Entrevista con un histórico de Chile: el “envión anímico” frente a Argentina, cuál fue el error de Sampaoli y críticas a Arturo Vidal Infobae

Entrevista con un histórico de Chile: el “envión anímico” frente a Argentina, cuál fue el error de Sampaoli y críticas a Arturo Vidal. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 23:30

El Mortero Jorge Aravena considera que sería un rotundo fracaso otra eliminación de Chile

Una de las grandes preocupaciones que enfrenta el fútbol chileno es el difícil momento que atraviesa La Roja en las Eliminatorias Sudamericanas. Los dirigidos por Ricardo Gareca se ubican últimos en las clasificatorias y de perder contra Argentina en Santiago de Chile comprometerían todavía más sus posibilidades de lugar una plaza en el Mundial 2026.

“Si no clasifica, se la van a agarrar con los jugadores y con el cuerpo técnico. También, con todos los estamentos de la directiva. Sería muy duro para Chile no jugar otro mundial, el tercero consecutivo. A falta de cuatro partidos para el final, estar absolutamente eliminados sería lapidario y un fracaso”, sentencia el histórico ex centrocampista de la selección chilena Jorge Aravena Plaza.

El panorama actual del fútbol chileno no solo preocupa a los hinchas, sino que también pone en tela de juicio la capacidad de las instituciones deportivas para reflotar a una selección que, en otros tiempos, llenó de orgullo al país trasandino, y ganó dos Copas América consecutivas (2015/2016). Las críticas y presiones hacia jugadores como Carlos Palacios y Arturo Vidal se han convertido en un tema recurrente, aunque figuras históricas como Aravena reconocen el potencial joven y la necesidad de una visión estratégica sólida para construir el futuro.

“Lo que hay que hacer es reestructurar todo, definitivamente. Sigo sosteniendo que hay que reducir el número de futbolistas extranjeros en el campeonato local para qué los jóvenes chilenos tengan muchas más posibilidades de poder mostrar sus almas”, remarca el hombre de 67 años en diálogo con Infobae.

Aravena fue un referente de La Roja en los años 80

El Mortero Aravena, conocido así por su depurada técnica a la hora de ejecutar los tiros libres, nació el 22 de abril de 1958. Debutó con La Roja el 23 de junio de 1983, en un amistoso frente a la Argentina en Buenos Aires. A pesar de la derrota por 1-0, el ex volante se ganó un puesto en el equipo. Disputó 37 cotejos, marcó 22 tantos, convirtiéndose en el 8º anotador histórico. Participó en la Copa América 83, donde fue titular en los cuatro encuentros. Se despidió ante Brasil por la Copa Expedito Teixeira, en octubre de 1990. Tres años después, se retiró profesionalmente en el Audax Italiano, previamente a vestir las casacas de la Universidad Católica, Real Valladolid de España, Deportivo Cali de Colombia y Puebla FC de México.

Aravena es el chileno más goleador en un año calendario: en 1983 llegó a los 58 tantos oficiales (19 de tiro libre), jugando para la Católica. También, fue el máximo artillero en las Eliminatorias Rumbo a México 86 con 7 anotaciones, y participó además de las clasificatorias a Italia 90, y de la Copa América de 1983.

“Argentina es la favorita, no nos podemos engañar. Quiero que gane mi selección, pero uno debe ser objetivo. Hoy, estamos complicados. ¿Si firmo el empate? No nos sirve. Quiero que gane Chile”, sostiene el oriundo de la capital chilena.

- ¿Qué es de su vida, Jorge?

- Ahora estoy viendo mucho fútbol por todos lados. Observé las finales en Europa, y estoy esperando que salga trabajo, algún equipo para trabajar. Me apasiona mucho dirigir, me gusta mucho enseñar, así que estoy esperando la posibilidad nuevamente de estar en algún equipo

- ¿Siempre con ganas de dirigir en Chile o le abre la posibilidad a ir en otros países?

