09 de Junio, 2025 12:00
“¡Ganamos!”, anunció Rafa Trzaskowski ante una multitud exultante de simpatizantes.
Eran poco más de las 9 p.
m.
del domingo pasado, y las encuestas a pie de urna habían declarado al apuesto alcalde de Varsovia ganador de la reñida y crucial carrera presidencial de Polonia.
El rival de Trzaskowski, Karol Nawrocki, es un historiador conservador con un pasado que enorgullecería al conocido abogado de Washington, Roy Cohn, de la época del “Combate Rojo”.
Semanas antes de las elecciones, el presidente Trump invitó a Nawrocki al Despacho Oval y lo bendijo.
Luego, pocos días antes de la votación, su secretaria de Interior, Kristi Noem, viajó a Polonia para expresar un efusivo respaldo a su candidatura.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Zelensky que Gobierno de Trump desvió 20 mil misiles antidrones prometidos a Ucrania y los envió a las tropas de EULos mandarines europeos que habían observado con rabia impotente la invasión de Trump recibieron el triunfo de Trzaskowski como un dedo medio muy necesario para MAGA.
Su júbilo, por desgracia, fue prematuro.
Dos horas después de la proclamación de victoria de Trzaskowski, se publicó una encuesta más exhaustiva que situó a su oponente por delante en el recuento.
Con el paso de las horas, sus cifras subieron.
Y para la 1 de la madrugada del lunes pasado, era evidente que Trzaskowski había perdido y Nawrocki —el representante de Trump— iba camino de convertirse en el próximo presidente del que es, sin duda, el país más exitoso de Europa tras la Guerra Fría.
La presidencia polaca, aunque en gran medida ornamental, importa porque está dotada del poder de paralizar al gobierno.
Pero el resultado de las elecciones del domingo es más que un triunfo nacional para Nawrocki y el partido populista-conservador Ley y Justicia (PiS) que lo apoyó; tiene serias implicaciones para Europa y la relación transatlántica.
Para comprender su importancia, basta con considerar la asombrosa transformación de Polonia durante el último cuarto de siglo.
Hace poco más de dos décadas, cuando Polonia se unió a la Unión Europea, era un lugar sombrío que expulsaba emigrantes y trabajadores.
Varsovia era un monótono relicario de la arquitectura comunista, cuyo eje central era una torre estalinista.
Hoy, el PIB de Polonia se acerca al billón de dólares.
El nivel de vida de sus habitantes es la envidia del mundo.
Su ejército es mayor que el de las fuerzas armadas de Gran Bretaña o Francia.
El centro de Varsovia está repleto de rascacielos acristalados.
Quienes emigraron al extranjero en busca de oportunidades están regresando gradualmente a casa.
Los polacos que valoran el papel de la UE en la modernización de su país ven a Nawrocki como un peligro para los logros democráticos de Polonia y su alineación con Europa.
Durante su gobierno, entre 2015 y 2023, el partido PiS endureció las ya severas leyes sobre el aborto, llenó el tribunal constitucional de leales, se inclinó hacia una “salida legal” de Europa e incitó a Bruselas a imponer sanciones en represalia.
El PiS fue suplantado en las elecciones de 2023 por una coalición heterogénea liderada por la Plataforma Cívica, que desde entonces se encuentra en un punto muerto con el presidente en ejercicio, Andrzej Duda, también del PiS.
Un triunfo de Trzaskowski habría dado a la Plataforma Cívica, de tendencia más liberal, la libertad de impulsar su agenda legislativa, incluyendo la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
La victoria de Nawrocki ha frustrado esta posibilidad.
Al igual que en el mundo MAGA, Nawrocki se presenta como un conservador que prioriza la familia, para quien el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
¿Representa un peligro para las minorías? “Nawrocki tiene firmes convicciones políticas, pero desde luego no es un extremista”, explica Mikoaj Wild, antiguo alto cargo de la oficina del primer ministro y uno de los funcionarios más respetados de Polonia.
