En la mañana del domingo 8 de junio de 2025, un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió el centro del país, afectando de manera severa los municipios de Paratebueno y Medina.
El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, se desplazó de inmediato a la zona del desastre para hacer un balance preliminar de los daños, que incluyen más de 350 viviendas comprometidas, múltiples instituciones educativas averiadas y la suspensión temporal de las clases en la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Nos encontramos en el municipio de Paratebueno, sector de Santa Cecilia, en donde debemos decir que más de 250 viviendas han resultado afectadas con el movimiento telúrico de esta mañana”, declaró Rey. Según el gobernador, cerca del 80% de estas viviendas presentan daños estructurales graves que podrían representar una pérdida total. “Su estructura está totalmente debilitada y amenaza ruina”, precisó.
Además de las viviendas colapsadas, el sismo dejó daños en infraestructura crítica. Siete iglesias resultaron averiadas y al menos 15 escuelas sufrieron afectaciones de consideración. Una de las más impactadas fue la Institución Educativa Rural Santa Cecilia, cuya estructura quedó completamente destruida. “Aquí pudo haber ocurrido una tragedia. Si esto hubiera sido en jornada escolar, hubiéramos tenido un hecho lamentable con más de 250 estudiantes en riesgo”, advirtió Rey con preocupación.

Como medida preventiva, el gobernador anunció la suspensión de clases en las instituciones públicas de Paratebueno y Medina para el lunes 9 de junio de 2025, mientras se realiza una valoración técnica exhaustiva de las edificaciones. Las autoridades también trabajan en la instalación de albergues temporales para más de 800 personas que han quedado sin hogar, según reportes preliminares de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.
Junto con los organismos de respuesta y apoyo del Ejército Nacional y la Policía, se busca garantizar condiciones mínimas de seguridad y evitar saqueos durante la noche. “Estamos trabajando con las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del centro poblado y evitar hurtos o atracos que suelen presentarse cuando las personas deben abandonar sus casas por emergencias”, explicó el mandatario regional.

En cuanto a los servicios básicos, se han desplegado plantas eléctricas desde Bogotá, proporcionadas por la empresa Enel, para asegurar el fluido eléctrico en las zonas más afectadas. También se han enviado carrotanques con agua potable, baños públicos portátiles y personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para brindar atención especial a niños, niñas y adolescentes. “Ya contamos con las condiciones mínimas para brindar asistencia digna mientras avanza el censo de damnificados y la atención de la emergencia”, indicó Rey.

