El domingo nadie se quedó sin celebrar y nadie fue ajeno a las pérdidas: el autor de las elecciones judiciales; la presidenta Sheinbaum, la dirigencia de Morena, sus aliados, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
En algunos casos exagerando, en otros ocultando o minimizando los tropezones, pero todos, y ahí están las declaraciones publicadas, cantaron sus respectivas victorias.
¿Autocomplacencia o pluralidad que resiste?En el caso del gobierno y de Morena cómo no entender sus vivas y sus sonrisas, si con la primera elección judicial lograron la gran apuesta del expresidente López Obrador de integrar un Poder Judicial afín, partidista.
Claro que triunfaron en la 4T con una jornada en la que el INE movilizó su personal y 7 mil millones de pesos para esta novedad tan promovida que hasta en Facebook nos pusieron un contador recodándonos ir a votar.
Por eso el expresidente López Obrador se dejó ver después de ocho meses de ostracismo y gozó de nueva cuenta los reflectores de los medios que durante varias horas lo convirtieron en la noticia y el personaje del día.
Igual actitud proyectó la mandataria por el ejercicio electoral y sus resultados, sin ocultar la satisfacción por los perfiles ganadores, los mismos del acordeón que se les hizo llegar a congresistas y operadores de Morena.
En la euforia de haber concretado el compromiso de una plataforma de campaña que AMLO definió en 2024, la Presidenta comparó los votos de la elección judicial con los obtenidos por “el PRIAN” el año pasado.
Asumiendo el carácter de partido único de Morena en la competencia, la titular del Ejecutivo federal recriminó a los críticos “¿por qué no decidieron organizarse y decir a ver, vamos a proponer…?”.
Y es que la Presidenta consiguió que gobernadores, legisladores y militancia activa de su partido asumiera tal cual las propuestas que palomeó para la Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral.
¡Un éxito! Por supuesto.
Una conquista empañada por el escuálido 13% de ciudadanos que asistieron a las urnas y el rechazo expresado en casi la cuarta parte de los votos que fueron anulados; para la Corte (SCJN), por ejemplo, la cifra fue de 22.
8%.
Una demostración de fuerza que, sin embargo, bajo los parámetros del modelo electoral que todavía tenemos en la Constitución, termina siendo materia de caricaturas y de memes, pero también prueba de la farsa de un ejercicio que no merece llamarse elección.
Claro que parte del exitazo 4T es que las voces de consejeros en el INE y de magistrados en el Tribunal Electoral que con la ley en la mano señalarán que esos acordeones son un fraude terminarán diluidas por la mayoría de sus compañeros.
Pero el escándalo está registrado.
No en balde el informe que ayer difundió la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de preocupante la baja participación y el alto porcentaje de votos nulos y recomienda revisar si conviene continuar en 2027 con este proceso.
Y concluye tajante: “Las lecciones aprendidas resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo.
Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.
El reporte de la OEA es el eco internacional del balance que la oposición hizo –no sin histrionismo– desde el domingo, calificando la jornada como festival de acordeones, farsa consumada, fraude judicial, imposición disfrazada, simulación sin legitimidad.
Cuando Jorge Romero, presidente del PAN, y Alejandro Moreno, al frente del PRI, se regodearon por el desdén ciudadano a la jornada judicial lo hacían desde el respiro alcanzado –en alianza– en Durango y –por separado– en Veracruz.
Más allá de sumas y restas puntuales sobre los municipios retenidos y agregados, las dirigencias de ambos partidos convirtieron a la capital duranguense en un trofeo simbólico porque ahí se instaló a operar el secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán.
Y en su primera prueba electoral, el hijo del expresidente, a quien los obradoristas llaman Andy, ni siquiera pudo activar una denuncia de fraude o robo porque el partido en el poder quedó en tercer lugar en esa ciudad.
Movimiento Ciudadano, uno de los principales ganadores del domingo, fue colocado por los electores en el segundo sitio en Durango y avanzó en alcaldías en esa entidad y en Veracruz, territorio de su fundador, Dante Delgado y donde la dirigencia de Jorge Álvarez Máynez aplicó el método que el aún gran jefe mayor les enseñó: fichar a los inconformes de otros partidos.
Así que, con raspones y baños de realidad, los actores políticos y partidistas involucrados en las contiendas del domingo pueden decirse ganadores sin estar mintiendo.
Y es que, vistos los resultados panorámicamente, la razón pareciera asistirles.
Porque, a diferencia del triunfo arrollador de Morena en 2024 y la contundente derrota entonces de la oposición, este 1 de junio el dominó de las urnas repartió fichas y señales para que todos puedan seguir jugando.
