Guanajuato, Gto.- Mientras en el Congreso local se debatía la despenalización del aborto en Guanajuato, Sofía pasaba por ese proceso en casa y de forma clandestina, acompañada a la distancia por una red local y su pareja, con el objetivo de evitar ser criminalizada por su decisión.
La voz de cientos de activistas advierte que mantener las leyes sin cambios solo empuja a las mujeres a buscar la interrupción del embarazo entre las sombras, limitadas por sus posibilidades económicas y los contactos que logren para llevar a cabo el proceso.
Aún estudiante universitaria y sin acceso a un empleo estable o bien remunerado, tras la emoción inicial de esperar un hijo, ella y su pareja enfrentaron la realidad: no tenían siquiera un lugar donde vivir como familia.

“Más que nada decidí yo, porque no estamos preparados económicamente y ni siquiera vivimos juntos; se nos iban a complicar demasiadas cosas. Sí es algo complicado. Me contactó una acompañante y me explicó todo el proceso. Fue un poco complicado y triste a la vez, porque son tantas emociones las que te vienen. A pesar de tener una pareja que estaba al pendiente, no es lo mismo que tener a alguien físicamente contigo”, narró Sofía para Periódico Correo.
Aunque el aborto con medicamentos es considerado seguro, existen riesgos de complicaciones como hemorragias o infecciones si no se recibe la atención médica adecuada.
Quienes han pasado por el procedimiento de forma clandestina no romantizan la experiencia, incluso cuando esta tuvo buenos resultados. Fue el caso de Isa, quien hace cuatro años abortó en casa utilizando misoprostol y mifepristona. Se considera privilegiada por haber tenido acompañamiento médico gracias a la fundación Marie Stopes México.
En ese momento tenía 27 años, una relación de pareja estable y autonomía económica. Habían decidido no continuar con el embarazo, ya que utilizaban anticonceptivos orales para planear cuidadosamente la llegada de su primer hijo, conscientes de que aún no era el momento adecuado para criarlo.
Sin saber con certeza en qué falló el método anticonceptivo, Isa recurrió de inmediato a la fundación ubicada en Ciudad de México, que le ofreció los medicamentos y acompañamiento médico antes, durante y después del procedimiento.
“El aborto lo hice en mi casa, acompañada de mi esposo. Nunca estuve sola. La chica de la red estuvo en todo momento atenta. Me fue muy bien y yo estaba muy confiada. Con la guía que me dieron, la verdad no ocupé la asistencia de Marie Stopes porque venía todo muy detallado. Me siento muy privilegiada porque tuve los medios, el dinero, la compañía… pero me da tristeza que hay chicas que no. Que sí arriesgan mucho y ni siquiera tienen compañía”, compartió.
Según datos de la Secretaría de Salud estatal, desde 2024 no se ha registrado ninguna emergencia médica en Guanajuato derivada de un aborto mal practicado. El procedimiento está garantizado en clínicas estatales únicamente para víctimas de violencia sexual.
Y aunque las autoridades locales aseguran que no existe criminalización contra quienes abortan en la clandestinidad, diputadas que promueven la despenalización, junto a colectivos feministas, advierten que al menos 17 mujeres han sido investigadas por la Fiscalía estatal en los últimos dos años por esta causa.
Después de ver parte del debate en el Congreso, Sofía reflexionó que lo más difícil de abortar en la clandestinidad es el estigma social, alimentado por discursos como los escuchados en la tribuna, que obligan a muchas mujeres a vivir su proceso en soledad y silencio.

“Es muy feo el procedimiento y que aún se siga viendo como un tabú. Que todavía se te señale y se te juzgue por la decisión, te obliga a guardarlo solo para ti. Porque si alguien se entera, serás de lo peor y hasta atacada por la sociedad. A mí me hubiera gustado que fuera en una clínica, revisar que todo estuviera bien y que se llevara correctamente. El acompañamiento de las redes no se compara a estar en una clínica”, expresó.
Por su parte, Isa consideró frustrante el debate legislativo, al constatar que su experiencia no representa la realidad de la mayoría, que carece del respaldo económico y emocional que ella tuvo.
