¡Sin frenos! Estudiantes de PrepaTec ganan reto escolar de Fórmula 1 Conecta.tec.mx

¡Sin frenos! Estudiantes de PrepaTec ganan reto escolar de Fórmula 1. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 21:20

¡Sin frenos! Estudiantes de PrepaTec ganan reto escolar de Fórmula 1gerardo.
gonzalezDom, 06/08/2025 - 21:08 Estudiantes de PrepaTec Santa Fe clasificaron a la final nacional de F1 in Schools México y buscarán un lugar en la final internacional del reto La escudería TM Racing Academy, conformada por estudiantes de PrepaTec Santa Fe, ganó el primer lugar en la etapa regional para el centro y sur del país de F1 in Schools México 2025, un reto de diseño y carreras de autos a escala dirigido a estudiantes.
F1 in Schools, próximo a llamarse STEM Racing, es un desafío internacional apoyado por la Fórmula 1, la competición más prestigiosa de los deportes de motor a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Las y los estudiantes Kamila Carmona, Lucía Bautista, Elías Alejandre, Matilda Belástegui, Iván Suárez y María Ireta, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Desarrollo, la segunda más especializada, según el sitio web del concurso.
Con esto clasificaron a la final nacional, la cual se llevará a cabo del 25 al 27 de junio de 2025 en Aguascalientes.
Ahí buscarán un lugar en la final internacional que se realizará en Singapur durante el mes de septiembre del mismo año.
“Subirnos en ese podio y recibir el trofeo fue muy bonito.
Estamos felices de haber quedado en primer lugar, pero ahora estamos enfocados en lo que viene”, expresa Elías Alejandre, alumno de PrepaTec Santa Fe y jefe de Aerodinámica de TM Racing Academy.
 6 estudiantes de PrepaTec Santa Fe clasificaron a la final nacional de F1 in Schools México 2025.
Foto: cortesía de TM Racing Academy.
 El reto escolar de la Fórmula 1 que ganaron estudiantes de PrepaTecSegún el sitio web de STEM Racing, el desafío consiste en diseñar y fabricar autos a escala impulsados por aire comprimido o CO2 para competir en pistas rectas de 5 a 20 metros de largo, dependiendo de cada categoría del reto.
Además de la velocidad del auto, también se califican: su diseño, fabricación, el tiempo de reacción de la pilota o el piloto que lo impulsa, el plan de negocios y la presentación de la escudería.
“El reto se trata de crear una escudería dentro de tu escuela, desarrollarla y gestionarla”, explica Kamila Carmona, alumna del Bachillerato Internacional de PrepaTec Santa Fe y líder de TM Racing Academy.
Con base en los lineamientos de la categoría en la que compiten, las y los estudiantes que conforman TM Racing Academy deben realizar el diseño de su auto con ayuda de software de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés).
El chasis de su modelo debe fabricarse mediante mecanizado controlado por control numérico por computadora (CNC), un sistema que permite automatizar la operación de máquinas industriales, como fresadoras o tornos, según Dassault Systèmes.
  View this post on Instagram A post shared by TM Racing Academy (@tmracingacademy) Para realizar pruebas de rendimiento y optimizar su diseño con base en datos, deben utilizar software de simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), herramienta que permite predecir la aerodinámica externa de un cuerpo, entre otros usos, según Ansys.
Es la segunda vez que las y los estudiantes de PrepaTec Santa Fe participan en F1 in Schools México.
En 2024, alcanzaron el puesto número 14 en la etapa regional del concurso, de acuerdo con Lucía Bautista, coordinadora de Operaciones de TM Racing Academy.
“Nos faltaba experiencia y entender cómo funcionaba el desafío.
Aunque nos fue muy bien en la ingeniería, fallamos en la gestión del proyecto”, añade Lucía.
Kamila Carmona explica que, buscando mejorar su desempeño, el equipo se enfocó en capacitarse de agosto a diciembre de 2024.
El desarrollo de su segundo auto empezó en enero de 2025.
“Apostamos por algo más ligero, efectivo y que dividiera bien las líneas del aire.
Redujimos mucho el peso, cambiamos el diseño de los alerones y experimentamos mucho con el modelo pasado”, comenta Elías Alejandre.
 “Estamos felices de haber quedado en primer lugar, pero ahora estamos enfocados en lo que viene”.
- Elías Alejandre.
 Luego de su triunfo en la etapa regional, la escudería TM Racing Academy participará en la final nacional de F1 in Schools México 2025, buscando clasificar a la final internacional del desafío.
“Es una meta bastante ambiciosa.
Tendríamos que quedar en primer lugar de nuestra categoría, pero apuntamos a eso.
Todas y todos estamos trabajando el doble para obtener el mejor resultado posible”, expresa Kamila Carmona.
 La escudería de autos a escala de estudiantes de PrepaTec Santa FeKamila Carmona y Lucía Bautista fundaron TM Racing Academy en 2023, durante su primer semestre en PrepaTec.
La escudería funciona como academia de TM Racing, equipo conformado por estudiantes de universidad del Tec en la región Ciudad de México y el único en América que ha participado en la competencia Formula Student UK.
Actualmente, TM Racing Academy está conformado por 15 estudiantes de PrepaTec Santa Fe, aunque solo 6 de ellas y ellos participan en F1 in Schools México 2025.
  De acuerdo con Kamila Carmona, uno de los principales objetivos de la escudería es fomentar la participación de las niñas y las mujeres en la ingeniería.
“Buscamos fomentar la equidad de género en la ingeniería y en competencias como la Fórmula 1.
Es una forma de inspirar a más mujeres y niñas a que se adentren en esta industria desde etapas tempranas”, menciona Kamila.
Por último, Lucía Bautista comenta que buscarán que TM Racing Academy trascienda a través de las generaciones de PrepaTec Santa Fe.
“Para mí, ser parte de TM Racing Academy ha sido una oportunidad para formar habilidades no solamente académicas, sino habilidades blandas, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación”, finaliza Lucía.
  TAMBIÉN QUERRÁS LEER:  Fórmula 1 in Schools Santa Fe PrepaTec Educación Notas Relacionadas En PrepaTec: estudiantes de 7 países debaten en modelo ONU de Yale De entrenar en el patio de su escuela a campeona de Liga MX sub-19 ¡Es de plata! Alumno de PrepaTec destaca en olimpiada de matemáticas Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

