‘Cometí mi primer asesinato a los 9 años; la víctima fue un acordeón’ Vanguardia.com.mx

‘Cometí mi primer asesinato a los 9 años; la víctima fue un acordeón’. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 09:50

¿Les platico? ¡Arre!Hay más guerra en las calles y en las casas que en las trincheras.
Y más soldados vestidos de civil que uniformados.
”Te acostaste con mi esposa”, le dice un actor a otro, en la escenificación de “El apocalipsis llega a las 6 de la tarde”.
El acusado se hace medio güey ante semejante acusación pero el acusador vuelve a la carga y carga con él.
En el centro del escenario, un arenero, como los que hay en los jardines de niños.
La simbología y analogía es brutalmente certera: El adulto se transforma en niño cuando enfurece y se pelea.
Ayer, cuando esperaba la tercera llamada en el Aula Magna para la función de esta obra del búlgaro Gueorgui Gospodinov, me entretuve viendo en un chat a dos que daban cátedra y hacían apología de sus “dotes e conocimientos” en periodismo, siendo que son un par de tristes diletantes en la materia, por no decir, ignorantes soberanos consumados.
Se llaman en los chats donde pululan, Pepe Múzquiz y el ajonjolí de todos los moles, Jaime G.
Sada.
Que si una cosa es ser reportero y otra, periodista.
Que una cosa es dar las n.
.
.
oticias -como ellos las dan- y otra muy diferente, opinar y una muy distinta, criticar.
En esas estaban, esparciendo naftalina, cuando interviene un historiador de polendas, Don Oscar Tamez, y lo menos que les dijo en su tono cordial y educado, es que a ambos les hace falta leer muuuuuucho sobre un tema del que no saben ni madre.
Esta última expresión es totalmente mía, no de Don Oscar, por supuesto.
Batallas inútiles se ven todos los días en los chats y redes y más inútiles se vuelven cuando quienes las libran son perfectos y soberanos iletrados en lo que ahí postean.
¿Sus temas? ¡Todos! Sin recato alguno hablan de todo.
¿Su única “fortaleza”? Les sobra tiempo.
Se pasan 25 horas al día -o poquito menos, como 26- metidos en chats y redes abusando de su mood de huevonazos.
Como bien dijo Umberto Eco en su lecho de muerte: “Estas redes sociales no son benditas, son malditas, y malditos quienes hacen presa de ellas”.
Después de semejante prefacio, voy al tema:”El apocalipsis llega a las 6 de la tarde” se estrenó en México (Centro de las Arte del Parque Fundidora Monterrey) al inicio de este año y para entonces, el acordeón no se había puesto de moda, como gracias al tal Samuel sucede hoy en día.
Bueno, gracias también a la secta morena que agandalla ya los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y a partir del 1 de septiembre, el Judicial.
Se trata de una estremecedora pieza teatral del escritor búlgaro Gueorgui Gospodinov, traducida a 25 idiomas.
”Esta obra no es nada fácil”, dice una de sus protagonistas, Emma Mirthala Cantú, decana del teatro en Monterrey, quien a sus 95 años de edad se unió al grupo “ConTexto” para esta magnífica puesta en escena, en el cierre del Festival Alfonsino de la UANL.
Gospodinov (1968) parte de la premisa de que el apocalipsis es un asunto privado que cada uno lleva a su muy particular ritmo.
“A veces el fin del mundo es algo muy personal y cotidiano”, se lee en las ‘Notas Preapocalípticas’ con que abre esta inquietante obra.
Sucede en aquella hora del temprano anochecer, en aquel minuto cuando la luz ya se ha ido y la oscuridad todavía no llega.
Cuando el Sol perezoso y la anticipada Luna comparten el cielo.
En el largo minuto antes del apocalipsis, ocurre todo esto en un arenero de historias.
En la pieza, una ciudad entera está paralizada bajo la amenaza de un francotirador invisible.
La ciudad se oculta detrás de las cortinas de las ventanas con la gente viendo hacia la calle con el celular en ristre en su función de cámara fotográfica y pegada a los televisores, para ver el noticiero de las seis de la tarde.
Ésta es la hora preferida para las agresiones y los asesinatos; cuando en cada uno se despiertan los demonios del miedo, la soledad, el tedio y el fastidio.
En ese momento salen a flote, secretos callados larga y cortamente entre gente cercana e incluso, lejana.
Es la hora de confesiones y venganzas inesperadas.
Cualquiera podría ser el asesino y cualquiera la víctima.
El dramaturgo Gospodinov es una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea europea.
Es un poeta que trenza en laberínticas estructuras, lo trivial y lo sublime, la tristeza y la fragilidad del ser humano como parte de una memoria colectiva, de un imaginario popular en donde se refugian la ignorancia y la beligerancia fácil.
Opinan todos, llevados por una libertad de expresión de la que abusan los jilgueros de la información, sin más mérito que estar día y noche de huevones, donde ni duermen por estar pegados al chat y a las redes.
Lo que vimos anoche es fue dirigido magistralmente por Mayra Vargas, con la producción general de la dramaturga e investigadora Elvira Popova.
Ni más ni menos.
Al final se hizo un merecidísimo homenaje a Emma Mirthala Cantú, quien inició su carrera teatral en 1955 y mírenla, todavía en esas anda, medio cansada, pero anda, como ella misma dijo.
CAJÓN DESASTRE:- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, Gaby la Irreverente y Santa Rosalía, Madre de las Buenas Costumbres y Patrona de las Virtudes.


