Guanajuato, Gto.- Mientras los panistas celebran la determinación por la no despenalización del aborto en Guanajuato, la oposición asegura que la lucha apenas comienza.
El diputado federal por Morena, Francisco Estrada Domínguez, aseguró que la decisión final en torno a la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato aún no está tomada, y afirmó que este será un tema que continuará debatiéndose en el estado, toda vez que cada vez hay más diputados a favor de la despenalización del aborto en esta entidad.
“Yo creo que es un tema que va a dar todavía para debate, no está agotado. Se archiva tal vez la iniciativa, pero esto no impide que se vuelva a presentar y vuelva a estar el tema en debate. Yo creo que se dio un paso muy importante, hay ya cierta aceptación por parte de varios diputados, de varios partidos, entonces yo creo que es un tema que tarde o temprano se va a dar aquí en el estado de Guanajuato”, comentó.

El diputado federal morenista criticó que los argumentos esgrimidos por parte de la bancada panista y demás diputados que votaron en contra de la despenalización fueron carentes de fondo, pero reiteró que la discusión sobre este tema se va ganando entre la opinión pública, y subrayó que esta decisión deja mal parado al estado de Guanajuato en materia de derechos humanos.
“Lo deja por atrás (al estado), todavía de lo que se está legislando a nivel nacional y obliga a que se sigan promoviendo todavía recursos legales para que las mujeres puedan tener su derecho a decidir aquí en el estado de Guanajuato. Yo lo que más lamento es que todavía, con esa decisión, las mujeres se ven obligadas a irse a otras partes de México, y aquí en el estado sigue prevaleciendo esta postura conservadora”, comentó.
Sobre este mismo tema, la excandidata a la gubernatura del estado de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano y actual delegada nacional de su partido en la entidad, Yulma Rocha Aguilar, condenó la decisión tomada por los diputados guanajuatenses y aseguró que esto es un reflejo de la falta de apoyo a las mujeres por parte de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.
“Es lamentable. El PAN y sus diputados, y Libia, le siguen dando la espalda a las mujeres. Es decepcionante que, la primera vez en la historia que tenemos una gobernadora, decida darle la espalda a las mujeres. Fue incapaz de sostener su palabra que dio en campaña: de escuchar todas las voces, de estar del lado de las mujeres y de no criminalizar a las mujeres. Fue solamente conveniencia electoral, y hoy nos damos cuenta de que fueron solo mentiras”, aseveró.
La también exdiputada local aseguró que el cambio en la postura por parte de la diputada del Partido Verde, Itzel Mendo, que determinó la votación en contra de la despenalización del aborto, fue una estratagema más por parte de los panistas, y dijo que en próximas fechas se podrá ver qué recompensas obtuvo por cambiar su voto.
“Este episodio me recuerda mucho al 2006... cuando una diputada del PRI se vendió a cambio de una magistratura en el Poder Judicial. Así han usado y abusado de las instituciones los panistas, para pagar favores políticos. No dudemos que pronto veamos a la gente del Partido Verde ocupando puestos y espacios dentro del gobierno. Esto no fue de a gratis. Guanajuato sigue estando entre los estados que siguen vulnerando los derechos de las mujeres, pero como ya lo dijimos, esto no termina aquí, por el contrario, apenas empieza”, dijo.
Por otro lado, la diputada Isabel Ortiz Mantilla, miembro de la bancada panista en el Congreso local, aseguró que no fue un triunfo para los panistas, sino para la vida.

“Aquí es enfatizar: es un triunfo por la vida. Fue más que evidente la cantidad de gente que estuvo aquí presente hace ocho días, y ahora. Aquí queda claro: nosotros nos debemos a los ciudadanos que nos eligieron, y en ese sentido estamos más convencidos de que la agenda de la mujer es una agenda mucho más amplia. No podemos pensar que un ‘sí’ o un ‘no’ va a resolver la problemática de las mujeres”, afirmó.
La diputada local por el PAN en Guanajuato aseguró que su partido está del lado de las mujeres y sus derechos, y así seguirá.
