraine. Desde el baño compartido del piso superior, con un rifle Remington calibre .30-06, disparó a King, quien acababa de salir al balcón de su habitación. El disparo fue certero: impactó en la mandíbula y le atravesó la espina dorsal. Murió una hora después en el hospital.

Ray huyó de la escena y comenzó un viaje por varios estados usando documentos falsos. Pese a sus artimañas para escapar, finalmente, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, el 8 de junio de 1968, cuando intentaba abordar un vuelo a Bruselas con un pasaporte canadiense a nombre de “Ramon George Sneyd”. De inmediato, fue extraditado a Estados Unidos y, en marzo de 1969, se declaró culpable del asesinato para evitar la pena de muerte. Tres días después, negó todo y pasó el resto de su vida asegurando que era inocente y que había sido presionado a declararse culpable. A partir de entonces, dedicó el resto de su vida a intentar revertir su condena.
Durante sus años en prisión, Ray mantuvo un perfil bajo, pero su nombre seguía en los titulares de los diarios. Insistiendo en su inocencia, habló también de “teorías conspirativas”: contrató a numerosos abogados —incluido Jack Kershaw, defensor de la idea de un supuesto “Raoul” que habría manipulado a Ray para cometer el crimen—; dio algunas entrevistas periodísticas proclamando su inocencia y hasta llegó a tener audiencias ante comités del Congreso con el mismo fin; declararse inocente. Aunque no pudo mantener el relato de los hechos sino que lo fue cambiando con el tiempo: primero admitió haber estado en Memphis el día del crimen del líder político, luego dijo haber sido un chivo expiatorio, más tarde involucró a la mafia, al FBI y a gobiernos extranjeros.

Pese a las múltiples versiones que brindó, nunca presentó pruebas concluyentes a su favor. Aun así, pudo llamar la atención del público y hasta generó simpatía en algunos sectores, incluidos miembros de la familia King, que expresaron dudas sobre su culpabilidad.
A fines de los años 90, Coretta Scott King, la viuda de King, dijo que su esposo había sido víctima de una conspiración y que Ray fue apenas un chivo expiatorio. Uno de sus hijos, Dexter King, incluso lo visitó en prisión en 1997. “Quiero que sepas, desde lo más profundo de mi corazón, que creo en ti. Y mi familia también cree en ti”, le dijo en ese encuentro y lo relató frente a las cámaras. Ray volvió a declararse inocente.
La familia de Martin Luther King Jr. respaldó en 1999 una demanda civil simbólica en Memphis que concluyó que el asesinato había sido producto de una conspiración que involucró a actores estatales y privados. Aunque ese fallo no tuvo consecuencias penales ni alteró la versión oficial, alimentó las dudas sobre la investigación original. Ray, que había muerto un año antes.
Infobae
Con una inversión histórica de 50 mil millones de pesos, el Gobierno de México garantiza el apoyo económico a casi 6 millones de estudiantes de secundaria; la Presidenta supervisa además el nuevo Bachillerato Tecnológico de Ecatepec enfocado en Inteligencia Artificial y Robótica que abrirá sus puertas en febrero
El Imparcial
Ignorar la necesidad de validación directa en la cuenta puede desencadenar pérdidas para vendedores y compradores de artículos en plataformas digitales
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
De la redacción El Buen Tono Córdoba.- Artesanos locales señalaron que la administración encabezada por Manuel Alonso Cerezo carece de rumbo, coordinación y control en sus distintas áreas, situación que —aseguraron— se refleja particularmente en Turismo municipal y en el Museo del Café, donde continúan prácticas cuestionadas sin
El buen tono
TUDN México
El cantante Keith Urban y Nicole Kidman finalizaron su divorcio a inicios de este mes. Su relación duró casi dos décadas
La Opinión de Los Ángeles
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
>> Lo dijo en un acto en el que entregó pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores >> En el Estado de México, 3.4 millones de personas reciben un Programa para el Bienestar, por lo que es la entidad con más derechohabientes del país, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes >> El director general
Entresemana.mx
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
Al menos 21 personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación. El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo co
Elarsenal.net
Lo que tenía que ser un viaje tranquilo en España se convirtió en tragedia tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz. De...The post Accidente en España: Descarrilamiento de trenes de alta velocidad deja al menos 5 muertos appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Los reyes, que se encuentran en Atenas para atender al funeral de Irene de Grecia, se mantienen muy pendientes de la tragedia ferroviaria
Infobae
Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka
Infobae
Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will
Deadspin
Landman temporada 1 espectadores presentados al intenso mundo del director de crisis de las compañías petroleras, Tommy Norris. Ahora el exitoso drama co-creado por Taylor Sheridan La temporada 2 está terminando. La primera temporada de Landman tuvo el estreno y final mundial más visto de cualquier serie en la historia del servicio de transmisi
Mas Cipolleti
Alerta de spoiler: este artículo contiene los principales puntos de la trama del final de la segunda temporada. Supremo+de Landman. Billy Bob ThorntonTommy Norris se enfrenta una vez más a los Coyotes en el final de la segunda temporada Landman. Taylor Sheridan Y Christian Wallace profundiza en todos los temas que esperarías en la segunda [̷
Mas Cipolleti
Estoy literalmente angustiado porque este fin de semana marca el final de Landman temporada 2. Mientras Cami (Demi Moore) apareció con más vigor del que esperaba y Tommy (Billy Bob Thornton) se rascó la piel de los dientes, es Ángela (Ali Larter) de quien me enamoré completamente a lo largo de la serie. Ahora que […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Recomienda a Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana proteger a menores de enfermedades respiratorias
Hombre es hallado sin vida en su domicilio de San Vicente; lo encontró su hija
Consumidores reportan alzas en precios de algunos productos por el IEPS
Rancho El Quevedeño supera los 300 puntos en su primera charreada del año
Realiza Cabildo de Coatzacoalcos primera sesión ordinaria y aprueba comisiones edilicias
Se compromete Pedro Miguel Rosaldo a erradicar la pobreza extrema en Coatzacoalcos
Arranca Pedro Miguel Rosaldo plan masivo de dragado en Coatzacoalcos
Salinas arranca gobierno poniendo en marcha estrategia emergente de recolección de basura
Minatitlán será otro a partir de este 1 de enero
Alerta sísmica sorprende a población; no se reportan emergencias en Poza Rica
Refuerzan servicio de limpia pública con nuevas unidades en Poza Rica
Cambios en CANACO Papantla
Normalizan trámites y atención en el área de panteones municipales
Trump confirma ataques de EU a Venezuela; asegura que Maduro fue capturado y está fuera del país
Gobierno de Sheinbaum atenderá consumo de drogas, alcohol y tabaco; pondrán énfasis en salud mental