AMP-El jefe del Pentágono pide a aliados de la OTAN gastar 5% en Defensa y avisa de que no pueden depender de EEUU Infobae

AMP-El jefe del Pentágono pide a aliados de la OTAN gastar 5% en Defensa y avisa de que no pueden depender de EEUU. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 04:30

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha incidido este jueves en su exigencia a los aliados de la OTAN para que destinen el 5% del PIB al presupuesto de Defensa, tras avisar de que los miembros de la organización no pueden depender solo de los medios militares de Estados Unidos.

"La razón por la que estoy aquí es para asegurarme de que todos los países de la OTAN entienden que todos deben arrimar el hombro. Todos los países tienen que contribuir a ese nivel del 5% como reconocimiento de la naturaleza de la amenaza", ha afirmado en declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

En este sentido, Hegseth ha hecho hincapié en que solo el "poder duro" es capaz de disuadir las amenazas de seguridad y que la OTAN no puede fiarlo todo a los recursos militares que aporta Estados Unidos, principal aliado del bloque.

"Estados Unidos está orgulloso de estar aquí, de estar con nuestros aliados, pero nuestro mensaje va a seguir siendo claro. Hay que lograr la paz a través de la fuerza, pero no puede ser dependencia. No puede ser y no será dependencia de Estados Unidos", ha avisado.

Hegseth ha señalado que Washington está preparado "para dar un paso adelante" pero ha reclamado que igualmente los aliados de la organización lo hagan, momento en el que ha agradecido el papel de Rutte por "mantener algunas de conversaciones difíciles pero necesarias" con los aliados para que eleven la ambición en la inversión militar.

Frente a las críticas de que Estados Unidos deja de lado a la OTAN, el jefe del Pentágono ha defendido que "nadie ha hecho más" por "restaurar" la OTAN como alianza que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntando que ha lanzado el debate sobre gasto militar y ha "hablado claro" sobre los compromisos en materia de inversión.

La reunión de este jueves está llamada a aprobar a los nuevos y ambiciosos objetivos de capacidades de la OTAN, que asigna una serie de medios y recursos militares a cada aliado. De esta forma el bloque militar entra en la recta final para la cumbre de La Haya del próximo 24 y 25 de junio en la que fijará la nueva meta de gasto que renueve el listón del 2%.

En este sentido, Rutte ha defendido el ejercicio interno de la OTAN para fijar los nuevos requisito de capacidades militares, apuntando que esto irá en paralelo con la renovación del listón de gasto que ha propuesto que llegue al 5% en 2032, con un 3,5% dedicado a inversión militar pura.

"A veces la gente está pensando que La Haya se discutirá un porcentaje del PIB para Defensa como si fuera algo caído del cielo. Eso no es cierto. Lo que decidiremos en La Haya se basa en lo que necesitamos en términos de capacidades duras. Por eso es tan importante que hoy decidamos los objetivos de capacidades", ha argumentado.

Así, el ex primer ministro neerlandés ha ahondado en que el análisis responde a las carencias en materia militar que tienen los miembros de la organización y a la respuesta que tendrán que dar ante un escenario de seguridad más tensionado "dentro de tres, cinco o siete años". "Todas estas inversiones tienen que financiarse", ha resumido.

Rutte igualmente ha agradecido ante Hegseth la iniciativa estadounidense para poner fin al conflicto en Ucrania, romper el "punto muerto" y mantener contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Es extremadamente importante", ha valorado.

ALIADOS ASUMEN EL COMPROMISO DEL 5%

Entre los aliados de la OTAN ya se empieza a asumir que el compromiso del 5% será el que finalmente se acuerde en la cita de La Haya, con los países bálticos a la cabeza en este debate.

En declaraciones al inicio de la reunión ministerial en la sede de la OTAN, el titular de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha ido más allá para reclamar que el nuevo listón se alcance en 2030, es decir antes de la propia propuesta de Rutte.

"No tenemos tiempo para diez años, ni siquiera para siete, para ser sinceros. Porque cuando acordemos los objetivos de capacidad, cuando calculemos estas capacidades para las inversiones, entonces veremos que el 5% es algo que tenemos que alcanzar", ha expuesto.

De lado de Letonia, Andris Spruds, ha incidido en que su país está comprometido con los objetivos negociados en el seno de la OTAN y el aumento del gasto que conllevan. "Lo importante es alcanzar esos objetivos y también aplicar prácticamente los planes regionales. Ya contribuimos ahora con el 3,7% y estamos dispuestos a avanzar hacia eso", ha dicho en referencia a la meta del 5% que exige Estados Unidos.