“En Acción Nacional estamos comprometidas con cada mujer guanajuatense, y estaremos trabajando por mejorar las condiciones de las adolescentes, de las jóvenes, de las mujeres que quieran al fin ser madres o las que no lo quieran ser, y al final también las adultas mayores. Por ellas, cuentan con nosotros, y seguiremos trabajando por el derecho a la vida, que es el de ella y de sus hijos no nacidos”, comentó.
Al respecto del cambio de postura de último momento por parte de Itzel Mendo, cuyo voto finalmente inclinó la balanza en favor de la no despenalización del aborto, Ortiz Mantilla reiteró su reconocimiento y agradecimiento.
“Yo, de verdad, me sumo al reconocimiento que toda esta gente le está dando, porque al final ella misma lo señaló con toda convicción, señalando claramente que, en congruencia, respaldaba el que al final no se despenalizara, porque como ya lo dijimos, despenalizar en el caso del Código de Guanajuato era claramente abrir a la legalización. Así que apostados a cuidar a las mujeres y a los que no tienen voz: los no nacidos”, dijo al terminar.
Colectivos feministas acusan al Congreso de excluirlas del debate sobre el aborto en Guanajuato
Quedan pendientes en el Congreso iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato
PAN no quiere despenalizar aborto en Guanajuato: en pleno Congreso hasta desestima datos de la SCJN
Estafa millonaria en la música gracias a la inteligencia artificialUna reciente estafa en la industria musical revela cómo la IA perjudicó a los músicos en sus regalías.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Tras casi siete años de búsqueda, Ceci Flores anunció el hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido en Sonora. La identificación oficial aún está pendiente.La entrada Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda se publicó primero en Amexi.
Amexi
Yohana Mendoza destacó la importancia de brindar las herramientas como capacitación y apoyo a las productoras arienses para que logren consolidar su desarrollo.La entrada Yohana Mendoza y Marx Aguirre realizan charla “Mujeres trabajadoras del campo” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Han pasado más de tres meses desde el estreno de Avatar: Fuego y Ceniza en cines, y aún no hay forma de ver la película si no es en una sala (y ya quedan muy pocas en todo el mundo, como imaginaréis). Pero eso está a punto de cambiar. Desde EE.UU. informaron hace unas horas que, e
3d Juegos
Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido. El descubrimiento ocurrió el 24 de marzo de 2026 durante una jornada de búsqueda en el norte del país. La activista señaló que los restos serán sometidos a pruebas de ADN para confirmar [&
Seunonoticias.mx
Ceci Flores aún debe realizar análisis genéticos para determinar que los restos pertenecen a su hijo, Marco AntonioLa entrada Ceci Flores halla restos de quien podría ser su hijo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …
Más Latina
El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show
Infobae
Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de
NTV
Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia
El Informador
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
Resurrección en el laboratorio: logran crear vida trasplantando un genoma sintético en células muertas
Se hizo importante, tiene ofertas y "seguro" deja el fútbol paraguayo en junio
Feo
La cuota de solidaridad: la medida de la Seguridad Social para rentas elevadas en 2026
Alberto Dugarte deja en el aire si acompañará a Isabel Pantoja en su gira por América: "Me tira mucho a nivel personal"
Soriano (Perfumerías Avenida): La presión no la tenemos, la tienen que tener otros equipos
Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 1 de este 25 marzo
Italia y Lewandowski, al límite
La Guardia Civil frustra la entrada en Logroño de más de 22.000 dosis de metanfetamina desde Ciudad de México y EEUU
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en las últimas 24 horas
Lagarde dice que el BCE actuará si la inflación se aleja mucho del objetivo del 2 %
Israel asegura haber atacado dos instalaciones de producción de misiles de crucero naval en Teherán
Sharif y Bin Salman abordan la mediación de Pakistán entre Irán y Estados Unidos
OpenAI anuncia el cierre de Sora, su aplicación para crear y compartir vídeos con IA
Pena de muerte suspendida en China para exdirigente de empresa aeroespacial por corrupción