A una década del movimiento argentino “Ni Una Menos”, ven riesgo de retroceso Milenio

A una década del movimiento argentino “Ni Una Menos”, ven riesgo de retroceso. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 15:25

Hace 10 años cientos de mujeres salieron a las calles de Argentina para exigir justicia por el feminicidio de Chiara Páez, creando así el movimiento “Ni Una Menos” el cual ahora resuena a nivel mundial con el objetivo de exigir justicia y una vida de violencia para las mujeres frente al machismo y el patriarcado que existe en la sociedad.
Sin embargo, pese a los avances que ha habido en materia de género dentro de la última década, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina dijo a MILENIO, que actualmente se encuentran frente a un gobierno que busca gestar un retroceso frente a todos estos avances.
En este sentido señaló que el actual presidente argentino, Javier Milei ha desmantelado políticas públicas clave en la materia, entre ellas la eliminación de programas que luchan contra la violencia y el negacionismo de la problemática en materia de violencia hacía las mujeres.
Por lo cual dijo que si bien el “Ni Una Menos” fue un parteaguas es importante no bajar la guardia y continuar exigiéndole al gobierno que garantices los derechos de las mujeres y un acceso a una vida libre de violencia, esto en un país donde cada 26 horas una mujer es víctima de feminicidio.
Negar la violencia no la hace desaparecer.
Recortar políticas y anular programas, es darles la espalda a las mujeres y diversidades.
Aquel 3 de junio de 2015, un grupo de periodistas y comunicadoras fue clave para articular un llamado urgente frente al horror del femicidio.
Hoy… pic.
twitter.
com/vKHn2CeM0j— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) June 3, 2025“A lo largo de estos 10 años el movimiento feminista ha logrado cosas fundamentales como la ley Micaela que estableció la capacitación en género y de violencia de género para todas las personas que desempeñan en la función pública en Argentina… El “Ni una menos” no es solo una consigna sino una lucha que no debe silenciarse”, enfatizó.
Respecto a este movimiento la Organización de las Naciones Unidas, remarcó que este ha permitido reflexionar sobre los desafíos pendientes y generar acciones para poner fin a la violencia de género y su expresión más extrema: los femicidios.
Es un llamado a continuar trabajando para eliminar los estereotipos, la discriminación basada en el género y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, incluida la violencia digital.
Tenés DERECHO a participar de manifestaciones pacíficas y las fuerzas de seguridad NO pueden hacer cualquier cosa.
Abrimos hilo fundamental con formas de mantenerte seguro durante una protesta social: pic.
twitter.
com/Cl4at4DtXF— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) June 4, 2025Asimismo, según datos del Registro Nacional de femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2023 se registraron 272 víctimas letales de crímenes por violencia de género.
Y aunque a diferencia de Argentina, en México desde inicios del siglo ya se comenzaba a visibilizar y exigir justicia en las calles por los asesinatos de mujeres por razones de género (entre ellos el caso del Campo Algodonero en 2001), el uso de la consigna “Ni Una Menos, Ni Una Más”, se ha vuelto parte central de las movilizaciones reconociendo la importancia de que las autoridades tomen acciones para que esta frase pueda volverse en una realidad y que ninguna mujer sea asesinada por razones de género.
SNGZ


Compartir en:
   

 

 

Pablo Vegetti hace fuerza por vestir la camiseta de Cerro Porteño. 07:26

El delantero argentino, Pablo Vegetti, que tiene a Cerro Porteño en la dulce espera y que el jueves tuvo acción en el triunfo del Vasco Da Gama ante Maricá por el Campeonato Carioca, ya habría dado un importante paso para poder desembarcar en Barrio Obrero en este mercado de pases. Desde Brasil comentaron que el […]La entrada Pablo Vegett

Versus.com.py

No solo el jamón... Premio Nobel de Medicina advierte sobre riesgo de cáncer al consumir carne de res y leche .07:26

El consumo de carne roja, especialmente la de origen vacuno, vuelve al centro del debate científico por su posible relación con el cáncer de colon. Durante años, este alimento ha sido señalado por su alto contenido de grasa, aunque el foco actual se concentra en sus componentes químicos.

