
El más reciente episodio de la serie documental Guardianes (Guardians), producida por Unidos por la Vida Silvestre (United for Wildlife) de La Fundación Real (The Royal Foundation) del Príncipe Guillermo de Inglaterra, en colaboración con la BBC, dio protagonismo a una inspiradora historia mexicana. Se trata de la transformación del capitán José Luis Ceseña Calderón, un ex pescador ilegal que hoy se ha convertido en uno de los más comprometidos defensores del Mar de Cortés, también conocido como el “acuario del mundo”.
Durante 35 años, José Luis Ceseña se dedicó a la pesca furtiva en una región conocida por su riqueza en biodiversidad, sin embargo, desde 2009, su vida dio un giro radical cuando fue invitado a patrullar como parte de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), una organización sin fines de lucro formada por habitantes de La Paz, Baja California Sur. El buzo cuenta para la producción que desde su primer patrullaje se dio cuenta: “Mira, si es cierto que somos muchos los que estamos trabajando mal”.
La historia de Ceseña Calderón, difundida ahora por plataformas digitales internacionales, es un ejemplo de cómo las segundas oportunidades pueden convertirse en poderosas herramientas de cambio ambiental, algo que el heredero a la corona británica celebró, pues el capitán de la Red de Observadores Ciudadanos colabora con las autoridades locales para proteger el medio ambiente marino, especialmente de prácticas como la pesca con narguile, un método de pesca submarina prohibido en México debido a su alto impacto ambiental.
“Honestamente, para mí, ser el guardián de la bahía me llena de orgullo. Yo destruía mucho el ecosistema, y la verdad, sí veo la diferencia de cómo lo estábamos perjudicando con los métodos de pesca”, declaró Ceseña en el documental.
Los resultados de su trabajo y la red de protección son palpables. “Cuando empezamos, en el observatorio había 58 botes ilegales; ahora, hay entre seis y ocho, como máximo”, afirma el buzo, quien ha dedicado ya 16 años a la protección de estas aguas. Según su testimonio y el de su equipo, a través del monitoreo constante y el trabajo con la comunidad, ROC ha logrado reducir significativamente las actividades ilícitas en la región.
Sumado a ello, además de patrullar las aguas, la organización promueve la participación comunitaria alentando a los pescadores locales a reportar actividades ilegales, aunque esta tarea no siempre es fácil. “A pesar del daño a sus negocios, los pescadores a menudo se muestran reacios a denunciar”, explica el documental, resaltando la complejidad del trabajo en el sector.

El Mar de Cortés es uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta, poseedor de aproximadamente 900 especies de peces, de las cuales más de 70 son endémicas. Desafortunadamente, esta riqueza ha implicado que el cambio climático y las actividades ilícitas lleven al límite la vida en estas aguas. En palabras del narrador del documental, “la sobrepesca y la pesca furtiva han devastado la vida del ecosistema y dañado gravemente el lecho marino”.
En este contexto, la labor de Ceseña es vital, ya que gracias a su conocimiento del mar y su pasado como pescador ilegal, hoy lidera patrullajes nocturnos junto con su equipo, en estrecha colaboración con las autoridades. Pese a su experiencia, su trabajo implica riesgos considerables, desde condiciones climáticas impredecibles hasta encuentros con pescadores armados que operan fuera de la ley.
“El Mar de Cortés está bajo una enorme presión ambiental, pero José, desde La Paz, lidera una revolución silenciosa en el mar, generando confianza, cambiando la situación y mostrando cómo quienes antes eran parte del problema pueden convertirse en los mayores protectores del océano”, afirmó el Príncipe Guillermo al inicio del episodio.

Guardianes es una serie documental de seis partes creada por La Fundación Real, liderada por el Príncipe y la Princesa de Gales. Con una duración de entre seis y diez minutos por episodio, cada entrega retrata historias inspiradoras de quienes protegen algunos de los entornos más amenazados del planeta, desde las selvas tropicales de Brasil hasta las montañas del Himalaya.
La producción, narrada en parte por el propio Príncipe Guillermo, busca redefinir la imagen tradicional de los guardabosques y resaltar su papel fundamental en la conservación global. Según un comunicado de la fundación “La realidad es que proteger nuestro mundo natural se ha convertido en una de las tareas más peligrosas del planeta. Necesitamos comprender y reconocer a los Guardianes de la Naturaleza y la crucial labor que realizan”.
Los episodios de la serie se estrenan cada viernes en los canales de YouTube y redes sociales de BBC Earth.
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los datos de prueba presentados fueron clave en medida cautelar impuestaThe post En prisión por robo de vehículo en Lomas de Casa Blanca first appeared on Noticias de Querétaro - Querétaro 24-7.
Querétaro24-7.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Critican en Madrid a Isabel Díaz Ayuso, por su fallido viaje a MéxicoThe post Critican en Madrid a Isabel Díaz Ayuso, por su fallido viaje a México first appeared on Acierta.
Zona Roja
El Huei Tzompantli, una de las estructuras ceremoniales más impactantes descubiertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a generar conversación luego de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo mencionara durante un discurso sobre la Conquista de México.La política española hizo referencia al sitio
El Siglo de Torreón
Isabel Díaz Ayuso desató polémica en México tras defender la Conquista, el mestizaje y afirmar que “México no existía”
Periódico Correo
Infobae
¿Kylian Mbappé va al Mundial 2026? El jugador del Real Madrid encabeza la lista de los 26 seleccionados de Francia. Te compartimos los detalles.
El Financiero
El anuncio de los convocados por Didier Deschamps se realizó de forma creativa mediante un video que ya circula en redes sociales
El Informador
Últimas noticias
ICRTV: Canal 12 enriquece programación con películas históricas de Ripstein, Cazals y Rimoch
Gobierno del Estado de Colima entrega en Tecomán más de 15 mdp de ‘La Escuela es Nuestra’
El Gobernador Durazo disminuye 55% el promedio de homicidios diarios en Sonora con estrategia coordinada
Destaca Gobernadora labor de la CECAMED para resolver conflictos médicos con diálogo y sensibilidad
Gobierno del Estado atenderá a ciudadanos afectados por los altos cobros de CFE: Yeraldine Bonilla
Día del Pueblo en el Fovissste; reitera Daniela Griego que el Ayuntamiento trabaja por y para la comunidad
Regresan a Chilapa familias desplazadas por la violencia: Segob
Conagua promete menos inundaciones en el oriente de CDMX con nuevas obras
Reseña de Obsesión: terror psicológico con gran dirección y reparto
Andrés Mijes declara a Escobedo listo para temporada de ciclones
#Morelia Este Domingo 17 Lomitos Y Michis Te Esperan Para Formar Parte De tu Familia En La Calzada
#Morelia Compañeros De Chavito Conflictivo De La UNLA Temen Por Su Seguridad Piden A La Institución Expulsarlo
Ed Sheeran agota entradas en Brasil y confirma un show extra en São Paulo
Israel mata a dos paramédicos en Líbano; MSF condena ataques
CDMX | Amenaza de bombra provoca desalojo en Ciudad Judicial