Compartir en:
   

 

 

Amagan con paro en el PJ. 02:14

Empleados sindicalizados del nuevo Poder Judicial anunciaron una suspensión total de labores por despidos, falta de insumos y decisiones arbitrarias.

El Financiero

Tensión diplomática: Estados Unidos rechaza la solicitud de México ante la ONU para levantar el bloqueo a Cuba.02:43

La relación entre México y Estados Unidos experimentó un nuevo episodio de tensión diplomática luego de que el gobierno estadounidense rechazara la petición mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al bloqueo comercial impuesto a Cuba desde 1960. Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, el embajad

Canal 44

Qué se sabe de El Pantera, el autor intelectual del crimen de B-King y Regio Clown. 02:20

Según la Fiscalía, este hombre pagó 200 mil pesos para cometer los asesinatos de los músicos colombianos

Infobae

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

El presidente Donald Trump busca implementar un reglamento que prohibirá la atención médica de afirmación de género para menores transgénero en Estados Unidos.00:30

El presidente Donald Trump impulsa un nuevo reglamento del Departamento de Salud que prohibiría el reembolso federal para la atención médica de menores transgénero, restringiendo su acceso a tratamientos bajo programas públicos de salud en Estados Unidos

El Imparcial

Futbol hoy 31 de octubre de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo?. 00:31

Te presentamos una guía de los partidos de futbol programados para este día en los distintos torneos que se disputan

El Informador

Reportan desabasto de antirretrovirales en Coatza. 00:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteAl menos 150 pacientes de Coatzacoalcos se ven afectados por el desabasto del antirretroviral emtricitabina con tenofovir, medicamento fundamental para el tratamiento del VIH, lo que podría derivar en complicaciones graves de salud si la situación persiste. Según informó el activista Luis Alberto Ruiz, e

Liberal del Sur

Sección 22 levantan temporalmente plantón de centro histórico en Oaxaca. 08:44

Redacción El Piñero | Corresponsalía Después de más de un mes de protestas, los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron retirar, de manera temporal, el campamento que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca. De acuerdo co

El Piñero

Huracán Melissa categoría 2: trayectoria, devastación, lluvias y últimas noticias. 09:21

*El fenómeno mantiene su fuerza sobre el Atlántico mientras autoridades de varios países evalúan los daños y coordinan labores de emergencia. MVS El huracán Melissa se degradó a categoría 2 en el océano Atlántico Norte durante las primeras horas del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último reporte. Con vient

ORO Radio Noticias

Saltillo: no respeta ‘alto’, provoca accidente y termina con su lujoso auto destrozado. 09:26

Un hombre que conducía un vehículo Mercedes Benz ocasionó un aparatoso accidente en el que una persona resultó lesionada, al pasarse un semáforo en rojo a la altura de la colonia Valle de las Palmas en Saltillo.

