En diciembre de 2019, luego de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que no sabía de los vínculos de su exsecretario de Seguridad Pública con el narcotráfico.
La respuesta provocó el asombró del general Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional con Calderón, porque en dos ocasiones compartió al entonces presidente de México la relación de García Luna con los cárteles del crimen organizado en México.
TE PUEDE INTERESAR: Cae el ‘Pajarraco’, vinculado a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa: SSPC‘¡Qué bárbaro!, fue mi expresión, ¡qué bárbaro! ¿Qué podía hacer? ¿Berrinche, coraje?, ¿para qué?’, afirma el general en retiro y rememora la primera ocasión que habló del tema con Felipe Calderón, en mayo de 2007, en Los Pinos.
‘Me invitó a platicar con él, el 9 de mayo de 2007, estaba Juan Camilo (Mouriño) y me preguntó por García Luna y le dije, ‘mire, señor Presidente, le voy a decir mi verdad.
No lo puedo documentar, pero es la verdad, pues al jefe, ni menos al Presidente, se le puede engañar.
Y ya le dije de Genaro, que sí estaba involucrado con el narcotráfico’’.
La plática duró alrededor de 40 minutos y cuando el general abandonaba Los Pinos, lo alcanzó un ayudante que le pidió regresar por orden del Presidente.
Este segundo encuentro fue en su despacho, a un lado del escritorio del presidente Calderón.
Ahí le dijo que su estrategia contra el crimen estaba mal.
El Presidente escuchó nuevamente la opinión del general sobre el secretario de Seguridad Pública.
Dice que el Presidente no dibujó ninguna expresión y solo le pidió documentar la relación de García Luna con el crimen.
‘Sí me pidió, ¿me lo puede documentar? Pues sí.
Entonces me auxilié con un expolicía federal lo que yo sabía, lo que tenía, y con el auxilio de este excomandante de la Policía Judicial Federal, que lo conoció, pues lo hice’, cuenta.
¿Tenía conocimiento o el Ejército tenía conocimiento?—Mire, yo tenía conocimiento y con toda seguridad el Ejército también tenía conocimiento.
¿Cree que en algún momento del proceso se conozca la verdad de un consentimiento del expresidente Calderón?—Yo creo que ya se conoce.
Ahora, procesar a un expresidente de un país, de México, pues no es fácil para Estados Unidos.
¿Y qué es lo que usted sabía?—Los protegía, los extorsionaba y ese tipo de actividades y ocultaba su.
.
.
no informaba a sus superiores lo que sucedía en este mundo de las drogas.
¿Y la investigación fue por orden del Presidente?—Él me pidió un informe.
Si le podía documentar y le hice ese informe.
¿Y se lo entregó?—No se lo entregué personalmente, se lo hice llegar por conducto de Juan Camilo (Mouriño).
¿Y por qué no se lo entregó personalmente?—No, no tenía por qué hacerlo.
Era cuestión de solicitar permiso al secretario de la Defensa para entregarle eso, y, en fin.
Pero, ¿sí está seguro de que lo recibió Juan Camilo?—Sí, porque eran personas amigos de él, amistades de él.
¿Y está usted seguro que ese informe se lo dio al Presidente?—No sé.
No sé, no sé si Juan Camilo lo entregó al licenciado Calderón.
No sé.
No sé, ni pregunté.
¿Y por ese informe tuvo usted alguna otra reunión con el presidente Felipe Calderón?—No, ya no.
Ya no.
¿Después de la entrega de ese informe, se enfrió la relación?—No.
Con el Presidente no.
Yo pasé al retiro por, vamos a decir, intrigas.
Afirma que militares seleccionados para un grupo de élite y sometidos al polígrafo de la CIA periódicamente fueron quienes le informaron de las relaciones de García Luna con el crimen organizado.
También recibió información de un ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), subordinado a García Luna.
Fue parte de la Judicial Federal y después AFI.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades desmantelan centro de elaboración de drogas sintéticas en Arteaga, Michoacán‘Yo no lo andaba espiando ni interfiriendo ni nada.
¿Como me enteré? En el sexenio del doctor (Ernesto) Zedillo (1994-2000), de manera conjunta con la CIA se organizó un centro, le pusimos Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN).
’‘La CIA nos apoyó con cursos, el mejor equipo de inteligencia en América Latina lo teníamos nosotros, dicho por la CIA.
El personal que actuó fueron oficiales del Ejército, seleccionados y sometidos al polígrafo de ellos, de la CIA.
’‘Yo era el de la comunicación con ellos, con los jefes de estación de la agencia’.
¿Pero por qué dice que ahí supo que García.
.
.
?—‘Ah, bueno.
Entonces los oficiales del CIAN fueron bien adoctrinados.
Ellos me informaban de las andanzas en que andaba, entre otras personas, García Luna.
Lo escuchaban por radio, porque tenían comunicación con gente de AFI, en fin.
Así es, como me enteré.
No dudo de lo que me hayan dicho los oficiales porque en primer lugar no tenían por qué engañarme.
No les beneficiaba en nada.
Di crédito a lo que ellos me decían, además porque el detalle como narran las cosas, pues permite a aceptar que se pronunciaban con verdad’¿Por ejemplo?—Pues los nexos con los criminales, en concreto.
¿Se reunía con los criminales?—Mire, no sé si se reunía o no.
Era lo que ellos me informaban, por lo que ellos escuchaban por radio, por el contacto con personas de AFI.
¿Manejaban algún nombre de algún capo?—No.
Eran los de la época.
¿Y cuáles eran los de época?—Los conocidos.
Chapo, Mayo, El Azul, todos ellos.
¿Y con todos tenía relación?—Con todos ellos tenía relación y con otros grupos y cárteles.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias