
El día en que Héctor Abad Faciolince decidió marcharse a Ucrania lanzó, sin darse cuenta, una moneda al aire. Era 2023 y el escritor, por aquel entonces de 64 años, ya había estado cerca de la muerte tras una operación a corazón abierto. A pesar de eso, no se lo pensó dos veces al aceptar la invitación a una feria del libro en un país invadido desde hacía un año.
Quizá la moneda había sido lanzada antes: cuando recibió la carta de dos editoras de ese lejano país europeo en el que le pedían permiso para preparar una edición ucraniana de El olvido que seremos, su novela más exitosa. O tal vez antes: cuando, en una pizzería de Kramatorsk, para poder escuchar mejor, se intercambió el sitio con la escritora Victoria Amelina, una mujer que llevaba años publicando libros que registraban los crímenes cometidos en la invasión.
El caso es que, minutos después de ese intercambio, un misil ruso impactó en aquella pizzería. Amelina murió, mientras que el resto de los que estaban en aquella mesa sobrevivieron para contarlo. Eso mismo es lo que, este 2025, ha hecho el escritor colombiano: con su nuevo libro, Ahora y en la hora (Alfaguara), relata todo lo sucedido hasta ese momento, cómo acabaron todos allí y cómo quedaron después, mermados, y en su caso con la necesidad, oscura y casi enfermiza, de escribir lo ocurrido.
Con Ahora y en la hora, a medio camino entre la novela y el ensayo pero siempre aferrado a la realidad, Héctor Abad Faciolince recoge la moneda. En una cara, está la suerte de seguir con vida; en la otra, queda la culpa del superviviente. Y es ahí, en el filo, donde es imposible que la vida se sostenga por sí misma, desde donde se escribe el libro. Todos conocemos la moneda, todos la hemos lanzado alguna vez: en el filo, ese filo que no podría sostenerla, pero que la une y le da forma, está la muerte.

-Pregunta: En el libro, hay una parte en la que asegura que, cuando leemos, de alguna forma nos convertimos en amigos del escritor. ¿Esta podría ser una conversación entre amigos?
-Respuesta: Puede ser. Cualquier conversación puede llegar a parecerse a una conversación entre amigos, pero no te lo sabría decir aún. Empezamos bien porque empezamos por el nombre al saludarnos. Eso intenta crear cierta confianza y familiaridad, pero todavía no lo sé. Pregunta como quieras, no como enemigo, espero, y no necesariamente como periodista.
-P: ¿Este es un libro sobre otra amiga?
-R: Sobre alguien que se convierte en amiga después de muerta. Porque no lo era antes, porque la conocí solo tres días y había silencios incómodos entre nosotros. Yo no la había leído y no sabía bien su historia familiar. Cuando ella dijo algunas confidencias durante el viaje, no me las dijo a mí, sino a Catalina Gómez, su verdadera amiga en aquel grupo. De hecho, yo le decía Victoria, pero después de haber escrito este libro, y después de haber leído todos sus libros, la podría llamar Vilma. Entonces, yo tengo la sensación de que, si los dos hubiéramos sobrevivido, habríamos llegado a ser amigos. Y si el muerto hubiera sido yo, creo que ella también habría llegado a ser amiga mía y a lo mejor sería ella la que estaría aquí conversando contigo y contándote cómo fue que mataron a ese colombiano viejo en Kramatorsk.
-P: Justo te iba a preguntar si, en el caso de haber sobrevivido ambos, hubiera sido ella quien habría escrito este libro.
-R: Yo creo que sí porque yo no escribí este libro con ganas de escribirlo. Me resultaba muy doloroso, solo lo hice porque ella no sobrevivió.

-P: ¿Piensas en el atentado todavía?
-R: Ya no, después de que terminé el libro. También eso es una liberación. Yo entregué el libro en circunstancias muy difíciles porque mis primeros nietos habían nacido prematuros extremos, estaban en la UCI y mi hija también estaba en el hospital, así que lo entregué como quien se desprende de algo que no es capaz de trabajar más. Digamos que el parto de mi hija fue precipitado y el parto de este libro también fue precipitado.
-P: ¿Da más miedo la muerte cuando la vives de cerca?
-R: Es raro. Yo soy muy cauteloso y miedoso. En el mismo instante (del impacto del misil), cuando la cosa se vuelve irremediable, tengo cierta tranquilidad, una cierta paz. Además, como yo siempre tiendo a pensar lo peor, lo que yo pensé entonces fue: ‘En realidad yo ya me morí. Creo que estoy vivo, pero ya me morí, sigo aquí como si estuviera vivo, no me doy cuenta de que estoy muerto’.
-P: Pero antes ya sentías la muerte. En el libro explicas que, con el paso de los años, vives una muerte lenta percibida por el hecho de que poco a poco vas perdiendo los sentidos.
