La investigadora de la UAG y la activista Marina Reyna Aguilar participan en un encuentro virtual de instituciones con organizaciones civiles, durante el décimo informe periódico de México ante el CEDAW
Chilpancingo, Guerrero, 5 de junio de 2025. La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gela Manzano, denunció la omisión, falta de interés oficial y la justificación por usos y costumbres en los matrimonios infantiles, vigentes en Guerrero, en un encuentro virtual de instituciones con organizaciones civiles, durante la sustentación del décimo informe periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) los días 17 y 18 de junio.
Por su parte, la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, también denunció que la desaparición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), antes encargada de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y de verificar el cumplimiento las medidas dictadas en cada entidad federativa, significa retroceso y opacidad en el manejo del mecanismo.
El gobierno de México rendirá cuentas el CEDAW en Ginebra, Suiza, donde defensoras de derechos humanos participan en mesas de trabajo, con un informe sombra, para contrastar la información que reporta el Estado mexicano.
Por ello, se realizó este encuentro, para presentar un resumen del informe sombra, donde participaron decenas de organizaciones de todo el país, sin la presencia de la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora. Sí se presentaron, un enviado del CEDAW e integrantes de las organizaciones civiles, coordinadas por la cátedra Unesco de la UNAM.
La guerrerense Gela Manzano expuso lo relacionado con los matrimonios infantiles y forzados, entre otras prácticas nocivas, que incluyen el embarazo, así como la venta de niñas y adolescentes en México.
Señaló que el matrimonio infantil, que tiene entre sus características la diferencia de edad entre los contrayentes, vulnera no sólo derechos, sino que pone en peligro la vida misma de quienes lo padecen.
“En una emergencia de salud pública y una violación directa a los derechos humanos”. Enfatizó que es una realidad en comunidades de la regiones Costa Chica y Montaña.
Señaló que uno de los problemas por resolver es el no registro o subregistro oficial para documentar los casos de uniones tempranas, para terminar con la naturalización de la violencia hacia las niñas, sobre todo indígenas, que ha sido justificada por usos y costumbres.
Denunció que la práctica está apoyada por las autoridades locales y los gobiernos deberían implementar mecanismos de información y capacitación obligatoria para autoridades comunitarias, a fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición del matrimonio infantil, para aplicar sanciones en caso de omisión o complicidad.
Añadió que en la prensa estatal han visto que las niñas que huyen de la explotación, que sufren en los matrimonios forzados, son obligadas a volver con el agresor por autoridades de la localidad.
Entre las propuestas, propone que se garantice la capacitación continua de los funcionarios del Registro Civil y de los síndicos municipales, en materia de derechos humanos.
Además de promover, en coordinación con el Poder Legislativo, una ley general que unifique la prohibición absoluta del matrimonio infantil en todo el país, que se impulsen políticas públicas interseccionales, sobre todo en el sector educativo, para prevenir la venta del matrimonio forzado y otras formas de explotación de niñas y adolescentes.
Recordó a los tres órdenes de gobierno que la omisión también lleva a la complicidad.
Riesgo para las Alertas de Género
En tanto, Marina Reyna Aguilar, también peticionaria de la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en Guerrero e integrante de la Red Nacional de Alertistas, consideró que las secretarías de Gobernación, que antes emitía las alertas, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, son las que deberían sustentar el informe de México.
Sin embargo, los trabajos serán encabezados por la nueva secretaria de las Mujeres.
De las alertas que son parte del informe sombra, explicó que, por la creación de la Semujer, se extingue el Instituto de las Mujeres, que las funciones de la Conavim serían ser absorbidas por la nueva subsecretaría de Igualdad Sustantiva.
Advirtió sobre nueve problemas que prevé aparecerán con los cambios en el seguimiento de las alertas decretadas en el país, dos de ellas en Guerrero.
Por ejemplo, indicó que no hubo un proceso transparente ni planificación adecuada de la absorción de la Conavim, ni se garantizó una estructura institucional, con capacidades técnicas y presupuesto, para asumir las funciones que desempeñaba.
“Lejos de garantizar la progresividad de los derechos, ha debilitado la protección estatal, al fragmentar funciones, reducir especialización y genera incertidumbre normativa”, explicó.
Aseguró que tampoco se ha actualizado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el nuevo modelo institucional.
Advirtió que hay una incongruencia con la Constitución y el decreto de creación de la Secretaría de las Mujeres, que compromete la estabilidad del mecanismo de alertas y amenaza con desarticular su implementación.
