Después de recomprar sus grabaciones maestras, la superestrella dice que no tiene planes de terminar de rehacer su sexto álbum, el más ingenioso, impactante y arriesgado hasta la fecha.
Reputation, la alborotada y astuta obra de 2017 de Taylor Swift sobre la exasperación y la recriminación seguidas del florecimiento del amor, es, dentro de un abundante catálogo de álbumes muy buenos, el mejor.
Es profunda y confusamente eficaz —siniestro e hilarante y casi alegre en su crueldad— y también un lanzamiento experimental de una superestrella que hasta entonces había evitado en gran medida el riesgo formal.
Reputation rompió todas las fórmulas de Swift, transformándola de prodigio subestimado que tomaba cada victoria como una sorpresa inesperada a estrella del pop dispuesta a jugar en el barro (y a arrojarlo contra sus enemigos).
Puede que no sea su trabajo más representativo, pero demuestra su versatilidad y su capacidad para comprometerse con el sonido predominante del momento, y revela un rugido que antes había pasado desapercibido.
El viernes pasado, Swift anunció que no haría una nueva grabación de Reputation para unirse a sus Taylor’s Version de Fearless, Speak Now, Red y 1989.
Estos lanzamientos son el resultado de una larga batalla sobre la propiedad de las grabaciones maestras de sus seis primeros álbumes.
Ahora Swift ha adquirido esos activos —en un acuerdo por valor de unos 360 millones de dólares, según Billboard—, por lo que ya no necesita producir una versión alternativa para desviar el interés de los fans de los originales.
Lo que significa que ya no necesita manipular la memoria.
Los proyectos Taylor’s Version fueron curiosidades a gran escala, ahistóricas, que enturbiaban el lugar que los originales de Swift ocupaban en la conciencia pública.
También implicaban, a la fuerza, que el arte original de Swift era de algún modo insuficiente.
Y relegaron las grabaciones antiguas a la categoría de reliquias, en gran medida por motivos comerciales.
Sin embargo, lo que sí lograron fue evidenciar que para una artista con varias generaciones de fans, a cierto material antiguo le vendría bien una actualización y una reintroducción.
El éxito comercial y el éxito en los rankings de estos álbumes —su remake de 1989 tuvo una semana de estreno mayor que el original, el equivalente a 1 millón 653 mil ventas en Estados Unidos— parecía indicar que el trabajo antiguo, replanteado y reempaquetado, podía ser tan lucrativo como las canciones nuevas.
Pero no el ácido Reputation, que solo podía haber llegado en la intersección del agravio personal y el desdén público que Swift experimentó a mediados de la década de 2010, cuando su dominio estaba siendo atacado desde todos los flancos.
Ella era excelente pero también poco confiable, tremendamente popular y, sin embargo, de alguna manera la pintaban como una intrusa.
Y estaban las tensiones con Kanye West (ahora Ye) y Kim Kardashian, entonces su esposa, tras un desacuerdo sobre cómo se refería a Swift en su canción “Famous”.
El proyecto de Swift, que había brillado de forma relativamente pacífica durante varios años, se vio atacado.
Así que ella se defendió.
Mientras sus álbumes anteriores ponían las historias privadas en una clave legible solo para los entendidos, Reputation es una explosión de animadversión y combatividad que presupone que los oyentes estarán tan familiarizados con los dramas de la vida real de Swift como con su música, si no más.
La tensión está en las letras y en la actitud (sobre todo en las canciones de Max Martin y Shellback).
Fue el primer álbum de Swift que no se inclinaba hacia lo gentil.
Antes, cuando se mostraba mordaz, transformaba su rabia en algo tranquilizador y reservado.
Pero en Reputation, prácticamente puedes oír la espuma que sale de sus labios.
Swift incluso mató descaradamente a su antiguo yo:“Lo siento, la antigua Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo.
¿Por qué? ¡Porque está muerta!”, sigue siendo uno de sus momentos más divertidos.
Ese nivel de especificidad emocional hizo de Reputation un éxito audaz; rehacerlo no haría más que empeorarlo.
Swift lo reconoció en la carta que publicó anunciando la adquisición de sus derechos.
“Transparencia total: ni siquiera he vuelto a grabar un 25 por ciento”, escribió.
