El universo infinito de Sor Juana

El universo infinito de Sor Juana. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2025 21:25

Sor Juana Inés de la Cruz.
Carísimas hermanas y 12 diálogos actuales (Vaso Roto, 2024) es un libro editado por Sara Poot Herrera, quien escribe un prólogo sobre las amadas hermanas de Sor Juana.
Es un ensayo con visión feminista en el que pasa revista a todas las mujeres que cita Sor Juana a lo largo de su obra, empezando por Santa Teresa, a la que leyó siendo niña y a la que alude en la Respuesta, tratado femenino y feminista, a juicio de Poot Herrera, quien propone leer Las moradas y Primero sueño como libros espejos escritos por una voz femenina, “y en los que habitan mujeres célebres”.
Sara Poot Herrera traza una ruta de mujeres que comienza con la santa española, pasa por su mecenas, la virreina María Luisa Manrique de Lara, marquesa de la Laguna y condesa de Paredes, además de las otras dos virreinas, que también fueron sus protectoras.
Otras mujeres involucradas en sus obras son la actriz que interpreta el arco del Neptuno alegórico; Paula Benavides, la editora que imprimió El divino Narciso; la misma virreina María Luisa, personaje del arco y promotora de sus publicaciones, que es “la presencia histórica femenina más real”.
Poot Herrera ha rastreado todos los nombres femeninos que aparecen en la obra de Sor Juana: personajes mitológicos, bíblicos, históricos, de la realeza, familiares y de su época, como la duquesa de Aveiro o las monjas portuguesas con las que intercambiaba versos y enigmas, es decir, en palabras de la editora, Sor Juana “bordó una genealogía de mujeres anteriores y contemporáneas a ella y lanzó una botella al mar de las especulaciones femeninas futuras”.
Además del prólogo, otros dos ensayos tratan de redes femeninas: el de “Sor Juana en su gineceo: las puellae doctae humanistas”, ilustrativo ensayo de Antonio Cortijo que sitúa a la monja jerónima en la categoría de las mujeres sabias, letradas o puellae doctae por ser la primera escritora e intelectual del mundo virreinal español.
Después de un documentado y extenso elenco de mujeres de los ámbitos áulico, conventual y universitario de las también llamadas Minervae Hispanae que destacaron “por su trabajo intelectual o por sus virtudes morales”, Cortijo se remonta a las mujeres doctas que precedieron a Sor Juana y por tanto, no hay que considerarla rara avis, sino que pertenece a esos grupos de sujetos femeninos intelectuales que el humanismo originó e impulsó.
Las mujeres se convierten en lectoras y consumidoras de novelas desde el XVI en un ámbito cortesano, pero también en el conventual, al que pertenece Sor Juana por tener acceso “a bibliotecas, a la lectura, a la posesión de libros y a escribir”.
Además, la incluye en la famosa querelle des femmes del siglo XV por la disputa con su confesor y por tener “que hacer frente a episodios de censura”.
Las mujeres destacan también en el mundo editorial, además de ser patrocinadoras de escritoras, que participan activamente en las letras y cultivan todos los géneros.
Beatriz Colombi, por otra parte, en “Una red femenina: María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas y Sor Juana Inés de la Cruz” se propone estudiar “la agencia femenina en la temprana modernidad hispanoamericana”.
Las dos primas palaciegas, protectoras de las misiones, opinan de asuntos de la monarquía y se intercambian cartas en varias épocas, en una de las cuales se elogia a Sor Juana y ella corresponde con un romance dedicado a la “Grande Duquesa de Aveyro”.
Además, en la Loa a los años de la Reina Nuestra señora Doña María Luisa De Borbón pondera “las figuras femeninas en los espacios de poder, oportunidades que aprovecha para encarecer el papel de las mujeres en general”, es decir, las mujeres de las monarquías europeas, la reina madre, Mariana de Austria, a quien dedicó la Loa a los años de la Reina Madre Doña Mariana de Austria, Nuestra señora.
También destacan las cartas sobre la maternidad de la condesa de Paredes y los embarazos malogrados, que también poetiza Sor Juana: la gestación, la preñez, el parto y el crecimiento del niño.