- No, no tengo ninguna dificultad de ir a otro lado, si es que me invitan a un buen proyecto. De Argentina nunca me llamaron. A mí me gusta jugar con línea de cuatro defensores. Evidentemente, con el portero y una línea de cuatro defensores. En el mediocampo, me gusta armar un rombo con un volante central y dos volantes externos, y un enganche detrás de los delanteros. Un delantero centro, y otro que se mueva bien por ambos costados. O dos delanteros centros dependiendo también de las cualidades y capacidades del rival.

- Durante su carrera, dirigió mucho en Chile y en México. Tiene casi 20 años de trayectoria como entrenador, pero mucho más de futbolista, ¿no?

- Ah sí, claro como jugador, empecé en la Universidad Católica y después estuve por Santiago Morning, Naval, Valladolid, y en Deportivo Cali de Colombia. Pero me encanta dirigir, me fascina, pero jugar al fútbol es una cuestión mágica. Hoy en día estoy en otra faceta ya, y el haber estado en todos los lugares en los que estuve, me encanta haber jugado en Santiago Morning, un equipo chico de acá de mi país. Ese año estábamos en la B, luego haber jugado en España en Primera División. También en Colombia, en un equipo importante por haber jugado Copa Libertadores. Ya había jugado la Libertadores con la Universidad Católica, luego de ir a México, ganar todo lo que se podía ganar en México. En Colombia, fui campeón y goleador, y en México gané todos los premios que puede ganar un futbolista, de manera individual y de manera colectiva. Fui campeón de todos los campeonatos que se organizaban en México en esa temporada.

Aravena propone varios cambios para relanzar al fútbol chileno

-Estuvo en Deportivo Cali en un momento complicado de Colombia. ¿Lo sufrió?

- Socialmente Colombia estaba bien complicada, pero en los dos años en los que estuve jamás tuve problemas, con absolutamente nadie. Estuve en Cali, en una linda ciudad, hermosa.

- ¿Tiene una cuenta pendiente que es dirigir la Selección de Chile?

-Me gustaría mucho, ya que dirigí una selección Sub-17. Pero evidentemente en algún momento de mi carrera, me gustaría estar al mando de la selección Mayor. Sigo manteniendo la ilusión. Últimamente Chile o la Asociación de Chile elige técnicos extranjeros. A mí me gustaría que fueran técnicos chilenos. Pero bueno, la determinación la toma la Federación y no yo. En este momento, está Ricardo Gareca que lo conozco porque jugamos muchas veces en contra en Colombia. Él en América de Cali, yo en el Deportivo Cali. Venía de tener mucho éxito en la Selección del Perú, pero acá la cosa ha estado bastante floja, bastante mal. Está floja la selección de Chile de la mano de Gareca. Estamos al borde de la eliminación total.

- ¿Cómo caería en el pueblo chileno no asistir por tercera vez a un mundial?

- Sería nuestro tercer mundial consecutivo que no clasificaríamos. Es decir, no es culpa de Gareca, ya que en los dos anteriores mundiales tampoco habíamos clasificado. Nunca se buscaron alternativas para aquella generación tan ganadora, y hoy en día estamos pagando eso. Estamos viendo jugadores que van hacia la carrera, a ver si logran tener capacidades como para jugar en la selección chilena

- ¿Qué balance hace del periodo de Gareca?

- Imagínese que nosotros estamos dependiendo del siguiente juego que es con Argentina acá en Santiago, y si nos va mal, casi que nos quedamos afuera del Mundial 2026. Estamos fuera de todo. Lo que sería lapidario. A falta de cuatro partidos, estar absolutamente eliminados sería lapidario y un fracaso.

- ¿Cómo observa en la previa, el partido frente a la Argentina?

