‘Cometí mi primer asesinato a los 9 años; la víctima fue un acordeón’ Vanguardia.com.mx

‘Cometí mi primer asesinato a los 9 años; la víctima fue un acordeón’. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 09:50

¿Les platico? ¡Arre!Hay más guerra en las calles y en las casas que en las trincheras.
Y más soldados vestidos de civil que uniformados.
”Te acostaste con mi esposa”, le dice un actor a otro, en la escenificación de “El apocalipsis llega a las 6 de la tarde”.
El acusado se hace medio güey ante semejante acusación pero el acusador vuelve a la carga y carga con él.
En el centro del escenario, un arenero, como los que hay en los jardines de niños.
La simbología y analogía es brutalmente certera: El adulto se transforma en niño cuando enfurece y se pelea.
Ayer, cuando esperaba la tercera llamada en el Aula Magna para la función de esta obra del búlgaro Gueorgui Gospodinov, me entretuve viendo en un chat a dos que daban cátedra y hacían apología de sus “dotes e conocimientos” en periodismo, siendo que son un par de tristes diletantes en la materia, por no decir, ignorantes soberanos consumados.
Se llaman en los chats donde pululan, Pepe Múzquiz y el ajonjolí de todos los moles, Jaime G.
Sada.
Que si una cosa es ser reportero y otra, periodista.
Que una cosa es dar las n.
.
.
oticias -como ellos las dan- y otra muy diferente, opinar y una muy distinta, criticar.
En esas estaban, esparciendo naftalina, cuando interviene un historiador de polendas, Don Oscar Tamez, y lo menos que les dijo en su tono cordial y educado, es que a ambos les hace falta leer muuuuuucho sobre un tema del que no saben ni madre.
Esta última expresión es totalmente mía, no de Don Oscar, por supuesto.
Batallas inútiles se ven todos los días en los chats y redes y más inútiles se vuelven cuando quienes las libran son perfectos y soberanos iletrados en lo que ahí postean.
¿Sus temas? ¡Todos! Sin recato alguno hablan de todo.
¿Su única “fortaleza”? Les sobra tiempo.
Se pasan 25 horas al día -o poquito menos, como 26- metidos en chats y redes abusando de su mood de huevonazos.
Como bien dijo Umberto Eco en su lecho de muerte: “Estas redes sociales no son benditas, son malditas, y malditos quienes hacen presa de ellas”.
Después de semejante prefacio, voy al tema:”El apocalipsis llega a las 6 de la tarde” se estrenó en México (Centro de las Arte del Parque Fundidora Monterrey) al inicio de este año y para entonces, el acordeón no se había puesto de moda, como gracias al tal Samuel sucede hoy en día.
Bueno, gracias también a la secta morena que agandalla ya los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y a partir del 1 de septiembre, el Judicial.
Se trata de una estremecedora pieza teatral del escritor búlgaro Gueorgui Gospodinov, traducida a 25 idiomas.
”Esta obra no es nada fácil”, dice una de sus protagonistas, Emma Mirthala Cantú, decana del teatro en Monterrey, quien a sus 95 años de edad se unió al grupo “ConTexto” para esta magnífica puesta en escena, en el cierre del Festival Alfonsino de la UANL.
Gospodinov (1968) parte de la premisa de que el apocalipsis es un asunto privado que cada uno lleva a su muy particular ritmo.
“A veces el fin del mundo es algo muy personal y cotidiano”, se lee en las ‘Notas Preapocalípticas’ con que abre esta inquietante obra.
Sucede en aquella hora del temprano anochecer, en aquel minuto cuando la luz ya se ha ido y la oscuridad todavía no llega.
Cuando el Sol perezoso y la anticipada Luna comparten el cielo.
En el largo minuto antes del apocalipsis, ocurre todo esto en un arenero de historias.
En la pieza, una ciudad entera está paralizada bajo la amenaza de un francotirador invisible.
La ciudad se oculta detrás de las cortinas de las ventanas con la gente viendo hacia la calle con el celular en ristre en su función de cámara fotográfica y pegada a los televisores, para ver el noticiero de las seis de la tarde.
Ésta es la hora preferida para las agresiones y los asesinatos; cuando en cada uno se despiertan los demonios del miedo, la soledad, el tedio y el fastidio.
En ese momento salen a flote, secretos callados larga y cortamente entre gente cercana e incluso, lejana.
Es la hora de confesiones y venganzas inesperadas.
Cualquiera podría ser el asesino y cualquiera la víctima.
El dramaturgo Gospodinov es una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea europea.
Es un poeta que trenza en laberínticas estructuras, lo trivial y lo sublime, la tristeza y la fragilidad del ser humano como parte de una memoria colectiva, de un imaginario popular en donde se refugian la ignorancia y la beligerancia fácil.
Opinan todos, llevados por una libertad de expresión de la que abusan los jilgueros de la información, sin más mérito que estar día y noche de huevones, donde ni duermen por estar pegados al chat y a las redes.
Lo que vimos anoche es fue dirigido magistralmente por Mayra Vargas, con la producción general de la dramaturga e investigadora Elvira Popova.
Ni más ni menos.
Al final se hizo un merecidísimo homenaje a Emma Mirthala Cantú, quien inició su carrera teatral en 1955 y mírenla, todavía en esas anda, medio cansada, pero anda, como ella misma dijo.
CAJÓN DESASTRE:- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, Gaby la Irreverente y Santa Rosalía, Madre de las Buenas Costumbres y Patrona de las Virtudes.


