La primera actriz Luisa Huertas sostiene que la intelectual chiapaneca Rosario Castellanos se rebeló desde muy joven en defensa de la mujer como ser humano integral, capaz e inteligente, pero con un feminismo que buscaba reivindicaciones sociales y políticas, pero sin los hombres como sus enemigos.
“Castellanos se rebela desde muy joven a la idea de la mujer cuya tarea es casarse, tener hijos y ser buena ama de casa, y empieza esa defensa de la mujer como ser humano integral, capaz, inteligente, y escribe mucho al respecto, de una manera muy bien fundamentada que quizá contradice a los discursos actuales que ponen a la mujer como víctima del hombre y cuyo principal enemigo es el hombre.
“Rosario habla, sí, de cómo se comportan los hombres y los machos, etcétera; de cómo es la sociedad patriarcal, pero no define al hombre como su principal enemigo, sino a todo un entorno social, político, económico, religioso, desde un punto de vista inteligente, como era la lucha feminista que yo también conocí, por las reivindicaciones sociales, laborales; sí, contra la sociedad patriarcal, pero no teniendo como enemigo principal a la figura masculina”, expone la actriz identificada siempre con la izquierda.
Huertas (San Salvador, 1951) encarna al personaje Bella Dama Sin Piedad, uno de los tres con que la dramaturga Elena Guiochins rinde homenaje a Rosario Castellanos (1925-1974) por su centenario de nacimiento con la obra Prendida de las lámparas, que dirige Mariana García Franco en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del 29 de mayo al 23 de agosto, en coproducción Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro (CNT), con Ana Karen Peraza como Lívida Luz y Dulce Mariel como Mujer que Sabe Latín.
La actriz, galardonada en noviembre pasado con la medalla Xavier Villaurrutia en la 44 Muestra Nacional de Teatro en La Paz, viene de estrenar este 2025 la película No nos moverán (2024), ópera prima de Pierre Saint-Martin Castellanos, en la que interpreta a Socorro, una abogada obsesionada con hacer justicia a su hermano, un estudiante asesinado por militares durante la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en la que comparte créditos con Rebeca Manríquez y Juan Carlos Colombo.
En entrevista, expone las razones por las que se sumó a la efeméride con Prendida de las lámparas, desde por su título, y acepta buscar similitudes entre Rosario Castellanos y la filóloga española María Moliner, a quien ya interpretó en la obra El diccionario, del dramaturgo andaluz Manuel Calzada Pérez.
El título, Prendida de las lámparas, resulta irónico frente a la muerte de Rosario Castellanos, quien se electrocutó con una lámpara hace 51 años en Israel.
¿Por qué le interesó hacer su personaje?Para mí es muy entrañable e importante poder participar en una obra sobre Rosario Castellanos y en el centenario de su nacimiento, es uno de esos nacimientos afortunados en este país, por todo lo que nos dejó Rosario Castellanos.
Para empezar, me llamó la atención el título de la obra.
Ahora que se hizo la lectura de su obras, de sus relaciones epistolares con su esposo, con sus amistades, Elena Guiochins creo que sacó de ahí muy creativamente el título.
Rosario usaba mucho esa expresión, es muy curioso.
"Yo pregunté a la directora y a mis compañeras actrices, más jóvenes que yo, sí conocían la expresión, que yo también usaba y uso en determinados momentos.
Y no la conocían.
“Prendida de las lámparas” puede ser usada en sentido negativo o positivo.
Por ejemplo, cuando te enojas mucho.
O si un chavo te gusta mucho.
O para mostrar alegría por algo.
Rosario Castellanos usaba mucho la frase.
Eso me atrajo".
Parece que tenía que ver con su muerte, un título irónico.
Sí, la versión oficial es que murió por una descarga letal al conectar o desconectar una lámpara.
Hubo varias versiones, hasta de asesinato.
Pero esa es la versión oficial.
Y, para cerrar esto del título, Rosario era una mujer muy irónica, muy aguda, que se reía mucho de sí misma y de otros de manera muy aguda, justamente.
