Patricia Briseño / Fotos: Especiales
OAXACA, Oax. Durante la madrugada de septiembre de 2010, corrieron versiones alarmantes de que uno de los cerros de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte, había sepultado a unas 300 viviendas y cobrado decenas de víctimas, a causa de las fuertes lluvias de esos días; sin pensarlo, Hugo Aguilar Ortiz consiguió una camioneta para llevar más de tres toneladas de ayuda solidaria.
Sin alguna petición de por medio o convocatoria, el entonces abogado y activista de Servicios del Pueblo Mixe (SER-Mixe) se movilizó para ayudar a los afectados, incluso le dio aventón a un par de periodistas asignados a cubrir la nota.
Después de cuatro o cinco horas y de sortear más de una decena de derrumbes, pudo llegar hasta donde fue posible, a unos cuantos kilómetros del municipio mixe de Tlahuitoltepec, con la ayuda de los pobladores, pudo entregar las colchonetas y cobijas a los damnificados.
Aunque finalmente las alarmantes versiones de una gran avalancha de lodo sobre la municipalidad, se redujo a seis casas y a once personas sin vida, más no a una gran tragedia nacional, que movilizó a las fuerzas federales y estatales.
De Aguilar Ortiz, se hablan muchas cosas, pero poco se conoce su espíritu solidario, su palabra sencilla, el apego a su familia, el compromiso con la comunidad de origen, su entusiasmo por la práctica del ciclismo de montaña.
El abogado nacido el 1 de abril de 1973 en Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, en la región Mixteca, ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser el candidato con mayor número de votos, 6 millones 195 mil 612 votos, equivalente al 5.3 por ciento en la reciente elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), según el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), al terminó del 100 por ciento de actas computadas.
El indígena mixteco está al tanto de las descalificaciones a su persona luego de ser electo para ocupar un cargo en el más alto tribunal, considera que obedecen simplemente al racismo y a la discriminación existentes aún en México.
“Es claramente una visión racista y clasista de gente que me descalifica por el simple hecho de ser indígena”, asentó en entrevista.

El abogado, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) , con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios, afirmó que su postulación como candidato a ministro de la SCJN por el Poder Ejecutivo y sobre todo, la mayoría de votos alcanzada en el proceso electoral, constituyen sin duda un reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 30 años, de acompañamiento a la lucha social, tanto de los pueblos indígenas, de los pueblos afromexicanos, de mujeres indígenas.
“Pero la verdad eso no me preocupa (la denostación), porque es un ambiente en que yo he vivido toda la vida y estoy acostumbrado a mostrarle a propios y extraños que Hugo Aguilar Ortiz, tiene la capacidad, la experiencia y los conocimientos necesarios para atender cada momento histórico en mi vida y hoy tampoco es la excepción”, dice.
La discriminación, el racismo y el clasismo no debieran existir en ninguna sociedad. Subraya que detrás de eso hay una preconcepción clasista y discriminatoria de que el indio es incapaz de lograr un cargo público relevante, “por lo que alguien tendría que estar detrás, alguien lo manipula”.
Por tal razón, más allá de la función que voy a realizar en la Corte, “tengo la misión de dignificar la presencia de los pueblos y las comunidades indígenas y afroamericanas, para que se quite esa falsa idea y errónea de que no tienen conocimiento, ni capacidad”.
ABOGADO ACTIVISTA
Corría el mes de julio del año 2000, cuando agentes de la entonces Policía Judicial Federal (PJF) asaltaron a las autoridades municipales zapotecas de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur, para despojarlos de más de un millón de pesos, que se iban a destinar a la reconstrucción de casi un millar de viviendas afectadas por el sismo del 30 de septiembre de 1999.
Y ahí, nuevamente estuvo Hugo Aguilar Ortiz, de lado de la comunidad. Como SER-Mixe se enfrentó al entonces poderoso Estado mexicano, priista de aquellos años, para que fueran detenidos los agentes de la PJF y se restituyera el dinero a Amoltepec, sin cobrar algún salario.
“El apoyo a comunidades indígenas a los movimientos sociales, a litigios agrarios, constitucionales, políticos, electorales, siempre fue a título gratuito y en términos de solidaridad con las luchas que ellos llevaban”, aseveró.