“Representa la opinión de la mayoría de los polacos, que puede parecer radicalmente conservadora en otros países europeos”.
Nawrocki no es tanto una aberración en Polonia como el resultado de una política dividida por visiones de identidad contrapuestas.
El éxito de Polonia ha reactivado impulsos religiosos, culturales y nacionales que habían estado latentes durante mucho tiempo.
Impulsados por una economía con la que sus abuelos ni siquiera podían soñar, los polacos ahora se debaten sobre qué significa ser polaco y europeo, cristiano y moderno.
La carrera presidencial ha demostrado la profundidad de estas divisiones.
El perdedor, Trzaskowski, es una mezcla polaca de Adlai Stevenson y John Kerry: un político de carrera refinado que habla media docena de idiomas, es bienintencionado, de buena familia, liberal, competente y admirado en Bruselas.
También es mucho más progresista.
Como alcalde de Varsovia, no se limitó a marchar en los desfiles del Orgullo.
También ordenó la retirada de las cruces cristianas de los edificios gubernamentales, una extralimitación que, si bien le valió la adulación de los polacos en las grandes ciudades, enfureció a los conservadores del interior, que consideran su historia inextricablemente ligada a la Iglesia católica.
Y su campeón es Nawrocki.
Nació en la pobreza de la ciudad portuaria de Gdansk.
Los puertos, sobre todo en zonas desfavorecidas, atraen al crimen organizado, y Nawrocki conoció este mundo desde muy joven.
Buscó un propósito en el atletismo, se hizo boxeador y ocasionalmente participaba en peleas de fútbol.
Trabajando como guardia de seguridad en un hotel, se le acusa de conseguir prostitutas para los huéspedes.
Este no es el currículum vítae de un defensor de los valores cristianos.
Nawrocki, sin embargo, se benefició de un resentimiento cada vez mayor entre los polacos, quienes, creyendo que sus valores sociales estaban siendo erosionados y su soberanía puesta en peligro por las élites liberales que se dejaban arrollar por Bruselas, estaban dispuestos a pasar por alto supuestos defectos de su carácter en favor de su compromiso de poner a «Polonia primero».
Hablaba en nombre de un pueblo que, como dice Wild, «es conservador y está en desacuerdo con la agenda socialmente progresista de Rafa Trzaskowski».
Esta actitud es particularmente fuerte en lugares como Radom.
A una hora en tren de Varsovia, Radom fue en su día un orgulloso centro de la vida política polaca.
Hoy, es objeto de burla en las ciudades, «una broma nacional», como la llamó un cineasta varsoviano.
Sus habitantes son tachados de torpes y estridentes.
Los votantes de Radom que conocí parecían hartos de la condescendencia que reciben.
La dueña de un café y bar me dijo que en ningún otro lugar de Polonia ni de Europa sentía el mismo sentido de comunidad.
Radom tiene mucho en común con el Cinturón Industrial de Estados Unidos.
Y lo que irrita a sus habitantes —como en Estados Unidos— es saber que tantos de sus compatriotas los ven como seres inferiores cuando ellos se consideran depositarios de tanto valor para preservar su país.
«Muchos polacos en las ciudades quieren ser británicos, franceses o italianos», me dijo un residente de Radom.
«Estamos orgullosos de ser polacos».
Estaba a favor de Nawrocki.
Trzaskowski, a pesar de toda su teatralidad liberal, demostró una flexibilidad desconcertante en los últimos días de la campaña al intentar cortejar a los votantes de Nawrocki hablando su idioma.
Sin embargo, en lugar de ganárselos, sus vaivenes le ganaron la antipatía de sus propios votantes.
«Los polacos se dieron cuenta de la hipocresía», afirma Filip Krzewski, un empresario de 29 años.
Nawrocki también se benefició de la creciente frustración con Ucrania en una nación que sigue siendo intensamente hostil a Moscú.
