Helicópteros suspenden búsqueda de montañistas perdidos por falta de combustible y dejan varados a rescatistas voluntarios Infobae

Helicópteros suspenden búsqueda de montañistas perdidos por falta de combustible y dejan varados a rescatistas voluntarios. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2025 17:30

La desaparición de tres jóvenes montañistas en el nevado Artesonraju, ubicado en la región Áncash, sigue generando preocupación tras más de una semana sin noticias de su paradero. Efraín Pretel, Jesús Picón, ambos de nacionalidad peruana, y Edson Bandeira Costa, de nacionalidad brasileña, fueron vistos por última vez el 29 de mayo mientras se preparaban para una nueva expedición como parte de su formación en el Centro de Estudios de Alta Montaña.

Desde la desaparición, los familiares se han mantenido activos en la exigencia de acciones concretas, solicitando apoyo del Estado y de equipos especializados para intensificar la búsqueda en la zona agreste y de complejas condiciones climáticas. Guías de montaña peruanos y voluntarios brasileños encabezaron los operativos de búsqueda.

Familiares denuncian que se suspendió rescate de los montañistas por falta de combustible. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina/Difusión)

Denuncian falta de combustible para helicópteros de búsqueda

Luego de insistentes llamados públicos realizados por los familiares a través de diversos medios, el Ministerio de Defensa (MINDEF) desplegó un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la zona, mientras que la Policía Nacional sumó otra aeronave para apoyar las labores de búsqueda. Sin embargo, lo que inicialmente parecía fortalecer los esfuerzos pronto se convirtió en un hecho insólito.

Según los testimonios de los hermanos de los desaparecidos y los propios rescatistas, las aeronaves arribaron con combustible limitado. Esta carencia provocó que la operación quedara truncada: los helicópteros, al no contar con abastecimiento suficiente, debieron retirarse sin poder finalizar el operativo ni recoger al contingente de voluntarios y expertos de la Asociación de Guías de Montaña del Perú desplazados en la montaña.

La consecuencia inmediata fue que dichos rescatistas, apoyados también por montañistas brasileños y operando de manera voluntaria, quedaron varados. Ante la imposibilidad de evacuar por vía aérea, se vieron obligados a caminar por rutas de alta montaña por más de 10 horas hasta llegar a los pueblos más cercanos, Caapampa y Cashapampa. El personal afectado fue finalmente trasladado por medios particulares gracias al financiamiento de la Casa de Guías de Huaraz, pero el esfuerzo extenuante y la suspensión momentánea de la búsqueda provocaron gran frustración y alarma en el entorno familiar y comunitario.

“Sabemos que están vivos, solo esperan ser rescatados. Pero hace falta más humanidad, más empatía. No puede ser que el helicóptero suba y luego no tenga combustible para regresar por los rescatistas”, declaró Martha Petrel, hermana de unos de los desaparecidos, para Buenos Días Perú.

Denuncias y reclamos de las familias

El manejo de la búsqueda por parte de las autoridades ha dejado una profunda insatisfacción entre los familiares de los desaparecidos. El reclamo se centra en la falta de coordinación y en la carencia de los recursos necesarios para operar en condiciones extremas de alta montaña. Los familiares, especialmente los hermanos de Efraín Pretel, enfatizaron la gravedad de enviar vehículos aéreos sin combustible suficiente, calificando la situación como una improvisación peligrosa.

Ángel Pretel, hermano de uno de los montañistas, hizo un pedido directo y dramático a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y solicitó instrucciones claras, una mayor presencia de los responsables y la asignación de aeronaves adecuadamente equipadas, tanto para el transporte de personal como para el reconocimiento aéreo intensivo de la zona.

“Al ministro de Defensa, señor Walter Astudillo, le pido que se ponga en nuestro lugar. ¿Qué pasaría si fuera un hijo suyo? Le solicito que dé órdenes claras a su personal para que trabaje en coordinación con los guías de montaña, quienes son los verdaderos especialistas en este tipo de rescates.Asimismo, al ministro del Interior, señor Malaver, le pido que nos asigne un helicóptero con mayores capacidades, tanto para el transporte de personal como para sobrevolar la zona y peinarla adecuadamente.“, expresó para el citado medio.

Esperanza de los familiares y hallazgos durante las búsquedas

A pesar de los inconvenientes, la esperanza persiste entre los familiares. Marta Pretel reafirmó la convicción de que los tres jóvenes continúan con vida y esperan ser rescatados. Alienta esa certeza el hecho de que, durante los recorridos efectuados por guías y voluntarios, se hallaron restos de comida en algunos puntos del trayecto, lo que sugiere que los montañistas podrían haberse desplazado recientemente por la zona.

Sin embargo, los desafíos son numerosos. Las condiciones meteorológicas han traído consigo avalanchas y deslizamientos, lo que aumenta la incertidumbre y el temor en el entorno de las víctimas. Los familiares insisten en la necesidad de evitar más errores y acelerar el despliegue de recursos, convencidos de que las señales encontradas justifican mantener y reforzar el optimismo en el desenlace de la búsqueda.

Llamados de apoyo a autoridades y sector privado

En medio de la incertidumbre por el destino de los tres montañistas extraviados, la urgencia de recursos ha llevado a los familiares y a los responsables de los operativos a solicitar ayuda tanto a las autoridades como al sector privado. La Casa de Guías anunció la realización de una conferencia de prensa para comunicar la situación y buscar respaldo financiero adicional.

Los costos logísticos diarios para mantener la operación en marcha ascienden a aproximadamente 25 mil dólares, una suma que supera ampliamente las posibilidades de las familias y de las asociaciones de voluntarios. Por este motivo, se ha hecho un llamado explícito a empresas y particulares para que colaboren en el sostenimiento del operativo.


Compartir en:
   

 

 

La pérdida de peso rápida implica riesgos físicos y emocionales, advierten especialistas . 02:40

Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos

Infobae

Sandra Cuevas aparece en documentos de SEDENA por presuntos nexos con La Unión Tepito.02:42

Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re

Canal 44

Profesiograma, el documento clave para ganar tu incapacidad permanente, según un abogado. 02:20

Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

El amparo, una barrera contra el abuso de poder.00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Aldo de Nigris acusa a Shiky de egoísta tras polémica por exclusión en La Casa de los Famosos. 05:10

Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos

Infobae

alerta sismica simulacro

¿Te estresa el sonido de la alerta sísmica? Aprende cómo controlarte. 17:11

Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de

Excelsior

Rememoran experiencias del terremoto que devastó a la Ciudad de México. 20:20

Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr

Excelsior

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

Reflexión sobre la vida y el tiempo; Desde el caparazón de la tortuga. 03:10

Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida,  el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados

Excelsior

Manolo Jiménez, en el top 10 de aprobación de Gobernadores entre julio y agosto: Consulta Mitofsky. 03:40

La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.