Texto: Lourdes Chávez
El cargo Hay omisión, desatención y justificaciones para impedir matrimonios infantiles: Gela Manzano apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La tarjeta, emitida por Financiera para el Bienestar, facilita la disposición de recursosThe post Finabien USA maximiza el envío de remesas en beneficio de las familias mexicanas: Profeco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdpThe post Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp first appeared on Acierta.
Zona Roja
En la primera encuesta de Massive Caller que carea a Marco Bonilla y a Cruz Pérez Cuéllar como candidatos a la gubernatura, la encuestadora señala que el panista Bonilla Mendoza lidera las preferencias sobre el morenista Pérez Cuéllar. Según Massive Caller, Marco Bonilla (PAN) aparece con el 34.7 por ciento de las preferencias, mientras que [
Entrelineas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.
Olé.com.ar
Más de la mitad de las víctimas en Mexicali tenía relación con el consumo de drogas.
El Imparcial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó haber frenado o prohibido el operativo Mochila Segura en Querétaro y aclaró que la Recomendación 48/2019 establece condiciones para su aplicación bajo un enfoque de derechos humanos.La postura del organismo surgió después de que la secretaria de Educación de Querétaro, Martha Elena
El Siglo de Torreón
Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit
Más Latina
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
¿Vas a manejar en la Ciudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
El fallecimiento de Dennis Haskins, "Mr. Belding", trajo a la memoria la muerte de Dustin Diamond, quien interpretó a "Samuel "Screech" Powers" en "Saved by the Bell"
Hola!
El actor Dennis Haskins, recordado por su papel como el director Richard Belding en “Saved by the Bell”, falleció el 27 de septiembre de 2026 a los 75 años
Debate.com.mx
The death certificate issued by the Los Angeles County Department of Public Health revealed Dennis Haskins’ cause of death
Merca2.0
David J. Rush inventó un programa gubernamental “altamente confidencial” para justificar la adquisición de una propiedad de lujo
El Nuevo Día
David J. Rush enfrenta hasta 20 años de prisión tras admitir el fraude con el que obtuvo recursos gubernamentales, propiedades de lujo y cientos de lingotes de oro
El Imparcial
David J. Rush, exfuncionario de alto rango de la CIA, se declaró culpable de fraude electrónico luego de que el FBI encontrara casi 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en su residencia
Debate.com.mx
Analistas mantienen en 1.4% la previsión del PIB mexicano para 2026; la encuesta también revisa tasas, inflación y tipo de cambio en México.La entrada Analistas privados mantienen en el 1.4 % estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundosEl actor estadounidense cuestionó fuertemente al presidente. Las encuestas dan como derrotado a Trump en las elecciones de medio término… A un mes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, Robert De Niro volvió a colocar a Donald Trump en el centro de un discurso […]El car
Revista Fortuna
En la primera encuesta de Massive Caller que carea a Marco Bonilla y a Cruz Pérez Cuéllar como candidatos a la gubernatura, la encuestadora señala que el panista Bonilla Mendoza lidera las preferencias sobre el morenista Pérez Cuéllar. Según Massive Caller, Marco Bonilla (PAN) aparece con el 34.7 por ciento de las preferencias, mientras que [
Entrelineas
Últimas noticias
FauWst : el colectivo BAJOUR reinterpreta Fausto en Villejuif y luego en París
Lula insta a Bolsonaro a dar su opinión sobre la reducción de la jornada laboral: "Es la hora de la verdad"
La primera ronda de la Copa del Rey ya tiene sus horarios para el 27, 28 y 29 octubre
Veinte detenidos en España en una operación europea contra el fraude de IVA en electrónica
Condenados a cadena perpetua dos hombres por la mortal paliza al reconocido periodista turco Hakan Tosun
Rubio dice que Occidente ha perdido su confianza y ha permitido a sus enemigos ganar poder
La Bolsa de París cae un 1,22 % por nuevas tensiones en la deuda francesa
No es la banana: la fruta deshidratada que encabeza una lista de 9 opciones con magnesio y cuánto aporta cada una por porción
La Eurocámara quiere reequilibrar la economía con China, en "punto crítico" de su relación
Fuerzas afines al Gobierno etíope acusan a tropas eritreas de entrar en Tigray para auxiliar al TPLF
El portero panameño Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación
Isaac del Toro vuelve tras participación en el Mundial de Ciclismo: cuándo y dónde ver su siguiente competencia
Francia convoca al embajador iraní por "desinformación" sobre protestas estudiantiles
Bachelet, dispuesta a concurrir por un tercer mandato en Chile tras retirar su candidatura a dirigir la ONU
Michelle Bachelet no descarta competir por un tercer mandato presidencial en Chile