
En la política argentina, lo nuevo nació viejo; y lo viejo –por más que se lo intente-, no renace.
El presidente Milei era lo novedoso, pero rápidamente se arropó con lo peor de lo viejo, a lo que le sumó dosis innecesarias de grosería, intolerancia, insensibilidad e impericia, contagiando a su equipo y desaprovechando algunos logros.
Lo viejo –Mauricio Macri y Cristina Kirchner-, por razones distintas, no renace. Están, pero fueron.
Macri, porque abandonó su convicción republicana –a veces, por sus gestos, esta cronista duda si alguna vez la tuvo-. Por estos días soporta con estoicismo la humillación de un Presidente que ganó con la ayuda de sus votos y se desdibuja intentando una alianza con La Libertad Avanza que no es tal. Les “ordena” a Cristian Ritondo y Diego Santilli que acuerden lo que ambos representantes ya habían aceptado sin condicionamientos, porque ya se sienten parte de LLA.
Después de pintar de amarillo la Argentina en 2017, perdió domingos atrás en su casa, CABA, cuando Milei la coloreó de violeta. Triste.
La ex presidenta Cristina Kirchner pelea sus intereses a como dé lugar. Se postula a diputada provincial bonaerense. Esto sería un mérito si fuese la base de un proyecto político superador. Al no poder explicar la procedencia de sus bienes, queda descalificada para cualquier intento político que, por lo que se observa, nacería sin amplitud.
Se podría decir que no ha aprehendido mucho de lo que es la política. Para no ser injusta, ambos ex presidentes dejan un sabor amargo con su forma de proceder.
Milei adelantó que vetará las dos medias sanciones que el miércoles aprobó la Cámara de Diputados. Sobre la emergencia en discapacidad, el autor del proyecto de ley, Daniel Arroyo, le dice a Infobae: “Creo que el Presidente no va a vetarla. No lo puedo asegurar, pero creo que no la va a vetar. Tuvimos dos tercios de aprobación. Hay que tener estómago para vetar una ley así”.
Esta cronista cree que la insensibilidad presidencial para con los vulnerables lo viste de una indiferencia tal que le permite vetar aún esta ley. El tema está en el oportunismo de ciertos legisladores. Para Milei, un hospital, la ciencia, la educación, jubilados, son solo un gasto. Además, el gobierno siembra la duda sobre todo, y cuando eso ocurre todo es posible.
Si las encuestas miden bien, el Presidente sigue teniendo una aceptación del (más o menos) 50%. Sobre eso, se me ocurren varias preguntas. Si concita tanta adhesión, ¿por qué tanta apatía a la hora de concurrir a votar, es decir, la hora crucial en la que el ciudadano ejerce como tal la posibilidad de elegir y ser elegido?
La inflación a la baja, ¿puede tapar incluso que las industrias alimenticias argentinas tengan un 40% de capacidad ociosa?
Si bien es cierto que se compran vía créditos bienes durables, si el mercado interno se deprime más y más se verá que solo con la inflación a la baja no alcanza. Y esta cronista insiste con lo obvio: un país no puede funcionar solo con lo financiero. Y todo indica que no existe interés por un plan de desarrollo productivo.
Esta semana, el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, Eduardo Maradona, radiografiando la realidad del sector que representa, le dijo a Infobae: “Estamos buscando crédito para pagar el medio aguinaldo. Esto no ocurría antes, los créditos siempre eran destinados a la producción. Entre paréntesis: el costo del crédito, dependiendo del banco, oscila entre un 39 y 51%”.
El diputado Nicolás Massot, coautor de la ley de aumento en los haberes jubilatorios, fue muy claro al argumentar que las fuentes de financiamiento están, las detalla en su proyecto. Tanto para el aumento a jubilados, como para la ley de emergencia en discapacidad y para el sostenimiento del Hospital Garrahan. Pero todo depende de las prioridades que el Gobierno asigne a sus políticas. Por ejemplo: hay permanentes DNU de ampliación de fondos para la ex SIDE, compra de aviones de guerra, para impulsar blanqueos recurrentes premiando a los “héroes evasores”, baja de impuestos a los que más tienen.
Queda claro que quien adhiere a las políticas de Milei -insisto, si las encuestas miden bien, el 50% de la población-, no estaría pensando en enfermarse, educarse ni en pagar impuestos. Son ciudadanos que habrían olvidado que no se puede vivir sin relacionarse con los demás. Que nada somos solos. Que el otro existe. O habrá que analizar con mucha seriedad lo que afirma el profesor Tenti Fanfani cuando dice que “la paz y la democracia son excepciones, son como relámpagos en la historia de la humanidad”.
Quizás estemos viviendo en una época en la que las sociedades solo valoran lo que consiguen, sin preguntarse ni preguntar al facilitador cómo lo hace y quién paga el precio de su alivio. ¿Será esto lo que ocurre en Argentina con Milei y la inflación?
