Sheinbaum defiende contratación de médicos cubanos: "es legal, es abierto" Milenio

Sheinbaum defiende contratación de médicos cubanos: 05 de Junio, 2025 03:25

La presidenta Claudia Sheinbaum salió a defender el programa de contratación de médicos cubanos, ante la posibilidad de que México también sea objeto de la restricción de visas por parte del gobierno de Estados Unidos, como ya lo hizo con funcionarios de países centroamericanos.
“Hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México, entonces no vemos ningún problema en eso.
Es legal, es abierto y no tiene problema”, afirmó la mandataria federal.
México ha pagado 24 mdd por médicos cubanos, apunta revista especializadaEn enero de este año, la revista The Lancet, especializada en salud, publicó un artículo en el que estimó que el gobierno cubano recibe cada año alrededor de 11 mil millones de dólares por el trabajo de unos 40 mil médicos en 67 países.
Los documentos oficiales reportan que México ha pagado más de 24 millones de dólares por la presencia de estos médicos desde 2022.
La contratación de estos profesionales se ha realizado mediante convenios entre el IMSS y la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.
A.
El 9 de mayo de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, tras su gira por Centroamérica, que firmó un convenio de cooperación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para que médicos mexicanos se fueran a Cuba a formarse como especialistas a Cuba, con una beca otorgada por el gobierno mexicano, y que, al mismo tiempo, se contrataría a médicos de ese país.
“Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país.
Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país (.
.
.
) Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, dijo López Obrador.
De acuerdo con el último reporte del IMSS sobre el tema, que fue expuesto en una conferencia matutina a finales del sexenio pasado, los especialistas fueron repartidos en 282 hospitales comunitarios de 23 estados del país para atender zonas rurales en donde había un déficit de esos profesionales.
Los médicos cubanos cubren al menos 15 especialidades, entre ellas, medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología, oftalmología, medicina de urgencias, geriatría y psiquiatría.
Se trata de especialidades troncales y esenciales con lo que el gobierno federal, informó, cubre la demanda de atención de zonas rurales, altamente marginadas, donde ningún otro médico local desea trabajar.
“Con esto vamos a lograr que estos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicas y médicos, con eso se va a lograr algo que genera mucha frustración entre las personas en estos hospitales básicos y comunitarios que están en zonas muy apartadas, que el hospital lo sea.
“Es decir, que el hospital pueda llevar a cabo una cirugía y no sea sólo un centro en donde se refiere al hospital más grande de la capital del estado o de la ciudad más grande”, expresó Zoé Robledo a finales del sexenio pasado.
Aunque el gobierno federal no ha transparentado el salario real de cada uno de ellos, reportes periodísticos estimaron que, en los dos primeros años del contrato, México pagó 472.
4 millones de pesos por los servicios de los médicos y se ha estimado que perciben un salario mensual promedio de 27 mil pesos.
A eso se suman gastos de hospedaje, alimentación y transporte, que también asume el gobierno federal, por 77 mil pesos mensuales por cada uno de ellos.
Los médicos se han repartido en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Baja California Sur, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Restricciones de visados, escalada de Marco Rubio a CubaSólo cinco días después de que Marco Rubio asumiera el cargo como secretario de Estado de Estados Unidos, se puso en marcha unapolítica metódica de presión hacia Cuba, no solo para revertir el deshielo de las eras de Obama y Biden, sino para apretar una pinza que incluye, en un extremo, acciones directas sobre la isla y en el otro, medidas hacia los gobiernos inclinados a apoyar al régimen cubano.
Su posicionamiento, bautizado como Restablecimiento de una política de firmeza hacia Cuba,del 25 de enero, dibuja una hoja de ruta que ha incluido desde mantener al régimen cubano en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSP) desde el primer día del nuevo gobierno, hasta la reciente restricción de visado a funcionarios centroamericanos ligados al programa de médicos cubanos en el extranjero.
"Al implementar estas restricciones de visa, Estados Unidos envía un mensaje claro sobre su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales en todo el mundo.
Animamos a otras naciones a unirse a nosotros en este esfuerzo", declaró Rubio.
Su acción fue vista como un mensaje a los más de 50 países, incluido México, en torno a un polémico programa de brigadistas que despliega a más de 20 mil profesionales cubanos por el mundo, luego que fueron más de 40 mil en la década pasada, y que algunas organizaciones han catalogado como una “forma de esclavitud”.
"Estas medidas (de restricciones de visas) promueven la rendición de cuentas de quienes apoyan y perpetúan estas prácticas de explotación.
El programa de exportación de mano de obra cubana abuso de los participantes, enriquece al régimen cubano corrupto y priva a los cubanos comunes de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su patria", sostuvo Rubio.
Las acciones del secretario de Estado son una extensión de las políticas hacia Cuba que promovió como senador por Florida.
En la primera era Trump, Rubio fue visto como una figura clave en persuadir al presidente para revertir muchas de las políticas de apertura hacia Cuba implementadas por Barack Obama, y que fueron coronadas por su histórica visita a la isla en 2016, la primera de un presidente estadunidense desde Calvin Coolidge, en 1928.
En 2017, Rubio ayudó a redactar el discurso que Trump dio en Miami, donde anunció nuevas restricciones a los viajes y negocios con entidades controladas por el ejército cubano, ha defendido el aislamiento económico contra Cuba, y ha abogado por una mayor presión internacional sobre el régimen cubano, incluyendo sanciones multilaterales y condenas a países que colaboran con el régimen, como Venezuela.
A raíz de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, el senador exigió sanciones específicas a funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos, apoyo al acceso a internet para los manifestantes (como uso de globos o satélites) y una condena internacional al uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.
“No tengo ninguna intención de ir a La Habana con este régimen en el poder, salvo para discutir cuándo van a irse”, dijo en febrero en una entrevista con Fox News.
IOGE


Compartir en:
   

 

 

Aspirantes marchan en la UNAM y exigen examen presencial sin inteligencia artificial.12:30

Un contingente de aspirantes, estudiantes y padres de familia se manifiesta este lunes tras la difusión de resultados del ingreso a licenciatura 2026

Infobae

De 50 mil seguidores a más de 25 millones: el tremendo ascenso de Vozinha en el Mundial. 12:27

El fichaje estelar de Colo Colo tuvo un certamen planetario espléndido junto a Cabo Verde, selección que fue una de las revelaciones. ¡Aquí los detalles!

