Después de recomprar sus grabaciones maestras, la superestrella dice que no tiene planes de terminar de rehacer su sexto álbum, el más ingenioso, impactante y arriesgado hasta la fecha.
Reputation, la alborotada y astuta obra de 2017 de Taylor Swift sobre la exasperación y la recriminación seguidas del florecimiento del amor, es, dentro de un abundante catálogo de álbumes muy buenos, el mejor.
Es profunda y confusamente eficaz —siniestro e hilarante y casi alegre en su crueldad— y también un lanzamiento experimental de una superestrella que hasta entonces había evitado en gran medida el riesgo formal.
Reputation rompió todas las fórmulas de Swift, transformándola de prodigio subestimado que tomaba cada victoria como una sorpresa inesperada a estrella del pop dispuesta a jugar en el barro (y a arrojarlo contra sus enemigos).
Puede que no sea su trabajo más representativo, pero demuestra su versatilidad y su capacidad para comprometerse con el sonido predominante del momento, y revela un rugido que antes había pasado desapercibido.
El viernes pasado, Swift anunció que no haría una nueva grabación de Reputation para unirse a sus Taylor’s Version de Fearless, Speak Now, Red y 1989.
Estos lanzamientos son el resultado de una larga batalla sobre la propiedad de las grabaciones maestras de sus seis primeros álbumes.
Ahora Swift ha adquirido esos activos —en un acuerdo por valor de unos 360 millones de dólares, según Billboard—, por lo que ya no necesita producir una versión alternativa para desviar el interés de los fans de los originales.
Lo que significa que ya no necesita manipular la memoria.
Los proyectos Taylor’s Version fueron curiosidades a gran escala, ahistóricas, que enturbiaban el lugar que los originales de Swift ocupaban en la conciencia pública.
También implicaban, a la fuerza, que el arte original de Swift era de algún modo insuficiente.
Y relegaron las grabaciones antiguas a la categoría de reliquias, en gran medida por motivos comerciales.
Sin embargo, lo que sí lograron fue evidenciar que para una artista con varias generaciones de fans, a cierto material antiguo le vendría bien una actualización y una reintroducción.
El éxito comercial y el éxito en los rankings de estos álbumes —su remake de 1989 tuvo una semana de estreno mayor que el original, el equivalente a 1 millón 653 mil ventas en Estados Unidos— parecía indicar que el trabajo antiguo, replanteado y reempaquetado, podía ser tan lucrativo como las canciones nuevas.
Pero no el ácido Reputation, que solo podía haber llegado en la intersección del agravio personal y el desdén público que Swift experimentó a mediados de la década de 2010, cuando su dominio estaba siendo atacado desde todos los flancos.
Ella era excelente pero también poco confiable, tremendamente popular y, sin embargo, de alguna manera la pintaban como una intrusa.
Y estaban las tensiones con Kanye West (ahora Ye) y Kim Kardashian, entonces su esposa, tras un desacuerdo sobre cómo se refería a Swift en su canción “Famous”.
El proyecto de Swift, que había brillado de forma relativamente pacífica durante varios años, se vio atacado.
Así que ella se defendió.
Mientras sus álbumes anteriores ponían las historias privadas en una clave legible solo para los entendidos, Reputation es una explosión de animadversión y combatividad que presupone que los oyentes estarán tan familiarizados con los dramas de la vida real de Swift como con su música, si no más.
La tensión está en las letras y en la actitud (sobre todo en las canciones de Max Martin y Shellback).
Fue el primer álbum de Swift que no se inclinaba hacia lo gentil.
Antes, cuando se mostraba mordaz, transformaba su rabia en algo tranquilizador y reservado.
Pero en Reputation, prácticamente puedes oír la espuma que sale de sus labios.
Swift incluso mató descaradamente a su antiguo yo:“Lo siento, la antigua Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo.
¿Por qué? ¡Porque está muerta!”, sigue siendo uno de sus momentos más divertidos.
Ese nivel de especificidad emocional hizo de Reputation un éxito audaz; rehacerlo no haría más que empeorarlo.
Swift lo reconoció en la carta que publicó anunciando la adquisición de sus derechos.
“Transparencia total: ni siquiera he vuelto a grabar un 25 por ciento”, escribió.
