La historia del emprendedor argentino que ganó un subsidio de EEUU para mejorar las baterías de litio Infobae

La historia del emprendedor argentino que ganó un subsidio de EEUU para mejorar las baterías de litio. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 22:40

Sergio Barón junto a Stan Whittingham, Nobel de Quimica 2019 y miembro de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU.

A pesar de la baja del precio del petróleo, la transición energética sigue avanzando. En 2024, dice el Global EV Outlook 2025 de la Agencia Internacional de Energía sobre electromovilidad, la venta mundial de autos eléctricos creció 20 por ciento.

Aun más, en el primer trimestre de 2025 aumentó 35% respecto de igual período del año pasado, con ventas récord en todos los grandes mercados.

Además, dice el informe, el rango de los autos eléctricos es cada vez mayor. Los SUVs, precisa, se acercan a 400 kilómetros de autonomía, y el sector de flotas comerciales (buses, camiones) y maquinaria pesada aparece como el de mayor potencial y crecimiento.

infografia

En esa transición, las baterías de ion de litio son esenciales, aunque China insista en bajarle el precio al mineral, pues si bien domina la refinación y producción de baterías de litio, depende en buena medida de la provisión de materia prima. Primero fortaleció sus fuentes de producción en África, especialmente en Zimbabue, y ahora dio a conocer Naxtra, la batería de ion de sodio que a fines de abril presentó la empresa china CATL, el mayor fabricante de baterías eléctricas del mundo.

“CATL tiene 38% del mercado mundial de baterías y puede darse el lujo de hacer inversiones alternativas, pero ya ganaron las baterías de litio”, dijo Sergio Barón, cofundador y CEO de Dynami Battery Corp, empresa incorporada en Estados Unidos y con laboratorios en la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Al respecto, señaló a Infobae la decisión de Bedrock Materials, firma tecnológica que paró la investigación de baterías de sodio.

CATL tiene 38% del mercado mundial de baterías y puede darse el lujo de hacer inversiones alternativas, pero ya ganaron las baterías de litio (Barón)

Game over, ganó el litio”, resumió Spencer Gore, CEO de Bedrock, quien devolvió millones de dólares a inversionistas y ahora se enfoca en tecnologías más prometedoras. El sodio, explicó, parecía una alternativa viable cuando el litio alcanzó USD 80.000 la tonelada y se temía su escasez, pero ya no es así.

CATL presentó Naxtra al servicio de lo que Joe Lowry, reconocido internacionalmente como Mr Lithium, llama la “narrativa china”: desalentar competidores y mantener bajo el precio del litio.

Barón también citó la quiebra, en marzo, de Northvolt, el mayor fabricante europeo de baterías eléctricas. “Nunca pudieron producir buenas baterías. Montaron una planta en Suecia, pero China les vendió maquinaria obsoleta y no les transfirió tecnología”, contó el emprendedor argentino.

Alarma en Chile

El lanzamiento de Naxtra generó alarmas en Chile, segundo productor mundial de litio metálico y primero de carbonato. La preocupación se calmó con el anuncio de que Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, asociada a la estatal chilena Codelco, invertirá USD 900 millones en el salar de Maricunga, el segundo mayor recurso litífero trasandino.

Rio Tinto, adquirió Arcadium, pionera en la producción de carbonato de litio en Argentina, por USD 6.700 millones y su proyecto Rincón, en Salta, por USD 2.720 millones. Recientemente obtuvo la aprobación oficial para acceder a los beneficios del RIGI (Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones).

CATL, el mayor fabricante mundial de baterías eléctricas. Creció con las de ion de litio y ahora presentó las de ion de sodio (Foto: Reuters)

En ese contexto, Barón, ingeniero electrónico y cofundador de Dynami junto a Brent Goldfarb, uno de sus profesores en la Universidad de Maryland, ganó un subsidio de USD 200.000 de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de EE.UU. para desarrollar el uso de solventes ecológicos en la producción de electrodos para baterías de ion de litio.

La electromovilidad constituye el vector más avanzado de la transición energética para “descarbonizar” el mundo y combatir el cambio climático, uno de los grandes desafíos de la humanidad.

La electromovilidad constituye el vector más avanzado de la transición energética para “descarbonizar” el mundo y combatir el cambio climático

El subsidio de la principal agencia científica de EEUU lleva la firma de Stanley Whittingham, premio Nobel de Química 2019 y pionero en el desarrollo de las baterías de ion de litio, así como CIO de la división de motores para electromovilidad de la NSF.