Su colega de Canadá, David McGuinty, ha insistido en que el país está revisando su gasto militar en el contexto doméstico, continental e internacional y "tendrá algo que decir pronto", después de que sea uno de los pocos aliados que no ha anunciado que llegará al 2% este mismo año.

"Canadá invertirá en sus defensas, reconstruirá sus capacidades militares y afrontará el momento con determinación y urgencia. Nuestro gobierno ya se ha puesto manos a la obra", ha afirmado antes de reunirse con sus colegas.

La titular de Defensa lituana, Dovile Sakaliene, ha insistido en alcanzar cuanto antes el 5% en inversión militar, reiterando que si Rusia ataca las fronteras de Europa el impacto se sentiría no solo en los países orientales sino en potencias como Alemania y Francia.

Al ser preguntada por las reticencias de países como España o Italia a pactar el nuevo objetivo de gasto, Sakaliene ha sintentizado la cuestión apuntando que un misil balístico ruso alcanzaría estos países en cuestión de minutos. "Creo que son unos cinco minutos adicionales que tenemos cuando hablamos de misiles balísticos", ha indicado, exponiendo la amenaza a la que se enfrentan todos los países de la OTAN.


Compartir en:
   

 

 

IA inside, torpeza outside.04:40

Verónica Malo reflexiona sobre Grok, la Inteligencia Artificial de X y José Ramón López Beltrán, quien se molestó por una respuesta que, por insultante, no le gustó.

SDP Noticias

Desdeñan la memoria del prócer. 04:26

Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert El pasado 5 de enero se cumplió un aniversario luctuoso del jurisconsulto, y Internacionalista, Ezequiel Montes Ledesma. Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Presidente de Mexico Ignacio Comonfort en el año de 1857. Como canciller, enfrentó a la Doctrina Monro

Plaza de Ármas

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Pemex mejora evaluación positiva por manejo creativo de su deuda, dice presidenta.02:59

Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten

La Querella Digital

Los Dolphins despidieron al entrenador Mike McDaniel después de una temporada de 7-10. 10:47

Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]

Mas Cipolleti

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026. 18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

lady pays

Lady Lomas en CDMX: Intenta entrar a robar, la "cachan" y acusa a policías de acoso. 12 de Febrero, 2025 15:05

Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue

Excelsior

Manzana San Juan: La joya de Arteaga que transforma la cocina. 31 de Mayo, 2025 18:39

Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la

Vanguardia.com.mx

Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas . 16 de Julio, 2025 18:08

Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53

Record

i just might

Si llevas un loro en el hombro y te gusta cruzar el mar (guiño, guiño), Microsoft ha acabado con tu versión de Windows . 18 de Noviembre, 2025 14:49

Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia

3d Juegos

Tyrese Maxey, Sixers intent on cooling off Heat . 22 de Noviembre, 2025 22:16

Tyrese Maxey isn"t the best player in the NBA, but he just might be the toughest.,Maxey looks to build off a career-high performance when his Philadel

Deadspin

EA Sports FC 26, GTA 5 y Leyendas Pokémon Z-A fueron los juegos más vendidos en España durante las navidades. 04:20

GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,

Vandal

america vs

Claudia y la izquierda en Latinoamérica. 06:11

La presidenta de México se verá este mismo año colocada ante la disyuntiva de convertirse en un mesurado referente de poder de la izquierda latinoamericana o concentrarse en eludir los riesgos y amenazas constantemente perfilados por Donald Trump contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.Las circunstancias colocan a Claudia Sheinba

El Siglo de Torreón

Entre Maduro y el pleito ranchero. 06:11

En los albores del presente año, la nota por todos comentada en la sustracción de Nicolás Maduro en Caracas, ejecutadas por fuerzas militares de los Estados Unidos. Con el devenir de los días se ha ido poco a poco descubriendo el telón de las verdaderas motivaciones del gobierno de Donald Trump para haber tomado esa determinación.Cuesta acep

El Siglo de Torreón

La caída de Maduro es el primero paso. 06:11

El arresto del dictador y presunto criminal Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores podría ser el inicio del desmantelamiento de los regímenes de una izquierda rabiosa, populista y autoritaria que tanto daño ha hecho a América Latina en las últimas décadas.Además de Venezuela nos referimos a Cuba, Nicaragua y más recientemente Colombia y M

El Siglo de Torreón