- Argentina viene de ser campeón del mundo, de la Copa América. Es una selección consolidada. Nosotros estamos recién buscando jugadores para consolidarnos a la selección. El campeón del mundo viene haciendo una gran clasificatoria y nuevamente ganaron una Copa América. Será complicado ese partido, muy difícil. Ahora, podría resultar que un resultado positivo, es decir ganar, le de ese empujón que necesita Chile para afrontar lo que resta, ese aire que necesita el equipo para enfrentar todo lo que viene por delante. Sería un tremendo envío anímico ganarle a la Argentina.

- ¿Y sino, será un fracaso rotundo?

- Sí, cómo no, un fracaso rotundo, porque sería el tercer mundial que no participa Chile. Lo que hay que hacer es reestructurar todo, definitivamente. Yo sigo sosteniendo que hay que reducir el número de futbolistas extranjeros en el campeonato, para que así los jóvenes tengan muchas más posibilidades de poder mostrar sus almas. Yo no estoy en contra de los futbolistas extranjeros, que quede claro. Yo fui futbolista extranjero durante siete años en cuatro países diferentes. De lo que estoy es contra es de aquellos que vienen y no aportan absolutamente nada.

El Mortero Aravena elogia a Loyola y cree que el tiempo de Vidal ya pasó (Foto REUTERS/Cesar Olmedo)

- ¿Qué piensa que le está pasando a la selección de su país?

- Nos está pasando exactamente lo mismo que le pasó a aquella selección colombiana maravillosa, encabezada por el Pibe Carlos Valderrama. Los colombianos creyeron que iban a durar para siempre. Y cuando empezaron a retirarse ese brillante grupo de futbolistas, Colombia estuvo tres mundiales consecutivos sin ir. Pero aprendieron de la experiencia y hoy Colombia en cada partido aparece un jugador nuevo y tiene una selección muy fuerte, muy poderosa.

- ¿Este elenco chileno está para ganarle a la Argentina?

- Está complicado, evidentemente. Argentina es la favorita, no nos podemos engañar. Yo quiero que gane Chile, que gane mi selección, pero uno debe ser objetivo. Hoy, estamos complicados. ¿Si firmo el empate? No nos sirve. Quiero que gane Chile.

- ¿Le gusta lo que propone Gareca como entrenador de Chile o tampoco lo convence?

- Lo que pasa es que, a final de cuentas, la balanza que tenemos son los resultados y los resultados han sido malos. Claro. Y tuvo tiempo para trabajar, porque hace bastante que está en la selección chilena.

- ¿Cree que Arturo Vidal debe estar en la selección?

- Yo creo que Arturo fue un jugador brillantísimo, de una calidad técnica increíble. También, de una calidad física importante. Pero hoy en día, ya no está para la alta competencia, no está para para disputar un torneo internacional. Ya le está costando. Y lo veo más peleador en el campo de juego. Lo veo sobrepasado en la cancha. Empieza a discutir con los rivales, a pelear con el referí. Empieza a reclamarle a sus compañeros y se disminuye en cuestiones que no tienen nada que ver con el juego.

- En su momento, tuvieron entrenadores argentinos como Marcelo Bielsa, después a Jorge Sampaoli, Claudio Borghi, Eduardo Berizzo, hoy está Gareca. ¿Está de acuerdo a la elección de entrenadores argentinos?

- A Bielsa hay que reconocerle que hizo una gran labor, un gran trabajo en nuestra selección. Borghi ya lleva en Chile 30 años, es un chileno más. Los directivos de la Federación se han inclinado por un entrenador argentino. Bielsa fue extremadamente exitoso, y también Sampaoli. A los demás, las cosas no le han caminado a ninguno.

Para Aravena, Sampaoli logró buenos resultados, pero no pensó en el cambio generacional

- ¿De Sampaoli tiene buenos recuerdos?