-R: Sí, eso era antes del viaje y era algo que me tenía muy aburrido. Perder el olfato, perder el gusto, oír mal. Pero lo paradójico, lo tremendo, es que me salvó un signo de la vejez: mi sordera (se cambió de sitio para poder escuchar con el oído bueno), que tras la explosión empeoró todavía más. Veo que tengo que estar agradecido, por lo menos, con ese signo de vejez. Todo es raro, todo es muy raro. Uno supone que el orden de la muerte es que primero se mueren los más viejos y por último los más jóvenes y, por último, los más niños. Cuando no es así, es como un desorden cósmico. Y tú te sientes contento de sobrevivir a pesar de ser el viejo pero, al mismo tiempo, cuando piensas que el joven podría ser tu hijo o tu hija, sientes que ese desorden cósmico es insoportable y que tú eres el culpable hasta de lo que piensas.
-P: ¿Entonces es mayor el sentimiento de culpa o el de gratitud?
-R: Digamos que, después de terminar el libro y de que nacieron mis nietos, ya no es ni lo uno ni lo otro. Es como la sensación de que no voy a seguir pensando obsesiva y enfermizamente en la muerte y en el pasado, cosa que hacía antes de que pasara todo esto y cuando empecé a escribir. Ya me puedo permitir pensar, con alegría y esperanza, en el futuro y en la vida.
-P: ¿Tiene esperanza en el futuro?
-R: (Sonríe). En el futuro de mis nietos sí. En el futuro del mundo, no. No mucho.
-P: ¿Asusta la guerra?
-R: Es asquerosa. Si no asusta, indigna, ofende, da ira. Se entiende la guerra cuando es de defensa, cuando es porque te invaden, te humillan, te masacran a tu gente, a tus hijos, a tus padres. Esa guerra es digna y comprensible. La que es inaceptable es la de agresión, la de invasión, la de venganza. Es inaceptable que, después de esto, Ucrania piense que tiene que matar a tantos rusos como les mataron a ellos. Es inaceptable que Hamás mate a 1.300 judíos o israelíes, y está bien que haya una operación de persecución a los que hicieron eso, de apresarlos o de matarlos, incluso, pero no puedes vengarte de todo un pueblo. No puedes, por cada 1.000 muertos que te hagan, hacer 10.000.
-P: La filósofa Hannah Arendt ya advertía de que el ser humano es incapaz de empatizar con un número tan alto de muertes: no somos capaces de imaginarnos 10.000 cadáveres y sentirlo por cada uno de ellos.
-R: No sé si viste que, hace poco, Elon Musk dijo que el mayor problema de la cultura occidental era la empatía, que era eso lo que estaba acabando con la civilización occidental. No me extraña que sea asesor de estos bárbaros, como el vicepresidente de Estados Unidos, que dice que el gran enemigo del país son las universidades. Estamos en un momento grave de inversión ética de todos los principios que Occidente ha tratado de defender.
-P: Haciendo un ejercicio de empatía, ¿qué cree que piensan los ucranianos sobre la guerra y un posible final de la misma?
-R: Ellos han sufrido tanto, les han quitado tanto, les han matado a tanta gente… Esta guerra ha producido algo malo, que es que un país queda desmembrado: un invasor más fuerte nos quita Crimea y nos quita una porción muy grande de Ucrania oriental. Eso es lo malo y lo injusto. No lo vamos a reconocer legalmente, pero vamos a hacer un alto al fuego y vamos a parar ahí para que no sigan la destrucción y la muerte. También hay algo bueno: Putin negaba absolutamente la existencia de Ucrania, pero este sufrimiento y esta guerra han producido algo increíble que casi siempre, y paradójicamente, es fruto del sufrimiento. Y es que Ucrania ahora existe más que nunca, no hay ninguna duda. Vale la pena parar la guerra en este momento, hacer un acuerdo de armisticio, porque ya ni Rusia misma puede negar la existencia de Ucrania. Rusia ganará la guerra, pero perderá la paz. Antes de esto, muchos de nosotros, yo mismo lo digo en el libro, no sabíamos bien ni lo que era Ucrania. Ahora lo tenemos muy claro.
-P: En ese contexto, ¿qué importancia puede tener ofrecer un testimonio como el de este libro?
-R: Los libros no transforman el mundo, pero algunas personas que te leen se dan cuenta de ciertas mentiras, se informan de ciertas verdades y así, en una simple discusión de amigos, tienen datos que pueden ser útiles para convencer a otros de cuáles son los hechos, cuál la propaganda y cuál la verdad. A lo mejor eso se puede expandir o difundir, ya que los virus malos son tan hábiles para reproducirse y expandirse, yo creo que es necesario también que intentemos difundir virus buenos que tienen que ver, no con la desinformación y la mentira, sino con la información cuidadosamente buscada y con la verdad. Los malos se defienden solos y no les cuesta mucho. Los que luchamos por ciertos principios y contra el sufrimiento inútil humano, también tenemos que hacer algo.