Antes de litigar a titulo gratuito desde Servicios del Pueblo Mixe, Aguilar Ortiz lo hizo en el Taller Universitario de Derechos Humanos (TUDH), una organización que fundó con sus compañeros de la carrera cuando todavía era estudiante de la UABJO, daban capacitación y defensa legal.
Se reconoce como un abogado activista. “Nosotros en algún momento nos autodefinimos como animadores comunitarios, porque resolvimos que los propios pueblos debían de impulsar su propio mejoramiento de condiciones de vida, tomar en sus manos la defensa de sus derechos, el fortalecimiento de su existencia, la lucha por su reconocimiento constitucional y legal”.
“Todo lo que he aprendido ha sido por mi vínculo con las comunidades indígenas, posteriormente con las comunidades afroamericanas y con los movimientos sociales. Esa es mi historia profesional, siempre he desarrollado una función técnica jurídica”.
En relación a su participación en la asesoría al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que también ha sido tema de critica a su persona, el hoy ministro presidente electo precisa.
“Fui parte de los abogados de SER- Mixe, que ofreció asesoría al EZLN. En una reunión de trabajo se votó porque fuéramos los abogados y así se nos encomendó a Adelfo Regino Montes (hoy director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) y a mí.
“Entonces participé en los trabajos técnicos de redacción que se hicieron en el Centro de Convenciones del Carmen (en San Cristóbal de Las Casas) para darle cuerpo a una propuesta del EZLN que fue presentada a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que junto con la propuesta del gobierno federal se integró a lo que después resultó en la iniciativa de reforma constitucional al artículo segundo.
Eso lo incluí en mi currículum vitae porque así fue, formé parte del cuerpo de asesores, pero no dije que fui el primero o el segundo asesor, porque tampoco tengo esa pretensión. Pero si igualmente se me quiere descalificar por esto, supongo que también es porque soy indígena, ¿no?
RENUNCIA AL GABINETE DE GABINO CUE
En junio de 2016, durante su desempeño como subsecretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, Hugo Aguilar presentó su renuncia en protesta por el uso de la fuerza pública en contra de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los padres de familia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la ciudad de Oaxaca; una jornada violenta que arrojó ocho personas fallecidas y una centena de heridos.
También renunció Adelfo Regino Montes, titular de esa dependencia del gabinete del gobernador Gabino Cué. Cada uno por su lado, expusieron en una carta abierta que “no podian formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.
¿A QUÉ LLEGA HUGO AGUILAR A LA CORTE ?
–No voy a llegar a inventarme, ni a ensayar en la Corte, sino a impulsar una visión distinta del derecho y la justicia en nuestro país.
“El tema fundamental que me mueve y me motiva es la demanda central de todo el país, de imprimirle una nueva visión al derecho, al sistema jurídico y al sistema de justicia. De esta visión acartonada de excesivo formalismo, de alejamiento, de divorcio entre el sistema de justicia y la Corte con la ciudadanía, porque son cosas que se deben remediar”.
Tras su participación en la elección judicial que lo lleva a convertirse en el segundo indígena que presidirá la SCJN, lo comparan con el Benemerito Benito Juárez. El abogado oaxaqueño responde:
“Creo que guardando las proporciones y los momentos históricos, tengo una misión que cumplir. Juárez en su momento hizo contribuciones importantes a lo que hoy conocemos como el Estado de Derecho y el federalismo. Eso es lo que marca la presencia de Juárez en la Corte y obviamente su tenacidad, su inteligencia, su visión de Estado. Entonces, se puede hablar de un antes y un después de México, con la presencia de Juárez.
“Aunque los dos años que presidiré la Corte es poco tiempo para resolver todos los pendientes e imprimir plenamente una visión, pero voy a sentar las bases y en los siguientes años lograr su consolidación”, subraya.

¿USARÁ LA TOGA JUDICIAL, NORMA NACIDA EN LOS AÑOS CUARENTA DURANTE EL GENERAL MANUEL ÁVILA CAMACHO?
Al respecto, Aguilar Ortiz considera es necesario también cambiar las formas. “En el año 2001 se reconoció el principio de pluriculturalidad en la Constitución Política federal y una de las instancias que está llamada a dar cumplimiento a esta disposición, sin duda es la Corte”.
Y ahora, con mi presencia, vamos a alcanzar esta pluriculturalidad, yo no veo en absoluto que esté violentando algún formalismo o una solemnidad si cambiamos el atuendo. “Entonces, voy a proponer a los compañeros y compañeras que vamos a integrar la Corte que en el caso particular mío, porque no voy a imponer a nadie, se me permita ir con una vestimenta que invoque la diversidad de culturas que tiene nuestro país”.

