¿Quiénes son los dos nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF?

¿Quiénes son los dos nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF?. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2025 18:25

El domingo primero de juniose llevó a cabo la primera elección judiciala través del voto popular, en la que la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir directamente a las dos vacantes de magistrados que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hasta ahora, la designación de magistrados se realizaba mediante procesos internos dentro del Poder Judicial, sin participación ciudadana directa.
¿Quiénes son los nuevos magistrados del TEPJF?Con la conclusión del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los virtualesresultadosque determinan quiénes serán los nuevos integrantes del pleno del TEPJF.
En MILENIO,te decimos quiénes son los magistrados queasumirán la responsabilidad de garantizar la legalidad, equidad y transparencia en las elecciones federales y locales:Claudia Valle AguilasochoSegún la plataforma Conóceles del INE, Claudia Valle Aguilasocho tiene 33 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde, desde hace nueve años, se ha desempeñado como magistrada electoral federal.
Hasta antes de las elecciones judiciales, se desempeñaba como presidenta de la sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Cabe resaltar que Valle Aguilasocho participó en el proceso de validación de la elección presidencial ocurrida en 2024, esto mientras desempeñaba el cargo de presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La funcionaria fue elegida para asumir la sexta magistratura provisional, con la que se logró quórum legal para el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Su designación, de acuerdo con Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, se debió a su trayectoria en el Poder Judicial.
"Tiene experiencia de 19 años en revisión de procesos electorales federales y locales".
Grado de estudios La funcionaria es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo el mejor promedio de su generación; por lo que recibió el premio nacional a los mejores estudiantes de México.
También cuenta con maestrías en: Derecho Procesal Penal.
Derecho Electoral.
Derechos Humanos.
Derecho Constitucional.
Resalta que aprobó de manera sobresaliente los cursos de preparación y capacitación para Secretariado de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) y el curso de especialización judicial, impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal.
La mujer logró juntar más de 2 millones 600 mil votos durante la elección judicial.
Propuestas de campaña Sus principales propuestas durante la campaña que hizo de cara a la elección judicial fueron: Justicia moderna y accesible: "Propongo posibilitar que la presentación de demandas, el ofrecimiento de pruebas y la consulta del expediente, sean a través del uso de tecnologías, mediante dispositivos móviles".
Pluralismo y Justicia Electoral: "Propongo construir un diálogo permanente, cercano y respetuoso entre el Tribunal con las comunidades y pueblos".
Tribunal sólido, confiable y responsable: "La fortaleza del Tribunal Electoral debe basarse en su capacidad para ofrecer certeza y generar confianza.
Todas las personas que aspiramos a la transformación de fondo de nuestro sistema de justicia y en particular de la Sala Superior, debemos tener puesta nuestra atención y poner en marcha acciones que sumadas expresen y den cuerpo a un mensaje y compromiso único".
Gilberto de Guzmán Bátiz GarcíaLa segunda plaza se trata de Bátiz García, uno de los curriculums más completos dentro del PJF.
Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de los años destaca:De 2022 a 2025: Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
De 2019 a la fecha: Magistrado electoral, integrante del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
De 2017 a 2019: Consejero electoral del Instituto de Elecciones del estado de Chiapas.
En 2017: Fue asesor de mando superior en la Coordinación Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De 2012 a 216: Consejero de la judicatura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Chiapas.
De 2011 a 2012: Coordinador de asesores de la Presidencia de la mesa directiva del H.
Congreso del Estado de Chiapas,En 2011: Fue notario público adjunto, con licencia en funciones, adscrito a la Notaría Pública número 32 del Estado de Chiapas.
De 2009-2011: Director de Relaciones Nacionales y Asuntos Internacionales de la SCJN, adscrito a la Dirección General de Desarrollo.
Grado de estudiosEn su curriculum de la plataforma Conóceles, se indica que el nuevo magistrado es licenciado en Derecho, por el Centro Universitario México, División de Estudios Superiores.
Aunque su preparación profesional no terminó ahí, pues realizó una maestría y doctorado: Maestría en Derecho Constitucional, en la Universidad Marista.
Doctorado en Derecho, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Propuestas de CampañaSus propuestas durante la campaña electoral fueron:Revalorización de la justicia: Proyectar la justicia como un servicio público con efecto nivelador, dispuesto para quienes no han accedido de forma igualitaria a los bienes y recursos de una sociedad.
Integración de un sistema confiable de justicia: Los problemas de la justicia son estructurales y multifactoriales, por lo que se propone implementar una debida comunicación, coordinación y cooperación de las capacidades institucionales, incluyendo las tecnológicas; en el ámbito electoral, de la Sala Superior con relación de las Salas Regionales y Tribunales locales.
Proyección de soluciones integrales del conflicto: Elaborar un modelo de sentencia que, como producto de la actividad jurisdiccional, cumpla con todos los aspectos técnicos de su emisión.
¿Cuáles son las funciones de un magistrado?La función principal de un magistrado es escuchar a las partes involucradas en juicios de amparo yanalizar las sentenciasformuladas por los juzgados de distrito.
Asimismo, revisan casos,emiten sentenciasy aseguran la correcta aplicación de la ley.
El magistradopreside el tribunaly las audiencias que se llevan a cabo.
También, representan al tribunal ante cualquier autoridad y en actos de cualquier tipo.
Además, puedeautorizara cualquier secretario para quepractique las diligenciasque requieran realizarse fuera del Tribunal en caso de ser necesario.
¿Cómo se llevó a cabo el conteo de votos?A partir del día de la Jornada Electoral, los 300 consejos distritales del INE, integrados por ciudadanos y funcionarios electorales, llevaron a cabo los cómputos distritales para obtener los resultados.
El conteo y registro de los votos fue realizado por los Grupos de Trabajo del INE una vez que los paquetes electorales llegaron a la sede de los consejos distritales.
Además, se firmaron y digitalizaron las actas una vez contados y registrados los votos por casilla seccional para su publicación en línea.
Esto con la finalidad de que la ciudadanía pudiera consultar los resultados en tiempo real a través de la página del INE.
También, el órgano electoral instaló cámaras en los lugares donde se realizó el cómputo de votos para que pudieran examinar el desarrollo del proceso.
El 12 de junio,se realizarán los Cómputos de Entidad Federativa, que validarán los resultados de la elección registrados por los consejos distritales.
AV