De la redacciónEl Buen Tono La líder opositora venezolana María Corina Machado se reunirá mañana lunes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D. C. La cita tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, hora local, en el edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), […
El buen tono
Redaccion | El Piñero Una mujer y sus dos hijos menores de edad fallecieron presuntamente por intoxicación luego de un incendio registrado al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Leobardo Coca, al sur del municipio de Puebla. El incidente ocurrió durante la medianoche del sábado, cuando vecinos de la zona alertaron a los […
El Piñero
ESPN Deportes
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La oficina del dalái lama negó este domingo de forma "inequívoca" y rotunda cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, después de que su nombre fuera mencionado en más de un centenar de ocasiones en los archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos. "Al
El Siglo de Torreón
Los reconocidos cantantes le dedicaron palabras llenas de orgullo al jugador
Infobae
A poco más de un siglo, la Carta Magna dejó de cumplir con su función garantista y los gobiernos de la autollamada 4T han hecho del constitucionalismo un instrumento para derogar el Estado de Derecho, acabar con la división de poderes y los organismos autónomos, además de erguirse en un gobierno autoritario mediante una presidencia omnímoda
Sol Yucatán
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
El gobierno de Cuba informó a las aerolíneas que operan en su territorio que a partir de este lunes ya no habrá suministro de combustible para la realización de sus vuelos.De acuerdo con diversos reportes de los medios, este escenario se debe a las medidas restrictivas de Estados Unidos sobre el suministro de petróleo a la isla.La semana pasad
Milenio
El ‘conejito Malo’ es uno de los artistas más importantes a nivel internacional, convirtiéndose en el más escuchado del año 2025, pero no solo sus reproducciones son las que lo posicionan entre los más influyentes, sino por su discurso en el álbum “Debí Tirar más Fotos’ en el cuál incluso se escucha un discurso, claramente falso, d
Milenio
El presidente de los Estados Unidos, vía redes sociales, criticó fuertemente la actuación de Bad Bunny: “Es una afrenta a los Estados Unidos”
Estadio Deportes
Billie Joe Armstrong portó una medalla de la Virgen de Guadalupe durante el show del Super Bowl, generando conversación cultural.
Expreso.press
La presentación de Green Day en el Super Bowl 2026 no solo dejó huella por la música. El vocalista Billie Joe Armstrong generó conversación global al portar una medalla de la Virgen de Guadalupe durante su actuación, un detalle que rápidamente se volvió tendencia entre fans, medios y comunidades latinas. La banda abrió las festividades [
Paralelo19.tv
Reacciones de Fans sobre la Actuación de Green Day en el Super BowlLos seguidores de Green Day expresan su descontento por la falta de contenido político en el Super Bowl.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Ariel VelázquezEn el norte de Phoenix, entre almacenes que parecen abandonados y tiendas sin reconocimiento público, se esconde Exos, un centro de rendimiento humano fundado por Mark Verstegen en 1999, un gurú en el campo del rendimiento humano. Lejos de ser un gimnasio convencional, Exos es un santuario donde los sueños de la NFL toman forma.T
Excelsior
Linebacker de Seattle Seahawks es suspendido un día sin goce de sueldo por pisar a rival La NFL dio a conocer la sanción para Derick Hall por la rudeza innecesaria sobre Kevin Dotson eariasVie, 19/12/2025 - 18:43 La Temporada 2025 de
Record
Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL La Americana y la Nacional definirán a sus representantes para el Super Bowl eariasLun, 19/01/2026 - 22:08 Estamos a nada de conocer a los dos invitados
Record
Últimas noticias
Seattle Seahawks se coronan en el Super Bowl LX
APUNTES | 130 millones vieron el Súper Bowl
Conmemoran 75 aniversario de la FCFM
Super Bowl 2026: Seahawks tienen revancha y niegan gloria a Pats
¡Otra llegada a Guadalajara! Chivas cierra un nuevo refuerzo desde la MLS
Los Seattle Seahawks son campeones del Super Bowl 2026
Setlist completo: las canciones que cantó Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl 2026
Wonder Boy: La «Maravilla Salmantina» conquista el Auditorio Arteaga de Querétaro en una noche de talla internacional con figuras de AAA y WWE
México pide a EE.UU. “investigar” la violenta detención de ICE a connacional en Minnesota
Reformas constitucionales son para el bienestar del pueblo, destaca gobernador en Di?logos con Am?rico
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla
Las lágrimas de Thelma Fardin por la construcción de su casa con Nico Riera: “Tiene puertitas”
México: las predicciones del tiempo en Acapulco de Juárez este 9 de febrero
México: el pronóstico del tiempo para Tijuana este 9 de febrero
¿Cómo estará el clima en Culiacán Rosales?