Y a la duquesa de Aveyro la llama “musa lusitana” y “Presidenta del Parnaso”.
Las tres mujeres establecieron lazos intelectuales, afectivos y “consolidaron el nuevo protagonismo de las mujeres en el siglo XVII hispánico”.
El libro incluye la edición facsímil de Primero sueño, el poema más importante de Sor Juana, del cual se ocupa Patricia Saldarriaga con un estado de la cuestión de las diferentes lecturas que se han hecho del poema: psicoanalítica, hermética, escolástica, órfica, feminista, etcétera, para dedicarse a una especialización del lexema “papelillo”, que era una especie de envoltura para los piojos y las pulgas.
A partir de aquí hace una disertación sobre los piojos como seres con valores punitivo, comercial, de penitencia, de engaño, según los textos que revisa de los siglos XVI y XVII y, sobre todo, causa de las epidemias en la conquista y posteriores, como la que llegó al convento de san Jerónimo, el matlazáhuatl o tabardillo, que sufrió Sor Juana por culpa de “una colonialidad medioambiental […] producida por la importación de la fauna, los piojos y las ratas”, por la que padecían una modorra o sueño profundo y se perdía la vista, la memoria y el conocimiento.
Además, los años en que escribía su poema hubo inundaciones, el chahuistle atacó el maíz y fueron años de crisis y muertes, como nos recuerda Sigüenza en Alboroto y motín.
Saldarriaga realiza una lectura decolonial por la cual el papelillo adquiere un valor subversivo y la obra sería una “herramienta de resistencia cultural y feminista”.
Jorge Gutiérrez Reyna escribe “El Neptuno alegórico: Un arco triunfal de sor Juana para los condes de Paredes”, en donde analiza, en primer lugar, las diferencias de los arcos romanos y los arcos novohispanos.
Después, en varias entradas de diario, va narrando el viaje de los virreyes condes de Paredes y marqueses de la Laguna desde España a Veracruz; el nombramiento de los dos grandes poetas para los dos arcos; el pago de 200 pesos a Sor Juana, por cuya suma se sintió rica y compuso unas décimas; la cómica que recita y explica los emblemas de Neptuno y los dedicados a la virreina, Anfítrite: el lucero de Venus y un mar lleno de ojos; la virreina desea conocer a la jerónima que la ha comparado con la diosa de los mares.
El Neptuno, para Gutiérrez Reyna, es una obra modernísima comparable con los poemas objeto de Joan Brossa o los Artefactos de Nicanor Parra.
Francisco Ramírez Santacruz en “‘No soy yo lo que pensáis’: Sor Juana Inés de la Cruz y su silencio final” repasa su biografía y se recrea en la disputa de la jerónima con el padre Núñez por la manera tan desafiante en la que se enfrenta a su confesor en esa carta de ruptura en la que triunfa su libre albedrío y su dedicación a las letras humanas.
Letras de las que comenta un soneto socarrón dedicado a Teresilla, que le pone los cuernos a Camacho y que considera un género difícil que nombra “poesía de cantina”.
Por otro lado, Ramírez Santacruz arroja luz sobre la ruptura de febrero de 1693 con el mundo exterior; cuando reafirmó sus votos y leyó los elogios de poetas y teólogos sevillanos que conforman los preliminares del Segundo volumen de sus obras, sintió temor de sus detractores y al mismo tiempo, se abrumó por tal celebridad, por lo que contestó a tantos elogios con un romance, donde explica que no se reconoce: “Y diversa de mí misma /entre vuestras plumas ando”, y decide clausurar estéticamente su obra porque los elogios habían hecho que su persona desapareciera para convertirse en mito y con la renovación de sus votos logra entonces que la Sor Juana real desapareciera del mundo.
Otro ensayo biográfico está a cargo de Guillermo Schmidhuber, quien en su artículo “La transparencia del yo de Sor Juana Inés de la Cruz en su obra” recurre a sus escritos para desentrañar el yo sorjuanino, y lo divide en cuatro tipologías: la presencia explícita de la autora, o sea, los textos autobiográficos, como el prólogo a Inundación castálida (1689) donde hay varios “yoes” explícitos, así como la dedicatoria del Segundo volumen (1692) y la Carta atenagórica, pero el más autobiográfico es la Respuesta a Sor Filotea, que es un retrato hablado de sí misma, además de tres textos autobiográficos en el Libro de profesiones del Convento de San Jerónimo, la Protesta y renovación de los Votos Religiosos, que hizo, y dejó escrita con su sangre la M.