“El álbum Reputation fue muy específico de esa época de mi vida, y cuando intentaba rehacerlo me topaba con un bloqueo.
Todo ese desafío, ese anhelo de ser comprendida mientras me siento intencionadamente incomprendida, esa esperanza desesperada, ese gruñido y diablura nacidos de la vergüenza.
“Para ser sincera, es el único álbum de los 6 primeros que pensé que no podría mejorarse rehaciéndolo”.
Negarse a revisitar Reputation subraya tanto las limitaciones de la tecnología para recrear una obra de arte tangible como el respeto hacia su crudeza, que en su momento resultó divisiva.
Reputation era un argumento de que los artistas debían tomarse los ataques como algo personal, y utilizarlos como combustible.
Casi suena como el producto de un desafío: tomar a Swift, una de las compositoras más cuidadosas de su época, y exponerla a una de las producciones más escabrosas del pop, tan desafiante que la obliga a ajustar su enfoque vocal y su tono.
Sacó de ella cosas maravillosas: el canto más rítmicamente sensible de su carrera en “Delicate” y “Dress”; quejas atractivamente airadas como “Look What You Made Me Do” y “This Is Why We Can’t Have Nice Things”; una celebración de quitarse el maquillaje del buen comportamiento y dejar las manchas a la vista de todos en “I Did Something Bad”.
La arrogante sensualidad de “Don’t Blame Me”, que no encaja del todo con el tono delicado de Swift, se convierte en una poderosa herramienta al final de la canción.
Incluso reclutó a Future para rapear en este álbum (junto a Ed Sheeran, pero aun así).
Cabe decir que Reputation no es un álbum puramente corrosivo, sobre todo en la segunda mitad.
Está el coqueteo apasionado de “Gorgeous”, la clásica narrativa de Swift en “Getaway Car” y el cierre del álbum, “New Year’s Day”, una de las canciones más crudas de la carrera de Swift y un recordatorio de que bajo la agitación seguía existiendo la purista.
Los Taylor’s Version han tenido mucho más éxito como proyecto de mercadotecnia que como esfuerzo creativo (aparte de la publicación de las canciones de la bóveda, que son las canciones inéditas de cada periodo).
Al principio, fue un ejercicio intrigante analizar de forma forense las nuevas versiones en busca de diferencias con las originales, algunas nítidas y deliberadas, otras el resultado inevitable de fotocopias imprecisas.
Pero el don de Swift consiste en captar el ahora sin adornos; crear réplicas se ha sentido como una broma cruel y un insulto a los originales.
Los álbumes anteriores tampoco podían mejorarse, no porque sean perfectos, sino porque son el arte fiel al momento en que se publicaron.
Por eso el anuncio de Swift de que no llevará a cabo —al menos por ahora— la regrabación de Reputation es un alivio.
Lo que animaba aquel álbum era algo a lo que nunca antes había tenido acceso, y a lo que no necesita regresar.
En los últimos años se ha exagerado enormemente la noción de las épocas de las estrellas del pop; los cambios graduales se tratan al por mayor como renovaciones, en gran medida en nombre de la mercadotecnia estratégica.
En una época de incesantes flujos de información, se supone que los oyentes quieren cambios; eso es lo que se les ofrece, independientemente de si es sincero o no.
Pero una era debería ser algo fundamentalmente irrecuperable.
Algo que no podrías revivir aunque quisieras.
Algo que no podrías recuperar aunque lo intentaras.
Mejor no intentarlo.
ksh
El Zócalo capitalino se convertirá esta noche en el corazón de la fiesta nacional con la conmemoración del Grito de Independencia, una tradición que cada 15 de septiembre reúne a millones de mexicanas y mexicanos en torno a su historia, cultura e identidad. Por primera vez, la ceremonia será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, [&
Proyecto Puente
PROCESO Jazlyn Azulet Carrillo Matías, nieta de Alicia Matías Teodoro, quien la protegió con suThe post Trasladarán a Texas a la bebé Jazlyn, salvada por su abuela Alicia Matías tras explotar pipa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Además del tradicional acto protocolario, la noche estará acompañada por una gran oferta musical y el plato fuerte será el concierto de La Arrolladora Banda El Limón
El Informador
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Fernando IslasRussell Hoult, exportero de la Premier League, está recibiendo cuidados paliativos tras ser diagnosticado con dos enfermedades terminales: colangitis esclerosante primaria y cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma). Con 52 años y una trayectoria de más de dos décadas, Hoult jugó en los equipos Leicester City, Derby County,
Excelsior
El Financiero Bloomberg TV
Nombrar, visibilizar y complejizar a las mujeres en la historia de México es importante, se debe ir más allá de recitar sus nombres y hazañas en el Día de la Independencia The post Matria: la insurgencia no ha terminado appeared first on Chilango.
