Líbano y Siria: luz al final del túnel Excelsior

Líbano y Siria: luz al final del túnel. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2025 02:00

El torbellino de acontecimientos desatado en Oriente Medio a partir del ataque de la organización terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, ha dejado una estela macabra de destrucción y muerte.
Decenas de miles de víctimas, pánico cotidiano para poblaciones civiles indefensas y economías devastadas han sido para millones de personas el eje de sus vidas durante los últimos 20 meses, incapaces de defenderse de los demonios salidos de la tóxica caja de Pandora destapada aquella nefasta mañana de octubre.
¿Hay algo que se pueda rescatar de ese pandemónium, más allá del alivio de muchos de haber sobrevivido al menos un día más? Quizá con la perspectiva que da el tiempo, destaca la muy concreta realidad de que, debido a la alteración radical de muchos de los elementos que juegan dentro de ese escenario, tanto el pueblo libanés como el sirio pueden ahora mirar su futuro con una cierta esperanza de salir al fin del estado de crisis permanente en el que han vivido desde hace, cuando menos, una década y media.
En el caso de Líbano puede afirmarse que dentro de los males que lo han aquejado tradicionalmente –conflictos étnico-religiosos, corrupción extrema de sus élites políticas, múltiples intervenciones extranjeras y abusos de insaciables oligarcas– fue la organización terrorista libanesa Hezbolá, con presencia en el propio parlamento, quien desde fines del siglo pasado maniobró para convertir a Líbano en un agente de los intereses iraníes en la región.
Al grado de que su ejército, armado por Teherán, superó con creces la capacidad militar del propio Ejército Nacional de Líbano, convirtiendo así al país en rehén de los programas de expansión del islamismo chiita de los ayatolas.
En octubre de 2023, Hezbolá abrió un frente de guerra contra Israel, paralelo al que cursaba en Gaza.
El resultado de esa confrontación acabó siendo adverso para Hezbolá, el cual se vio obligado a aceptar un alto al fuego en noviembre pasado en vista de haber sucumbido a las embestidas israelíes que lo descabezaron y eliminaron gran parte de su militancia y sus arsenales.
Gracias a ello, el Estado libanés ha empezado a recomponerse al conseguir integrar al fin un gobierno funcional encabezado por el presidente Joseph Aoun y el primer ministro Nawaf Salam, quienes libres ya para interactuar constructivamente con Occidente, están dando pasos para reestructurar la economía y salir de la profunda crisis que tenía al país en la lona.
De hecho, Salam, en una entrevista con el Wall Street Journal, acaba de afirmar que el ejército libanés ha cumplido ya con el desarme de 80% de las posiciones de Hezbolá en el sur del país.
Lo cual ha permitido que se estén gestionando créditos con el Fondo Monetario Internacional, y la negociación con Francia y los ricos países árabes del golfo Pérsico a fin de poner en pie a Líbano de nueva cuenta.
Siria también ha escapado al fin de las garras del dictador Assad, cuya alianza y dependencia de Irán lo habían convertido en parte integral del eje chiita.
El nuevo gobierno, encabezado por Ahmed al Sharaa, a pesar de contar con antecedentes no precisamente positivos, ha sido recibido con beneplácito por Trump, los países árabes del Golfo y algunos países europeos, eliminando ya desde ahora muchas de las sanciones que se le habían impuesto al régimen de Assad a lo largo de la década pasada.
Los últimos movimientos del gobierno de Al Sharaa son reveladores de su intención de distanciarse de Irán y Rusia.
En una entrevista dada al Financial Times en enero, justamente en el World Economic Forum de Davos al que jamás había asistido ningún enviado de Siria, su ministro de exteriores, Assad al Shaibani declaró que “tiene que haber estado de derecho y se tienen que enviar mensajes claros al respecto para estimular a los inversionistas internacionales a regresar a Siria”.
Aun cuando es incierto si podrá sostenerse el nuevo camino que están emprendiendo Líbano y Siria, libres ya del yugo de Irán y sus proxys, por lo pronto hay buenos augurios.
La combinación de factores y procesos desatados a partir del 7 de octubre les ha sido favorable.
Porque si bien los desafíos que enfrentan son abundantes, no cabe duda de que para la mayoría de libaneses y sirios el panorama es hoy menos sombrío.
  Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Consolida la UAT alianza para colocar a profesionales de Enfermer?a en hospitales de Texas. 10:50

La UAT firmó una alianza para facilitar que egresados y estudiantes de Enfermería accedan a empleos legales en hospitales de Texas con Visa TN, ante la alta demanda de personal de salud

Hoy Tamaulipas

El trámite que muchos olvidan revisar antes de postular a un empleo.10:30

Contar con el CUL descargado en formato PDF facilita la postulación a empleos digitales y evita retrasos durante las etapas de evaluación y validación de datos

Infobae

Célida López Cárdenas se registra por Morena . 10:15

Célida es una de los 6 aspirantes sonorenses.

