Cuba, el aliado tóxico Excelsior

Cuba, el aliado tóxico. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 00:50

El Departamento de Estado anunció sanciones a los funcionarios de los países centroamericanos, no especificó cuáles, que hayan participado en la trama de la contratación de médicos cubanos con el gobierno de ese país, un negocio que Estados Unidos y muchas organizaciones internacionales califican como trabajo forzado.
No es algo nuevo, ya había sido adelantado por el secretario de Estado, Marco Rubio, desde los primeros días de marzo.
México es el país que más médicos cubanos con este esquema inaceptable de contratación ha aceptado, más de 3 mil en el gobierno de López Obrador y hoy hay cientos de ellos trabajando en México.
Ayer, desde Palacio Nacional, se dijo que no es trabajo forzado o esclavizado, y se defendió lo indefendible, el régimen cubano.
Claro que es trabajo forzado: México, como otros países, contrata los médicos con una organización estatal cubana, Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.
A.
, que envía a los médicos a distintos países, les cobra por ese servicio en dólares a los países que los contratan y a los médicos les regresan apenas el 10% de ese pago, en pesos cubanos que no son convertibles.
Es una forma de financiar el régimen cubano con el trabajo forzado de sus médicos.
Las repercusiones que ello puede tener en México son muy amplias.
El objetivo principal de la medida, dice el Departamento de Estado, es frenar la explotación laboral de médicos y profesionales de la salud cubanos enviados al extranjero porque estos programas “enriquecen al régimen” y privan a los propios cubanos de atención médica en su país.
Las restricciones de visas se aplicarán a funcionarios actuales o anteriores del gobierno cubano, así como a funcionarios de gobiernos extranjeros que participen en estos programas.
También afectarán a los familiares directos de las personas sancionadas.
Los programas de misiones médicas cubanas operan en varios países, sobre todo en Venezuela, Brasil, Angola, Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua.
México ha recibido tres mil 650 médicos cubanos desde 2002, por acuerdos establecidos por el expresidente López Obrador.
Los grupos más recientes fueron de 199 médicos cubanos que llegaron el 25 de noviembre de 2024 para trabajar en comunidades rurales de 24 estados, y llegaron otros dos mil 700, sumándose a los 950 que ya estaban trabajando en México.
Las misiones médicas son una fuente importante de ingresos para Cuba y están basadas más en acuerdos políticos y de apoyo al régimen que en necesidades reales de los países contratantes, además de que no se sabe, como ocurre en México, si realmente estamos en presencia de médicos o de otro tipo de profesionales ligados a la seguridad y la inteligencia.
Las relaciones con Estados Unidos se lastimaron muchísimo por este tema y el deterioro llegó a su máximo nivel cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (cuyo hijo, por cierto, vive como un rico empresario en Madrid), fue el orador invitado en el Zócalo, nada menos que el 16 de septiembre de 2021, en la celebración del 211 aniversario de la Independencia de México.
La llegada de Marco Rubio a la Secretaría de Estado ha agudizado las diferencias en torno a Cuba.
México, además, envía a Cuba petróleo prácticamente gratis.
En el primer semestre de 2023 Pemex exportó a Cuba un promedio de 17 mil 400 barriles diarios de crudo y mil 800 barriles diarios de derivados.
En el segundo semestre de ese año el promedio fue de 16 mil 800 barriles diarios de crudo y tres mil 300 barriles diarios de petrolíferos.
El año pasado, hasta el cambio de administración, México suministró a Cuba 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca.
Además, se enviaron 400 mil barriles de petróleo y 65 mil barriles de diésel hasta octubre de 2024.
En total, entre 2023 y parte de 2024, el valor total de los envíos a Cuba fue superior a los mil millones de dólares, que nunca han sido pagados a Pemex, una empresa con pérdidas por 620 mil millones de dólares en 2024.
México le compró a Cuba nueve millones de dosis de la vacuna Abdalá, que no está reconocida internacionalmente y que sólo se ha aplicado en ese país, en Vietnam y en Venezuela.
La vacuna no ha sido aprobada por la OMS ni por la FDA estadunidense.
También se insiste en que se levante el bloqueo a Cuba.
El bloqueo se ha convertido en una coartada para justificar el fracaso político, económico y social de un gobierno que lleva 66 años ininterrumpidos en el poder.
El bloqueo implica que distintas empresas de Estados Unidos no pueden negociar con Cuba, aunque existen numerosas excepciones a ello.
Para 2020, por ejemplo, los principales socios comerciales de Cuba fueron Venezuela, China, España, Canadá, Rusia, México, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y los propios Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.
¿Dónde está el bloqueo?Se trata, en realidad, de un autoaislamiento para justificar el fracaso de un gobierno dictatorial.
Ese fracaso absoluto es su propia responsabilidad por una gestión desastrosa en todos los ámbitos, incluyendo la salud y la educación.
No es un gobierno humanista, como se ha dicho desde el gobierno mexicano.
Estamos hablando de una dictadura que no ha permitido elecciones, que es gobernada por una casta burocrática endogámica, que no permite ningún tipo de disidencia u organización opositora ni la más mínima libertad de expresión, y que tiene en sus cárceles a centenares de opositores y ha expulsado más de dos millones de cubanos al exilio: casi la cuarta parte de la población.
Y en Palacio Nacional los defienden.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Científicos descubren en dientes de dinosaurios una prueba inesperada de amor parental hace 75 millones de años. 05:56

