TRANSICIÓN
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King.
Oswaldo Villaseñor
Hoy no es un 7 de junio como lo fueron muchos antes. Hoy los enemigos de la libertad de expresión no solo están en el narco, en la impunidad, en la censura, si no ahora están más arraigados que nunca en el poder político, en el gobierno, el mismo que de acuerdo a la constitución debe hacerla respetar y garantizar.
La Ley Censura toca a la puerta, pero no solo de los periodistas, sino incluso de los mismos dueños de los medios de comunicación.
La ley Censura se une al creciente riesgo que implica el narcotráfico, la impunidad y la ausencia de un verdadero mecanismo de protección a periodistas.
Durante el sexenio pasado encabezado por Andrés Manuel López Obrador, organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 documentaron cuando menos el asesinato de 47 periodistas y la agresión no mortal de 561 casos. La inmensa mayoría quedó en la impunidad.
El gobierno de Andrés Manuel se distinguió por ejercer una fuerte violencia verbal en contra de muchos periodistas y medios de comunicación.
Hoy aparece de nuevo la intentona del gobierno por regular los contenidos y cooptar a los medios de comunicación. El peligro es latente.
En México el Cuarto Poder como llaman al de la prensa, ya está “amartillado” y en la mira del gobierno.
Parece broma, o una historia de ficción, pero no lo es. En México se construye paso a paso una dictadura y un grupo político ya concentra los tres grandes poderes del Estado. Le hace falta solo uno. El Cuarto Poder. El de la prensa libre.
El Movimiento político de la 4T que lidera Andrés Manuel López Obrador ya tiene bajo su control los tres poderes del Estado. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y con la elección del pasado domingo, ya tiene el control del Poder Judicial. Solo le falta tener el control total del Cuarto Poder, el de la prensa o medios de comunicación, para ahora si, tener todo el poder concentrado en una sola mano. La de Andrés Manuel López Obrador.
Eso sí, El Cuarto Poder ya está “amartillado” y a punto de caer. La nueva Ley de Telecomunicaciones es el instrumento.
Lo cierto, es que para entender la ruta que lleva México hacia el control de medios, indispensable para instalar una dictadura, hay que revisar la historia y la ruta que siguió Venezuela para entenderlo de mejor manera.
HUGO CHÁVEZ CONTROLÓ MEDIOS DE COMUNICACIÓN IGUAL COMO SUCEDE EN MÉXICO.
Con la llegada al poder de Hugo Chávez lo primero que hizo fue imponer el silencio y el miedo en los medios de comunicación y en los comunicadores críticos. Andrés Manuel atacó hasta el cansancio en cada mañanera a los periodistas y medios de comunicación críticos. Los acusó de chayoteros, mercenarios, golpistas y una serie de calificativos más. Usó todo el poder del Estado para acosar y perseguir judicialmente a los periodistas que vio como sus enemigos. Se inspiró en Hugo Chávez.
El presidente Venezolano, a su vez, Impuso el cierre forzado de medios críticos, como RCTV o Globo visión, e impuso un control sobre los contenidos y sobre los periodistas que podían trabajar en los canales de televisión y radio.
El gobierno decidió qué programas podían emitirse y quiénes podían ser entrevistadores, silenciando voces críticas y enfrentando a los periodistas como enemigos del régimen.
¿Algo le parece conocido con lo que viene pasando en México desde la llegada la poder de Andrés Manuel López Obrador?.
¿Cuantos periodistas críticos de la vieja guardia, fueron sustituidos en medios electrónicos y en prensa escrita? Casi todos.
Sus sucesores, son periodistas que se apegan a los lineamientos y pensamiento de la 4T.
Pero continuemos con el caso Venezuela.
Hugo Chávez no expropió directamente ningún canal de televisión venezolano en el sentido estricto de una expropiación formal como ocurrió con otras industrias (por ejemplo, empresas petroleras o siderúrgicas). Sin embargo, su gobierno tomó medidas que afectaron significativamente a medios de comunicación, especialmente a Radio Caracas Televisión (RCTV) y Globovisión, lo que fue percibido por críticos como una forma de control estatal o censura indirecta.
En México, el gobierno de Andrés Manuel concentró el presupuesto público en medios aliados a su gobierno y castigó financieramente a los medios que no se doblegaron a sus lineamientos. En Venezuela fue igual.
El ACOSO A MEDIOS CRÍTICOS EN VENEZUELA Y MÉXICO.
El 27 de mayo de 2007, El gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más antiguo y popular de Venezuela, que operaba desde 1953. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) argumentó que la decisión se basaba en el vencimiento de la licencia y en supuestas violaciones de normas, incluyendo la cobertura crítica del canal hacia el gobierno y su presunto apoyo al intento de golpe de Estado de 2002.
RCTV dejó de emitir en señal abierta y pasó a operar como canal de cable (RCTV Internacional), pero en 2010 fue nuevamente sacado del aire por no cumplir con regulaciones que exigían transmitir cadenas presidenciales. Este cierre fue ampliamente denunciado como un ataque a la libertad de expresión por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y la oposición venezolana.
La misma ruta se puede seguir en México si la Ley de Telecomunicaciones se aprueba y se otorga mayores facultades al gobierno como lo adelantó Claudia Sheinbaum sucederá, aun cuando no especifique cuáles son esas facultades a auto otorgarse.
Ya ha habido voces dentro del Movimiento de la 4T que piden retirarle la concesión a TV Azteca o bien controlar a los medios digitales para prohibirle contenidos que no sean de su agrado.