Y la dramaturga Elena Guiochins justamente toma esa parte irónica de Rosario.
Eso fue el título.
¿Y por como está presentada la historia?Eso también me atrajo, la estructura de Prendida de las lámparas.
No es una obra lineal, con una construcción aristotélica, sino que son una serie de cuadros con título cada uno, en los que vamos contando diversos momentos de la vida de Rosario Castellanos, a través de diálogos escritos por la dramaturga, con pinceladas biográficas, y otros pasajes en que se usan textos de Rosario Castellanos, con poemas que más bien usamos como diálogos en muchos momentos, partes de ensayos, artículos.
La obra presenta a Castellanos en varios momentos.
¿Cómo ha sido el trabajo con sus compañeras, que interpretan a la misma persona en diferentes etapas? Ana Karen Peraza y Dulce Mariel son chavas muy entregadas, talentosas, estudiosas.
Nos pusimos a leer, a investigar y a discutir en los ensayos, con la dirección de Mariana García Franco, una dirección muy sensible, abierta, de un gran compañerismo.
Ella siempre ha estado en contacto con la autora, Elena, porque vive fuera de Ciudad de México, consultándole y comentando algunas decisiones que estaba tomando como directora para la puesta en escena.
El trabajo fue muy gozoso, te lo puedo decir.
Antes de sumarse a esta obra, ¿quién era Rosario Castellanos para usted?Rosario Castellanos, junto con Jaime Sabines, fue una poetisa que me acercó más a la poesía.
Desde chica leía poesía, pero, debía hacerlo con un diccionario junto a mí para comprender los textos.
Con Rosario —y no puedo separarla de Jaime Sabines, los dos chiapanecos— el acercamiento a la poesía fue maravilloso, sensible, fácil, no por flojera sino por accesibilidad, porque sus palabras me reflejaban como persona, como mujer, como chamaca, romántica, enamorada, dolida por el amor o por la muerte.
Yo conocí la muerte muy niña, a los 10 años, cuando falleció mi padre.
Y Rosario y Jaime me acercaban a todos esos mundos de una manera muy sencilla, muy coloquial y que me llegaba al alma.
¿Y cómo cambió cuando profundizó en su obra y ahora para Prendida de las lámparas?Eso lo pasaba con Rosario Castellanos cuando yo era chica.
Y, a lo largo la vida fui sabiendo más de ella.
No la conocí personalmente, a Jaime Sabines sí, pero su muerte en Israel me afectó muchísimo.
Y ahora que más la he estudiado después de tantos años, reconozco la profundidad y la maravilla de sus metáforas.
Hay algunas que son verdaderamente emocionantes, de una belleza que para mí es indescriptible.
"Solo te voy a citar una y tú me vas a entender por qué me emociona tanto: Dice en su poema “Nostalgia” (en Al pie de la letra, 1959): “.
.
.
y toqué con mis manos una criatura viva; el silencio”.
Fíjate qué metáfora.
Yo, en el Ceuvoz (Centro de Estudios para el Uso de la Voz), parto del silencio para el trabajo con la expresión verbal, con la palabra.
El silencio es un valor musical.
Y mi idea sobre la voz es que es música.
Y al silencio lo considero parte fundamental del trabajo de la voz".
A propósito de la poesía y la palabra, usted interpretó a María Moliner en esa obra tan poética, que es El diccionario.
¿Qué diría que une a María Moliner con Rosario Castellanos?Las une su amor por la lengua, su defensa del idioma, haber sido mujeres de lucha, aunque de manera diferente.
Yo sostengo que María Moliner construyó ese maravilloso Diccionario del uso del español como venganza contra Francisco Franco; para darle acceso a las palabras sin sesgos políticos al pueblo, como lo decimos en El diccionario.
Rosario lo hace también.
Ya te dije que mi primera sensación juvenil al leer a Rosario fue que nos regalaba el idioma, las palabras, a gente que la leíamos.