- Mire, ¿quiere que le diga algo? Efectivamente, los resultados que obtuvo fueron maravillosos. Pero en el mejor periodo de Sampaoli, yo lo criticaba porque no se estaban buscando alternativas para los jugadores que en ese momento estaban dándonos felicidades. En algún momento, iban a empezar a fallar aquellos jugadores por bajo nivel futbolístico, por lesiones, enfermedades y cansancio por tanto viaje. Pero nunca se hizo nada, no se buscaron alternativas y hoy día estamos pagando eso.

- Hay varios argentinos en el fútbol chileno, ¿no?

- Sí, hay varios. Hay algunos que aportan, y otros que definitivamente no marcan absolutamente nada. El futbolista extranjero tiene que superar la media del futbolista local. Cuando había algún futbolista chileno en Argentina era el único o había dos y jugando a gran nivel.

- ¿Cómo lo ve a Carlos Palacios en Boca?

- Ha tenido partidos muy buenos y de los otros también. Yo lo dije cuando él salió de acá e iba a jugar a Argentina, como juega acá en Chile. En su momento, dije que iba a fracasar. Acá tomaba la pelota, recorría treinta metros para dar un pase a dos metros. En Argentina, no te permiten eso, te cortan las piernas. Cuando ha jugado simple en Argentina, ha marcado diferencia. Pero cuando comienza a quedarse con el balón, lo sobrepasan los defensores. Hay otro jugador como Loyola en independiente que esta muy bien, muy bien.

- ¿Su primer partido con Chile fue ante Argentina en 1983?

- Sí, mi primer partido lo jugué contra la selección argentina, efectivamente. Perdimos 1-0 en cancha de Vélez. Fue un muy buen partido, y era mi debut en la selección. Argentina era dirigida por Carlos Bilardo. Tuve la posibilidad del empate en mis pies, pero me ganó en el mano a mano el Pato Ubaldo Fillol.

Para Aravena, Carlos Palacios debe cambiar su forma de jugar para triunfar en Boca

- ¿Enfrentó a Maradona en ese partido?

- No, no jugó Diego, pero ya lo había visto antes, en otros partidos. Hacía cosas muy importantes dentro de la cancha. Pero por lejos, el mejor jugador del mundo hasta hoy fue Pelé. No jugué contra él, pero mi idolatría siempre ha sido por Pelé

-¿Qué tenía Pelé, que Diego no?

- Pelé tenía todo. Una velocidad impresionante, remataba igual de bien con ambos perfiles no era muy alto, pero era infalible en el juego aéreo. Es decir, era completo, completísimo.


Compartir en:
   

 

 

Jonathan Bailey y sus reglas para verse sexy (con elegancia). 07:59

El actor de Bridgerton y Jurassic World fue nombrado el hombre más sexy del mundo en 2025, por buenas razones.

GQ México

Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia.07:44

Con la cumplimentación de cinco inspecciones a distintos inmuebles de la ciudad                                                                Producto de la sinergia interinstitucional establecida entre la Secretaría de Seguridad Pública […]La entrada Decomisan 50 máquinas tragamonedas en Morelia se public

Respuesta.com.mx

Yurixi Leyva impulsa Expo del Edayo para fortalecer economía local. 07:16

Convencida de que la mejor forma de transformar la ciudad es respaldando el esfuerzo de su gente, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) inauguró la Expo Venta de Artesanías y Servicios de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Toluca, realizada en el vestíbulo del Congreso Mexiquense, con el propósito de generar nuevas […]La entrada

Así Sucede

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero.05:41

*Una conductora en EE.UU. rechazó a un pasajero por su peso y lo amenazó con una pistola; el video del incidente se volvió viral en redes sociales. Internacional.- Un usuario […]The post Conductora de Uber discrimina y amenaza a pasajero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nueva Jersey y Virginia desafían a Trump e impulsan a más estados a pintarse de azul. 06:44

Triunfos clave en Virginia y Nueva Jersey marcan retroceso republicano y avivan el avance demócrata en estados estratégicos