TNTSports.cl

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Confirmado: Chicharito Hernández no se retira y ficha por un equipo de Estados Unidos a sus 38 años.10:59

El periodista Fabrizio Romando confirmó el acuerdo entre el delantero mexicano y una desconocida franquicia de la USL Championship. Javier Hernández tiene nuevo equipo. A sus 38 años, el Chicharito se convirtió en el primer fichaje de Atlético Dallas, nueva franquicia de la USL Championship (Segunda División de Estados Unidos). EXCL: Javier C

BolaVip Mexico

Se filtró que Piero Quispe rechazó ofertas de Europa y la Liga 1 para volver a Universitario: “Ya avisó a su familia y varios jugadores de la ‘U’”. 12:00

El volante peruano se encontraba libre tras rescindir con Pumas UNAM y ahora regresa para defender al cuadro "crema" para potenciar un mediocampo sobrepoblado

Infobae

Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Michoacán; aseguran dr0ga y precursores por más de 3 mil millones de pesos. 12:00

AGENCIAS MÉXICO.- Autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina en el municipio de Carácuaro, Michoacán, donde fueron asegurados 620 kilos y mil 450 litros de la droga sintética, informó el Gabinete de Seguridad. Durante el operativo también fueron localizados 10 mil 580 litros y 3 mil 225

El buen tono

Frenarán el ciberacoso con apoyo de Meta, Google y TikTok. 15:20

Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube

Expreso.press

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

partido de las estrellas

Mi casa de trabajo en Chiapas . 23 de Julio, 2026 05:10

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

Vanguardia.com.mx

De política y cosas peores . 23 de Julio, 2026 08:41

¡Mañana! ¡Sí, mañana aparecerá aquí “El Chiste Más Pelado en Todo lo que Va del Mes!”. Lo leyó doña Tebaida Tridua, defensora de la pública moral, y le salió un forúnculo en parte que callaré, pero que le impedía sentarse. ¡Esperen mis cuatro lectores ese chiste!... ¿A cuántos aeropuertos he llegado, y de cuántos he partido?

El Siglo de Torreón

Messi se pierde el MLS All-Star Game contra Liga MX; la MLS explica por qué. 25 de Julio, 2026 12:42

La trigésima edición del Partido de las Estrellas de la MLS se llevará a cabo este miércoles 29 de julio en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte

El Informador

campaña antiargentina

Sheinbaum responde a Milei tras acusar a México de financiar ataques contra Argentina: “No acostumbramos meternos con otros países y pedimos lo mismo”. 12:00

La presidenta mexicana negó cualquier intervención contra Argentina, tras acusaciones de Milei sobre una presunta campaña “antiargentina”.

El Imparcial

Javier Milei, presidente de Argentina asegura que gobiernos de otros países pagaron por la campaña antiargentina. 12:28

Mario González, conductor: SC/El cargo Javier Milei, presidente de Argentina asegura que gobiernos de otros países pagaron por la campaña antiargentina apareció primero en Enfoque.

Enfoque Noticias

Falso que exista una “campaña antiargentina” desde México: Sheinbaum. 13:45

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista una “campaña antiargentina” como lo aseguró el presidente de ese país, Javier Milei, quien aseveró -sin presentar pruebas- que la supuesta campaña se financió desde México, Brasil y por el Partido Demócrata.   Consultada este lunes en su conferencia de prensa matutina sobre

NV Noticias

dónde mirar costa rica sub 20 contra méxico sub 20

Costa Rica Sub20 vs México Sub20: hora, canales y formaciones del Premundial. 19:00

México Sub20 y Costa Rica Sub20 chocan en el Estadio Cuauhtémoc por la segunda fecha del Campeonato Sub20 de la CONCACAF. Ambos buscan afirmarse en la tabla. Los dos seleccionados ganaron en sus debuts continentales y protagonizarán un duelo clave por el liderato del grupo. Cómo llega México Sub20 El Tri juvenil bajo el mando …

365scores

¿Qué canal transmite México vs Costa Rica, partido del Premundial Sub 20 de Concacaf?. 08:11

La Selección Mexicana Sub-20 afrontará este lunes 27 de julio uno de los compromisos más importantes de la fase de grupos del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Luego de comenzar el torneo con una contundente victoria por 3-0 frente a Antigua y Barbuda, el Tri buscará un nuevo triunfo ante Costa Rica para acercarse a los cuartos de final y mante

El Siglo de Torreón

Costa Rica vs. México: dónde ver EN VIVO y alineaciones por el Campeonato Sub20 2026 de Concacaf. 12:58

Costa Rica y México se enfrentan este lunes en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Toda la información del partido. Costa Rica y México se enfrentan este lunes 27 de julio por la segunda jornada del Campeonato Sub20 2026 de Concacaf. El encuentro comienza a partir de las 20:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Estadio Cuauhtémoc de Pu

BolaVip Mexico