Taylor Swift no volvió a grabar ‘Reputation’, gracias a Dios Milenio

Taylor Swift no volvió a grabar ‘Reputation’, gracias a Dios. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 03:25

Después de recomprar sus grabaciones maestras, la superestrella dice que no tiene planes de terminar de rehacer su sexto álbum, el más ingenioso, impactante y arriesgado hasta la fecha.
Reputation, la alborotada y astuta obra de 2017 de Taylor Swift sobre la exasperación y la recriminación seguidas del florecimiento del amor, es, dentro de un abundante catálogo de álbumes muy buenos, el mejor.
Es profunda y confusamente eficaz —siniestro e hilarante y casi alegre en su crueldad— y también un lanzamiento experimental de una superestrella que hasta entonces había evitado en gran medida el riesgo formal.
Reputation rompió todas las fórmulas de Swift, transformándola de prodigio subestimado que tomaba cada victoria como una sorpresa inesperada a estrella del pop dispuesta a jugar en el barro (y a arrojarlo contra sus enemigos).
Puede que no sea su trabajo más representativo, pero demuestra su versatilidad y su capacidad para comprometerse con el sonido predominante del momento, y revela un rugido que antes había pasado desapercibido.
El viernes pasado, Swift anunció que no haría una nueva grabación de Reputation para unirse a sus Taylor’s Version de Fearless, Speak Now, Red y 1989.
Estos lanzamientos son el resultado de una larga batalla sobre la propiedad de las grabaciones maestras de sus seis primeros álbumes.
Ahora Swift ha adquirido esos activos —en un acuerdo por valor de unos 360 millones de dólares, según Billboard—, por lo que ya no necesita producir una versión alternativa para desviar el interés de los fans de los originales.
Lo que significa que ya no necesita manipular la memoria.
Los proyectos Taylor’s Version fueron curiosidades a gran escala, ahistóricas, que enturbiaban el lugar que los originales de Swift ocupaban en la conciencia pública.
También implicaban, a la fuerza, que el arte original de Swift era de algún modo insuficiente.
Y relegaron las grabaciones antiguas a la categoría de reliquias, en gran medida por motivos comerciales.
Sin embargo, lo que sí lograron fue evidenciar que para una artista con varias generaciones de fans, a cierto material antiguo le vendría bien una actualización y una reintroducción.
El éxito comercial y el éxito en los rankings de estos álbumes —su remake de 1989 tuvo una semana de estreno mayor que el original, el equivalente a 1 millón 653 mil ventas en Estados Unidos— parecía indicar que el trabajo antiguo, replanteado y reempaquetado, podía ser tan lucrativo como las canciones nuevas.
Pero no el ácido Reputation, que solo podía haber llegado en la intersección del agravio personal y el desdén público que Swift experimentó a mediados de la década de 2010, cuando su dominio estaba siendo atacado desde todos los flancos.
Ella era excelente pero también poco confiable, tremendamente popular y, sin embargo, de alguna manera la pintaban como una intrusa.
Y estaban las tensiones con Kanye West (ahora Ye) y Kim Kardashian, entonces su esposa, tras un desacuerdo sobre cómo se refería a Swift en su canción “Famous”.
El proyecto de Swift, que había brillado de forma relativamente pacífica durante varios años, se vio atacado.
Así que ella se defendió.
Mientras sus álbumes anteriores ponían las historias privadas en una clave legible solo para los entendidos, Reputation es una explosión de animadversión y combatividad que presupone que los oyentes estarán tan familiarizados con los dramas de la vida real de Swift como con su música, si no más.
La tensión está en las letras y en la actitud (sobre todo en las canciones de Max Martin y Shellback).
Fue el primer álbum de Swift que no se inclinaba hacia lo gentil.
Antes, cuando se mostraba mordaz, transformaba su rabia en algo tranquilizador y reservado.
Pero en Reputation, prácticamente puedes oír la espuma que sale de sus labios.