El logro tuvo 4 hitos: un plan de trabajo presentado a un Comité de Evaluación presidido por Whittingham, un contrato con la NSF, con fondos administrados por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), que abre a Dynami la posibilidad de trabajar en otros estados de EE.UU., pues ya cuenta con código de proveedor en Nueva York y número de empleador en el país del norte, una primera facturación de USD 45.000 a la propia NSF y una patente provisional de la Oficina de Marcas y Patentes (PTO) de EE.UU., sobre microestructuras jerárquicas para lograr mejor desempeño haciendo sintonía fina entre potencia y energía en las baterías de litio.

La enorme ventaja que tiene el litio sobre el sodio es que es mucho más liviano (de hecho, es el metal más liviano de la naturaleza y el tercero más liviano de los elementos conocidos, detrás del helio y el hidrógeno), ventaja clave al aplicarse a la electromovilidad) y tiene mayor densidad energética.

Microfotografía de una microestructura en 3D para quintuplicar la velocidad de carga

El investigador principal del proyecto es Anwar Elhadad, ex pasante de Dynami y hoy profesor en la Universidad de Binghamton, Nueva York, donde también enseña Whittingham.

Premios y patentes

“Buscamos ampliar efectivamente nuestra capacidad de producción de electrodos”, dice Barón, quien en 2017 fue finalista del concurso “Emprendedores destacados de América Latina” de MIT, obtuvo un premio en Innovar 2018 por su trabajo sobre baterías de litio ultradelgadas, para dispositivos “usables” (wearables), y en 2022, junto a la química Daiana Medone (Master en Ciencia de Materiales por el Instituto Sábato de la Comisión Nacional de Energía Atómica), logró la patente 11.476.540 de la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. por un método de fabricación de microestructuras en 3D para electrodos, de modo que los iones de litio transiten más rápido, mejoren la densidad energética y agilicen la carga y permitan lograr más ciclos de duración de las baterías.

Una segunda patente, de carácter provisional, abarca aplicaciones en farmacéutica, química y cosmética, y la tercera, en curso, la ya mencionada sobre microestructuras jerárquicas y “sintonía fina” en las baterías de litio.

Nuestro primer objetivo fue conseguir una carga de baterías 5 veces más rápida y con mayor densidad energética (Barón)

“Nuestro primer objetivo fue conseguir una carga de baterías 5 veces más rápida y con mayor densidad energética: eso requiere electrodos más finitos y nosotros hacemos electrodos gruesos con nuestras microestructuras 3D patentadas, que resuelven el problema”, contó Barón a este medio. En eso, Dynami compite con Addionics, empresa israelí de tecnologías 3D para baterías eléctricas livianas, de carga rápida y alta capacidad conductiva.

Física vieja, química nueva

“Buscamos resolver un problema fundamental de la industria de las baterías, que creció muy rápido y aún no resolvió bien la física de manufactura; muchas empresas aplican física y máquinas del siglo XX a química del siglo XXI. Desde 2023 eso fue cambiando. China bajó mucho el costo medio de las baterías, en especial de las de hierro y fosfato con ion de litio (LFP), las más usadas en vehículos eléctricos”, explicó Barón.

Según el emprendedor, las máquinas que muchas empresas aún usan para fabricar baterías son de gran volumen, escasa precisión y poca flexibilidad. Y trabajar a diferentes escalas, con precisión y flexibilidad es hoy clave para lograr baterías de carga más rápida y mejor densidad energética.

Igualmente, los factores que impulsan el mercado de EVs siguen funcionando: en 2025 el 25% de los autos vendidos serán EV puros (también están los híbridos “enchufables”), afirma el Outlook 2025 de la Agencia Internacional de Energía.

“El mercado de la electromovilidad está pasando de la etapa de los early adopters a la de mercado masiva. En Europa se venden cada vez más EVs, en particular pequeños”, dice Barón, y en EEUU jugadores de peso buscan competir por performance. en desempeño.

La china BYD desplazó a Tesla del sitial de primer fabricante de vehículos eléctricos del mundo, aunque los autos Tesla mantienen el doble de eficiencia, detalla Barón, quien revela que tres automotrices norteamericanas se acercaron a Dynami desde marzo 2024. “Firmamos tres contratos, dos con grandes empresas automotrices, para alcanzar producción premium”, sostiene.

Elon Musk, con Tesla, inició la industria de la electromovilidad a escala global (Foto: Reuters)

El subsidio de la NSF apunta al uso de solventes de menor impacto ambiental en la fabricación de electrodos. Dynami emplea dos de esos solventes, ya examinados por publicaciones científicas.