Juana Inés de la Cruz, Monja Professa en S, Jerónymo de México, documento encontrado por el propio Schmidhuber.
En otros textos la presencia de la autora se refleja de manera explícita, pero solo es bosquejada, como en Primero sueño y El Neptuno alegórico, donde se autocita al final.
De manera no explícita, la presencia de la autora está en los autos sacramentales y en las loas y, por último, hay obras opacas en cuanto a la transparencia del yo sorjuanino, entre las que considera las tres comedias.
Extraña, sin embargo, que no haya considerado los dos últimos versos de los Ovillejos: “veinte años de cumplir en mayo acaba/ Juana Inés de la Cruz la retrataba”.
Dos autoras abordan los Enigmas: Verónica Grossi hace una extensísima y acaso innecesaria introducción del Renacimiento italiano, de Petrarca y de las academias literarias para llegar a una comparación entre Veronica Franco, una veneciana del siglo XVI, y Sor Juana, ambas renovadoras del petrarquismo, que comparten temas comunes: el viaje hacia las alturas del cosmos o el exilio en una celda alejada del mundo, en el caso de Sor Juana; el sentido de lo biográfico con un yo poético fluctuante que “relativiza el discurso masculino petrarquista”.
Ambas pertenecieron a academias literarias: la Accademia veneziana della fama (1557), que frecuentó Veronica Franco, además de organizar en su casa veladas literarias con música y poesía.
Sor Juana perteneció a distancia trasatlántica a la academia Soberana Asamblea de la Casa del Placer, donde se dieron a conocer sus enigmas, en una especie de homenaje a la monja promovido por la duquesa de Aveiro y de María Luisa, condesa de Paredes.
Homenaje con textos de las monjas portuguesas crean un lazo de unión de mujeres de dos mundos, además de celebraciones, representaciones teatrales y lectura de poemas en los que se aunaban el juego y el intelecto.
Yadira Munguía, por otro lado, en “El lúdico misterio de los Enigmas.
Las nuevas perspectivas de Sor Juana y la Casa del Placer” repasa desde su hallazgo en Lisboa por Enrique Martínez López y otros estudiosos que los analizaron: Antonio Alatorre, Sabat de Rivers, Marie- Cecile Bénassy, Sara Poot Herrera, González García y Ramírez Santacruz, entre otros.
Munguía propone una nueva perspectiva a partir de una edición que hizo de los Enigmas.
El convento fue una plataforma que les facilitaba su dedicación a la cultura y el acceso al mundo exterior.
Para Yadira la Casa del Placer es “una conformación académica, muy al estilo de la época, formada efectivamente por mujeres, pero no necesariamente monjas, sino nobles, considerando la forma a la cual las poetas de los previos de los Enigmas se refieren a la tertulia”.
Obra lúdica creada por mujeres, imitadora de un privilegio masculino que lo rebasaba, todo en ella está hecho por mujeres: los poemas laudatorios, las censuras, la aprobación, la monja jerónima creó los enigmas y la condesa de Paredes la auspició.
Acaba Munguía considerando los conventos como espacios de recreación y puntos de fuga, porque “el pensamiento no se reduce con muros altos y no hay cadenas que puedan contenerlo”.
Dos ensayos de este libro se dedican a la Sor Juana religiosa y conventual: el de Marie-Cécile Benassy, “La religión de Sor Juana”, en el que revisa su vocación religiosa de buena cristiana por sus actos de caridad y escribe al virrey para pedir clemencia por un criminal.
Considera a la virgen como la mujer más excelsa.
Nunca habla del infierno ni del demonio, aunque sí del purgatorio.
Igualmente relaciona la comunión de los mexicas de comer víctimas sacrificadas a los dioses con la comunión cristiana.
Termina diciendo que nunca hubiera sido una buena profesora de catecismo.
“La escritura conventual novohispana en el siglo XVII” es el ensayo de Asunción Lavrin que considera el claustro como lugar de expresión de muchas profesas que tomaban la pluma, comunicaban sus emociones y escribían “para transmitir la voz del Creador”, pero “la observancia y la obediencia distaban de ser prácticas perfectas” (166).