Swift incluso mató descaradamente a su antiguo yo:“Lo siento, la antigua Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo.
¿Por qué? ¡Porque está muerta!”, sigue siendo uno de sus momentos más divertidos.
Ese nivel de especificidad emocional hizo de Reputation un éxito audaz; rehacerlo no haría más que empeorarlo.
Swift lo reconoció en la carta que publicó anunciando la adquisición de sus derechos.
“Transparencia total: ni siquiera he vuelto a grabar un 25 por ciento”, escribió.
“El álbum Reputation fue muy específico de esa época de mi vida, y cuando intentaba rehacerlo me topaba con un bloqueo.
Todo ese desafío, ese anhelo de ser comprendida mientras me siento intencionadamente incomprendida, esa esperanza desesperada, ese gruñido y diablura nacidos de la vergüenza.
“Para ser sincera, es el único álbum de los 6 primeros que pensé que no podría mejorarse rehaciéndolo”.
Negarse a revisitar Reputation subraya tanto las limitaciones de la tecnología para recrear una obra de arte tangible como el respeto hacia su crudeza, que en su momento resultó divisiva.
Reputation era un argumento de que los artistas debían tomarse los ataques como algo personal, y utilizarlos como combustible.
Casi suena como el producto de un desafío: tomar a Swift, una de las compositoras más cuidadosas de su época, y exponerla a una de las producciones más escabrosas del pop, tan desafiante que la obliga a ajustar su enfoque vocal y su tono.
Sacó de ella cosas maravillosas: el canto más rítmicamente sensible de su carrera en “Delicate” y “Dress”; quejas atractivamente airadas como “Look What You Made Me Do” y “This Is Why We Can’t Have Nice Things”; una celebración de quitarse el maquillaje del buen comportamiento y dejar las manchas a la vista de todos en “I Did Something Bad”.
La arrogante sensualidad de “Don’t Blame Me”, que no encaja del todo con el tono delicado de Swift, se convierte en una poderosa herramienta al final de la canción.
Incluso reclutó a Future para rapear en este álbum (junto a Ed Sheeran, pero aun así).
Cabe decir que Reputation no es un álbum puramente corrosivo, sobre todo en la segunda mitad.
Está el coqueteo apasionado de “Gorgeous”, la clásica narrativa de Swift en “Getaway Car” y el cierre del álbum, “New Year’s Day”, una de las canciones más crudas de la carrera de Swift y un recordatorio de que bajo la agitación seguía existiendo la purista.
Los Taylor’s Version han tenido mucho más éxito como proyecto de mercadotecnia que como esfuerzo creativo (aparte de la publicación de las canciones de la bóveda, que son las canciones inéditas de cada periodo).
Al principio, fue un ejercicio intrigante analizar de forma forense las nuevas versiones en busca de diferencias con las originales, algunas nítidas y deliberadas, otras el resultado inevitable de fotocopias imprecisas.
Pero el don de Swift consiste en captar el ahora sin adornos; crear réplicas se ha sentido como una broma cruel y un insulto a los originales.
Los álbumes anteriores tampoco podían mejorarse, no porque sean perfectos, sino porque son el arte fiel al momento en que se publicaron.
Por eso el anuncio de Swift de que no llevará a cabo —al menos por ahora— la regrabación de Reputation es un alivio.
Lo que animaba aquel álbum era algo a lo que nunca antes había tenido acceso, y a lo que no necesita regresar.
En los últimos años se ha exagerado enormemente la noción de las épocas de las estrellas del pop; los cambios graduales se tratan al por mayor como renovaciones, en gran medida en nombre de la mercadotecnia estratégica.
En una época de incesantes flujos de información, se supone que los oyentes quieren cambios; eso es lo que se les ofrece, independientemente de si es sincero o no.
Pero una era debería ser algo fundamentalmente irrecuperable.
Algo que no podrías revivir aunque quisieras.
Algo que no podrías recuperar aunque lo intentaras.
Mejor no intentarlo.
ksh