Xbox Games Showcase quiso arrancar con una de sus cartas más fuertes y lo hizo con los primeros minutos de jugabilidad del nuevo Gears of War. Recordemos que no se trata de un reinicio de la saga, sino de una precuela que narrará los acontecimientos previos a la trilogía original, p
Xataka México
Gears of War: E-Day se mostró en el Xbox Showcase con jugabilidad muy familiar, excelentes gráficos y la sorpresa de que es exclusivo.
Tierra Gamer
Aseguran más de 550 explosivos y una camioneta robada en Rosario, Sinaloa, durante un operativo de seguridad.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Excelsior La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funcionesThe post Golpe al narco, Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El francés logró el primer podio de su carrera con Red Bull y el segundo en la Fórmula 1, pero una denuncia de un delegado técnico de la FIA pone en duda ese tercer puesto en Montecarlo.
Olé.com.ar
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
Aristegui Noticias
Palmeiras vs Bolívar EN VIVO Copa Libertadores Jornada 5 El Verdao, ya clasificado a Octavos de Final, recibe a un conjunto boliviano urgido de puntos araguilarJue, 15/05/2025 - 14:40 Palmeiras y Bolívar se miden nuevamente por la fase de grupos de la Co
Record
Estudiantes derrota 1-0 a Cerro Porteño en octavos de Libertadores El equipo argentino se llevó la ventaja en el partido de Ida rtrujillo25Mié, 13/08/2025 - 18:55
Record
La fecha 15 de la Liga AUF de Uruguay cierra su jornada de lunes con un choque de realidades opuestas en el Estadio Ubilla de Melo. Cerro Largo vs Peñarol miden fuerzas en un cruce que solo será de utilidad para que ambos elencos mantengan ritmo de competencia en este primer semestre de la temporada …
365scores
Marruecos y Noruega se enfrentan este domingo en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la fecha FIFA. Conocé a qué hora se juega, qué canales lo transmiten y las opciones para verlo online desde distintos países. Cada vez falta menos para el inicio del Mundial 2026 y las selecciones continúan aprovechando los últimos amistos
BolaVip Mexico
Todo lo que necesitas saber sobre el amistoso internacional de hoy en Nueva Jersey, horarios, transmisión por DAZN y los detalles de ambas selecciones antes de la Copa del Mundo
El Informador
El campeón de África se mide con Los Vikingos Rojos en el estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey. El estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey recibirá un atractivo encuentro amistoso entre dos seleccionados mundialistas: Marruecos y Noruega. El campeón de África buscará repetir el buen rendimiento de Qatar 2022 en la Cop
BolaVip Mexico
Grecia vs Italia se enfrentan este domingo, 7 de junio de 2026, en un emocionante amistoso internacional en el Pankritio Stadio. Bajo el arbitraje de I. Frid, ambas escuadras europeas buscan ajustar sus piezas en este compromiso preparatorio de gran nivel. Al ser un choque de selecciones tradicionales, los fanáticos del buen fútbol quieren saber
365scores
La Azzurra atraviesa un momento crítico y verá por televisión su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva. Este domingo, Italia juega un amistoso internacional con Grecia y los aficionados se preguntan por qué el histórico campeón no se está preparando para disputar el Mundial 2026. La respuesta se encuentra en otra catástrofe deportiva
BolaVip Mexico
Este domingo, Grecia vs Italia disputarán un electrizante amistoso internacional. El escenario para este compromiso será el Pankritio Stadio, un recinto que cuenta con una capacidad para 26.400 espectadores. Bajo la dirección del árbitro principal I. Frid, este histórico recinto deportivo albergará un cruce que promete emociones desde el prim
365scores
Últimas noticias
La reacción en la prensa europea tras el colapso de Eriksen
Cómo calificó Ubeda su paso por Boca y su explicación de por qué no clasificó en la Copa
Los amistosos de selecciones antes del Mundial: resultados y la lista de todos los partidos
Rolfi Montenegro, con Olé: el desafío de dirigir Actores y el fenómeno que une fútbol y entretenimiento
¿A qué sanciones se expone Petro si incumple con la orden del Consejo de Estado?
"Adidas falló": periodista relató cómo fue embestido por un patinador en la Split 14K
Intensas lluvias y vientos fuertes afectan Jalisco por depresión tropical
Christian Eriksen se desmaya otra vez en un partido con Dinamarca
Megamarcha convocada para el 11 de junio en la Ciudad de México
Detenido en Cancún por posesión de drogas y motocicleta sin placas
Crece el turismo comunitario en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Arrancaron las asambleas informativas en defensa de la 4T
Sheinbaum presenta Olinia, el auto 100% eléctrico y… ¡Mexicano!
Conductores salen ilesos tras accidente en calles del primer cuadro de la ciudad
Gobierno estatal consolida estrategia de prevención y atención de emergencias