La escritura conventual femenina siempre estuvo supeditada a la aprobación masculina, quienes les ordenaban hacer sus biografías y ellos las publicaban.
Lavrin divide la escritura conventual en biográfica, como el ejemplo de Francisca de la Natividad, que escribió su biografía por mandato de su confesor sobre su compañera Isabel de la Encarnación; autobiográfica, cuya representante es María de San José, que se inspiró en santa Rosa de Lima; de revelación o visionaria, como María Magdalena de Lorravaquio, que tuvo frecuentes “suspensiones durante las cuales lograba visiones descriptibles y estados de ‘unión inefable’”.
Estas tres escritoras del XVII novohispano sirven de “marco referencial para la explicación de la vida y la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz”.
Sobre la escritura religiosa de Sor Juana, David Galicia explora el texto alegórico y el texto dramático de El divino Narciso.
La alegoría es la que domina la estructura argumental del auto sacramental y a través de ella el espacio adquiere un carácter simbólico, es decir, la naturaleza es testimonio de la presencia de Dios, que es Narciso, elección un tanto osada por parte de Sor Juana, puesto que siempre ha representado la vanidad; sin embargo, ella logra hacer una alegoría de la salvación humana y se basa en la idea neoplatónica de “la deidad es el sumo bien y la suma belleza”.
Eco, la antagonista, representa al diablo, que se opone a la unión de Narciso y la Naturaleza Humana; es el amor destructivo y la soberbia, pero también la mediadora entre la dramaturga y el público ya que es la que explica la metáfora.
“Des(em)peños con Sor Juana.
Revisiones y trazas dilatadas sobre un programa teatral” es un sesudo y erudito ensayo de Susana Hernández Araico, en el que inspecciona el programa teatral de 1692 y revisa la crítica sobre la comedia desde el siglo XX, que inicia con dos presupuestos: la influencia de Calderón y “el reflejo autobiográfico de Sor Juana en el personaje de Leonor” (238).
Aduciendo varios ejemplos, analiza también que la palabra festejo, “no se usa para denominar un programa de piezas dramáticas”, sino que lo impuso Salceda sin estar en los textos originales.
Como gran erudita de teatro, Hernández Araico va desgranando todas las partes del programa: loa, canciones, sainetes, sobre todo, el segundo, donde la dramaturga se autoburla de su comedia híbrida, que “traspasa los paradigmas de la comedia de enredo”.
El libro cierra con un epílogo de Carmen B.
López-Portillo Romano, quien hace un recorrido de la historia del convento de San Jerónimo desde su fundación en 1585 por doña Isabel de Barrios y sus hijos.
Quinto convento femenino, ocupaba una manzana entera, que fue creciendo con la compra de nuevas casas y nuevas monjas, más un colegio de niñas.
Ochenta y cuatro años después de su fundación, hizo su profesión de fe sor Juana junto con 86 monjas, de acuerdo con Sara Poot Herrera; vivió veintisiete años allí y adquirió una celda individual en 1691 donde cupieran “los más de cuatro mil libros que tenía en su biblioteca, sus instrumentos musicales y astronómicos”.
El monasterio subsistió hasta 1863 con las leyes de Reforma; después fue un campamento militar; luego fue fraccionado en bodegas, talleres, estacionamiento, comercios, viviendas, un cabaret fundado en 1928 por Antonieta Rivas Mercado y decorado por el pintor Rodríguez Lozano.
Poco a poco se fue deteriorando y se hicieron una panadería, un establo, una lechería y un taller mecánico.
Cada día estaba más ruinoso hasta que Francisco de la Maza en 1963-1964 logró restaurar el templo y con el tesón de Margarita López Portillo y su hija lograron “levantar de nuevo las piedras del Claustro y así restaurar la morada de las palabras y de la memoria, y recuperar, para todos, la casa de Sor Juana”.
Un libro de lectura amena e ilustrativa, con un prólogo y 12 ensayos con enfoques feministas, la mayoría, y nuevos hallazgos biográficos sobre Sor Juana que siguen sorprendiéndonos a 330 años de su muerte.
AQ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Taiwán realizará diez días de maniobras militares en el norte de la isla ante un hipotético ataque del régimen chino. 02:00

