Una empresa envía a otra por error 130.000 euros y demanda al Banco Sabadell por no cancelar la transferencia en día festivo: “No contestaba a las llamadas” Infobae

Una empresa envía a otra por error 130.000 euros y demanda al Banco Sabadell por no cancelar la transferencia en día festivo: “No contestaba a las llamadas”. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 19:00

El Tribunal Supremo, en su sentencia 507/2025 de 27 de marzo, ha desestimado el recurso de casación (Wikimedia Commons, Pixabay)

Una transferencia bancaria fallida, un error en una secuencia numérica y un litigio de años han encontrado finalmente su punto final. El Tribunal Supremo, en su sentencia 507/2025 de 27 de marzo, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la mercantil Alvipre Factory, S.L. contra Banco de Sabadell, S.A., exonerando a la entidad financiera de cualquier responsabilidad derivada de una operación por 130.000 euros que acabó en una cuenta errónea. El fallo consolida la interpretación jurídica en torno al artículo 44 de la Ley de Servicios de Pago, y delimita el papel de las entidades bancarias en este tipo de incidencias.

Los hechos se remontan al 30 de octubre de 2017. Ese día, Alvipre Factory —denominada entonces Alvisa Prescast Factory— remitió a su entidad, Bankinter, una orden de transferencia interna. La intención era mover fondos entre cuentas de la propia sociedad. Sin embargo, un error en el número de cuenta facilitado provocó que los 130.000 euros fueran dirigidos a una cuenta del Banco de Sabadell cuyo titular era una tercera empresa: Lleida Elevación, S.L., que arrastraba una complicada situación financiera y sobre la que pesaban embargos.

La entidad emisora trató de contactar con Sabadell para solucionarlo

El ingreso en la cuenta equivocada se produjo el 31 de octubre. Ese mismo día, Alvipre advirtió el fallo y solicitó a Bankinter la retrocesión inmediata del importe. La entidad emisora intentó, sin éxito, establecer contacto con Banco Sabadell, realizando al menos cuatro llamadas. Según Sabadell, no fue hasta las 04:00 horas del día siguiente, 1 de noviembre —festivo—, cuando su sistema registró la solicitud. Para el 2 de noviembre, los fondos ya habían sido retirados. Lleida Elevación había ejecutado varias transferencias, haciendo imposible la recuperación del dinero.

Banco Sabadell (Europa Press)

En su demanda, Alvipre Factory sostuvo que Banco Sabadell no actuó con la diligencia debida, al no bloquear una cuenta que —según la empresa— presentaba indicios de irregularidad. Argumentó que el artículo 44 de la Ley de Servicios de Pago no limitaba la responsabilidad de la entidad receptora en casos donde concurriesen circunstancias objetivamente anómalas. Por su parte, el Banco de Sabadell defendió que su actuación fue estrictamente conforme a la normativa vigente: la operación fue tramitada de acuerdo con el identificador único (IBAN) proporcionado, sin obligación de verificar la identidad del titular de la cuenta.

Los tribunales, en todas las instancias, coincidieron en desestimar las pretensiones de la demandante. La sentencia del Supremo refuerza esta postura y recuerda que la legislación nacional y europea establece de forma clara que las entidades bancarias deben procesar las transferencias basándose únicamente en el identificador único facilitado por el ordenante. No existe, subraya el fallo, una obligación legal de comprobar la coincidencia del nombre del beneficiario con el titular de la cuenta.

Asimismo, el tribunal advierte sobre los riesgos de exigir una diligencia más allá de la estipulada legalmente: interferir en el funcionamiento automatizado del sistema bancario supondría comprometer la eficiencia, la rapidez y la seguridad de las operaciones. Sí reconoce, no obstante, que la normativa europea exige realizar “esfuerzos razonables” para recuperar fondos transferidos por error, lo cual —según la resolución judicial— fue cumplido por ambas entidades implicadas.

La sentencia concluye que el origen del perjuicio se encuentra en un error exclusivo de Alvipre Factory al proporcionar un número de cuenta incorrecto. La ausencia de jurisprudencia consolidada en esta materia llevó al Supremo a resolver que ninguna de las partes asumirá las costas del recurso.


Compartir en:
   

 

 

TEV advierte fuerte carga de impugnaciones en proceso de agencias municipales. 10:44

Karla Méndez Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2026.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se prepara para un incremento significativo en el número de medios de impugnación relacionados con la renovación de las más de 5 mil agencias y subagencias municipales en el estado, así lo informó el magistrado presidente Gilberto Constituyente Salazar.

Nius de Veracruz

Tribunal analizará recurso contra sentencia de la Suprema Corte que protege el acuífero lagunero.10:41

El próximo 12 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito deberá resolver un recurso de revisión promovido por 29 concesionarios de aguas nacionales, quienes buscan revertir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la protección y recuperación del Acuífero P

El Siglo de Torreón

Nacen dos leopardos africanos en Zoológico de Irapuato. 10:32

El leopardo africano es una especie en peligro de extinción que sumó una hembra y un macho; podrán observarse en el Zoológico de Irapuato

Periódico Correo

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

México baja la violencia: homicidios caen 44% en año y medio.08:44

Redacción / Grupo Cantón Sheinbaum resaltó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registró una disminución del 44% en los homicidios dolosos. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 44 por cien

Quintana Roo Hoy

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Piden apoyo para localizar a sacerdote desaparecido. 12:32

Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]

Alerta Chiapas

kathryn hahn

¿Quién es Kathryn Hahn? La apuesta para ser Madre Gothel en Enredados live action. 08 de Enero, 2026 22:00

Ella es Kathryn Hahn, reconocida actriz que podría unirse al elenco del live action de Enredados.

SDP Noticias

Paddington, el mítico oso británico, se une a Michael B. Jordan y Cillian Murphy como presentador en los BAFTA 2026. 19 de Febrero, 2026 12:25

BAFTA confirmó que nada más y nada menos que Paddington, el osito de la mítica película familiar estará presente en los Premios BAFTA 2026 este fin de semana, donde será el elegido al presentar y dar uno de los premios de la noche a Mejor Película Familiar.El icónico oso británico se convierte así en el primer presentador de cuatro patas

Milenio

Kathryn Hahn confirma su papel como Madre Gothel en el live action de “Enredados”, una adaptación dque promete mantener su esencia musical . 11:20

A través de un video en su instagram, la actriz Kathryn Hahn confirmó su participación en el live action de “Enredados” como la villana Madre Gothel .

El Imparcial

mario lemina

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano. 13 de Noviembre, 2025 17:41

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano Con una destacada participación de su goleador, los nigerianos lograron llegar avanzar en tiempo extra amartinezJue, 13/11/2025 - 16:55

Record

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

noa lang

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tec. 03 de Marzo, 2026 18:44

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tecrebeca.ruiz.mtzMar, 03/03/2026 - 16:34 Read time: 7 mins La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó el evento Legado y Futuros, en el que egresados top compartieron sus experiencias Más de 14 mil egresados de Arquitectura del Tec

Conecta.tec.mx

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robótica. 06 de Marzo, 2026 13:38

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robóticasusan_iraisVie, 03/06/2026 - 12:58 Read time: 6 mins La competencia global convoca a estudiantes en 3 categorías. Crean dispositivos robóticos con LEGO y, en torneos avanzados, hasta en formatos industriales Desde robots construidos con piezas LEGO

Conecta.tec.mx

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedad. 06 de Marzo, 2026 15:34

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car

Conecta.tec.mx