“El álbum Reputation fue muy específico de esa época de mi vida, y cuando intentaba rehacerlo me topaba con un bloqueo.
Todo ese desafío, ese anhelo de ser comprendida mientras me siento intencionadamente incomprendida, esa esperanza desesperada, ese gruñido y diablura nacidos de la vergüenza.
“Para ser sincera, es el único álbum de los 6 primeros que pensé que no podría mejorarse rehaciéndolo”.
Negarse a revisitar Reputation subraya tanto las limitaciones de la tecnología para recrear una obra de arte tangible como el respeto hacia su crudeza, que en su momento resultó divisiva.
Reputation era un argumento de que los artistas debían tomarse los ataques como algo personal, y utilizarlos como combustible.
Casi suena como el producto de un desafío: tomar a Swift, una de las compositoras más cuidadosas de su época, y exponerla a una de las producciones más escabrosas del pop, tan desafiante que la obliga a ajustar su enfoque vocal y su tono.
Sacó de ella cosas maravillosas: el canto más rítmicamente sensible de su carrera en “Delicate” y “Dress”; quejas atractivamente airadas como “Look What You Made Me Do” y “This Is Why We Can’t Have Nice Things”; una celebración de quitarse el maquillaje del buen comportamiento y dejar las manchas a la vista de todos en “I Did Something Bad”.
La arrogante sensualidad de “Don’t Blame Me”, que no encaja del todo con el tono delicado de Swift, se convierte en una poderosa herramienta al final de la canción.
Incluso reclutó a Future para rapear en este álbum (junto a Ed Sheeran, pero aun así).
Cabe decir que Reputation no es un álbum puramente corrosivo, sobre todo en la segunda mitad.
Está el coqueteo apasionado de “Gorgeous”, la clásica narrativa de Swift en “Getaway Car” y el cierre del álbum, “New Year’s Day”, una de las canciones más crudas de la carrera de Swift y un recordatorio de que bajo la agitación seguía existiendo la purista.
Los Taylor’s Version han tenido mucho más éxito como proyecto de mercadotecnia que como esfuerzo creativo (aparte de la publicación de las canciones de la bóveda, que son las canciones inéditas de cada periodo).
Al principio, fue un ejercicio intrigante analizar de forma forense las nuevas versiones en busca de diferencias con las originales, algunas nítidas y deliberadas, otras el resultado inevitable de fotocopias imprecisas.
Pero el don de Swift consiste en captar el ahora sin adornos; crear réplicas se ha sentido como una broma cruel y un insulto a los originales.
Los álbumes anteriores tampoco podían mejorarse, no porque sean perfectos, sino porque son el arte fiel al momento en que se publicaron.
Por eso el anuncio de Swift de que no llevará a cabo —al menos por ahora— la regrabación de Reputation es un alivio.
Lo que animaba aquel álbum era algo a lo que nunca antes había tenido acceso, y a lo que no necesita regresar.
En los últimos años se ha exagerado enormemente la noción de las épocas de las estrellas del pop; los cambios graduales se tratan al por mayor como renovaciones, en gran medida en nombre de la mercadotecnia estratégica.
En una época de incesantes flujos de información, se supone que los oyentes quieren cambios; eso es lo que se les ofrece, independientemente de si es sincero o no.
Pero una era debería ser algo fundamentalmente irrecuperable.
Algo que no podrías revivir aunque quisieras.
Algo que no podrías recuperar aunque lo intentaras.
Mejor no intentarlo.
ksh
Stephen Curry lost a personal scoring duel with Cooper Flagg in their first head-to-head, but joined with Gary Payton II to stall a late Dallas rally
Deadspin
este momento NFL El partido de la Semana 17 que cae en Navidad no podría ser más adecuado para la posición de mariscal de campo. bo nix y Broncos (12-3), dado lo que está en juego. Denver se posicionará para el campeonato de la AFC Oeste y el puesto No. 1 con una victoria, una […]
Mas Cipolleti
Chris Okadokun lanzó el primer pase de touchdown de su carrera, conectando en una carrera de 5 yardas con Brashard Smith. Los Chiefs lideraban a los Broncos 7-3 con 12:49 restantes en el segundo cuarto. Los Chiefs aprovecharon una serie cuando Kristian Fulton interceptó un pase de Bo Nix destinado a Lil’Jordan Humphrey, y el […]
Mas Cipolleti
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s
Record
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado tras el ataque armado registrado en un restaurante de la Zona Rosa, donde perdió la vida un hombre identificado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la autoridad [
Proyecto Puente
El abogado de Betssy Chávez dijo que la exministra se mantendrá firme en el camino de recuperar la patria en paz.