“No pude seguir todo el debate, pero lo poco que vi me dejó frustrada, porque como digo, no todas podemos tener un aborto seguro y acompañado como yo. Creo que si hubiera más instancias públicas con acceso al aborto y mejor educación sexual, otro gallo nos estaría cantando en Guanajuato”, concluyó.
Colectivos feministas acusan al Congreso de excluirlas del debate sobre el aborto en Guanajuato
Quedan pendientes en el Congreso iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato
PAN no quiere despenalizar aborto en Guanajuato: en pleno Congreso hasta desestima datos de la SCJN
Sin Embargo
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Ante la necedad de la señora Claudia Sheinbaum de negar lo evidente y aún de rechazar tajantemente que el gobierno de Donald Trump le esté demandando la entrega de los narcopolíticos de Morena, al mandatario estadounidense ya no le queda otra sino actuar en consecuencia. El acreditado investigador p
Índice Político
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
EL VALLE Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que elThe post Sheinbaum asegura que el T-MEC seguirá vigente pese a declaraciones de Trump appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En medio de la polémica y una investigación en su contra por las acusaciones de presunto abuso sexual que enfrenta, el cantante Julio Iglesias decidió hablar.Sin ningún tipo de intermediarios y a través de un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Instagram, el español no sólo negó los señalamientos, sino que se dijo sumamente dol
El Siglo de Torreón
Healthday Spanish
Infobae
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
La presidenta municipal de Ario agradeció el respaldo del Gobierno Federal y la valiosa coordinación de los Servidores de la Nación, quienes facilitaron la entrega de estas tarjetas.La entrada Preside Yohana Mendoza entrega de tarjetas de la beca universal “Rita Cetina” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
La resaca etílica es una experiencia casi universal tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, fatiga, sensibilidad a la luz o dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas más habituales. Pero ¿qué ocurre exactamente en el organismo para que, horas después de beber, el cuerpo “pas
Plumas Libres
Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de
Record
¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de este viernes, el M
Record
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Supervivientes y familiares de víctimas conmemoran este jueves el 20º aniversario del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en el océano Índico que dejó más de 220 mil muertos en cerca de quince países. Un sismo de magnitud 9.1 frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra provocó unas enormes olas que asolaron Indonesia, S
Milenio
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Ev
Meteored.mx
Bernardo MoratoUn terremoto de magnitud 5.5 sacudió el viernes el noreste de Daca y zonas aledañas, dejando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según reportes preliminares, mientras equipos de emergencia atendían derrumbes parciales, caídas de barandales y estampidas en la capital de Bangladés. El epicentro se localizó en el distrit
Excelsior
Últimas noticias
Niño recibe impacto de bala en el Periférico Ecológico de Puebla; está hospitalizado
Retiran pirotecnia de feria en Michoacán por alusiones al CJNG
Llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio: ‘México y EU tienen desafíos en seguridad’
La primera huelga de médicos termina con un seguimiento desigual y conflicto por las cifras
Julio Iglesias contrata al despacho del prestigioso abogado José Antonio Choclán para defenderse de las acusaciones
La Bolsa española abre con pérdidas del 0,27 % pese a fuerte subida del sector tecnológico
Grupo HBX repartirá dividendos y comprará hasta 100 millones en acciones propias
Rusia anuncia el derribo de más de cien drones lanzados durante las últimas horas por Ucrania
El Nikkei baja un 0,32 % por la recogida de beneficios tras subidas récord
Fitch mejora la calificación de riesgo crediticio de Kutxabank
Un mecánico se queda con el Rolls Royce de su cliente y le piden 3 años de cárcel en Barcelona
Pamela López y Christian Cueva seguirán legalmente casados: “No hemos llegado a un acuerdo”
Sabalenka pide duelos con Swiatek en 2026 para alimentar la rivalidad del tenis femenino
80 años de la victoria del niño prodigio del ajedrez Arturo Pomar en Londres
Jueves, 16 de enero de 2026 (08.00 GMT)