Chilango.com
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
El anuncio del eliminado del reality show impactó a los habitantes
Infobae
Getty Images Brock Bowers no practicó el jueves, según el Asaltantes‘ Informe de lesionespero después de regresar para la sesión del sábado, el entrenador Pete Carroll espera que el ala cerrada de Star juegue en la Semana 2 contra el Cargadores en “Monday Night Football”. Bowers, que era Según se informa, usar un aparato ort
Mas Cipolleti
Old rivals renew acquaintances when Jim Harbaugh"s Los Angeles Chargers travel to Las Vegas to take on the Raiders and new coach Pete Carroll on Monda
Deadspin
¡Confirmado! Tom Brady saldrá del retiro una vez más para jugar junto a Gronkowski Brady jugará el Fanatics Flag Football Classic en Arabia Saudita en marzo del 2026 molveraLun, 15/09/2025 - 16:07
Record
NFL: ¿Cuándo y Dónde ver el LA Chargers vs Las Vegas Raiders? La semana dos de la NFL termina este lunes con el duelo de los Chargers en contra de los Raiders molveraDom, 14/09/2025 - 23:57
Record
El 2º Monday Night Football de la Semana 2 cierra la jornada con un duelo divisional en la AFC West que promete chispas: Las Vegas Raiders reciben en el Reliant a los Los Angeles Chargers. Tras arranques ganadores en la Semana 1, ambos equipos buscan consolidar su identidad temprana. Los Chargers vienen de una victoria épica, 27-21 sobre los Chie
Vanguardia.com.mx
Los Ángeles Chargers vs Las Vegas Raiders EN VIVO NFL Semana 2 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaLun, 15/09/2025 - 17:30 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL JUEGO AQ
Record
Houston Astros slugger Yordan Alvarez had to be removed from Monday"s game against the visiting Texas Rangers after injuring his left leg while crossi
Deadspin
Houston Astros ahora ponen su registro en 82 victorias y 69 derrotas.
Swingcompleto.com
Fotos Astros de Houston Mediocampista Jordan Álvarez El juego de los lunes por la noche ha escapado Rangers de Texas .Gametracker) Después de que los esguinces de sus tobillos cruzan la placa en la parte inferior de la primera mitad. Álvarez, quien anotó en un error de Rangers Escala Deje que Astros un lado 2-0 …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
La esposa de Bruce Willis reveló que tiene su propia forma de comunicarse con el actor
Hospitalizan a Magali Achach, la primera alcaldesa de Cancún
En vivo | El Zócalo ya vibra con música, previo al Grito de Independencia
Los 6 casos documentados de presunta corrupción en gobierno de Durazo… hasta aparece Adán Augusto con empresa
Más de 41 millones de espectadores vieron la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez y Terence Crawford por Netflix
Siete mv3rtes rodean caso de huachicol fiscal en Colima y Tamaulipas
Muere rescatista al caer por un acantilado de 200 metros de profundidad en Hidalgo (21:09 h)
Anuncian avance de obras del programa La Escuela Es Nuestra en Coahuila
La Orquesta Filarmónica de Jalisco inicia su Gira Nacional 2025
Conmemora SEP el 215 aniversario de la Independencia con ceremonia
Región: Listo para usar la revista SS26-10
Facundo Callejo no oculta su deseo por nacionalizarse para vestir la camiseta de la selección peruana: “Me gustaría, es un país que quiero”
Eutanasia en la pública, aborto en la privada: el abismo en la implantación de los nuevos derechos en España
REEL 1 BALDERAS | Esquina Balderas
Integrantes de Enjambre sufren accidente; su concierto en Tizayuca fue cancelado de última hora