Vanguardia.com.mx

getafe vs girona

Partidos de hoy vierne 31 de octubre 2025. 01:00

Partidos de hoy vierne 31 de octubre 2025 La Serie Mundial llega a su recta final y la Liga MX empieza a definir su siguiente fase rtrujillo25Vie, 31/10/2025 - 00:13

Record

yaris hev

Profeco emite llamados a revisión para vehículos Toyota, Ford y Volkswagen por posibles fallas de fábrica. 05 de Mayo, 2025 10:40

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió alertas y llamados a revisión dirigidos a tres fabricantes automotrices: Toyota Motor Sales de México, Ford Motor Company y Volkswagen de México, por posibles fallas de fabricación que podrían comprometer el buen funcionamiento o la seguridad de sus vehículos. La información fue publi

Vanguardia.com.mx

Saltillo: choca joven por no hacer alto en Zaragoza; acompañante resulta lesionada. 07 de Junio, 2025 09:30

Tras no realizar su alto correspondiente en uno de los cruces de las calles de la colonia Zaragoza, al oriente de Saltillo, un automovilista originó un accidente vial la mañana de este sábado, donde causó daños materiales cuantiosos.El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas en el cruce de Naranjos y Cedros, donde se señaló como respo

Vanguardia.com.mx

Choque múltiple complica circulación del periférico LEA de Saltillo. 05 de Octubre, 2025 17:40

Un accidente automovilístico múltiple se registró la tarde de este domingo en el paso inferior del periférico Luis Echeverría Álvarez, frente a la colonia Vicente Guerrero, al sur de Saltillo.El incidente afectó la circulación por aproximadamente una hora en los carriles que van de sur a norte y movilizó al personal de la Cruz Roja. Por fo

Vanguardia.com.mx

bloqueos carreteras agricultores

Heredero de marca tequilera se viraliza tras fuertes insultos a agricultores por bloqueos. 12:12

Un video difundido en redes sociales desató la polémica en torno a Pablo Partida, hijo del dueño de la marca Tequila Tres Mujeres, quien lanzó fuertes insultos contra los agricultores que mantienen bloqueos en diversas carreteras de México.En las imágenes, el joven aparece molesto por las afectaciones que las protestas han causado al tránsit

El Siglo de Torreón

Pese a acuerdo, algunos tramos carreteros se mantienen bloqueados; SICT presenta lista. 14:47

Fernando DávilaEste jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los pun

Excelsior

Paros agrícolas dejan pérdidas de 2 mil mdp. 01:35

Andrés MendozaPese al acuerdo alcanzado con el gobierno federal para obtener un apoyo directo de 950 pesos por cada tonelada de maíz, campesinos mantenían ayer bloqueados al menos 10 puntos carreteros en Sinaloa, Querétaro, Edomex y Guanajuato.Las protestas que iniciaron el lunes, y que el miércoles se habían mitigado han dejado pérdidas sup

Excelsior

Últimas noticias

Sheinbaum, Vilchis: dos lados de la mañanera. Y pecados de periodistas (papa Francisco)

El príncipe Andrés podría enfrentar “fácilmente” más cargos si le despojan del título, predice un experto

Billie Eilish pide a los multimillonarios que regalen su riqueza, con Mark Zuckerberg en la sala: “Si eres multimillonario, ¿por qué lo eres?”

La empresa de tecnología de juegos Jabali.ai lanza una plataforma para la creación de juegos de IA

Me encantan los miércoles de Jenna Ortega y todo eso, pero creo que prefiero tener un set de Lego del programa que la temporada 3.

¿No habrá impacto de la presión de Trump? Indian Oil compra petróleo ruso a una agencia no autorizada ‘Seguirá comprando si…’

Los servicios petroleros se expanden a los servicios de centros de datos a medida que aumenta la IA

Chele González, el chef cántabro con restaurante en Filipinas que brilla con dos estrellas Michelin en la primera edición de la guía en el país

Un español que trabaja en Copenhague, que ahorra la mitad del sueldo y se ha comprado un piso, afirma que quiere volver por el clima: “El invierno es gris y lluvioso”

Expertos avisan que la acción militar de EEUU contra los cárteles podría degenerar en una guerra interminable

Palmeiras consigue una remontada histórica ante la LDU Quito y se mete en la final de la Libertadores

Predicción del tiempo en Houston para este 31 de octubre

Un investigador de la UPNA recibe el premio a la mejor tesis doctoral durante un congreso de catálisis en Colombia

Conoce el clima de este día en Dallas

Ricky Rubio: "Antes me ponía una presión inhumana y robótica"