El militante de HIJOS, Fernando Albareda, confesó que mató a su madre, Susana Montoya, pocos días después de que la causa en su contra fue elevada a juicio. En una entrevista que brindó desde la cárcel de Bouwer, contó que sufrió maltratos desde su infancia, dijo que sospecha que su mamá entregó a su padre desaparecido durante la última dictadura militar y reveló los detalles de la disputa económica intrafamiliar que desencadenó la tragedia.
“Salió al patio para darle de comer a los perros. Yo salí detrás de ella y totalmente enceguecido le dije que con mis hijos no se metiera. Agarré una soga, se la envolví en el cuello y la ahorqué, diciéndole que me había dejado sin padre, que me había hecho pasar los momentos más terribles de mi vida”, relató Albareda entre lágrimas, en diálogo con La Voz.
Según explicó, decidió confesar todo porque quiere “que se sepa la verdad”. En ese marco, aclaró que no planificó el crimen, y reconoció que intentó modificar la escena para disimular el asesinato.
“Todavía no he salido de esa noche. Sigo metido en esa noche. No sé si estoy arrepentido. No sé si hice las cosas bien. No lo sé”, siguió el militante de la organización de derechos humanos.
El 29 de mayo, la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, turno 3º, a cargo de Juan Pablo Klinger, tomó la decisión de elevar la causa a juicio, al considerar que la prueba reunida durante la investigación es suficiente para avanzar con el proceso oral.
Desde un primer momento, el hombre intentó desligarse del hecho. Fue él mismo quien notificó a la Policía sobre el hallazgo del cuerpo de su madre, que se encontraba tendido en el patio de su vivienda. En las paredes de la casa apareció un mensaje escrito con lo que parecía ser labial rojo, que decía: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policía”. Según explicó el acusado a los medios en ese momento, se trataba de una amenaza de tintes políticos, vinculada a una supuesta patota parapolicial.

Sin embargo, con el correr de los días, esa línea de investigación perdió fuerza. La escena del crimen no mostraba signos de violencia en los accesos, y las amenazas comenzaron a ser puestas en duda por los investigadores.
Para el fiscal Klinger, las amenazas fueron “fabricadas por el acusado” como parte de una estrategia para desviar la investigación. El ex dirigente, además, se abstuvo de declarar ante la Fiscalía, y permanece detenido desde el 8 de agosto de 2024 en la cárcel de Bouwer, donde fue alojado luego de ser señalado como el principal sospechoso.
Ricardo Fermín Albareda era el padre de Fernando. Fue subcomisario de la División Comunicaciones de la Policía de Córdoba, militante del ERP, y víctima de desaparición forzada en 1979.
En 2023, la Legislatura provincial aprobó una ley de reparación histórica para familias de empleados de los tres poderes del Estado que hayan desaparecido en dictadura. Correspondía una indemnización “de 35 sueldos para la mujer y 15 sueldos para cada uno de los hijos”, según recordó Albareda. En total, el resarcimiento superaría los 76 millones de pesos.
“Mi madre dice que de ahí iba a destinar un dinero para mis hijos, para Sol y para Fermín. Que todos los meses le iba a dar una mensualidad a ellos. Fuimos discutiendo algunas cosas y finalmente ella tomó la decisión de que no le iba a dar ese dinero a mis hijos para ayudarlo a mi hermano a que se construyera una casa o que se comprara un terreno”, continuó el militante de HIJOS.
Esa supuesta promesa incumplida que contó Albareda fue el detonante. “No era por el dinero. Sentí que otra vez me volvía a fallar y esta vez se metía con mi familia”, se justificó.
Intentó convencerla durante algunos meses, hasta que el 1 de agosto del año pasado, Albareda fue a la casa de su madre, ubicada en la calle Miguel Andrés Camino al 4800, para volver a hablar del tema. Montoya no cedió y su hijo la atacó salvajemente.
La autopsia determinó que la mujer murió a causa de un traumatismo de cráneo provocado por un golpe, en combinación con una asfixia mecánica por estrangulamiento.
El fiscal Juan Pablo Klinger ordenó la detención de Albareda una semana después del homicidio y está preso desde entonces.
El acusado recordó que empezó a tener mala conducta luego de la desaparición de su padre. A los 14 años lo echaron del colegio.
“Me pegaron una golpiza tremenda. Mi abuelo y mi madre. Todavía tengo cicatrices en los brazos de defenderme de los cintazos que me pegaban. Decidieron internarme en un instituto para menores”, relató. En ese lugar, uno de los profesores abusó sexualmente de él, según reveló en la entrevista.
Albareda también dijo que, en plena dictadura, su madre le confirmó a la Policía “que mi papá era un militante del ERP” y entre dos y tres días después “lo desaparecieron”.
Y siguió: “A los dos años le dieron trabajo a mi mamá dentro de la Policía. Yo no me podía explicar por qué la mujer de un subversivo trabajaba en la Policía. Entonces ahí me empezaba a cerrar el círculo de que todo había sido en favor de hacerlo desaparecer a mi padre y que ella había sido cómplice. Después lo negó”.
