08 de Junio, 2025 00:23 NANCY MÉNDEZ C.
¿Quién no ha escuchado, cantado y bailado en cualquier fiesta familiar esa bonita frase, que a ritmo de música tropical dice: “Este nuevo ritmo, ya todos lo saben, y ya todos dicen ‘¡qué suave, qué suave!’…”.
Efectivamente, es La Boa, uno de los temas clásicos de La Sonora Santanera, que este año cumple y festeja 70 años de trayectoria y lo hará en grande con un concierto hoy en elAuditorio Nacional.
En este recital de la Sonora Santanera con María Fernanda, la agrupación estará acompañada por una serie de invitados especiales tales como Vadhir Derbez, Molotov, Justin Morales, Carolina Ross, Eme MalaFe, Gala Montes, Sandra Itzel, C-Kan, Carlos Cuevas, Omar Chaparro, Pancho Barraza, Regina Orozco, Emilio, José Cantoral, Los Yonics Zamacona, Trex, Tania Laure y algunos otros nombres sorpresa para celebrar con el público a todo lo grande.
Cuenta la leyenda que corría el año de 1955 cuando el trompetista Carlos Colorado Vera, originario de Tabasco y estudiante de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció a un grupo de amigos que compartían el mismo gusto por la música.
Fue entonces cuando iniciaron una agrupación musical, entonces bautizada como Tropical Santanera, nombre inspirado en el lugar de nacimiento de su líder, Barra de Santana, hoy es Sánchez Magallanes, Tabasco.
Poco a poco se unieron más integrantes.
Tras concursar en el programa de televisión Arte y destrezas, en 1959, y quedar en quinto lugar, hubo ajustes entre sus miembros tras una pausa en sus actividades.
Sin embargo, luego de una reorganización, fueron invitados por el actor, empresario y carpero mexicano Jesús Martínez Palillo para presentarse en el Teatro Follies Berger como acompañamiento de quienes se presentarían.
Fue ahí cuando Palillo los rebautizó.
Después de presentarse la Sonora Matancera, él los llamó como la Sonora Santanera.
Un año después grabaron su sencillo La Boa, del cantante yucateco Carlos Lico y con arreglos del propio Colorado, que fue todo un hit y le dio la personalidad que hoy conocemos de la agrupación.
Más tarde se unió la voz de la cantante Sonia López, quien junto a ellos dejó entre su legado el Álbum azul+.
Tras años de éxitos y giras, el 25 de abril de 1986 murió Carlos Colorado, su fundador, en un accidente, luego de que una pipa de gas impactó con el autobús en el que viajaban.
Carlos Colorado Vera nació en Santana, Tabasco, y ahí a las mujeres les llamaban santaneras’ de ahí el nombre.
Él ya estaba aquí en la CDMX cuando terminó su carrera en Bellas Artes y oficialmente la Sonora Santanera se funda en 1955 en (la Ciudad de) México y su primera grabación fue en 1960 con La Boa, que es muy significativa para la cultura mexicana.
De ahí para adelante”, expresó Gilberto Navarrete, director general de la Sonora Santanera.
En entrevista con Excélsior, Navarrete destacó que el último fundador en vida de la agrupación fue Andrés Terrones, quien toda su vida estuvo con ellos y que falleció hace alrededor de tres años.
Hay que tener en cuenta que los actuales titulares de los derechos del nombre de la Sonora Santanera los tiene la familia Colorado, la viuda de don Carlos Colorado Vera, Yolanda Almazán y su hija única Norma Yolanda Colorado Almazán Musita, pues fue don Carlos el fundador, dueño y director general de la Sonora Santanera, que fue nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.
Nosotros, a principios de mayo y para festejar los 70 años, estrenamos el tema El trompetista, que es un homenaje al fundador de la Sonora Santanera, lo cual no se había hecho antes”, dijo Navarrete, con dos décadas en el grupo y 15, en la dirección.
Reiteró que ellos como agrupación, y luego de una larga controversia legal, tienen la reserva de derechos de autor y, por tanto, “la facultad de usar o explotar en forma exclusiva”, el nombre de la Sonora Santanera.
Es el registro madre de cualquier artista o agrupación y ese pertenece, así lo definieron las autoridades, a la familia Colorado.