Desde la invasión rusa de 2022, Polonia ha albergado a más de un millón de refugiados ucranianos.
Les ha concedido los mismos privilegios que a los ciudadanos polacos.
Tres años después, hay un tinte de indignación entre los polacos.
Como me decía un banquero de Varsovia: “Algunos conducen Lamborghinis, pero ¿qué aportan a Polonia?”.
Como historiador nacionalista, Nawrocki está al tanto de la historia no resuelta de Polonia con Ucrania.
Sin embargo, no es en absoluto prorruso.
De hecho, figura en una lista de hombres buscados en Rusia por ordenar la demolición de monumentos del Ejército Rojo en Polonia.
Sin embargo, se ha negado a respaldar la admisión de Kiev en la OTAN, lo que supone un cambio con respecto a la postura anterior del PiS.
Y su promesa de no enviar soldados polacos a combatir en Ucrania le ha beneficiado.
«Un millón de ucranianos han huido de Ucrania», me dijo un estudiante de la Universidad de Varsovia.
«¿Por qué deberíamos ir a luchar por ellos?».
La victoria de Nawrocki supone una ventaja para el «plan de paz» de Trump.
En el ámbito nacional, la victoria de Nawrocki consolida el control absoluto del PiS sobre el gobierno de Polonia.
Su gran fortuna al asumir el cargo reside en la naturaleza inmanejable del propio gobierno.
La coalición gobernante de Polonia es una frágil alianza de antagonistas ideológicos liderada por el primer ministro Donald Tusk.
Salvo un milagro, Nawrocki casi con seguridad obstruirá la legislación.
La democracia polaca está viva.
Sin embargo, su salud depende de la capacidad de sus líderes elegidos democráticamente para trabajar juntos.
En el extranjero, el euroescepticismo de Nawrocki, sumado a su alineamiento con Trump contra la integración en la UE, sin duda perjudicará las relaciones con Bruselas.
Su postura hacia Ucrania podría tensionar el flanco oriental de la OTAN y atribuir mayor responsabilidad a los Estados de Europa Occidental; aunque, sin duda, los compromisos de Polonia con la OTAN y la UE deberían limitar el alcance de cualquier cambio drástico.
Y su elección, que revitaliza el movimiento MAGA tras la desmoralizante derrota de los candidatos trumpistas en Rumania, Australia, Alemania y Canadá, también revitalizará los movimientos populistas en todo el continente y más allá.
Trump ya se ha elogiado a sí mismo por la victoria de Nawrocki.
“UN ALIADO DE TRUMP GANA EN POLONIA, CONMOCIONANDO A TODA EUROPA”, publicó en Truth Social tras el resultado.
De cara al futuro, la relación de Varsovia con Washington —hasta ahora una preocupación no partidista— parece destinada a degenerar en un juego partidista.
Los demócratas consolarán a Tusk; las figuras destacadas del movimiento MAGA ya ven a Nawrocki como un promotor de su nacionalismo.
¿Y qué hay de Trump, quien durante mucho tiempo ha alimentado sus propios agravios contra los amos políticos de Europa en París, Londres y Bruselas? Pues bien, ahora cuenta con una poderosa arma para usarla contra ellos y entretenerse.