Columnista: Ivonne MelgarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Ricardo Chua Sale y vale La detención de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, presunto operador del cártel “La Barredora” en Tabasco y ex secretario de Seguridad Pública en esa entidad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.. No es solo un golpe al crimen organizado de esa región del país.. Es también el inicio […]
Los Políticos Veracruz
Alfonso Gutiérrez #Ciudad_Mendoza El Parque “Miguel Hidalgo” se convirtió en espacio de convivencia familiar, donde decenas degustaron sabroso pozole, preparado con mucho esmero por empleados de confianza del Ayuntamiento. Fueron un total de 1,100 litros. Posteriormente se preparó y compartió el Tequijarro más grande, y, por si fuera poco,
Gráfico Al Día
El exedil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Alfredo Jiménez Navarro, fue atacado a balazos la madrugada del 14 de septiembre cuando conducía un Chevrolet Onix sobre la carretera hacia San Baltazar Tetela. De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta verde lo interceptaron en la calle Hermanos Serdán y abrieron [
Paralelo19.tv
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
El papa León XIV encabezó este domingo un servicio de oración del Año Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, donde honró a los cristianos asesinados durante el siglo XXI por su fe. El pontífice resaltó que la lista incluye víctimas de milicianos islámicos, de la mafia y de ranc
Entrelineas
Ante más de 8 mil personas que se dieron cita en el Querétaro Centro de Congresos para escuchar los Avances de la Transformación en la voz de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa del Ejecutivo dio a conocer que 496 mil 016 personas reciben apoyo por parte de los programas de Bienestar. Lo anterior, […]The post Apoyos a 496,000 qu
Plaza de Ármas
Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.
SDP Noticias
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
¿Murió Danny Trejo? Compañero en Hollywood hace publicación para despedirlo El actor mejor conocido como ‘Machete’ reaccionó ante los rumores que aseguraban su deceso gcatarinoDom, 07/09/2025 - 15:26
Record
A veces las películas de ciencia ficción distópicas retratan una realidad que ya se vive en el mundo. Este es el caso de una cinta surcoreana lanzada en el año 2013 que tiene como trama principal una lucha de clases sociales entre los privilegiados y los más pobres. Hablamos de El
Xataka México
Cada 16 de septiembre, México se tiñe más de verde, blanco y rojo. Entre campanas, desfiles, fiestas y sabores, la independencia se celebra, y el orgullo patrio trasciende fronteras. Años después de inaugurado, el Monumento a la Independencia (o Ángel) se convirtió en un mausoleo para los héroes de esa guerra.En México, septiembre vibra di
Meteored.mx
CDMX.- La comunidad mexicana en Estados Unidos enfrenta este septiembre un dilema doloroso: mantener vivas sus tradiciones o evitar los riesgos de ser blanco de los operativos migratorios.Karla, originaria de San Luis Potosí y residente en Chicago desde hace dos años, narra cómo ella y su familia decidieron suspender las celebraciones patrias. A
Vanguardia.com.mx
Gráfico de Coatzacoalcos Coatzacoalcos El Gobierno de Coatzacoalcos, que preside Amado cruz Malpica; invita a disfrutar hoy 15 de septiembre de la tradicional “Verbena Popular” en donde todos nuestros antojitos son GRATIS. Ven, asiste con toda tu familia y juntos gritemos ¡Viva México!
Gráfico Al Día
El involucramiento del empresario lagunero Juan Manuel “Mono” Muñoz en la red de huachicol con la Marina y funcionarios aduanales es lo menos importante, si es que es detenido.Lo verdaderamente trascendental es lo que pueda y quiera Juan Manuel declarar ante las autoridades mexicanas, como ya lo hizo ante las agencias de inteligencia de Estado
Vanguardia.com.mx
CLIMA Fuertes lluvias para el jueves y viernes: Prepárese... Frente Frío y Ciclón Tropical, provocarán temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizo, según informó la SMN. MÉXICO Lamenta Sheinbaum la trágica explosión de una pipa en Iztapalapa: Añadió que al pendiente también han estado los titula
Vanguardia.com.mx
Con la premisa de que cada semana se inician, supervisan o entregan obras sociales en distintos puntos de la ciudad, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, reiteró que su administración trabaja para consolidar un municipio con mejor infraestructura y servicios públicos de calidad para las familias saltillenses.Durante la entrega de una
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Una mujer fallecida y tres personas heridas, saldo de agresión armada en un velorio, en Zamora
"Mario" se intensifica y provocará lluvias fuertes y oleajes crecidos
Peso mexicano toma FUERZA frente al dólar; así cotiza HOY lunes
¿Lloverá este 15 de septiembre en la Ribera de Chapala?
Horóscopo hoy lunes 15 de septiembre según Mhoni Vidente
Albergará 29 oficinas Centro de Servicios Vecinales
Se quedan sin agua m?s de 50 colonias de Victoria por turbiedad en manantiales
Destaca Erasmo 35,925 apoyos de “Gobierno en tu Colonia”; se ampliar? programa
Balacera en Gran Morelos deja 4 muertos y 9 lesionados
La independencia se conquista todos los días: Sheinbaum
Geoffrey Hinton, padre de la IA: "Dentro de 20 años los seres superinteligentes nos reemplazarán, corremos el riesgo de extinguirnos"
La suscripción de Nintendo Switch Online será obligatoria para desbloquear ciertas megaevoluciones de Leyendas Pokémon: Z-A
Ya está disponible el primer parche de Hollow Knight: Silksong con los prometidos ajustes de equilibrio
Qué llevar y qué evitar en el Grito de Independencia 2025
At4qu€ 4rm4do contra policías en Uruapan deja un oficial mu€rt0; alcalde cancela festejos patrios y pide apoyo federal