El llamado del gobernador también incluyó una solicitud directa a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Gobierno Nacional. “Necesitamos trabajar de la mano para reconstruir este centro poblado, pero también para atender las necesidades del municipio de Medina, donde también hay centros poblados gravemente afectados”, señaló. Según datos oficiales, entre ambos municipios hay más de 350 viviendas dañadas y cientos de familias damnificadas.
En su intervención, Rey hizo un llamado a la solidaridad nacional: “Toda Cundinamarca debe estar unida y también le pedimos a la Nación que se una a este clamor para reconstruir Paratebueno y Medina. Este es un llamado para que garanticemos las mejores condiciones a una población que lo ha perdido todo”.
La magnitud del desastre aún está siendo evaluada por los organismos de emergencia. Mientras tanto, cientos de familias pasan la noche en refugios temporales, enfrentando la incertidumbre del futuro inmediato. Lo que sí queda claro es que la reconstrucción requerirá no solo recursos materiales, sino también el compromiso sostenido de las autoridades locales, regionales y nacionales.
El temblor, sentido en varios departamentos del centro del país, es uno de los más fuertes registrados en Cundinamarca en los últimos años.
1. Respeto. Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, Donald Trump “respeta mucho” a Claudia Sheinbaum. Tanto, que su gobierno mantiene toda la presión posible para que México haga más contra el narcotráfico. La Presidenta, firme, insiste en que “eso no va a ocurrir”, refiriéndose a cualquier intervención militar. Mientras,
Excelsior
A pesar de que la brecha aún es grande, en los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado laboral en México. Cifras oficiales señalan que la creación de puestos de trabajo para las mujeres ha sido del orden de 3.5 millones y la tasa de informalidad ha disminuido a 54.9%, su nivel más bajo en muchos años.U
Excelsior
La reciente declaración del canciller español José Manuel Albares, en la que reconoció que “hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios” durante la Conquista, desató una oleada de reacciones a ambos lados del Atlántico. En España, sectores conservadores lo acusaron de ceder ante el revisionismo histórico y hubo incluso quienes
Excelsior
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Rubén Cortés. El problema de la presidencia va más allá del desastre que debe administrar. Es que se rehúsa a tener voz propia para hacerlo: gobierna imitando la voz política de López Obrador: las pausas prolongadas, las ofensas, a veces hasta el acento y los chistoretes. Y no se trata de su voz natural, esa … Continuar leyendo "E
Elarsenal.net
MC MartínezEl sicario que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, está relacionado con el crimen organizado, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.Quien planeó esto es un grupo delincuencial muy organizado, con estrategias muy lamentables y muy agresivas a la sociedad, es la delincuencia organizada. Es la delincuen
Excelsior
En redes sociales circula un video que ha generado amplia indignación, al mostrar el momento en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso por parte de un hombre mientras saludaba a simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). El material, difundido el martes 4 de noviembre por la […]
Canal 44
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, dio a conocer que actualmente todos los planteles educativos de la zona serrana han retomado actividades escolares, teniendo solamente siete instituciones de educación básica que toman clases de manera virtual: cinco en el municipio de San Joaquín y dos en
Expreso Querétaro
Donald Trump elogió a su homólogo argentino, Javier Milei, como un “gran vencedor” el lunes después de que el partido de Milei desafiara las encuestas de opinión para obtener grandes avances en las elecciones legislativas del país sudamericano.¡Guau! ¡Fue una gran victoria! En Argentina, quiero felicitar al vencedor. ¡Fue un GRAN vence
Vanguardia.com.mx
Sonia ÁvalosLos mercados reaccionaron este lunes con euforia al contundente triunfo del presidente Javier Milei en las legislativas de medio término en Argentina, con la Bolsa de Buenos Aires en alza y una fuerte apreciación del peso ante la expectativa de que se profundicen sus reformas ultraliberales.La victoria puso fin a una corrida cambiari
Excelsior
¿Se pierde el Mundial? Anderlecht confirma lesión de Chino Huerta El equipo de Bélgica declaró que el mexicano va a estar fuera ‘varias semanas’ amartinezVie, 31/10/2025 - 12:18
Record
Jennifer Islas reflexiona sobre la violencia que viven las mujeres en los espacios públicos, tras el acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
Arturo PáramoPara reducir la violencia luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a crear e implementar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La estrategia, basada en los ejes seguridad y justicia; desarrollo económico y educación y cultura para la paz, involucrará propuestas de todos los sector
Excelsior
En la ruta a 2027, todo indica que Esthela Damián dejó de ser solo una posibilidad. Ya empezó a convertirse en la apuesta presidencial para Guerrero. Raúl García Araujo @araujogar La elección de 2027 será la primera donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mueva directamente a sus operadores políticos para consolidar su proyecto. Y una [
Dominio Público Noticias
Forbes México. Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a MéxicoEl doodle de Google muestra a varios ejemplares de esta característica especie en los bosque mexicanos donde hibernarán aproximadamente hasta marzo de 2026.Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a
Forbes
La iniciativa de Google invita a los usuarios a reflexionar sobre la biodiversidad, la conservación y la conexión con la naturaleza.
El Imparcial
Google celebra a la mariposa monarca, ese símbolo de resistencia, transformación y belleza natural, con un Doodle especial que conmemora su llegada a México tras una impresionante migración de más de 7,700 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Este homenaje, visible hoy en la página principal del buscador, destaca el asombroso viaje que
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ya disponible Nintendo Store en móviles, la aplicación gratuita y oficial de Nintendo
El mundo gastronómico de Luisa
Chuza en Michoacán
El nexo catalán con México
Michoacán: Cuando se pierde el miedo
Otras sombras michoacanas
Coahuila: Rechazan organizaciones que se reactive el uso del fracking
Digital Twin Cities. La oportunidad de experimentar desde la virtualidad
‘Yo no fui, fue Teté’, el estribillo exculpatorio de la 4T
Coahuila: Fracking, ¿sí o no? Se trata de un dilema real
Carlos Manzo, el mártir de Uruapan
Manganitas AFA
Michoacán: Señalan expertos fallos en planes para combatir la inseguridad
Sheinbaum copia a Peña Nieto su ‘Plan Michoacán’
Opresión en Michoacán