“Rosario Castellanos y María Moliner hicieron eso cada una en su manera de vida, porque Moliner fue mujer de origen clasemediero, hija de un médico que abandonó a la familia, que se vio en graves problemas económicos, y ella tuvo que empezar a trabajar casi niña.
Rosario no, ella era hija de hacendados.
Pero era una mujer tan sensible e inteligente que pudo observar que esos privilegios que tenía, con los que nació, eran injustos.
Y mucho de lo que ella hizo en su obra, sin levantar banderas como se hace hoy de manera a veces muy frívola, fue la defensa de los pueblos indígenas, de la riqueza del mundo indígena, pero de raíz, de corazón, no como folclor, ni como bandera política de moda.
” Y le tocó a usted, Luisa Huertas, encarnar ya a esas dos mujeres ejemplares.
Hay un montón de paralelismos entre ellas: María Moliner era muy española, y Rosario Castellanos muy mexicana, pero ambas estaban enamoradas de sus pueblos a los que querían siempre aportarles.
Ahora bien, el feminismo en Moliner fue su vida misma; es decir, el ser una mujer que pensaba por sí misma, que trabajaba porque le daba la gana.
Y en Rosario sí tuvo su origen en haber percibido una sociedad patriarcal que la oprimía, que la negaba como ser humano, que la marginaba en la sociedad.
¿Prendida de las lámparas paga una deuda a Rosario Castellanos en ese sentido?Por eso me entusiasmó participar en la obra para celebrar el nacimiento de tan gran mujer que reflejó a un México de mediados de siglo XX en toda su dimensión.
Rosario abarcó todos los temas, es impresionante.
Tenía un punto de vista político, un punto de vista social, de género, un punto de vista como madre, sobre la educación.
Eso es lo que nos dejó.
Y para los que tenemos la fortuna de hacerlo, leerla es una delicia, por el manejo del idioma, por los temas que trata, por su sentido del humor.
“Elena Poniatowska habla, en el prólogo de Cartas a Ricardo (1994), que Sara Uribe acaba de reeditar en la colección Vindictas de la UNAM, de cómo ella pasaba por el salón de Rosario en la facultad de Filosofía y Letras y oía a sus alumnos que se carcajeaban en su clase.
Rosario Castellanos hacía de la cátedra también un momento lúdico, para que los chavos aprendieran más y mejor, con más ganas.
Hay una frase de Rosario en Prendida de las lámparas que dice: "La risa es el primer testimonio de libertad".
Y eso me encanta.
La obra obviamente es difícil que corresponda a la magnitud de todo lo que hizo Rosario Castellanos, pero está hecha con muchísimo respeto por el personaje, muchísima empatía, amor, rigor, tratando de rescatar en una hora 15 minutos aspectos, pinceladas de lo que fue esa gran mujer”.
BSMM
Por Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El consejero electoral Fernando García Ramos afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no representan una carga económica para los estados ni duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE). El funcionario reconoció que actualmente el escenario laboral de los OPLE no es el más e
Eldemocrata.com
De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, la mujer habría salido a trabajar desde temprano, con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes en el camposanto La lluvia que cayó durante la noche impidió que los vecinos escucharan ruidos o gritos de auxilio Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — Una […]
El Piñero
El directivo dio a conocer que, ante el aviso de suspensión del servicio eléctrico por ocho horas emitido por la CFE para este lunes, se realizó una revisión técnica del sistema alterno de energía.
Expreso.press
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
García Harfuch explicó que, según las investigaciones en curso y las declaraciones recabadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, no había elementos que relacionaran al grupo de seguridad del alcalde con grupos criminales.
Zeta Tijuana
De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, la mujer habría salido a trabajar desde temprano, con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes en el camposanto La lluvia que cayó durante la noche impidió que los vecinos escucharan ruidos o gritos de auxilio Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. — Una […]
El Piñero
Por Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El consejero electoral Fernando García Ramos afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no representan una carga económica para los estados ni duplican funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE). El funcionario reconoció que actualmente el escenario laboral de los OPLE no es el más e
Eldemocrata.com
En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.
