Chitambaram irrumpe entre los 10 del mundo

Chitambaram irrumpe entre los 10 del mundo. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 02:50

India y Asia sea consolidan como potencia con la brillante actuación del GM Aravindh Chitambaram, de 25 años, que tras sus últimas victorias en Praga y en el 6.
º Memorial Stepan Avagyan, en Jermuk, Armenia, se coloca entre los 9 mejores ajedrecistas del planeta con una puntuación de 2,757.
7 puntos Elo, con lo que concluye y se debe entender temporalmente, que por vez primera queda fuera e interrumpe la secuencia trascendente de que un ajedrecista de Rusia aparezca, como ha sido costumbre durante décadas, entre los 10 mejores del orbe.
Su ingreso desplaza a Ian Nepomniatchi quien disputó la corona mundial a Magnus Carlsen y a Ding Liren.
Desde ayer India cuenta con 4 GMs entre los primeros 10; 4) Erigaisi, 5) Gukesh 6) Praggna.
Aravindh terminó invicto con 6 ½ puntos, empatado con el otro prodigio indio de 19 años Rameshbabu Praggnanadhaa, ambos con (+6,=5,-0), quien ocupó el segundo lugar conforme al criterio del sistema Sonneborn Berger.
El certamen, que se realizó del 29 de mayo al 6 de junio, fue cerrado con 10 jugadores categoría XVII de la FIDE con promedio de 2,667 puntos Elo.
  Con 2,749 puntos Elo tuvo una performance de 2,824 puntos que le dieron +8.
7 y lo elevan a 2,757.
7.
Clasificación final: 1) Aravindh, Chitambaram, India, 6 ½; 2) R.
Praggnanandhaa, India, 6 ½; 3) Dimitrij Kollars, Alemania, 5; 4) Samuel Sevian, EU, 4 ½; 5) Jonás Buhl Bjerre, Dinamarca, 4 ½; 6) Nodirbek Yakubboev, Uzbekistán, 4; 7) Xu, Xiangyu, China, 4; 8) Aram de Akobian, Armenia, 4; 9) R.
Hovhannisyan, Armenia, 3 ½; 10) B.
B.
Gledura, Hungría, 2 ½.
Ganó a Xiangyu (2,623), Bjerre (2,641) de 20 años, vencedor del Capablanca In Memoriam ; Gledura (2,663) y Akobian (2,620).
Es dueño de un estilo agresivo y dinámico en el que demuestra profundidad y exactitud en el cálculo y una esmerada, febril preparación en la apertura y el final.
Como algunos jugadores indios, se desenvuelve como pez en el agua en las más difíciles posiciones.
Sus recursos técnicos y fuerza síquica lo ayudan a sortear la presión del combate.
En 2011, el entrenador R.
B.
Ramesh, quien ha contribuido en el desarrollo directo del ajedrez de India como preparador de Visy Anand, de Pragganandhaa y otros, le dijo a Susan Polgar que había detectado a un niño, que si se le daba oportunidad adecuada y respaldo económico, alcanzaría el título de Gran Maestro en ¡seis meses!Aprendió de su abuelo a los siete de años los movimientos de las piezas y las ideas primarias.
Desarrolló con rapidez su habilidad.
En 2012 fue segundo en el Campeonato Mundial Sub14 FIDE.
En 2013, en el Open de Chennai, batió a 4 GMS y 2 MIs y consiguió su primera norma de GM, sin pasar por la de MI.
Logró este título en 2014 y en 2015 el de GM.
En 2024 ganó de nuevo en Chennai al imponerse en tie break a Levon Aronian, excampeón mundial y de rápidas.
Fue fundamental la victoria sobre Arjún Erigaisi en la R-6.
Ha sido campeón nacional de India en dos ocasiones, 2018 y 2019.
No será sorprendente que su 9º sitio, edad y Elo le sirva para ser invitado al Tata Steel de Wijk aan Zee 2026.
Blancas: Aram Hakobyan, Armenia, 2,620.
Negras: Aravin dh, Chitambaram, VR, 2,749.
Gambito de Dama declinado, D37.
R-9, Stepan Avagyan, Jermuk, 08–06-2025.
1.
d4 d5 2.
c4 e6 3.
Cc3 h6 Es muy rara esta jugada de apertura en la práctica magistral.
Lo más común es Cf6, Ab4.
.
.
4.
Cf3 Cf6 5.
Af4 Ad6 6.
Axd6 Dxd6 7.
e3 0–0 8.
Tc1 a6 9.
a3 dxc4 10.
Axc4 b5 11.
Ad3 Ab7+= 12.
e4 Db6 13.
0–0 Td8 14.
b4 Cc6= 15.
Ce2 a5 16.
Tc5 axb4 17.
axb4 Ta3 18.
Dd2 (18.
Txb5 Da7 19.
Dc2 Txd3 20.
Dxd3 Aa6 21.
Td1=) 18.
.
.
e5 19.
Txb5 Da7 20.
Tc5 Cd7 21.
Td5 Ce7 22.
Ta5 Txa5 23.
bxa5 exd4 24.
a6= Pugna de cálculo, profundidad y precisión.
Las blancas maniobran con la idea de la clavada y la presión en d4.
Las negras profundizan un poco más: en la debilidad de la primera fila y el fortalecimiento del peón libre c7.
24.
.
.
Axa6= 25.
Ta1 Cc5 26.
Axa6 Td6= 27.
Cexd4 Txa6 28.
Txa6 Dxa6 29.
Cc2?! (29.
De3 Cd3 30.
h3 c6 31.
Cf5=])29.
.
.
Cxe4 30.
Dd8+ Rh7 31.
Dxe7 (31.
Dxc7 De2 32.
h3 Dxf2+ 33.
Rh2=+) 31.
.
.
De2=+ 32.
h4?–+ Qué complejo es el juego.
El lance h3 conduce a tablas, h4 a la derrota.
Ocurre en zeitnot, 57” contra 11´12” de Aravindh.
32.
.
.
Dxf2+ 33.
Rh2 Dxc2–+ manda el peón libre c7.
34.
Dxf7 Cf6–+ 35.
De6 c5 36.
Rh3 c4 37.
Ce5 De4 38.
g4 Cd5 Con la mira en f4.
39.
Df5+ Dxf5 40.
gxf5 c3 41.
Cd3 Ce3 42.
h5 Cxf5 43.
Rg4 Ce3+ 44.
Rf3 Cd5 45.
Re4 Cf6+ 46.
Rd4 c2 47.
Rc3 Cxh5 Los peones de flanco de rey deciden.
48.
Rxc2 Rg6 49.
Rd2 Rf5 50.
Re3 g5 51.
Rf3 Cf6 52.
Cc5 h5 0–1.
Columnista: Arturo Xicoténcatl.
Imágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