“Ya me había hecho pasar a mí mil cosas sin ningún tipo de arrepentimiento. Jamás me miró a los ojos ni me pidió disculpas por nada, y supo lo de los abusos que tuvieron conmigo en el instituto de menores. Yo le di una carta para que ella lo leyera, para que ella supiera. Y ni siquiera me pidió disculpas. Ni siquiera me miró a los ojos para pedirme disculpas”, completó Albareda.
Tras la elevación a juicio que pidió el fiscal Klinger, el expediente aguarda el sorteo de un tribunal. Aún no hay fecha para el inicio del debate oral y público.
Autoridades estatales y federales detuvieron en la colonia El Niño a un hombre con orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, tras intentar evadir un patrullaje preventivo.
Zeta Tijuana
La Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, informó que durante administraciones anteriores se registraron casos de menores que permanecieron institucionalizados entre ocho y once años, en espera de ser adoptados por una familia, debido a la falta de certeza jurídica en su situación legal.Destacó que uno de los principal
El Siglo de Torreón
Zvonimir Ivisic had 18 points and nine rebounds and Keaton Wagler added 17 points as No. 13 Illinois stayed hot with a 77-67 victory against visiting
Deadspin
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Coca-Cola reveló que tendrá 10 pines coleccionables para celebrar el Mundial 2026 con diferentes diseños de ediciones pasadas del torneo internacional de la FIFA
SDP Noticias
San Francisco 49ers vs Seattle Seahawks EN VIVO NFL Ronda Divisional Hawks y Niners chocan en Seattle por la Divisional, con rachas encendidas y un pase clave rumbo al Super Bowl araguilarSáb, 17/01/2026 - 17:50 Seattle Seahawks y San
Record
Los Seattle Seahawks reciben a los San Francisco 49ers el sábado en la Ronda Divisional, a tan solo tres semanas de su último choque
ESPNdeportes.com
El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports
El Desmarque
Hoy No Circula para este sábado 17 de enero de 2026 en CDMX y Edomex Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 16/01/2026 - 20:13 Este sábado 17 de enero,
Record
¡Otra vez! Spotify sube precios para 2026: Aquí todos los detalles La plataforma de streaming anunció un nuevo ajuste en el costo de sus suscripciones Premium que comenzará a aplicarse en algunos países a partir de febrero de 2026 lreyesVie, 16/01/2026 - 22:00
Record
El reality show '¿Apostarías por mí?', está a solo unos días de su estreno por lo que te contaremos cuál es la función de los analistas y quienes son
Periódico Correo
¿Una nueva casa? Falcons entrevistaron a John Harbaugh para el puesto de entrenador Tras ser despedido por los Ravens, el veterano entrenador ya tiene opciones de empleo rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 21:09 ¿De regreso a entrenar? A pe
Record
Tras la salida de Mike Tomlin ¿Qué entrenador podría llegar a los Pittsburgh Steelers? Hay varios candidatos que podrían asumir el puesto como entrenador en jefe del equipo rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 23:22 La etapa de Mike Tomli
Record
Kevin Stefanski is in Atlanta on Saturday for his second head coaching interview with the Falcons, according to multiple reports.,The two-time NFL Coa
Deadspin
La Secretaría de Bienestar continúa esta semana con la dispersión de recursos correspondientes al primer bimestre de 2026 de los programas de Pensión Bienestar, dirigidos a adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y madres trabajadoras. Con el inicio del nuevo año, los montos de apoyo económico fueron actualizados, quedando de la s
Nius de Veracruz
Lupita Fernández anuncia visitas a juntas auxiliares para continuar con el programa Abrigando Cholula Con sensibilidad social y compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en c...The post Tonantzin Fernández beneficia a adult
Elineanoticias.com
"México sigue siendo esperanza del mundo", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al destacar la elección judicial y la figura indígena de Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Al encabezar el Programa Pensión Mujeres Bienestar y Pensión Adultos Mayores en Tlalnepantla, Sheinbaum Pardo exp
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cumple Patty Ch?o con obra de electrificaci?n a familias de Quintero
Dios bendice a Nuevo Laredo
Seis trucos sencillos para quemar grasas y cumplir los buenos propósitos de enero
Veracruz: Sol y muro fuera de sitio provocan fuerte percance en carretera federal
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia contra responsable de abuso sexual en agravio de adolescente agredida cuando volvía de clases, en la Sierra de Flores Magón
Puebla: Con incidente armado que dejó un fallecido, inició el año en Junta Auxiliar Santa Rosa
Inédito balance en Oaxaca: sólo nueve comisionados municipales tras elecciones en sistemas normativos indígenas
Veracruz: Camioneta de carnicería ignora semáforo en rojo e impacta Jeep que termina volcada en el Puerto; 3 lesionados
Chiapas: Misterio y hermetismo, adulto mayor es localizado sin signos vitales en vivienda de Tuxtla; presentaba exposición de masa cráneoencefálica
Veracruz: Cae hijo de ex-alcalde de Amatlán y va a prisión por homicidio ocurrido en Córdoba
México: Sismo 6.5 sacude al país, deja 2 fallecidos varios lesionados y daños materiales
Víctor Hugo Borja asumirá la titularidad de Cofepris
Choque vehicular múltiple deja 8 heridos en Tzurumútaro; patrulla de la GC está involucrada
Morelia se llenará de ilusión con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos
Vehículo sale de la autopista Siglo XXI; no hubo personas lesionadas