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Pepe Chedraui y el Congreso de Puebla se reúnen para impulsar municipalización de San Francisco Totimehuacan. 13:58

Durante el encuentro, las autoridades evaluaron los avances del expediente técnico y jurídico derivado de la solicitud formal impulsada por los habitantes y la Comisión Pro-Defensa del Antiguo Municipio.

Ventana Pública

Dónde ver "American Horror Story: 13" y cuándo se estrenan todos los episodios.13:30

La historia gira alrededor de una crisis actual que conecta personajes de distintas temporadas, mientras el número 13 aparece repetidamente con consecuencias cada vez más inquietantes

El Informador

En MORELOS fueron perpetrados 18 CRÍMENES de ADOLESCENTES de enero a agosto. 13:30

Esta entidad, gobernada por la morenista Margarita González Saravia, ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de adolescentes de 13 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años por cada 100 mil habitantes. De enero a agosto de 2026, en la entidad fueron perpetrados 18 crímenes de adolescentes, con una tasa de […]

Punto Por Punto

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Esposo de Lourdes Stephen queda expuesto por mensajes en redes sociales y así reacciona ella.11:56

Michael Puchades, esposo de Lourdes Stephen, habría estado interactuando en un perfil de citas luego de las acusaciones públicas en contra de la presentadora

Hola!

Despenalización del aborto le corresponde a estados: Sheinbaum. 11:32

Actualmente, los estados de Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala mantienen la penalización.

Uniradio Informa

Escocia vs Suiza EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre.07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta. 00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

somalia - costa de marfil

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, minuto a minuto en Eliminatorias a la Copa Africana. 12:27

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, inicia el partido en Abiyán (0-0). 13:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, descanso en Abiyán (0-0). 14:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

escocia - suiza

¿Qué amistosos internacionales se juegan HOY martes 29 de septiembre por la fecha FIFA?. 07:00

La Fecha FIFA tiene varios amistosos internacionales este martes 29 de septiembre. México, Estados Unidos y Chile son algunos de los seleccionados que salen a la cancha. La Fecha FIFA continúa con una agenda cargada de partidos y selecciones que aprovechan estas semanas para probar jugadores, ajustar sus equipos y comenzar a preparar los próximo

BolaVip Mexico

Alineaciones de Escocia y Suiza por la Liga de Naciones: formaciones probables. 09:20

Escocia y Suiza se enfrentan este martes 29 de septiembre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Escocia vs. Suiza este martes 29 de septiembre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Escocia y SuizaEscocia viene de empa

BolaVip Mexico

Escocia vs Suiza EN VIVO en UEFA Nations League (0-0). 12:27

Cobertura del partido Escocia vs Suiza en vivo, correspondiente a la fecha 2 (Liga B) en UEFA Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.

VAVEL MX

chequia - inglaterra

¿Por qué no juega Edson Álvarez en México vs. Inglaterra por los octavos de final del Mundial 2026?. 05 de Julio, 2026 19:10

México busca la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo y Edson Álvarez no es titular en el partido. México se enfrenta con Inglaterra este domingo 5 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El Tri será local en el Estadio Azteca en el partido que comienza a partir de las 18:00hs (Ciudad de México).La Selección M

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Argentina vs. Egipto por el Mundial 2026?. 07 de Julio, 2026 08:40

Argentina y Egipto se enfrentan este martes por un lugar en los cuartos de final del Mundial 2026. Argentina y Egipto se ven las caras este martes 7 de julio por el partido por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro entre ambas selecciones comienza a partir de las 10:00hs (Ciudad de México) y la Albiceleste es la favorita a ganar.No o

BolaVip Mexico

Entre los 10 mejores: el puesto final de México en el Mundial 2026. 08 de Julio, 2026 14:40

El Tri culminó una Copa del Mundo que lo dejó a las puertas de realizar historia, aunque en la misma instancia de casi siempre: los octavos de final. La Selección Mexicana cerró su participación en la Copa del Mundo 2026 con un sabor agridulce tras quedar fuera de la competencia. Aunque el gran sueño de todo el país era romper la maldición

BolaVip Mexico