En este trayecto, se dieron de baja cinco agrupaciones que, también, en algún momento y de alguna manera no legal, habían obtenido un registro.
Hay todavía una que actualmente cuenta con un amparo, que es con lo que se están sustentando.
Las leyes estipulan que hay tiempos para todo y nosotros somos respetuosos de esa parte y si ellos cuentan con un amparo y pueden seguir haciendo uso, seremos respetuosos de eso, pero lo que es un hecho es que sólo es un amparo y ello tiene términos y tiempos legales que están por cumplirse.
Carlos Colorado sólo hubo uno y lógica y legalmente siempre le perteneció el nombre.
Hay quienes, de alguna manera desleal y abusando de situaciones que no deben de ser, cometieron actos ilegales, pero hoy todo va a buen puerto.
Nosotros estamos tranquilos.
Hubieron quienes sí fueron integrantes, eso no se les niega, pero entraron 25 años después de que se fundó la Sonora Santanera y no respetaron esa situación, que se convirtió en controversia y está llegando a feliz término.
Cuentan con un amparo, más no les reintegraron sus derechos.
Se me hace una manera muy irresponsable de que estén generando eventos y quienes pagan son los empresarios que confían en ellos”, detalló en referencia a La Única Internacional Sonora Santanera, que, por su parte, festejará este aniversario en el mismo recinto el 24 de agosto.
UNA NOCHE ESPECIALLa cantante María Fernanda expresó su emoción por esta noche de celebración a la que asisten artistas de diferentes géneros musicales.
Me siento afortunada, porque ya estuve en el 60 aniversario y ahora en el 70.
Para mí es algo super importante y valioso y se va a echar la casa por la ventana.
Creo que va a ser el evento más grande, hasta ahora, de la Sonora Santanera, el nivel de producción y los invitados, así como por lo significativo que es tener siete décadas de trayectoria y seguir en el gusto de los mexicanos”, dijo María Fernanda.
La intérprete destacó la importancia de llegar a nuevas audiencias y permanecer en el tiempo.
Durar tantos años en el gusto de los mexicanos fue algo que hizo su creador Carlos Colorado y nosotros seguimos manteniendo la misma línea que él dejó.
Son casi 800 temas los que tiene en el catálogo la Sonora Santanera y Gilberto Navarrete, nuestro director general, siempre ha sido muy cuidadoso.
Nos han ofrecido muchas veces grabar temas inéditos, pero él ha sido muy cuidadoso en que se esté rotando todo este catálogo.
Eso es lo que hacemos.
Hay éxitos que sabemos que no pueden faltar en las presentaciones, pero también se sacan otros para recordar.
Tenemos proyectos con la Maldita Vecindad, Carlos Cuevas, Paquita la del Barrio (qepd) y hay alianzas que nos han acercado a las nuevas generaciones y el tema que la rompió con ellos fue el tema del Bomboro Quiña Quiña con El Bogueto y Uzielito Mx.
La gente se preguntará qué tiene que ver el reguetón mexa con la Sonora Santanera y yo creo que todo, porque son ritmos que nos representan como mexicanos y, finalmente, la Sonora Santanera es una fusión de ritmos.
Fue una grata sorpresa porque nos acercó a generaciones de 15 años o menos.
En lo eventos vemos desde niños de cuatro años hasta abuelitos.
Siempre digo que la Sonora Santanera es música para compartir con la familia, algo que se ha perdido mucho.
Es un valor agregado.
Yo escuché a la Sonora Santanera por mis padres y mis padres por mis abuelos.
Nuestra gran encomienda es que los más chicos sepan quién es y no se pierda este legado de don Carlos Colorado”, explicó la cantante, quien tiene casi 14 años en el grupo.
PARA VERLAEl concierto será grabado para tener un testimonio de esta celebración con todos estos invitados especiales.
Sonora Santanera con María FernandaConcierto: Gira 70 años.
Lugar: Auditorio Nacional.
Fecha: Domingo 8 de junio, 2025.
19 horas.
Boletos: De 305 a 2,013 pesos, más cargos.
Vía Ticketmaster.