El Imparcial

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Rehabilitación vial en Puebla mejorará la conectividad de la ciudad.08:56

El Ayuntamiento de Puebla inicia la rehabilitación de calles para mejorar la infraestructura vial y beneficiar a más de 15 mil habitantes.

El Congresista

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantes. 08:43

Duelo en el rock venezolano: banda Van Der Dijs pierde a todos sus integrantesgarciaaguilare75Sáb, 27/06/2026 - 04:31

NVI Noticias

Qualy descontrolada: el choque de Verstappen, el festejo aguado de Ferrari y la polémica pole de Russell. 09:59

Pasó de todo en el último minuto de la clasificación de la Fórmula 1 en Austria: la piña de Max, que en un principio ayudó a la Scuderia, no privó al piloto de Mercedes de hacer la pole position pese a las banderas amarillas.

Olé.com.ar

Se registran aspirantes a la coordinación de la Defensa de Transformación por Sonora. 22:25

Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027

Tribuna

Sener desconoce a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, y niega nombramiento. 23:40

El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.

Expansión

asu almabayev

Brandon Moreno ya tiene NUEVO RIVAL para UFC México 2026, tras lesión de Asu Almabayev. 05 de Febrero, 2026 12:26

Brandon Moreno ya tiene nuevo rival para UFC México 2026. Lone’er Kavanagh sustituye a Asu Almabayev tras una lesión y encabezará la cartelera en la Arena Ciudad de México.

Foxsports.com.mx

Tiene Brandon Moreno noche triste en la CDMX. 01 de Marzo, 2026 10:32

Lone'er tomó la pelea a principios de febrero después de salir lesionado Asu Almabayev. Agarró el pleito y no decepcionó

Diario.mx

Quién pelea HOY sábado 27 de junio de 2026 en UFC: horarios y cómo ver los combates EN VIVO. 00:18

Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr

BolaVip Mexico

shara magomedov

Shara Magomedov y una redención obligada en Abu Dabi para mantener su tren del hype en UFC . 24 de Julio, 2025 23:50

El pirata que pretendía liderar el barco de la UFC en el futuro, ve ahora como su navío hace aguas y el siniestro es incontrolable. Sin embargo, Sharabutdin Magomedov, ancla en mano, tiene la oportunidad de rescatar su embarcaci

Mundo Deportivo

Así quedó el ranking de UFC tras la victoria de Song Yadong sobre Deiveson Figueiredo. 30 de Mayo, 2026 14:49

Repasa las novedades más importantes de una división que presenta un futuro abierto. Una nueva velada de UFC Fight Night se llevó a cabo este sábado 30 de mayo. En la pelea más importante del día se midieron Song Yadong y Deiveson Figueiredo en un duelo que sirvió para definir cosas más que importantes en el peso gallo, división que se man

BolaVip Mexico

Quién pelea HOY sábado 27 de junio de 2026 en UFC: horarios y cómo ver los combates EN VIVO. 00:18

Revisa la información más importante para que no te pierdas de nada. Este sábado 27 de junio la velada de UFC no es una más. Todo México estará atento a lo que suceda en el mejor octágono del mundo, porque uno de sus representantes aparecerá en la pelea estelar del día. A su vez, esto sirve como la gran previa para el regreso de Conor McGr

BolaVip Mexico

jessica alba

Jessica Alba y Danny Ramírez comenzaron el año con una espada romántica a Los Cabos. 06 de Enero, 2026 16:20

La pareja de actores fue captada disfrutando del sol y el mar en las exclusivas playas mexicanas, consolidando una relación que inició a mediados del año pasado

La Opinión

DIF Municipal beneficia a población de Bocas a través de distintos programas. 30 de Enero, 2026 16:26

“Estas acciones reflejan una visión humanista del Gobierno Municipal, cada comunidad importa”: Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez. Lleva a cabo 570 entregas entre las que sobresalen kits nutricionales, lentes y aparatos ortopédicos. SLP.– Con el compromiso de atender de manera cercana y sensible las necesidades de la p

Frontal