La cartera sanitaria aprobó un nuevo reglamento para la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Los detalles
Infobae
La dirigencia prioriza perfiles con trayectoria y capacidad de operación política
Infobae
México.- Lo que inició como una misión de esperanza para el traslado médico de pacientes especializados, terminó en tragedia. La Secretaría de Marina (SEMAR) emitió una actualización crítica sobre el accidente de la aeronave King Air ANX 1209, ocurrido en las inmediaciones de Galveston, Texas, confirmando un saldo de víctimas mucho más s
AF Medios
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El SAT recordó que durante el periodo vacacional se mantiene disponible una amplia gama de servicios digitales y la Oficina Virtual
El Informador
Wave Browser promueve navegación eficiente y ecológica frente a la creciente preocupación por privacidad, ciberataques y consumo digital innecesario
NotiPress
El joven tenía aproximadamente 26 años de edad, era originario de Ciudad Hidalgo y rentaba una habitación en el inmueble donde fue encontrado sin vida.La entrada Joven es encontrado muerto en un domicilio de la colonia Vasco de Quiroga, en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
ESPN Deportes
GobCDMX
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El desarrollo de los videojuegos ha cambiado muchísimo desde aquellos primeros años en los que comenzaron a producirse y comercializarse videojuegos. Aparte del salto de titán que se ha conseguido a nivel tecnológico y económico, hoy en día es normal que la producción de un tít
3d Juegos
Si hace cinco años me hubieran dicho que las adaptaciones de videojuegos se habían convertido en uno de los activos más potentes entre los productores audiovisuales de Hollywood, no lo hubiera creído. Durante toda la década de los 2010 estuvimos escuchando anuncios de ventas de de
3d Juegos
Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l
3d Juegos
El entrenador de los Portland Trail Blazers, Chauncey Billups, se declaró inocente este lunes de su presunta participación en esquemas de apuestas ilegales vinculados a la mafia que sacudieron a la NBA, informaron medios estadounidenses. Billups, exestrella de los Detroit Pistons y miembro del Salón de la Fama de la NBA, fue arrestado en relaci
Versus.com.py
Antonio VelázquezChauncey Billups, entrenador de los Portland Trail Blazers y miembro del Salón de la Fama del Basquetbol, se declaró inocente de los cargos que lo señalan como beneficiario de un esquema de póker fraudulento operado por figuras de la mafia en Estados Unidos.El caso, que ha sacudido al mundo del deporte, acusa al exarmador, cin
Excelsior
Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los
Record
Agenda deportiva del 20 de diciembre de 2025 Futbol, NFL y más para disfrutar de grandes partidos rperezVie, 19/12/2025 - 23:58 llega la agenda deportiva cargada de emociones con una amplia cartelera deportiva internacional, que inc
Record
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
NFL 2025: las mayores decepciones de la temporada Equipos que al comienzo de la temporada parecían contendientes al Super Bowl hoy están eliminados fvillalobosLun, 22/12/2025 - 13:51 La temporada regular de la NFL 2025 agoniza, dejan
Record
Últimas noticias
Bomberos combaten incendio en el tiradero de Cortazar
Ministra chilena de Trabajo descarta aspiraciones presidenciales
El Convite: 29 años de mostrar la evolución del jazz en Ciudad de México
PT en San Lázaro va por reducción de jornada laboral a 40 horas
Inicia la etapa de liquidación de partidos políticos locales que perdieron registro
Galindo entrega nueva vialidad en Colonia Villa Española
Fuerte choque en Nuevo Laredo deja da?os en dos autos
Camión de carga rompe registro de drenaje en José María Morelos
El Festival Pitchfork anunció a Black Country, New Road, Roc Marciano & The Alchemist y más para su edición 2025 en CDMX
Retos 2025
Interés de Trump de comprar Groenlandia “no es broma”, dice Marco Rubio
#EnVivo ¬ #LosPeriodistas ¬ Trump confirma aranceles a México y le pega al peso
Detienen a dos por robo a casa en Jardines del Country | Noticias GDL | Short
Declaraciones polémicas de Jean Duverger | Vamos Tranqui
"Fofo" Márquez había sido investigado por actos vandálicos en Guadalajara