El Financiero
El principal partido de la oposición solicita que el titular de Economía responda públicamente por el incremento de los precios, mientras responsabiliza al Gobierno de Sánchez del alza de la inflación y exige la devolución del dinero recaudado en impuestos
Infobae
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
Denver"s four-game road winning streak was snapped at Dallas on Tuesday night, but the Nuggets lost more than just a game heading into their home matc
Deadspin
Imágenes falsas el NBA La Navidad de 2025 termina con una serie de oponentes familiares. el Coyote de Minnesota Y pepitas de denver construido por el mismo director general, Tim Connelly. Se enfrentan en los playoffs de 2024, donde Minnesota acabó con la defensa del campeonato de Denver con una derrota en la segunda ronda. […]
Mas Cipolleti
El quinto y último juego del Día de Navidad presenta a Nuggets y Timberwolves, equipos que buscan encontrar la regularidad en la Conferencia Oeste.
ESPNdeportes.com
El acuerdo entre Netflix y la compañía de HBO, Harry Potter y Juego de Tronos incluye a Warner Bros. Games y sus estudios: Rocksteady, NetherRealm y TT Games.Netflix ha comprado Warner Bros. Discovery por 72.000 millones de euros. El gigante del streaming se queda con las galardonadas producciones de HBO, con licencias como Harry Potter y Juego d
Vandal
Gustavo Pacheco¿Ya están listos para el final de Hawkins? Netflix comenzó la cuenta regresiva para el estreno del volumen 2 de la quinta y última temporada de Stranger Things con la publicación de una nueva serie de pósters individuales de personajes que adelanta el tono que tomará la historia en su recta final.Las imágenes llegan a unas se
Excelsior
La temporada final ya superó los 100 millones de vistas en Netflix y el desenlace está cada vez más cerca.Los fans de Stranger Things recibirán el mejor regalo navideño: Netflix estrenará mañana, 25 de diciembre, el Volumen 2 de la quinta y última temporada. Este bloque incluye tres episodios que preparan el terreno para el gran final, prog
IGN Latinoamérica
La guerra es cruda, implacable y una de las mayores atrocidades que puede cometer el ser humano, por lo que imaginar que cualquier atisbo de bondad y confraternización pueda surgir en ese ambiente se torna una quimera. No es el caso de Verdun, pues la desarrolladora BlackMill Games ha
Vida Extra
Recuperar juegos clásicos es una actividad a la que todo buen aficionado a los videojuegos le preocupa. Ya sea por la descatalogación de los juegos o por no disponer de un hardware que pueda ejecutarlo, cada año se pierden cientos de títulos que conforman la historia del hobby. Per
3d Juegos
Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que
Vida Extra
Últimas noticias
Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos
Venezuela libera a 71 presos políticos; Petro llama a que haya una amnistía general
Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment
Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo
Asesinato de “El Panu” habría sido ordenado por “El Chapo Isidro”, aseguró Anabel Hernández
Tris: jugada ganadora y resultado de los últimos sorteo de hoy 25 de diciembre
Maduro agradece el "valioso apoyo" de Moscú frente a las "acciones belicistas e ilegales" de EEUU
Chispazo: todos los números ganadores del 25 de diciembre
Se han recaudado más de 300 mdp por pago de predial en Morelia
La cita para ver una película y la ataca con un cuchillo para robarle en Totimehuacán
Recuperan cuerpos tras accidente Washington
Lamentable que jueces vayan a definirse con una tómbola: Unidos por Tijuana
Autobús de transporte de personal choca en obras de la Garita Otay II
Señalan a DeepSeek por utilizar “destilación” para entrenar sus modelos de IA basándose en los de ChatGPT
El “metal prehispánico” es irreal, porque no se sabe cómo sonaban las melodías de la época: investigador