Vanguardia.com.mx

Realizan jornada de esterilización de perros y gatos en la colonia Zaragoza. 07:26

Dando continuidad a la campaña permanente de esterilización de perros y gatos que lleva a cabo el XI Ayuntamiento deLa entrada Realizan jornada de esterilización de perros y gatos en la colonia Zaragoza aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Difunden video del momento previo y posterior al asesinato del periodista Carlos Castro dentro del restaurante TrogueBirria.06:43

El 15 de enero de 2026 circuló ampliamente en redes sociales un video de aproximadamente 30-35 segundos que muestra el momento previo y el ataque contra el periodista Carlos Castro, ocurrido el 8 de enero en el restaurante TrogueBirria (o La Troguebirria), ubicado en la colonia Cazones, Poza Rica, Veracruz. La grabación, presuntamente realizada p

Libertadbajopalabra.com

Tuxpan abanderó a sus atletas rumbo a las eliminatorias de la Olimpiada CONADE 2026. 06:20

#Tuxpan El Gobierno Municipal llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de las y los deportistas tuxpeños que representarán al municipio en las eliminatorias de la Olimpiada CONADE 2026, un acto cargado de orgullo, emoción y compromiso con el futuro del deporte. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Daniel Cortina Martínez, a

Gráfico Al Día

Cabildo de Poza Rica aprueba acciones en beneficio de la población en Segunda Sesión Extraordinaria. 06:20

#Poza_Rica En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Gobierno de Poza Rica aprobó diversos acuerdos y acciones orientadas al desarrollo municipal y al bienestar de la población. A propuesta de la Síndica Única, Reina Juárez Avilés, fue aprobado por mayoría el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 y su [&#

Gráfico Al Día

Ayda Valencia reveló que para 2026 habrá más accidentes como el de Yeison Jiménez con otras celebridades. 13:00

Las recientes palabras de la médium han provocado debate y llamado a la reflexión sobre los riesgos en el mundo del espectáculo, mientras el público aún lamenta la partida del famoso cantante de música popular

Infobae

ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica. 18:13

Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.

Chilango.com

Es una de las mejores trilogías de fantasía desde El Señor de los Anillos: está disponible en Netflix. 23:38

La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos

3d Juegos

hoy no circula 16 de enero 2026

Frente frío 29 entra este viernes y activa alertas por lluvias y vientos en México. 22:08

Frente frío 29 entra este viernes y activa alertas por lluvias y vientos en México Las autoridades prevén que las condiciones adversas se mantengan durante los próximos días, por lo que piden seguir las indicaciones oficiales m.alcantaraJue, 15/01/2026 - 22:06

Record

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero . 01:58

Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El

Record

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este viernes, 16 de enero de 2026 en Cdmx y Edomex. 07:30

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este viernes

El Imparcial

clima mty

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Monterrey este viernes 16 de enero. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el viernes 16 de enero de 2026. 02:13

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Sol radiante y viento suave durante la tarde para este viernes, 16 de enero de 2026. 07:30

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

olinia auto electrico

Ya hay fecha oficial para el lanzamiento de Olinia, el auto eléctrico mexicano más barato. 10 de Enero, 2026 13:04

Claudia Sheinbaum presentó en TikTok el prototipo del Olinia, el auto eléctrico de bajo costo que iniciará su venta en México

Periódico Correo

El primer auto eléctrico “Totalmente Tlaxcalteca”: costará 100,000 pesos y será ensamblado con piezas mexicanas ¿Cómo va el TT?. 14 de Enero, 2026 11:00

El TT de Tlaxcala ya se perfila como el auto eléctrico más barato de México, mientras Olinia enfrenta retrasos y no tiene fecha clara de lanzamiento en 2026.

El Imparcial

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará?. 09:08

Olinia, el primer auto eléctrico mexicano: ¿cuándo sale a la venta y cuánto costará? El proyecto 100% nacional promete revolucionar la movilidad urbana desde el corazón de México jreyesVie, 16/01/2026 - 08:47 El primer auto elé

Record