El primero, Cyrene, desarrollado por Circa, una firma noruega de químicos de origen biológico, y fabricado por la multinacional de origen alemán Merck, fundada a fines del siglo XVII, es una alternativa a la N-Metil-Pirrolidona (NMP) un disolvente de base fósil de uso en limpieza industrial, reactivos químicos, tintas de impresión, pinturas y diluyentes, adhesivos, lustramuebles y lubricantes.

El uso del NMP y el DMF, otro solvente derivado del petróleo, es cada vez más resistido. ECHA, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, los clasifica como “sustancias extremadamente preocupantes del Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas)”.

Cyrene y GVL (γ-valerolactone) otro solvente biológico, se presentan como alternativas. El problema, dijo Barón, es que se están usando de modo deficiente, con viejos métodos productivos.

Dynami busca incorporar la “química verde” con física del siglo XXI a la creación de microestructuras. “El método de impresión de electrodos, en lugar de extrusión, permite un mejor control y precisión”, cuenta Barón, quién busca USD 4 millones para montar una planta piloto.

Barón, en el laboratorio de Dynami en la Fundación Argentina de Nanotecnología. Detrás suyo, la impresora francesa Eradrop, que adaptó para la impresión de electrodos

La ciencia detrás de las baterías

La historia de las baterías de litio arrancó en los ’70s del siglo pasado cuando durante el embargo de la OPEP, Whittingham, entonces investigador de Exxon, la más grande petrolera de EEUU, husmeó el potencial de los semiconductores y combinando iones de litio y disulfido de titanio creó una batería recargable en la que el paso de iones de litio por un electrodo crea corriente eléctrica. Exxon pensó comercializarla, pero con la caída del precio del petróleo dejó la idea de lado.

Akira Yoshino, John Goodenough y Stanley Whittingham en 2019, cuando recibieron el premio Nobel de Química 2019, por la invención de las baterias de litio (Foto: Reuters)

En 1980 el norteamericano John Goodenough reemplazó al titanio con cobalto y duplicó el voltaje obtenido. Y a principios de los 90 el japonés Akira Yoshino logró las baterías livianas que empezaron a usar empresas como Sony, primero en videograbadoras y luego en otros artículos hasta llegar a celulares y smartphones. Los iones de litio siguieron allí, transitando a través de los electrodos entre ánodos y cátodos de las baterías en los procesos de carga y descarga.

En 2019, Whittingham, Goodenough y Yoshino recibieron el premio Nobel de Química, como co-inventores de las baterías de ion de litio, tecnología que Elon Musk aplicó a Tesla y a la fabricación de autos eléctricos, semilla de la revolución de la electromovilidad.


Compartir en:
   

 

 

Entrevista a Rocío Velayos y Kiko Bena, “Asia” y “Koldo” en “FoQ. La nueva generación”. 04:44

Texto – Albert Roca. Fotografías – Daniel Velasco C. Entrevista realizada en Singular. Calle Carretas 14. La serie “FoQ. La nueva generación” tuvo a diferentes personajes juveniles con cierto impacto, como los que interpretaron los actores Rocío Velayos y Kiko Bena. Coincidieron por primera vez en “Menudas piezas” y lo han vuelto a

Barnafotopress.com

¡Qué suerte que es ambientalista! Que si no….04:30

En opinión de Verónica Malo, en el derrame en el Golfo de México, el problema ya no es únicamente ecológico. Es notablemente estructural.

SDP Noticias

Sony acaba de cerrar otro de sus estudios, pero este no es de videojuegos y ha ganado varios Óscars y Emmys . 04:14

Puede que creas que los despidos, cierres de estudios y cancelaciones de proyectos únicamente están afectando a la industria del videojuego, pero te equivocas muchísimo. Sony, compañía que generalmente mencionamos por PlayStation, hace mucho más que videojuegos... así que sus re

Vida Extra

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Reinserción escolar, un asunto de Estado.03:42

De acuerdo con la SNTE, los estudiantes no abandonan la escuela, sino que son expulsados por el sistema, lo que tiene eco en los índices de reinserción escolar, según analiza Alejo Sánchez Cano.

El Financiero

Los dueños de Stellar Blade han dado un golpe en la mesa; no es la secuela que esperas, pero sí un movimiento maestro . 03:05

No, aunque sea día 1 de abril, conocido en la cultura anglosajona como el April Fools’, esta noticia es real: SHIFT UP ha comprado UNBOUND, el nuevo estudio de Shinji Mikami. Los surcoreanos de Stellar Blade anunciaron ayer a bombo y platillo una sorpresa para hoy, primero de abril,

3d Juegos

Nissan Versa 2026: de Aguascalientes para el mundo. 15:26

Acompañamos a Nissan en una ruta exclusiva por Ensenada para conocer a fondo el nuevo Versa 2026. Como único medio de Aguascalientes presente, no solo evaluamos tecnología y diseño, sino el corazón industrial de nuestra gente. Ver este gigante de las ventas rodar con soltura por los paisajes de Baja California es, en esencia, ser […]