El desgaste microscópico de unos dientes fósiles ha permitido reconstruir una escena familiar que parecía imposible en dinosaurios gigantes.

Muy Interesante

Sheinbaum: Jefa de gobierno o jefa de movimiento.05:20

Va para un mes que Chihuahua cristaliza el choque partidista entre Morena y el PAN, enfrentamiento que genera un ruido nacional e internacional.

El Financiero

Repetir la historia. 05:20

La presidenta lo sabe y resiste el embate todos los días. Mientras tanto, se lanzan los fuegos de artificio en Chihuahua para mantener ocupada la discusión mediática.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Brownie crece en México con una nueva tienda independiente en la capital.03:54

La cadena catalana de moda joven acelera su expansión en el mercado mexicano con la inauguración de un nuevo establecimiento en el complejo comercial Antara Fashion Hall, en el distrito de Polanco de la capital.

Fashion Network

El secretario de Hacienda y su detente. 04:50

En opinión de Verónica Malo, ahora el “detente” ya es financiero. Y se trata de deuda, déficits y deterioro estructural.

SDP Noticias

¿Movilización por voluntad o acarreo?-Panistas lanzan el #YoConMaru-Más quejas vs Román-El destape. 04:20

En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R

Entrelineas

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

hoy no circula 14 de mayo 2026

El robo de datos personales se volvió tan común en México que ya se venden en la deep web por 3,500 pesos . 21 de Abril, 2026 16:06

El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones

Xataka México

El bloqueo del Estrecho de Ormuz expone la fragilidad energética: la razón por la que México vuelve a mirar al fracking. 22 de Abril, 2026 10:02

En la industria tecnológica suele decirse que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, la reciente crisis energética ha vuelto a poner en primer plano el papel del petróleo y el gas en la economía global.El bloqueo del Estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre

Xataka México

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 14 de mayo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:30

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves.

El Imparcial

sorana cîrstea

Mirra Andreeva tops Sorana Cirstea to reach Linz semis . 10 de Abril, 2026 18:56

Top-seeded Mirra Andreeva served five aces while outlasting Romania"s Sorana Cirstea 7-6 (4), 4-6, 6-2 to reach the semifinals of the Upper Austria La

Deadspin

Coco Gauff avanza a octavos con sufrimiento en Madrid. 26 de Abril, 2026 08:10

La estadounidense Coco Gauff, número tres del mundo, sufrió este domingo para avanzar a octavos de final del WTA 1000 de Madrid al ganar a la rumana Sorana Cirstea por 4-6, 7-5 y 6-1.La entrada Coco Gauff avanza a octavos con sufrimiento en Madrid aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Sabalenka avanza en el Abierto de Madrid. 28 de Abril, 2026 06:11

Los tenistas se enfrentan a un rival desconocido en el Abierto de Madrid.Un virus estomacal o una intoxicación alimentaria afectó a Iga Swiatek, Coco Gauff, Marin Cilic y a algunos otros, lo que ha generado cierta preocupación.La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, evitó en la cancha una sorpresa ante Naomi Osaka y comentó que intenta evitar

El Siglo de Torreón

anderlecht

Chino Huerta vuelve a entrenar con Anderlecht y aprieta para llegar al Mundial 2026 con México. 01 de Mayo, 2026 12:26

El extremo mexicano podría disputar algún partido en la recta final de la temporada para intentar llenarle el ojo a Javier Aguirre.

Foxsports.com.mx

César ‘Chino’ Huerta vuelve con el Anderlecht tras 2 cirugías y 6 meses sin actividad, ¿tiene posibilidad de ser llamado para el Mundial?. 01 de Mayo, 2026 12:41

El extremo mexicano retoma actividad con el Anderlecht en el cierre de temporada y busca minutos que lo devuelvan al radar de Javier Aguirre rumbo al Mundial.

El Imparcial

Chino Huerta aún sueña con el Mundial: el mexicano se reincorpora a la actividad con el Anderlecht. 01 de Mayo, 2026 19:40

Tras superar dos cirugías por pubalgia y seis meses de ausencia, el extremo reapareció en Bélgica, decidido a ganarse un lugar en la lista de la Selección Mexicana

Infobae