Así el periodismo que hoy festeja la Libertad de expresión, lo hace a sabiendas que El Cuarto Poder “ya está amartillado” y a punto de caer, como ya cayeron los otros tres poderes del Estado.
La autocensura y la censura oficial hoy más que nunca está presente.
El Cuarto Poder está amartillado.
PASO A PASITO.- Otro duro golpe mediático, pero en México no pasa nada.
La OEA al rendir su informe de la misión de Observación Electoral sobre la elección judicial realizada en México emite la siguiente y contundente conclusión.
“La Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”, sentencia el informe.
Pero en México, el gobierno ni se inmutó.
OTRO PASITO.- Ayer fue un día extremadamente violento para Culiacán y para Sinaloa. Eso sí, los 7 policías municipales que fueron detenidos según se dijo con armas de grueso calibre que no eran las de cargo y que supuestamente cuidaban en una clínica a un capo, fueron dejados en libertad porque no “encontraron” pruebas en su contra.
Ayer se cometieron nuevos atentados contra policías municipales y hoy fue asesinado otro más.
La corporación municipal de Culiacán sigue dando de qué hablar. Pero no pasa nada.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información
La entrada 7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado” aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Infobae
Con una inversión histórica de 50 mil millones de pesos, el Gobierno de México garantiza el apoyo económico a casi 6 millones de estudiantes de secundaria; la Presidenta supervisa además el nuevo Bachillerato Tecnológico de Ecatepec enfocado en Inteligencia Artificial y Robótica que abrirá sus puertas en febrero
El Imparcial
Ignorar la necesidad de validación directa en la cuenta puede desencadenar pérdidas para vendedores y compradores de artículos en plataformas digitales
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
De la redacción El Buen Tono Córdoba.- Artesanos locales señalaron que la administración encabezada por Manuel Alonso Cerezo carece de rumbo, coordinación y control en sus distintas áreas, situación que —aseguraron— se refleja particularmente en Turismo municipal y en el Museo del Café, donde continúan prácticas cuestionadas sin
El buen tono
TUDN México
El cantante Keith Urban y Nicole Kidman finalizaron su divorcio a inicios de este mes. Su relación duró casi dos décadas
La Opinión de Los Ángeles
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
>> Lo dijo en un acto en el que entregó pensiones Mujeres Bienestar y Adultos Mayores >> En el Estado de México, 3.4 millones de personas reciben un Programa para el Bienestar, por lo que es la entidad con más derechohabientes del país, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes >> El director general
Entresemana.mx
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
Al menos 21 personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación. El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo co
Elarsenal.net
Lo que tenía que ser un viaje tranquilo en España se convirtió en tragedia tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz. De...The post Accidente en España: Descarrilamiento de trenes de alta velocidad deja al menos 5 muertos appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Los reyes, que se encuentran en Atenas para atender al funeral de Irene de Grecia, se mantienen muy pendientes de la tragedia ferroviaria
Infobae
Pese a la eliminación del equipo argentino, el tenista bonaerense redondeó una gran actuación en la United Cup. “Disfruté mucho hoy”, dijo tras la victoria sobre Stan Wawrinka
Infobae
Stan Wawrinka has been a given a wild card into the Australian Open as he heads into his final season on the ATP Tour.,Wawrinka, 40, announced he will
Deadspin
Landman temporada 1 espectadores presentados al intenso mundo del director de crisis de las compañías petroleras, Tommy Norris. Ahora el exitoso drama co-creado por Taylor Sheridan La temporada 2 está terminando. La primera temporada de Landman tuvo el estreno y final mundial más visto de cualquier serie en la historia del servicio de transmisi
Mas Cipolleti
Alerta de spoiler: este artículo contiene los principales puntos de la trama del final de la segunda temporada. Supremo+de Landman. Billy Bob ThorntonTommy Norris se enfrenta una vez más a los Coyotes en el final de la segunda temporada Landman. Taylor Sheridan Y Christian Wallace profundiza en todos los temas que esperarías en la segunda [̷
Mas Cipolleti
Estoy literalmente angustiado porque este fin de semana marca el final de Landman temporada 2. Mientras Cami (Demi Moore) apareció con más vigor del que esperaba y Tommy (Billy Bob Thornton) se rascó la piel de los dientes, es Ángela (Ali Larter) de quien me enamoré completamente a lo largo de la serie. Ahora que […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Recomienda a Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana proteger a menores de enfermedades respiratorias
Hombre es hallado sin vida en su domicilio de San Vicente; lo encontró su hija
Consumidores reportan alzas en precios de algunos productos por el IEPS
Rancho El Quevedeño supera los 300 puntos en su primera charreada del año
Realiza Cabildo de Coatzacoalcos primera sesión ordinaria y aprueba comisiones edilicias
Se compromete Pedro Miguel Rosaldo a erradicar la pobreza extrema en Coatzacoalcos
Arranca Pedro Miguel Rosaldo plan masivo de dragado en Coatzacoalcos
Salinas arranca gobierno poniendo en marcha estrategia emergente de recolección de basura
Minatitlán será otro a partir de este 1 de enero
Alerta sísmica sorprende a población; no se reportan emergencias en Poza Rica
Refuerzan servicio de limpia pública con nuevas unidades en Poza Rica
Cambios en CANACO Papantla
Normalizan trámites y atención en el área de panteones municipales
Trump confirma ataques de EU a Venezuela; asegura que Maduro fue capturado y está fuera del país
Gobierno de Sheinbaum atenderá consumo de drogas, alcohol y tabaco; pondrán énfasis en salud mental