La transformación del agro: ¿progreso o enajenación?. 23:55

La transformación del agro mexicano impacta la cultura alimentaria, generando efectos negativos en comunidades locales.

El Congresista

Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE (VIDEO). 23:42

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix, denunció presuntas condiciones insalubres en el Hospital Fernando Ocaranza del ISSSTE, donde aseguró que fueron detectadas cucarachas en el área destinada a la preparación de medicamentos.The post Ahora son cucarachas en el área donde preparan medicamentos del Hospital Fernando Ocaranza del

Proyecto Puente

Juez concede suspensión definitiva a hermana de Lozoya contra la vinculación a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, pero el proceso penal continúa. 23:20

La medida impide temporalmente que se ejecuten determinados efectos de la decisión judicial mientras se resuelve el amparo, pero no significa que Gilda Lozoya haya sido absuelta ni que el proceso haya terminado.

El Imparcial

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Explota restaurante de carnes en la Colonia Roma tras incendio: No se reportan heridos. 21:44

Luego de que se reportara un incendio en un restaurante de carnes y evacuaran a comensales, se reportó una explosión en el inmueble.

El Financiero

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO. 22:52

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.The post Diputad

Proyecto Puente

Ayuntamiento entre desvíos y aviadores. 22:44

Tras el segundo informe de resultados de la administración 2024-2027 de Samahil, a cargo del presidente municipal Samuel Mayen Poot, vecinos han señalado presuntos desvíos de recursos al inflar los gastos en las fracturas que se le emiten al erario público, además de que los beneficiados en estas reparaciones serían allegados del primer edil,

Sol Yucatán

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

temblor colima

Temblor en Colima hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Villa de Alvarez. 15 de Marzo, 2026 09:40

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Infobae

SSN registra 3 mil 162 temblores en marzo; los de mayor magnitud fueron dos de 5.2 con epicentro en Oaxaca. 07 de Abril, 2026 08:24

CDMX.- Durante el mes de marzo de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 162 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.0 a 5.2. La distribución de los epicentros se concentró principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Istmo de [&#

AF Medios

SSN registra 3 mil 363 sismos con epicentros en territorio mexicano durante mayo; el de mayor magnitud fue de 5.6. 09 de Junio, 2026 17:46

CDMX.- Durante el mes de mayo de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 363 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.0 a 5.6. La distribución de los epicentros se concentró principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Istmo de [

AF Medios

loco mexico magico

El celular más atrevido del año tiene un brazo robot con cámara que promete video de nivel de cine: HONOR Robot Phone. 06:24

HONOR Robot Phone es oficial. Lo que comenzó como un loco, pero muy interesante concepto mostrado en el MWC 2026 se ha materializado en el que es hasta ahora el dispositivo más atrevido de todo el año. Es el primer celular robot del mundo, con brazo robótico y cámara que s

Xataka México

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. 19:20

La nueva comedia del director de Chilangolandia y Señora Influencer debuta este 13 de agosto con una apuesta por la risa, el recuerdo y el sentimiento de pertenencia

Infobae

Estadounidenses, los malos al invadir Loco México Mágico. 22:50

Carlos Santos dirige a Silverio Palacios y Daniel Sosa en la historia que pone a prueba el ingenio mexicano para superar cualquier ficción

Quadratín México

fondo de pensiones

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar: “no es expropiación” de recursos de trabajadores. 22:10

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o expropiación” de los ahorr

Entrelineas

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores. 23:12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido recl

Proyecto Puente