Jugar con fuego ya no preocupa en un mundo en que la paz pierde centralidad en la política de los Estados.
El rechazo por unanimidad de la Corte Suprema de EU a la demanda de México contra fabricantes de armas por la violencia del narco es otro claro ejemplo del bajo relieve de la convivencia democrática y de su falta de respuestas a una época dominado por guerras.
Las advertencias del poderoso lobby de la industria armamentística, de los más cercanos a Trump, evidencian otra vez su capacidad de presión cuando una salida al problema bilateral del narco puede afectar sus intereses.
La decisión de desechar la demanda contra el tráfico de armas indica que ningún poder republicano allá mira más opción que apagar el fuego del crimen trasnacional con el fuego de su industria; qué más prueba de que nadie en una Corte de mayoría conservadora vea esa relación, aunque admitan el trasiego de armas por la frontera.
Ése es el dato relevante, el total rechazo de la Corte a ir contra de 11 fabricantes de armas que el gobierno mexicano acusó legalmente de prácticas “negligentes e ilícitas” que facilitan el tráfico a México; otro es que nadie esperaba otra resolución, aunque todos sepan que así ocurre en la práctica.
El fallo recuerda la advertencia de Eisenhower en su despedida de la presidencia en 1961 sobre la influencia del complejo militar-industrial en la política, que ahora se extiende a ese gran lobby privado.
Los fabricantes empujaron el caso hasta el Supremo porque confiaban en que no reconocerían ninguna relación entre la conducta de las empresas y el daño que causan, por el precedente para demandas a otras compañías como las mineras o pesticidas.
La Corte rayó casi en cinismo al justificar que México no presentó una argumentación “verosímil” de que ayuden o instiguen la venta ilegal a los cárteles, para inmunizarlos de cualquier acto ilegal que se cometa con sus armas.
Esa lógica del “América Primero” significa proteger a una industria a la que todo el mundo voltea a ver en los tiroteos y asaltos violentos en las escuelas estadunidenses; y de la que nadie duda, ni siquiera su gobierno, que sus armas cruzan ilegalmente la frontera.
¿Por qué no hacen nada para rastrear su destino? ¿Por qué su gobierno no da a conocer información del camino que siguen las armas cuando sí puede negociar con los cárteles? Ése es el tipo de interrogantes que casos como éste hacen que la sociedad haga preguntas y que socaven la democracia con leyes pretorianas para esa industria.
Aunque la falta de respuestas se desvía fácilmente a culpar al vecino del tráfico en su frontera y de no resolver su problema con la violencia de los cárteles; al contrario de cuando se habla de fentanilo, que lo hacen suyo como un asunto de seguridad nacional y que persiguen con sus leyes más allá de fronteras como guerra contra el terrorismo; o para luego ofrecer ayuda militar justificada en la paz y la democracia.
El fallo es de una lógica perversa y, por lo demás, esperable.
Porque conduce a resultados perjudiciales y contrarios a la misma convivencia democrática.
La cerrazón de la vía jurídica lleva a callejones sin salida de la violencia criminal y es negativa para el objetivo común de reducir amenazas a la seguridad y la salud.
Y, en particular, debilita la posición de la presidenta Sheinbaum en la negociación con Trump, por perder una moneda de cambio ante sus pretensiones intervencionistas.
El contrapeso que los jueces han jugado frente al gobierno de Trump, en este caso, ha sido contrario al compromiso con México de incluir el problema del tráfico de armas en la ecuación de la seguridad frente a la capacidad de fuego de los cárteles.
Según sus datos, cada año se trafican ilegalmente más de 500 mil armas desde EU y, sólo en 2019, fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos en México.
La derrota en el campo jurídico no necesariamente abrirá espacios políticos a México para mantener esa argumentación, aunque todavía tiene otra demanda contra las armerías en Arizona.
Esta vía ha servido para dar visibilidad a la relación perversa del tráfico incontrolado de armas y la violencia de los cárteles, pero deja sin solución a la vista el problema común del narcotráfico, más allá de la “guerra” contra las drogas y la militarización de la frontera.
Columnista: José Buendía HegewischImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los tapatíos fueron sorprendidos la tarde este miércoles por una fuerte lluvia, misma que fue acompañada de fuertes vientos. Esto generó la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad: cuatro afuera de la Cruz Roja del Parque Morelos, uno de ellos sobre un vehículo, no se reportaron lesionados, uno más sobre el […]La ent
Tráfico ZMG
La NFL no disputa un partido en México desde 2022; la liga contempla el regreso a partir de 2026.
ESPNdeportes.com
A través de una llamada al 911, se
Punto Cero Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
JC Ponce/Europa PressEl 50 por ciento de los trabajadores que recurren a servicios de psicología lo hace por temas relacionados con el estrés laboral, según indica el informe "Radiografía de la Salud Mental en el Entorno Laboral", elaborado por Savia, la plataforma de salud digital para empresas de MAPFRE.El informe, basado en un aná
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Este miércoles se vivió la octava y penúltima gala de nominación en La Casa de los Famosos México 2025. Estos son los nominados.
24 Horas
Fenómenos.com.mxEn solo 3 meses, se otorgaron 500 MDP en créditos para que las PYMES de Guanajuato crezcan, innoven y generen […]La entrada Guanajuato impulsa la colocación de 500 millones de pesos a través de NAFIN para fortalecer a las PYMES se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
¡Solo ocho! Rayadas goleó a Alianza y las elimina del torneo Las de Monterrey no tuvieron piedad y le dieron una repasada al equipo de El Salvador amartinezMié, 17/09/2025 - 20:58
Record
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Récord de bodas colectivas en Veracruz: más de mil parejas contrajeron matrimonio
Gran Retto celebra once años como marca y líder en producción deportiva
Congresista Díaz-Balart exige liberación sin condiciones del preso político Loreto Hernández García
Espera 8 meses operación en el IMSS... ¡y la cancelan!
Netflix se integrará en la app de Apple TV muy pronto
La Senadora Beatriz Robles destaca la aprobación de reformas al Infonavit
Impulsa Felifer Macías participación ciudadana con Decide Querétaro
SCJN señaló que el TEPJF se extralimitó en sus facultades, pero no revocó su decisión: Mesa de Análisis
Sheinbaum está cediendo a muchas presiones de Trump: Anabel Hernández
Repudian en Uruguay redoblada agresión de EEUU contra Cuba
Canadá retira efectivos de Congo Democrático ante inseguridad
Presidente de RDC se reúne con enviado de EEUU y ministro belga (+Foto)
Bancos de Ecuador incrementan ganancias pese a crisis económica
Sanciones unilaterales son una afronta a la integración, afirma SELA
Cae brasileño Seyboth Wild en tenis de Buenos Aires