La tecnología nos ha traído grandes ventajas, pero también inconvenientes y uno de ellos es que muchos de los componentes de estos aparatos son perjudiciales para el ambiente y, por tanto, es importante reciclarlos.
A decir de Heberto Ferreira Medina, encargado del área de Telecomunicaciones del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia, los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), o basura electrónica, pueden clasificarse en seis categorías:
Al respecto, el académico señaló que la mayoría desconoce la importancia de eliminar de forma segura estos residuos y ello se ha vuelto un problema global. “Muchos creen que, si un aparato dejó de funcionar, va a la basura. Ahí empieza el problema de contaminación”.
En dicho contexto detalló que, en los países desarrollados, cada dos o tres años las personas cambian de teléfono móvil “y estar a la moda provoca un severo trastorno ambiental”.
Cada vez es más usual ver RAEE en basureros a cielo abierto. Lo grave es que, cuando estos artefactos entran en contacto con el agua, el Sol y la polución, empiezan a degradarse y producen un líquido llamado lixiviado, el cual se forma por la descomposición de desechos orgánicos, el derrame del contenido de los envases, residuos de solventes y, la mayoría de las veces, por una mezcla de todo lo anterior.
Esos líquidos se infiltran al subsuelo hasta llegar a los mantos acuíferos. “Muchos ríos en México están muy contaminados por metales pesados provenientes de la basura electrónica y ello afecta a la salud. La contaminación de este tipo es irreversible”, sentenció el especialista.
Basura electrónica, problemática mundial
El desarrollo tecnológico ha traído un aumento en la cantidad de RAEE. Según el Observatorio Internacional sobre Residuos Electrónicos, en 2022 se generaron 62 mil millones de kilogramos en el mundo, la mayor cantidad registrada hasta ahora (en 2010 fueron 34 mil millones).
Heberto Ferreira advierte que la cantidad de RAEE ha aumentado a un ritmo casi cinco veces superior a la de los residuos oficialmente reciclados. El informe referido también prevé que para 2030 se generarán 82 mil millones de kilogramos.
“Hoy, cada mexicano genera unos 12 kilogramos anualmente. Si multiplicamos eso por 130 millones de habitantes, en 2025 produciremos 1.5 millones de toneladas de basura electrónica. Trescientas mil toneladas son más o menos un Estadio Azteca, entonces eso equivale a llenar entre cinco y seis estadios con RAEE”, indicó Ferreira Medina.
México genera 1.5 millones de toneladas de basura electrónica al año
Cada mexicano genera en promedio 11.8 kilogramos de residuos electrónicos al año, algo así como el peso de una Smart TV de 50 pulgadas por persona, según el Monitor Global E-Waste 2024.
El informe elaborado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), establece que nuestro país genera anualmente 1.5 millones de toneladas de desechos tecnológicos, y sólo el 4 por ciento se recicla.
De esta forma, México se coloca en el tercer lugar en el continente americano, en generación de basura electrónica, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que producen 2.4 millones de toneladas y 7.2 millones de toneladas al año, respectivamente.
Explicó que seguramente crecerá la generación de este tipo de desechos, cuando concluya la vida útil de laptops y tabletas que utilizó la población para tomar clases en línea o trabajar en la modalidad de home office en el confinamiento.
Lo que más se genera de residuos electrónicos en México son: Teléfonos celulares, – porque prácticamente hay uno por cada habitante en nuestro país -, computadoras portátiles, televisores inteligentes, consolas de videojuegos, y de unos años para acá, abundan productos con pilas de litio, como vapeadores, drones, diferentes tipos de smartwatch y aspiradoras robot”, puntualizó.
Cortocircuito
Datos históricos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indican que el Valle de México, (CDMX-Edomex), Baja California, Jalisco y Nuevo León, concentran poco más del 30 por ciento del millón y medio de toneladas de basura electrónica que genera nuestro país al año.
Álvaro Núñez, líder de REMSA, subrayó que con la experiencia adquirida en una década y media, en su planta de Querétaro, pueden recuperar y reutilizar el 100 por ciento de los materiales del CPU de las computadoras, 95 por ciento de los monitores planos y 90 por ciento de las impresoras.