Compartir en:
   

 

 

Caty Pérez Bulnes: Estudiar vale la pena . 19:25

Las personas con alguna especialización, estudios superiores o técnicos tienen más probabilidades de acceder a empleos formales, con mejores salarios y prestaciones.

El Financiero

Inicia cumbre de APEC en Corea del Sur con Xi Jinping como figura central.19:26

Forbes México. Inicia cumbre de APEC en Corea del Sur con Xi Jinping como figura centralBuena parte de la atención está centrada en las reuniones bilaterales entre los líderes, y especialmente en lo que haga el mandatario chino. Inicia cumbre de APEC en Corea del Sur con Xi Jinping como figura centralForbes Staff

Forbes

MIGUEL QUETU ENTREGA AULA, SANITARIOS Y CISTERNA EN LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO, PARA BENEFICIO DE LA NIÑEZ JUCHITECA. 19:27

MIGUEL QUETU ENTREGA AULA, SANITARIOS Y CISTERNA EN LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO, PARA BENEFICIO DE LA NIÑEZ JUCHITECA Esta mañana, la comunidad escolar de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en la colonia 15 de Septiembre, vivió un momento de alegría con la entrega de una nueva aula, sanitarios rehabilitados...

Agencia Oaxaca MX

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Avala Comisión del Congreso reformas a la Policía Auxiliar.18:27

 – Presentan informes de los trabajos realizados en el primer año legislativo Desde Puebla LasThe post Avala Comisión del Congreso reformas a la Policía Auxiliar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Localizan en Ensenda a menor reportada como desaparecida. 18:29

Elementos adscritos a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas participaron en un operativo que derivó en la localización de Ericka Alejandra Flores Flores, de 16 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 25 de octubre.

PoderMX.tv

Caty Pérez Bulnes: Estudiar vale la pena . 19:25

Las personas con alguna especialización, estudios superiores o técnicos tienen más probabilidades de acceder a empleos formales, con mejores salarios y prestaciones.

El Financiero

Sección 22 levantan temporalmente plantón de centro histórico en Oaxaca.08:44

Redacción El Piñero | Corresponsalía Después de más de un mes de protestas, los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron retirar, de manera temporal, el campamento que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca. De acuerdo co

El Piñero

Huracán Melissa categoría 2: trayectoria, devastación, lluvias y últimas noticias. 09:21

*El fenómeno mantiene su fuerza sobre el Atlántico mientras autoridades de varios países evalúan los daños y coordinan labores de emergencia. MVS El huracán Melissa se degradó a categoría 2 en el océano Atlántico Norte durante las primeras horas del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último reporte. Con vient

ORO Radio Noticias

Saltillo: no respeta ‘alto’, provoca accidente y termina con su lujoso auto destrozado. 09:26

Un hombre que conducía un vehículo Mercedes Benz ocasionó un aparatoso accidente en el que una persona resultó lesionada, al pasarse un semáforo en rojo a la altura de la colonia Valle de las Palmas en Saltillo.

Vanguardia.com.mx

puebla vs cruz azul

Pelea de billetazos: El clásico regio desde lo económico . 14:59

Pelea de billetazos: El clásico regio desde lo económico El duelo entre los equipos del norte será uno de los más ‘caros’ del torneo amartinezJue, 30/10/2025 - 14:36

Record

Puebla vs Cruz Azul, IA revela al ganador de la jornada 16. 17:40

Predicción basada en datos, estilo de juego y rendimiento reciente anticipa quién dominará el duelo clave en el Estadio Cuauhtémoc

Infobae

Larcamón vuelve a casa: Puebla recibe a Cruz Azul. 18:30

Este viernes 31 de octubre arranca la jornada 16 del fútbol mexicano con un enfrentamiento lleno de contrastes: la máquina celeste del Cruz Azul de Nicolás Larcamón visita al Puebla; los enfranjados buscan cerrar de buena manera el torneo y los cementeros buscan el liderato. Listos para reunir a toda la banda del y …El cargo Larcamón vu

Tribuna Noticias

monterrey vs tigres

Pelea de billetazos: El clásico regio desde lo económico . 14:59

Pelea de billetazos: El clásico regio desde lo económico El duelo entre los equipos del norte será uno de los más ‘caros’ del torneo amartinezJue, 30/10/2025 - 14:36

Record

Monterrey vs Tigres: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de jornada 16 de la Liga MX? . 17:40

Los Rayados buscan sumar puntos para escalar en la posiciones en la tabla general, mientras que Tigres quiere ser líder.

El Imparcial

olimpia vs alajuelense

Los máximos ganadores en la historia de la Concachampions. 01 de Junio, 2025 21:16

Bernardo FerreiraLa Concachampions terminó su edición 2025 con el séptimo título de Cruz Azul en la historia del certamen internacional; La Máquina se une al América como los más ganadores del torneo.NO TE PIERDAS: Así fue el séptimo título de Cruz Azul en ConcachampionsUn total de 30 equipos ya saben lo que es levantar el título del tor

Excelsior

Concachampions: ¿Quiénes han sido todos los Campeones del torneo la Concacaf Liga de Campeones?. 01 de Junio, 2025 22:11

Concachampions: ¿Quiénes han sido todos los Campeones del torneo la Concacaf Liga de Campeones? Los equipos mexicanos han dominado históricamente la competencia adminrecordDom, 01/06/2025 - 21:59

Record