Heraldo de Aguascalientes

Reconoce Marco Bonilla a medallistas beneficiarios de “Meta Olímpica CUU”. 17:31

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 31 de marzo de 2026.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se reunió con atletas y entrenadores beneficiarios de “Meta Olímpica CUU”, para reconocer su esfuerzo y ser parte de esta iniciativa del Gobierno Municipal que busca darles seguimiento para que puedan llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles [

Entrelineas

Inversión productiva sufre su mayor caída en tres décadas: se desploma 44.9%. 17:31

Ciudad de México. La inversión productiva de México cayó 44.9 por ciento en el primer bimestre de 2026, el mayor descenso desde que hay registro, un área de la economía para la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un Plan de Infraestructura, que busca impulsar proyectos de la mano del sector y financiamiento privados. En [

Entrelineas

blanco

Irán denuncia ataque contra puerto en estrecho de Ormuz. 03:25

Teherán, 1 abr (Prensa Latina) Las autoridades de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, informaron hoy que un puerto ubicado en Bandar Abbas, en el estratégico estrecho de Ormuz, fue blanco de un ataque atribuido a Estados Unidos e Israel.The post Irán denuncia ataque contra puerto en estrecho de Ormuz first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Qué suerte de la de Cuauhtémoc. 04:34

Salvador Camarena analiza el comportamiento de las autoridades de la CDMX luego de la polémica de Cuauhtémoc Blanco y su camioneta sin placas.

El Financiero

Rogelio Cuéllar presenta “Cartografía de la memoria”, su diario visual de 50 años . 05:03

La exposición reúne cerca de 100 fotografías analógicas en blanco y negro que dialogan entre distintas épocas, con la mirada puesta en lo cotidiano y en los personajes anónimos

Diario de Querétaro

j

Tren Maya no logra cubrir ni sus costos de operación y mantiene pérdidas que el gobierno de Claudia Sheinbaum financia con fondos turísticos y subsidios. 06:44

El proyecto ferroviario del sureste enfrenta un desfase financiero: transportó 1.3 millones de pasajeros en 2025, pero sus gastos superaron ampliamente los ingresos; el plan oficial busca equilibrar cuentas en los próximos años.

El Imparcial

Clima hoy en Guadalajara: Nubes matutinas y sol radiante por la tarde para este miércoles, 1 de abril de 2026. 06:44

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

A Ubisoft le va a salir muy caro cerrar The Crew: le cae otra demanda por cláusulas abusivas y prácticas engañosas en Francia, en casa . 06:44

Al margen de que Daniel Vavra, creador de Kingdom Come: Deliverance, te caiga mejor o peor, no le falta razón cuando dice que "Ubisoft está en un pozo sin fondo". La compañía está pasando por uno de los peores momentos de su historia en todos los sentidos: su valor en bo

Vida Extra

el tiempo en ciudad de méxico

Tiempo extremo en México del 30 de marzo al 5 de abril: intensas tormentas con granizo, calor y nuevo frente frío . 30 de Marzo, 2026 09:05

Finalizará marzo con intensas tormentas en ampliar zonas de México bajo un ambiente más fresco, pero abril tendrá un inicio contrastante entre calor y la llegada de nuevo frente frío.¿Más locuras de primavera? Los modelos están sugirieron cambios importantes durante esta semana, incluso un poco más extremos de lo que hemos tenido anteriorm

Meteored.mx

Hacia dónde va la movilidad: 5 claves del director de Nissan México. 30 de Marzo, 2026 16:06

Hacia dónde va la movilidad: 5 claves del director de Nissan Méxicogerardo.gonzalezLun, 03/30/2026 - 15:45 Read time: 6 mins En el marco del 50 aniversario del Tec en la CDMX, el director de Nissan Mexicana compartió 5 claves para entender la industria de la movilidad De acuerdo con cifras de la Asociación Mex

Conecta.tec.mx

¿Nieve en el trópico? El insólito fenómeno que pinto de blanco a Nayarit y dejo imágenes nunca antes vistas. 30 de Marzo, 2026 23:14

Sorprendente nevada y granizadas históricas de hasta 50 mm cubren de blanco la sierra de Nayarit en plena primavera. Descubre las imágenes de Linda Vista bajo el hielo y el pronóstico para las próximas horas.El inicio de la primavera en Nayarit dejo una sorpresa meteorológica este pasado fin de semana y durante la madrugada del lunes. Un par d

Meteored.mx