El líder de REMSA, lamentó que seudo-recicladores, que pasan por las calles ofreciendo incluso, algo de dinero por los aparatos electrónicos en desuso, sólo extraen las piezas con cierto valor en el mercado, “y lo demás lo arrojan al primer lote baldío que encuentran”.
Peligro
Ives Gómez, reconocido consultor en el Manejo de Sustancias Químicas, Residuos y Desarrollo Sustentable, advirtió sobre la presencia de metales pesados en los residuos electrónicos, que por una mala disposición pueden contaminar suelo, agua y aire.
Por su parte, Israel Olguín, vocero de Recicla Electrónicos México, dijo que se calcula que el 40 por ciento de la basura electrónica, permanece guardada en algún rincón de la casa o la oficina, y el resto, es decir, la gran mayoría, termina en terrenos baldíos, tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, con graves implicaciones para la salud pública y el medio ambiente.
Justamente estos desechos están catalogados por la Semarnat, como residuos de manejo especial, porque todo el conglomerado que contiene metales ferrosos y no ferrosos, así como combinaciones de plásticos, no deben ir a parar a los basureros”, subrayó.
Regulación
La responsabilidad extendida del fabricante es un elemento presente en muchos países del mundo, que hace copartícipes a los productores de los aparatos electrónicos, para que ayuden a resolver el problema que ellos mismos generaron”, sostuvo el ingeniero químico Ives Gómez.
Basura electrónica podría aumentar drásticamente para 2028 en México
Investigadores prevén que para 2028 la generación de basura electrónica se eleve drásticamente, tras la pandemia de COVID-19 y la adquisición de nuevas tecnologías diseñadas para el trabajo a distancia.
También una gran parte de la basura termina acopiada y desarmada en sitios no regulados por menores y personas de la tercera edad.
“Estamos nosotros dejando un gran riesgo en las manos de las personas, significa que ya sea a la hora de desmantelar o si se llegan a quemar o incendiar van a liberar todos estos materiales a la atmósfera”, comentó Gabriela Chávez, bióloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
¿Qué estados concentran mayor basura electrónica?
La Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Jalisco, Nuevo León y los estados fronterizos del norte concentran la mayor generación de basura electrónica en el país.
“En México no hemos visto cooperación de las empresas, cuando te falla tu equipo pocas veces dicen tráelo y te damos un bono para que te compres el siguiente”, comentó Heberto Ferreira, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si el consumismo no se frena, veremos cada vez más suelos, cuerpos de agua y mantos friáticos contaminados por esta basura. /Agencias-PUNTOporPUNTO
Es probable que los presupuestos de los hogares en toda la India ven cierto alivio después de las recientes revisiones en las tasas de impuestos sobre bienes y servicios (GST), según un informe de PwC. La firma de asesoramiento señaló que se espera que los ajustes de tasas hacen que los gastos cotidianos sean más …
Mas Cipolleti
El delantero del Guadalajara hizo el segundo gol del juego, fue el de la victoria y un logro personal que lo une a la historia de su padre
El Informador
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos
Infobae
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Revelan la razón por la que el Himno Nacional Mexicano no se interpretó en la pelea entre Canelo Álvarez y Terence Crawford.
SDP Noticias
Medios mexicanos identificaron a Silverio Villegas como un cocinero de 38 años de edad, originario del estado de MichoacánLa entrada México condena el asesinato de migrante michoacano en Chicago por agente de ICE se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
De la redacciónEl Buen Tono Guadalajara vivió una noche de glamour, emoción y talento este sábado 13 de septiembre con la gran final de Miss Universo México 2025. Las 32 representantes estatales deslumbraron en pasarela, pero fue la tabasqueña Fátima Bosch Fernández quien se llevó la corona y representará a México en la 74ª edición [
El buen tono
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
Ana AlvarezLa noche más esperada de la belleza mexicana ha llegado. Este 13 de septiembre, el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, recibe a las 32 jóvenes que competirán por el título de Miss Universo México 2025, la antesala para representar al país en la 74ª edición del certamen internacional en Tailan
Excelsior
Carlos BarrónEn la histórica pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Terecen Crawford hubo varias personalidades que estuviero atentos a las peleas preliminares, pero también tuvieron tiempo de pasársela bien.En uno de los palcos estelares del Allegiant Stadium en Las Vegas, estuvo Mike Tyson acompañado por el creador de contenido Mr Beast.Mien
Excelsior
La temporada regular de la WNBA ha terminado y el marco de playoffs ha sido establecido. La carrera posterior a la producción ocurrió en los últimos días, porque Storm Storm pasó la semana pasada para garantizar la posición final en Los Ángeles Sparks, y Atlanta Dream y Las Vegas Aces lucharon con la semilla No. …
Mas Cipolleti
12 de septiembre de 2025, 03:40 am y Finalmente, es hora: ¡la ronda de playoffs de la WNBA 2025 abierta el domingo! Los ocho equipos están activos, con la semilla número 1 Lynx de Minnesota Asumir la franquicia de expansión Golden State Valkyries; calefacción Aces de Las Vegas almacenamiento Stort Statle; el Sueño de Atlanta …
Mas Cipolleti
La postemporada de la WNBA 2025 comienza el domingo por ESPN. Consulta todo aquí, incluyendo transmisión, calendario, resultados y mucho más.