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se han confirmado las identidades de otras víctimas del incendio de Waldo’s en el centro de Hermosillo. Marcos González, subgerente de la tienda afectada, era conocido afectuosamente como ‘Marquitos’ por sus compañeros del gremio de promotores. Leer más: Identifican a víct
Proyecto Puente
La Selección Mexicana Sub-17 avanzó a semifinales del Mundial Femenil tras vencer a Italia 5-4 en tanda de penales, después de igualar en tiempo regular en el Estadio Olímpico de Rabat, Marruecos. Valentina Murrieta fue la figura del partido: atajó dos penales durante los 90 minutos, incluido uno tras un gol italiano anulado por el …El c
Tribuna Noticias
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Balacera en San Francisco Culhuacán en Coyoacán deja muertos y un herido
SDP Noticias
Los artículos transitorios de un ordenamiento legal permiten conocer el inicio de vigencia (vacatio legis) de la disposición y algunas cuestiones relativas a la armonización del cuerpo normativo de que se trate con otras leyes, el legislador en general ha utilizado en el tiempo dichos apartados transitorios muchas veces para legislar sobre dispo
Respuesta.com.mx
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Will Smith pegó el cuadrangular que dio el título a los Dodgers en la Serie Mundial 2025, ya con eso le basta para ser un nombre...The post Will Smith, el nombre que ha ganado la Serie Mundial 6 años seguidos appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
TUDN México
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 9 Así quedaron las ocho divisiones tras la novena semana de acción eariasDom, 02/11/2025 - 23:00
Record
The Seahawks made a statement on Sunday night. Seattle won 38-14 over the Commanders, with Seahawks quarterback Sam Darnold throwing four touchdowns without an incompletion in the first half. It was a dominant performance that was made worse for Washington when quarterback Jayden Daniels left with his left arm in an aircast in the fourth …
Mas Cipolleti
¿Se pierde toda la temporada? Jayden Daniels sufre aparatosa lesión ante Seattle El mariscal de campo apunta a perderse toda la temporada tras sufrir una lesión en el codo rtrujillo25Dom, 02/11/2025 - 22:39
Record
Después de que en mayo pasado no se anunciara el incremento a la tarifa en los pasajes, los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmaron bloqueos que se llevarán a cabo mañana jueves 2 de mayo para exigir el aumento de las tarifas.Aunque al principio los lugares en los que los bloqueos se realizarán no fueron d
Xataka México
Mañana miércoles los accesos a la Ciudad de México serán bloqueados por transportistas en protesta por la falta de seguridad en las carreteras. Los choferes de mercancía reclaman el asesinato de compañeros y que las bandas los secuestren o extorsionen. Además señalan que presuntos líderes criminales han sido puestos en libertad, pese a c
El Siglo de Torreón
El penúltimo mes del año marca en el calendario algunas de las festividades más importantes para el país
Infobae
Paola Jiménez Nos queda poco para que acabe el 2025, pero durante noviembre hay varios días importantes que debemos de tomar en cuenta y marcar en el calendario.Es por eso que aquí te dejamos los días más importantes de noviembre 2025 y que debes tener presentes.¿Qué se celebra en noviembre 2025?Día de Todos los Santos - 1 de noviembreD
Excelsior
Te presentamos las efemérides, días festivos y santorales más importantes que se celebrarán en Guanajuato durante el mes de noviembre
Periódico Correo
Últimas noticias
Comparte Mateo Girón liderato de Trucks México Series
La historia de la mujer del Wembley Point: tomó un café, se arrojó al vacío desde un piso 21 y nadie conoce su nombre
Empieza el Cybermonday 2025: las expectativas de las empresas y las nuevas tendencias entre los consumidores
Rusia admitió que mantiene contactos con el régimen venezolano y que posee “varias obligaciones contractuales”
Blue Panther rinde homenaje a las leyendas fallecidas del CMLL con un zarape en el Tzompantli de Máscaras 2025
Reinvención, maternidad tardía y amistad con exparejas: la transformación de Marcela Tinayre
En su centenario, el historiador Félix Luna fue recordado como autor de algunas de las mejores letras del folclore argentino
Muerte de Carlos Manzo ‘revive’ magnicidio de Colosio: ‘Crimen organizado sigue azotando al país’
Futbol hoy 3 de noviembre de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Profeco: conoce las marcas de aceite de oliva que NO cumplen en calidad
Largas filas de tráilers en el Puente Zaragoza
La GN continua la búsqueda de túneles
2025 The Genesis Invitational: Preview, Props, Best Bets
Blazers C Deandre Ayton (calf strain) out at least 4 weeks
Iga Swiatek rallies to advance to quarterfinals at Doha