El Vigésimo Tribunal Colegiado instruyó a la Fiscalía y al gobierno abstenerse de emitir declaraciones que vulneren la autonomía de un juez tras liberar al líder del Cártel del Golfo.
En 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum y el Fiscal General de la República, Gertz Manero, señalaron que un juez de distrito había liberado a José Alfredo Cárdenas Martínez uno de los líderes del Cártel del Golfo.
Durante una conferencia matutina, el fiscal compartió los motivos por los que se abrió la carpeta de investigación y entre ellas figuró que dejó que el líder criminal llevara su proceso en libertad. Ante esta situación, la autoridad ministerial federal daría a conocer un informe sobre los dichos del juez con las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público.
Frente a estos señalamientos, el juez Gregorio Salazar Hernández emitió un recurso de queja ante el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y la FGR compartió la versión pública de la sentencia a principios de 2025.
La resolución del Recurso de Queja No. QA Ib) 530/2024 se emitió el 27 de diciembre de 2024 y según la versión pública “la persona quejosa sostuvo, bajo protesta de decir verdad, que es Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez del Poder Judicial de la Federación, desde agosto de 2017″.
“Promovió demanda de amparo quien argumentó que ciertas declaraciones y publicaciones realizadas por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Fiscal General de la República y el Director General de Comunicación Social de dicho organismo lesionaban su independencia judicial y derechos fundamentales” señala el documento oficial. Los actos reclamados por el juez fueron:
Esto ocurrió en el contexto de que el 20 de noviembre de 2024, el juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a José Alfredo Cárdenas Martínez, acusado en un caso de extradición tras seguir una suspensión provisional ordenada por un juez de distrito en un juicio de amparo relacionado.
Estas resoluciones generaron críticas por parte de las autoridades mencionadas, quienes las calificaron de controvertidas e, incluso, se derivaron amenazas de iniciar procedimientos penales contra el juez.
Ante lo mencionado, el juez promovió una demanda de amparo, solicitando la suspensión de actos como declaraciones gubernamentales en su contra y cualquier acto que afectara su independencia judicial.
El tribunal negó dicha suspensión, argumentando que las críticas formaban parte del escrutinio legítimo a la función judicial, debido a su carácter como servidor público.
Sin embargo, el Vigésimo Tribunal Colegiado consideró que estos actos representaban una injerencia indebida y una violación a la independencia judicial. Además, destacó que las expresiones públicas realizadas por las autoridades, lejos de cumplir con el deber de informar con objetividad y veracidad, socavaban la función autónoma del juez afectado. Frente a esta situación, las medidas ordenadas fueron:
Los fundamentos jurídicos en los que se sustentó la respuesta del Tribunal fueron la jurisprudencia de la Suprema Corte y estándares internacionales, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que se establecen la importancia de proteger la independencia judicial frente a presiones externas provenientes de órganos gubernamentales.
Además, reconoció las garantías de los jueces, como la independencia en la toma de decisiones, la protección de sus derechos ante amenazas y la obligación del Estado de intervenir frente a cualquier acto que pueda ocasionar daño irreparable.
El Tribunal resolvió declarar fundado el recurso de queja, otorgando una medida cautelar destinada a garantizar la independencia judicial del juez recurrente.
Sin embargo, no era la primera vez que autoridades señalaban a Gregorio Salazar Hernández, pues en el pasado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch mencionó que “ha resuelto medidas que han facilitado la liberación de personas procesadas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y corrupción“.
Algunos de los casos exhibidos por Harfuch destacaron porque el juez Gregorio benefició a operadores delictivos. El más reciente compartido por el secretario data del 24 abril de 2025, pues favoreció en el traslado de Gerardo Ponce Alanís, miembro del Cártel de Sinaloa, al centro estatal de Aguaruto, donde el pasado lunes se aseguraron drogas, armas y dinero en efectivo.
En noviembre de 2024. Revocó la medida de prisión preventiva de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
En marzo 2024. Dictó auto de no vinculación a proceso de Juan Enrique “N”, alias La Pingua, operador del Cártel del Golfo, facción Los Escorpiones.
En enero 2023 ordenó la libertad de Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo.