A balazos matan a joven en Caltzontzin. 22:45

Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes                   Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos

Respuesta.com.mx

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX?.22:17

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r

Record

Celebra DIF Matamoros posada navideña “La Fábrica de Santa” para los menores que forman parte de los diversos programas de asistencia social. 22:17

La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The

Periódico Contacto

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán. 20:43

La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pumas presenta oficialmente a César Garza, su primer fichaje para el Clausura 2026. 20:40

El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde

Infobae

Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos. 21:20

Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas

Infobae

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

donald trump discurso

Donald Trump destaca logros durante su primer año de gobierno. 22:10

 El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después

El Siglo de Torreón

Trump desde la Casa Blanca: políticas migratorias contra ‘invasión’, bono militar... pero nada de Venezuela . 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost

Vanguardia.com.mx

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

palavecino

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental. 11 de Diciembre, 2025 10:56

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po

Record

Cayó en Rosario un peligroso delincuente vinculado con la banda narco Los Menores. 15 de Diciembre, 2025 01:50

Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina

Infobae

El video de la captura del peligroso delincuente vinculado con la banda narco “Los Menores”. 16 de Diciembre, 2025 15:20

Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños

Infobae

gary busey

Actor Gary Busey acusado de delitos sexuales en feria. 20 de Agosto, 2022 20:00

El actor Gary Busey ha sido acusado de delitos sexuales en una feria de fans realizada en Nueva Jersey hace unos días

Yahoo! Deportes

Se declara culpable el actor Gary Busey por delito sexual. 01 de Agosto, 2025 16:00

La fiscalía desestimará otros tres cargos adicionales de contacto sexual criminal y uno más por intento de contacto sexual

Diario.mx