El programa Lu Sheng 2 tendrá diez jornadas y nueve noches sin interrupción, con una primera fase de movilización y posteriores simulaciones bélicas entre las fuerzas reunidas

Infobae

¿Falta de respeto o propaganda política? La NFL exige a EE. UU. borrar video fronterizo protagonizado por leyenda de las tacleadas..02:43

La NFL solicitó al Departamento de Seguridad Nacional retirar un video sobre política fronteriza que utilizó imágenes del exjugador Brian Dawkins sin su autorización.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

EN VIVO | Clima en México hoy 30 de septiembre: 9 estados en alerta por lluvias torrenciales por los fenómenos Polo y Rachel.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Cuesta más de 300 mil pesos al mes: así era el refugio de lujo de Amílcar Olán en Suiza que acaba de ser vaciado.. 01:42

El empresario Amílcar Olán dejó el penthouse que habitaba en Lugano, Suiza, luego de ser localizado por periodistas mexicanos. La propiedad volvió a ofrecerse en renta por 15 mil francos suizos mensuales.

Canal 44

ColumnaSinNombre | COINCIDEN SHEINBAUM Y NAHLE: FUERO NO ES UN PRIVILEGIO. 00:56

Pablo Jair Ortega + Coatepec, pueblo des-mágico; el alcalde, ignorado.+ Homicidio culposo por chica ahogada en bodega china.+ Seguirán las lluvias toda la semana. En Chihuahua bajaron a la superaliada de Adán Augusto.En Veracruz ya deberían haber entendido el mensaje.—Chopenjawer La semana pasada escribí sobre el fuero constitucional y la ne

Nius de Veracruz

Instagram ya te permitirá pixelar personas y objetos con IA gracias a su nueva función. 14:26

El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.

Merca2.0

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre. 07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Oculta personas de tus fotos de Instagram usando Pixel, su nueva herramienta de IA. 08:10

La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público

Infobae

everardo lópez

Everardo López asegura que vienen más jugadores como Gilberto Mora para México. 25 de Septiembre, 2026 13:27

El futbolista de Toluca, Everardo López, cree que la regla de menores ayudará para que salgan más talentos en el futbol mexicano

Foxsports.com.mx

Everardo López busca ganarse un lugar en la Selección Mexicana de Rafael Márquez. 25 de Septiembre, 2026 19:50

Everardo López busca consolidarse en la Selección Mexicana El defensa de los Diablos Rojos del Toluca, Everardo López, busca aprovechar su convocatoria a la Selección Mexicana para ganarse un lugar en el proceso que encabeza Rafael Márquez Álvarez. El canterano escarlata forma parte del llamado para la fecha FIFA, junto con su compañero de e

MVT Noticias

padres - cubs

Dansby Swanson destroza a Padres con tres jonrones y ocho producidas en histórica paliza de Cubs. 01 de Julio, 2026 16:25

El parador en corto de los Cubs se despachó con la "cuchara grande" tras conectar tres cuadrangulares y producir 8 carreras en la paliza de Chicago sobre los Padres

Tribuna

Cubs smack 8 homers, score 23 runs while steamrolling Padres . 01 de Julio, 2026 18:25

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

MLB roundup: Cubs belt 8 homers, pound Padres 23-3 . 02 de Julio, 2026 03:14

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

santiago sandoval

Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan con la Selección Mayor de México de la mano de Rafa Márquez. 21:26

El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez

Estadio Deportes

Seleccionados del Guadalajara salen desde la banca contra Perú. 21:50

Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú

El Informador

Diego Campillo destaca que con Rafa Márquez ‘habrá oportunidades, no siempre llamarán a los mismos’. 00:25

El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.

Foxsports.com.mx