La OEA desnuda la elección judicial Excelsior

La OEA desnuda la elección judicial. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 02:53

El oficialismo ha celebrado los comicios del 1 de junio como un proceso en el que “el pueblo” seleccionó a “sus” juzgadores, pasando por alto la ínfima participación (13 por ciento, incluyendo votos nulos e incompletos), el triunfo de puros personajes relacionados con el partido del gobierno en los comicios para ministros de la Suprema Corte y para magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina, y la coincidencia entre los resultados y los acordeones impresos y digitales que circularon masivamente en los días previos a la votación.
La probabilidad de que los nueve nombres de los ganadores de la elección para la Corte, en una boleta de 64 candidatos, fueran los mismos que aparecían en el acordeón más difundido y resultaran de una selección libre por parte de los votantes era de una en 3 mil millones, 790 veces mayor a la de ganar el Melate.
Es decir, o los ganadores tuvieron una fortuna insólita o aquí hubo mano negra.
Más aún: el que quedara en primer lugar de la elección para la Suprema Corte un hombre que no figuraba en la discusión pública y era desconocido para la enorme mayoría de los electores —más allá de las virtudes o los sesgos que pueda tener— lleva a pensar que su inminente arribo al máximo tribunal no fue producto de una decisión espontánea.
El oficialismo quizá esperaba que la opinión pública se quedara estupefacta ante su truco de magia, como quien presencia atónito el juego de ¿Dónde quedó la bolita?, hasta que llegó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desentrañar este acto de prestidigitación.
Y es que hasta entonces había sido fácil para el grupo gobernante descartar cualquier crítica a la reforma judicial como una opinión de opositores y corruptos que se han beneficiado del desfalleciente sistema de administración de justicia.
Pero más complicado resulta acusar de lo mismo a la MOE que vino a México, integrada por 16 personas de 10 nacionalidades y encabezada por el socialista chileno Heraldo Muñoz, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).
Su informe preliminar, dado a conocer el viernes, concluye que el proceso electoral resultó “sumamente complejo y polarizante”.
Hace un repaso pormenorizado de la atrabancada ruta que siguió la reforma judicial y pone énfasis en los aspectos más polémicos que contaminaron los comicios.
“La Misión observó que las nueve candidaturas con mayor cantidad de votos a la Suprema Corte fueron promovidas en ‘acordeones’ físicos y virtuales.
Asimismo, se constató que seis de los nuevos ministros fueron postulados por el Poder Ejecutivo y que las tres restantes son integrantes de la Corte actual, nombradas por el expresidente (Andrés Manuel López Obrador), lo cual levanta dudas razonables sobre la autonomía e independencia del máximo tribunal respecto del Ejecutivo”, dice el documento de 37 páginas.
Además, que la abstención del domingo 1 de junio es la mayor vista en elecciones recientes celebradas en el continente.
Se considera necesaria, afirma, “una reflexión integral respecto de la naturaleza de este proceso y la forma en que ha sido llevado adelante, a la luz de que más de 85% no ha mostrado interés en participar”.
La misión del organismo regional sostiene que el ejercicio, producto de la reforma judicial impulsada por López Obrador en 2024, se llevó a cabo “en un plazo muy breve y en un contexto político complejo, caracterizado por una fuerte polarización y un alto nivel de litigiosidad”, y recomendó a los Estados miembros no repetirlo.
Como se esperaba, el oficialismo rechazó el contenido del documento, pues sus conclusiones reman contra la visión que quiso proyectar de que México es “el país más democrático del mundo”.
BuscapiésLa violencia política contra aspirantes presidenciales volvió a Colombia.
El sábado, un sicario atentó contra el senador Miguel Uribe Turbay, cuya madre, la periodista Diana Turbay Quintero, fue secuestrada y asesinada en 1991 cuando iba a ser rescatada, una historia que fue contada por Gabriel García Márquez en uno de sus libros.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

La energía inteligente presenta 200 kW, IE-Drive HD para vehículos de servicio pesado-Noticias de combustible de hidrógeno. 05:20

Cuando 1 de septiembre de 2025 rodó, Energía inteligente envió ondas de choque a través del mundo de los vehículos pesados al detener el telón de la cortina del IE-Drive HD—Un apilable, modular pila de combustible de hidrógeno sistema que sube a Salida eléctrica neta de 200 kW por unidad. Introducido en el Reino Unido …

Mas Cipolleti

No hay burbujas ai – tengo tres burbujas.05:20

Esto es lo que tiene significado para su negocio. cuando Sam Altman Con burbujas de ai y tiene la mayor tendencia es AI Burbujas, pero es aún peor. Solo hay una burbuja de IA: tener tres burbujas. Fuente

Mas Cipolleti

San Antonio, Texas: el tiempo para hoy martes 16 de septiembre. 05:21

Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 16 de septiembre.04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

Descarta Kirsten Dunst regresar a ‘Triunfos Robados’. 04:20

Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso

Plaza de Ármas

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

no

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf. 07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

delta aeromexico

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

aviso de tormenta tropical

Pierde fuerza Mario, se convierte en Depresión Tropical mientras se aleja de territorio nacional. 12 de Septiembre, 2025 22:10

Ernesto MéndezMario se debilitó a Depresión Tropical la noche de este viernes mientras se aleja del suroeste del territorio nacional.Sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad que genera Mario originarán lluvias intensas en Jalisco; lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora

Excelsior

¿A qué hora lloverá fuerte HOY sábado en CDMX y Edomex?. 13 de Septiembre, 2025 08:25

Monserrat VargasLas lluvias continuarán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) hoy sábado 13 de septiembre del 2025, por lo que autoridades recomiendan estar atentos de las alertas climatológicas y prevenirse en horarios de tiempo severo. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el impacto de l

Excelsior

‘Mario’ se fortalece otra vez a tormenta tropical en el Pacífico de México: ¿Qué estados afectará?. 14 de Septiembre, 2025 17:40

La tormenta tropical Mario se reintensificó en el Pacífico mexicano y avanza frente a las costas de Baja California Sur, donde generará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de dos metros, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).En su informe, el organismo alertó

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.