Compartir en:
   

 

 

Golfo de Panamá enfrenta colapso ecológico sin precedentes en 2025. 11:21

Cada verano, los pescadores del Golfo de Panamá esperan un regalo invisible pero vital: aguas frías que suben desde lo más profundo del océano, trayendo consigo nutrientes que alimentan peces, sostienen economías locales y refrescan la costa. Es un ritual natural que durante más de cuatro décadas nunca falló. Hasta este año.

El Diario de Sonora

Los Cowboys estarán sin Cooper Beebe, centro estelar, de 6 a 8 semanas.11:21

Cooper Beebe, centro de las Dallas Cowboys, permanecerá fuera de acción de 6 a 8 semanas debido a una lesión de tobillo. The post Los Cowboys estarán sin Cooper Beebe, centro estelar, de 6 a 8 semanas appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Parteaguas adelantado / Manolo Victorio.09:44

Carpe Diem Manolo Victorio Parteaguas adelantado Cumplidos los primeros once meses en el ejercicio del poder, la regla se cumple a rajatabla, a contrapelo de la liturgia de cargar sistemáticamente contra el pasado conservador cuyo malvado arquetipo representa Felipe Calderón Hinojosa. La vertiginosidad de los hechos que se han concatenado con un

Hora Cero

PEF26: la magia de cuadrar el círculo. 10:12

Fernando Moctezuma Ojeda. El gobierno federal presentó el Paquete Económico 2026 con la solemnidad de quien asegura que ahora sí, esta vez sí, se alcanzará el equilibrio entre gasto social, inversión productiva y disciplina fiscal. La receta suena conocida: más programas sociales, más recursos a PEMEX y CFE, y cero nuevos impuestos generale

Elarsenal.net

¿Lloverá durante el Grito? Clima en México este 15 de septiembre de 2025. 22:44

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.

Excelsior

mallorca fc

Real Oviedo abre expediente contra jugador por gestos a Veljko Paunovic. 03 de Septiembre, 2025 23:07

Real Oviedo abre expediente contra jugador por gestos a Veljko Paunovic El equipo siguió el ejemplo de Mallorca y podría sancionar al futbolista rtrujillo25Mié, 03/09/2025 - 22:04

Record

Figura de PSG esperó a Javier Aguirre para saludarlo antes del juego de México vs Corea del Sur. 08 de Septiembre, 2025 21:58

Figura de PSG esperó a Javier Aguirre para saludarlo antes del juego de México vs Corea del Sur El futbolista coincidió con el Vasco en Mallorca y no dejó pasar la oportunidad aspindolaLun, 08/09/2025 - 21:12

Record

Real Madrid, con uno menos, vence a la Real Sociedad y mantiene el invicto en LaLiga. 13 de Septiembre, 2025 10:37

Real Madrid, con uno menos, vence a la Real Sociedad y mantiene el invicto en LaLiga A pesar de la expulsión de Dean Huijsen, el cuadro merengue pudo sacar los tres puntos en su visita a Anoeta molveraSáb, 13/09/2025 - 09:59

Record

como fc

Éstas son las calles cerradas por el Grito de Independencia en CDMX. 12:51

Ricardo LaraEste lunes, con motivo de las celebraciones del Grito de Independencia, autoridades de la Ciudad de México llevarán a cabo cierres viales en torno al Zócalo capitalino, así como ajustes en transporte público para permitir el evento cívico y garantizar la seguridad de asistentes.TE RECOMENDAMOS: LEY SECA en Grito y Desfile en esto

Excelsior

EA SPORTS FC 26 revela su banda sonora con música global, estrellas icónicas y un futbolista convertido en artista. 13:04

Moise Kean (KMB) se convierte en el primer jugador profesional en formar parte de una banda sonora de FC, junto a nombres como Ed Sheeran, Fred again…, JENNIE y Kinky.EA SPORTS reveló la banda sonora oficial de FC 26, y no escatimó en sorpresas. Con más de 100 canciones de artistas de todo el mundo, el nuevo listado musical no solo marca una e

IGN Latinoamérica

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

mauricio fernandez

La frontera porosa de San Pedro Garza García. 28 de Julio, 2025 11:30

Miles trabajan en las oficinas de los corporativos. El viaje cotidiano resulta cansado. Tránsito lento, a vuelta de rueda. Filtros, así le llaman a los operativos de Seguridad, Movilidad y los guardias privados con entrenamiento del Mossad.Aquí las excentricidades hasta frenar la velocidad, revisar vía frecuencia interna, sobre personas o autos

Vanguardia.com.mx

San Pedro recibe donación jurásica; Mauricio Fernández cede a municipio fósil de “Einstein”. 27 de Agosto, 2025 10:02

El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó la celebración de un contrato de comodato y posterior donación del fósil original de dinosaurio de la especie apatosaurus excelsus y/o brontosaurus, identificado como “Einstein”. La pieza es propiedad de la familia del alcalde Mauricio Fernández, quien, a título de ciudadano, pr

Más Latina

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, pedirá licencia por problemas de salud. 13:03

Mauricio Fernández pedirá licencia y después renunciará a su cargo como alcalde de San Pedro por problemas de salud.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.