TE RECOMENDAMOS: Sonora Santanera “Todos lo saben, lo saben” cva Contenidos Relacionados: El Bogueto fue el invitado especial de la Sonora Santanera, así cantaron "Bomboro Quiñá Quiñá"La Sonora Santanera recupera el derecho a usar el nombre como marca ¡La CDMX, lo sabe, lo sabe! Batres reconoce a la Sonora Santanera como 'Patrimonio vivo de la ciudad'
Cancún.- Durante la entrega a sus propietarios de 5 autos, 15 motocicletas y 2 mototaxis recuperados, luego de ser robados en diversas partes de la ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa hizo un llamado a la población a evitar realizar compras de automóviles a particulares a través de plataformas digitales, debido a que la gran mayoría
Palco Quintanarroense
Washington, Estados Unidos.- Diversos grupos de la industria automotriz de Norteamérica solicitaron al gobierno del presidente Donald Trump extender la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo es fundamental para mantener la competitividad de la región frente a los cambios tecnológicos y
Canal 44
Fue en el 2001, durante el sexenio del Licenciado Juan S. Millán, que el conflicto entre pescadores ribereños, autoridades de pesca y Gobierno del Estado de Sinaloa llegó a un punto donde agotaron el diálogo
Los Noticieristas
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El elenco de Scary Movie 6 estará presente en un fan event en México.
SDP Noticias
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Chivas Femenil remonta y vence al Puebla que se hunde sin estadio López, Jaramillo y Licha Cervantes decretaron la remontada rperezDom, 25/01/2026 - 16:05 Chivas Femenil firmó una remontada de carácter y buen futbol al vencer 3-1
Record
Caliente.mx y Concacaf sellan alianza histórica para la Champions Cup y la W Champions Cup 2026 Fernanda Sainz, directora de marketing de la casa de apuestas y Heidi Pellerano, directora comercial de la confederación dieron detalles sobre el acuerdo m.diazMar, 27/01/2026 - 15:20
Record
La estancia de Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario dejó registros históricos en favor del conjunto celeste, una racha que ni el dueño del inmueble ha sido capaz de lograr en su historia. Fue un año el que estuvo ahí el cuadro cementero y ese tiempo le alcanzó -también- para levantar el título de la Concacaf. Cuando La Máquina h
Milenio
Los Reds recibirán a Los Blues en la recta final de la Premier League. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El Liverpool vs Chelsea por la Premier League sigue de lleno en su etapa de definiciones y Anfield recibirá un choque con mucha historia por la fecha 36. El equipo local llega con la misión de asegurar matemáticamente su presencia en la próxima edición de la Champions League, buscando hacerse fuerte ante su público y …
365scores
Si te preguntas dónde y cómo seguir este emocionante partido en vivo, aquí te detallamos toda la información necesaria para no perderte ni un solo minuto
El Informador
La cantante revela detalles de su nueva gira y desata conversación por el costo de los boletos
Infobae
La cantante anuncia gira y show gigantesco para la capital del país
Infobae
Ante el éxito, se anunció un nuevo concierto de la cantante en CDMX
Infobae
Últimas noticias
“El Chapo” pide apelar su condena en Nueva York | #Shorts | De Pisa y Corre
Brisseida Moya aprovecha cada oportunidad que tiene para viajar y visitar a su familia en Monterrey.
TIGRES puede PAGAR CARO haber perdonado a CHIVAS en la ida. La serie NO está resuelta | SportsCenter
PAPELÓN DEL REAL MADRID más TRIFULCA de VALVERDE y TCHOUAMENI ¿TEMPORADA más VERGONZOSA? | Enfocados
FLORENTINO PÉREZ TIENE que MOSTRAR la CARA en el CLÁSICO. Se está ESCONDIENDO | La Liga Al Día
CHIVAS está MUY LEJOS DE LOGRAR LA META de semifinal vs un TIGRES que llega MOTIVADÍSIMO | Equipo F
Histórico crecimiento de empleos formales en abril, dice STPS
FGR confirma extinción de dominio de mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares
Así me voy y así regreso: alerta experta tendencia en redes que abre la puerta a la prostitución
Tras misión comercial de México en Canadá, secretaría de Economía anuncia inversión millonaria para Hidalgo
Chapala: Un paseo junto al lago para celebrar a mamá este 10 de mayo
Algodoneros propina paliza a Charros de Jalisco
Carlos Correa se pierde el resto de la temporada
EU dispara contra buque iraní entre presiones para acabar con la guerra
“O último azul”: Una vejez que resiste