
Guanajuato, Gto.- Mientras en el Congreso local se debatía la despenalización del aborto en Guanajuato, Sofía pasaba por ese proceso en casa y de forma clandestina, acompañada a la distancia por una red local y su pareja, con el objetivo de evitar ser criminalizada por su decisión.
La voz de cientos de activistas advierte que mantener las leyes sin cambios solo empuja a las mujeres a buscar la interrupción del embarazo entre las sombras, limitadas por sus posibilidades económicas y los contactos que logren para llevar a cabo el proceso.
Aún estudiante universitaria y sin acceso a un empleo estable o bien remunerado, tras la emoción inicial de esperar un hijo, ella y su pareja enfrentaron la realidad: no tenían siquiera un lugar donde vivir como familia.
“Más que nada decidí yo, porque no estamos preparados económicamente y ni siquiera vivimos juntos; se nos iban a complicar demasiadas cosas. Sí es algo complicado. Me contactó una acompañante y me explicó todo el proceso. Fue un poco complicado y triste a la vez, porque son tantas emociones las que te vienen. A pesar de tener una pareja que estaba al pendiente, no es lo mismo que tener a alguien físicamente contigo”, narró Sofía para Periódico Correo.
Aunque el aborto con medicamentos es considerado seguro, existen riesgos de complicaciones como hemorragias o infecciones si no se recibe la atención médica adecuada.
Quienes han pasado por el procedimiento de forma clandestina no romantizan la experiencia, incluso cuando esta tuvo buenos resultados. Fue el caso de Isa, quien hace cuatro años abortó en casa utilizando misoprostol y mifepristona. Se considera privilegiada por haber tenido acompañamiento médico gracias a la fundación Marie Stopes México.
En ese momento tenía 27 años, una relación de pareja estable y autonomía económica. Habían decidido no continuar con el embarazo, ya que utilizaban anticonceptivos orales para planear cuidadosamente la llegada de su primer hijo, conscientes de que aún no era el momento adecuado para criarlo.
Sin saber con certeza en qué falló el método anticonceptivo, Isa recurrió de inmediato a la fundación ubicada en Ciudad de México, que le ofreció los medicamentos y acompañamiento médico antes, durante y después del procedimiento.
“El aborto lo hice en mi casa, acompañada de mi esposo. Nunca estuve sola. La chica de la red estuvo en todo momento atenta. Me fue muy bien y yo estaba muy confiada. Con la guía que me dieron, la verdad no ocupé la asistencia de Marie Stopes porque venía todo muy detallado. Me siento muy privilegiada porque tuve los medios, el dinero, la compañía… pero me da tristeza que hay chicas que no. Que sí arriesgan mucho y ni siquiera tienen compañía”, compartió.
Según datos de la Secretaría de Salud estatal, desde 2024 no se ha registrado ninguna emergencia médica en Guanajuato derivada de un aborto mal practicado. El procedimiento está garantizado en clínicas estatales únicamente para víctimas de violencia sexual.
Y aunque las autoridades locales aseguran que no existe criminalización contra quienes abortan en la clandestinidad, diputadas que promueven la despenalización, junto a colectivos feministas, advierten que al menos 17 mujeres han sido investigadas por la Fiscalía estatal en los últimos dos años por esta causa.
Después de ver parte del debate en el Congreso, Sofía reflexionó que lo más difícil de abortar en la clandestinidad es el estigma social, alimentado por discursos como los escuchados en la tribuna, que obligan a muchas mujeres a vivir su proceso en soledad y silencio.
“Es muy feo el procedimiento y que aún se siga viendo como un tabú. Que todavía se te señale y se te juzgue por la decisión, te obliga a guardarlo solo para ti. Porque si alguien se entera, serás de lo peor y hasta atacada por la sociedad. A mí me hubiera gustado que fuera en una clínica, revisar que todo estuviera bien y que se llevara correctamente. El acompañamiento de las redes no se compara a estar en una clínica”, expresó.
Por su parte, Isa consideró frustrante el debate legislativo, al constatar que su experiencia no representa la realidad de la mayoría, que carece del respaldo económico y emocional que ella tuvo.
“No pude seguir todo el debate, pero lo poco que vi me dejó frustrada, porque como digo, no todas podemos tener un aborto seguro y acompañado como yo. Creo que si hubiera más instancias públicas con acceso al aborto y mejor educación sexual, otro gallo nos estaría cantando en Guanajuato”, concluyó.
Colectivos feministas acusan al Congreso de excluirlas del debate sobre el aborto en Guanajuato
Quedan pendientes en el Congreso iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato
PAN no quiere despenalizar aborto en Guanajuato: en pleno Congreso hasta desestima datos de la SCJN
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
Meta lanza sus gafas inteligentes Ray-Ban Display con la promesa de que te mantengan atento al mundo real y no distraído. Tras probarlas, hay expertos que no están muy convencidos.
Computerhoy.20minutos.es
Impartiendo pláticas informativas. Durante una semana, estudiantes de las escuelas generales 1 y 6 participaron en diversas actividades. #Coatzacoalcos Con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante casos de abuso sexual y maltrato infantil, la regiduría segunda, a cargo de María Sandra Collins Coronel, impartió una serie de plá
Gráfico Al Día
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de
Excelsior
Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr
Excelsior
Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Clima en México
El Imparcial
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Tigres de Álica se prepara para visitar a Zapotlanejo
Reportan casos de mascotas afectadas en Miguel Hidalgo y Puente de San Cayetano
Prevén desfogue controlado en presa La Yesca; monitorean niveles del río San Pedro
Adelantará PAN para 2026 sus candidaturas de 2027 en Nayarit
Amparos del bienestar, distractor del tema fundamental
Confirmado por un directivo de Iberia: utilizar el modo incógnito de Chrome para encontrar vuelos baratos no es efectivo
Ángel Moya y Berta Soler llevan más de 48 horas con cortes de internet
Conmemoran en Ixtaczoquitlán, gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
Noche de estrellas en Ciudad Mendoza
Armando Benedetti le respondió a Cathy Juvinao por renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad: “Puede ser designado en otra cartera ministerial”
#ChingoDeComics | #ENVIVO Somos un Chingo con Grecia y Ando
Artistas temen que modelos de inteligencia artificial imiten sus obras originales
¿Por qué el actor Tomás Tamez, de "Aventuras en el tiempo", iba en una patrulla al momento de su muerte?
¡Haz valer tus derechos! ¿Quieres saber como presentar una queja ante Profeco? Aquí te decimos cómo
En Mundial 2026, México ofrecerá comida tradicional en Campo Marte