Fuente: Infobae
El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El maestro Luis Eduardo Bojórquez Huesca falleció momentos antes de finalizar su interpretación debido a problemas cardíacos.
El Imparcial
Una pipa que transporta gas LP quedó colgando
Punto Cero Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono El caso de huachicol fiscal que involucra a los mandos navales Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ha dejado un saldo de siete muertes: cinco ejecuciones, un presunto suicidio y un fallecimiento “accidental”. Entre los muertos se cuentan tres marinos, incluido un contralmirante, así como un jefe aduanal. Entre
El buen tono
Tras su diagnostico de demencia frontotemporal, el actor ha tenido dificultades para hablar, por Emma Hemming halló una forma de comunicarse con él
La Opinión
Hermosillo, Sonora.– A lo largo de 4 años, periodistas y medios de comunicación han documentado al menos seis presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, que incluyen obras públicas, recursos y contratos con empresas vinculadas a figuras políticas nacionales. En entrevista para Proyecto Puente, el period
Proyecto Puente
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Clima en México
El Imparcial
Hermosillo, Sonora.– Esta semana inicia con temperaturas al alza en Hermosillo, aunque sin alcanzar los extremos registrados en agosto, informó Gilberto Lagarda Vázquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En entrevista para Proyecto Puente, el meteorólogo explicó que el monzón de verano disminuyó su intensidad desde e
Proyecto Puente
La Comarca Lagunera mostró su esencia en la pasada edición del Festival de Venecia y todo gracias a una mujer nacida en Torreón que no se detiene ante nada si se trata de construir sueños.Su nombre es Mayra Hermosillo, quien estudió la carrera de Comunicación, incluso trabajó en Grupo Radio Estéreo Mayrán y daba el clima en un canal local.
El Siglo de Torreón
Internautas se han adelantado al festejo haciendo viral en redes sociales videos e imágenes con referencias al tequila, hechos históricos y cosas que ‘solo los mexicanos entienden’
Infobae
Usuarios de redes sociales reciben con humor la llegada del mes patrio compartiendo memes muy a la mexicana
El Informador
¡Viva México y los memes! Así se siente el 15 de septiembre en redes sociales El Grito de Independencia también se celebra en internet, con memes virales que mezclaron humor, tradición y orgullo patrio m.alcantaraLun, 15/09/2025 - 17:55
Record
Activistas señalan al gobierno municipal de Santa Catarina por la muerte de al menos 70 perros, supuestamente debido a un recorte de recursos que dejó sin alimento a los animales por semanas.
El Financiero
Aunque el Gobernador Samuel García ha removido a Secretarios para reubicarlos en cargos menores, los sueldos de esos funcionarios continúan siendo de primer nivel, de casi 130 mil pesos brutos al mes, y, además, duplicándose con los salarios de los nuevos titulares de las dependencias estatales.Entre junio y julio pasados, el Mandatario emecist
Vanguardia.com.mx
El empresario Ricardo Salinas Pliego fue uno de los que se sumó la denuncia y que fue compartida inicialmente por el periodista Jorge García Orozco.
El Imparcial
Últimas noticias
Continúa Gobierno de Tonantzin Fernández rehabilitando calles de San Pedro Cholula
Todos los accidentes son previsibles:
Trump anuncia aranceles a autos importados a Estados Unidos
Diputados recibirían reformas en materia energética la próxima semana
Padres de familia exigen a la SEV hacer cumplir el derecho a la educación
David Villarreal: La vida es para vivirla, su legado antes de morir en el Pico de Orizaba
Los demonios andan temerosos y desesperados
Tiroteo con heridos durante la celebración de la Super Bowl en Philadelphia
Motociclista se estrella contra camioneta y se lesiona en Nuevo Laredo
Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, supervisan infraestructura portuaria
Brote de sarampión en Texas ya es el peor en casi 30 años
Espera 8 meses operación en el IMSS... ¡y la cancelan!
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará la llegada de cruceros a Veracruz
Claro Sports en W Radio | Viernes 21 de febrero
#NoticiasALasDos ¬ No es posible frenar Elección Judicial, corrige Magistrada Soto a Piña y aliados