El Financiero
Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.
24 Horas
Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up
Excelsior
El mediocampista brasileño Robert Kenedy se convirtió en el primer refuerzo de Pachucade México para el Mundial de Clubes tras ser cedido desde el Real Valladolid de España, informaron el martes ambos equipos.El brasileño de 29 años, que ha militado en el Fluminense, Chelsea, Watford, Newcastle United, Getafe, Granada y Flamengo, llega a los
Milenio
El mediocampista brasileño Robert Kenedy se convirtió en el primer refuerzo de Pachuca de México para el Mundial de Clubes tras ser cedido desde el Real Valladolid de España, informaron el martes ambos equipos. El brasileño de 29 años, que ha militado en el Fluminense, Chelsea, Watford, Newcastle United, Getafe, Granada y Flamengo, llega a
Más Latina
¡Inesperado! Atlético de San Luis ficha al central español Juanpe, procedente de Girona Los potosinos siguen en la búsqueda de conformar a su plantilla de cara al Apertura 2025 m.diazMar, 03/06/2025 - 16:33
Record
Muere Carlos Hurtado, polémico promotor en el futbol mexicano El polémico promotor de futbol mexicano perdió la vida el pasado domingo en la capitál del país fvillalobosLun, 03/11/2025 - 10:36
Record
David Faitelson y Fernando Cevallos protagonizan pelea en redes; periodista sale en "defensa" de Jesús Martínez Fernando Cevallos señala conflicto de intereses entre Televisa y la Liga MX fvillalobosLun, 03/11/2025 - 11:21
Record
Confirman muerte de Carlos Hurtado, considerado por muchos como el promotor más influyente de la Liga MX
SDP Noticias
Guadalupe Arce CamposEl Cine Bucareli forma parte de esos complejos cinematográficos que guardan historia, anécdotas y recuerdos en cada una de sus butacas. Hoy, aunque vive solo en la memoria de quienes alguna vez disfrutaron de una función entre sus muros, sigue siendo un símbolo del esplendor del cine en la CDMX.Para no olvidar la grandeza y
Excelsior
Lourdes LópezXALAPA.— En la era de los algoritmos y la hiperconectividad, los fenómenos paranormales han encontrado un nuevo escenario: las plataformas digitales. Lo que antes se narraba en voz baja en reuniones familiares o se transmitía por ondas de radio nocturnas, hoy se viraliza en segundos a través de plataformas que intentan de algún
Excelsior
Hace más de veinte años, conocí Carnivàle gracias a la chavala que me gustaba en aquel entonces. La misma que me descubrió a Los Planetas, los Strokes y a los White Stripes. Spoilers: pasó de mí. Pero tenía un gusto estupendo para la música y, de propina, para la series, porqu
3d Juegos
Últimas noticias
¿Dónde estaban los escoltas de Carlos Manzo en el ataque? García Harfuch descarta vínculos con el narco
¿Quién es José Manuel Albares, ministro español que pidió disculpas a México por abusos en la Conquista?
Panteón General revive con flores y memorias en Día de Muertos
Nichos del Panteón San Miguel: un rincón de silencio y memoria
Puerto Morelos fortalece la seguridad con tecnología e innovación
Quiénes en Nueva York recibirán reembolsos por inflación durante el mes de noviembre
Idamis Pastor continuará dos años más al frente del Observatorio
Por amor a la música
Asesor
Los amantes se despiden con la mirada
La disputa por el Parque Miguel Hidalgo en Tecate
Irrumpe CJNG en Rosarito, 325% más homicidios
Francisco Moreno Barrón, “hasta el último suspiro” al frente de la Iglesia católica en Tijuana
Operativo Halloween: Más de 200 agentes vigilarán la “Revu” y sancionarán a adultos por uso de máscaras
Tiene Morat “Asuntos Pendientes” en Tijuana