ESPNdeportes.com
WWE confirmó que WrestleMania 43 tendrá lugar en 2027 en Riad, Arabia Saudita, convirtiéndose en la primera edición del magno espectáculo celebrada fuera de Estados Unidos y Canadá.El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que reunió a directivos de la empresa, autoridades saudíes y superestrellas legendarias.Paul “Triple H” L
Vanguardia.com.mx
Bernardo FerreiraWWE, parte de TKO Group Holdings, en asociación con la Autoridad General de Entretenimiento en nombre de S.E. Turki Alalshikh, anunció hoy que Riyadh Season será sede de WrestleMania 43 en 2027 en Riad, marcando la primera vez que este fenómeno cultural se celebrará fuera de Norteamérica.En un comunicado, S.E. Turki Alalshik
Excelsior
¿Qué artistas acompañarán a Canelo en su entrada al ring contra Crawford? El mexicano ha sorprendido con la elección de quién lo acompañará en la "pelea del año" m.diazVie, 12/09/2025 - 19:35
Record
Terminó la temporada de la NBA con el campeonato de Oklahoma City Thunder, pero el siguiente ciclo ya se alista con la celebración del NBA Draft 2025.Este miércoles, las franquicias se preparan para tomar decisiones que pueden cambiar su rumbo a corto, mediano o largo plazo. A diferencia de otras ediciones con una superestrella clara, este año
Milenio
15 de agosto de 2025, 09:00 am Los jugadores de la WNBA se centran en el impulso de los playoffs, pero su desempeño en las próximas semanas también fortalecerá el título de la temporada 2025. La lesión y los altibajos de los equipos continúan siendo un factor en el proceso de monitoreo de premios. Sin …
Mas Cipolleti
La segunda temporada de Angel Reese en WNBA terminó oficialmente después de que fue excluida antes de la final de la temporada de Chicago Sky contra Nueva York Liberty el jueves. lesión de espalda. El cielo es eliminado De la disputa de playoffs el 21 de agosto. Para Reese, terminará la temporada 2025 con un …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Reconocen sacrificio patrio y ‘resarcen’ relación plural; Sheinbaum conmemora Gesta de los Niños Héroes
¿Qué pasó en Burrolandia? Se roban burritos y caballos durante asalto
Los alimentos que nos mantienen hidratados
Perritos encuentran nuevo hogar luego de la exitosa carrera "Patitas con Amor"
TotalGas® beneficia con más de 145 despensas a comedor infantil “Casita de Juguete”
iFOREX: Seguro, Sensato y Optimizado
Shakira es dada de alta tras ser hospitalizada de emergencia en Perú
Donald Trump: ¿Puede haber una crisis constitucional en EUA? - Despierta
¡La historia de Carlo Acutis llega a la pantalla grande! | Noticias con Francisco Zea
La SEP expresa su solidaridad con Fátima, menor víctima de bullying | Noticias con Francisco Zea
Bebé abandonado en calles de Tultitlán: Dan prisión preventiva a Lucio "N" y Diana "N" | Paco Zea
Valentina Gilaber despertó del coma y fue trasladada a terapia intermedia | Noticias con Paco Zea
EL COLOR: ¡Soldado caído en el Ciudad de los Deportes: perdió en el amor y en el futbol! | TUDN
Continúa bloqueo de personal del sector Salud en avenida Central en Ecatepec
Profeco presenta Quién es Quién en precios de gasolina y canasta básica