NotiPress

Pronóstico de clima para hoy miércoles, 5 de noviembre de 2025 en Monterrey. 06:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Pese a optimismo oficial, el empleo no repunta.00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]

24 Horas

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx

Productores de maíz rompen diálogo con el gobierno y advierten bloqueos tras falta de acuerdos en San Lázaro. 22:45

Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l

Canal 44

5 de noviembre

Precio del dólar hoy 5 de noviembre: Peso mexicano se aprecia ligeramente. 09:12

En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso se ve favorecido de la corrección bajista del dólar.Sin embargo, la divisa mexicana limita su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, comentaron especialistas de MonexEn los mercados internacionales, la divisa mexicana abre alr

El Siglo de Torreón

Participarán más de 200 estudiantes en Festival Cultural. 09:12

Más de 200 estudiantes participarán en la edición número 12 del Festival Cultural de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) que se realizará del 10 al 18 de noviembre del año en curso con alrededor de 20 actividades en disciplinas como música, teatro, artes visuales, danza y literatura.Carlos Gerardo Land

El Siglo de Torreón

Participará lagunero Anuar Sebastián en Conferencia de ONU. 09:12

El lagunero Anuar Sebastián Hernández González, de 26 años de edad, formará parte de la delegación mexicana que participará en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se realizará del 10 al 21 de noviembre del año en curso en Belém Do Pará, Brasil.La COP30, contará con la participación de líderes mundiales, cie

El Siglo de Torreón

xolo maridueña

Latinos cambiando Hollywood: Xolo Maridueña y Joel Nova encienden el FICG. 13 de Junio, 2025 18:52

Ambos actores presentaron el panel "De héroes y narrativas: Latinos cambiando Hollywood" en el Conjunto Santander

El Informador

¡Ya tenemos a Portgas D. Ace! Xolo Maridueña se une al Live Action de One Piece... pero tocará esperar una eternidad para verlo. 08:30

De superhéroe a pirata legendario. Netflix ha confirmado oficialmente que Xolo Maridueña interpretará a Portgas D. Ace en el live action de One Piece, y eso son buenas y no tan buenas noticias: de entrada se trata de una de las incorporaciones más esperadas por los fans del manga d

Vida Extra

Portgas D. en la tercera temporada de ‘One Piece’. Xolo Maridueña será Ace. 09:00

Después de muchas especulaciones, netflix Confirmado que Xolo Maridueña (Escarabajo azul) Portgas d en la tercera temporada. Jugó el papel de Ace una pieza. él se unió Recientemente, Cole Escola fue elegido como Bon Clay. En la tercera entrega, que volverá a producirse a finales de este año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Portgas d. …

Mas Cipolleti

clima saltillo

Coahuila: altas temperaturas retrasan entrada de mariposa monarca; entró el 21 de octubre. 01 de Noviembre, 2025 16:00

Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos del Programa Correo Real de Profauna A.C., expuso que la migración de la mariposa monarca hacia México presentó un retraso en la temporada de otoño.Chávez Cisneros apuntó que la entrada de las mariposas al país, que típicamente ocurre a mediados de octubre, fue anunciada hasta el pasado 21

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 3 de noviembre en México. 03 de Noviembre, 2025 21:30

CLIMA Frente frío número 12: Prepárese... lluvias, ambiente frío y evento de Norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Reforma aduanera dispara costos y retrasos: importaciones serán más lentas y caras: El Comce advirtió que las nuevas obligaciones para los agentes aduanales

Vanguardia.com.mx

Las noticias más importantes del 4 de noviembre en México. 21:46

CLIMA Frente frío y masa de aire frío: Prepárese....evento de ‘Norte’; Azotarán lluvias torrenciales y fuertes vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),MÉXICO Aprueba Cámara de Diputados en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación 2026: Se contempla un gasto de 10 bi

Vanguardia.com.mx