
Un sismo de magnitud 4.5 aconteció este miércoles 4 de junio en la ciudad de Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto, de acuerdo con la más reciente información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según los reportes obtenidos a través por la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 11:44 (hora local) y se originó a 158 kilómetros al Oeste de Pastaza.
El sismo tuvo una profundidad de 136 kilómetros, una intensidad de III; así como una latitud y longitud de -2.79 y -77.82 grados.
Debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color amarillo.
El rango de color verde se usa para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo se asigna a los movimientos cuya magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; mientras que con el color rojo se designa a los terremotos mayores a 6.1.
En cuanto a la intensidad, las escalas indican lo siguiente:
I: se trata de un movimiento “no sentido” que no representa “ningún daño”.
II-III: se trata de un movimiento “débil” que no representa “ningún daño”.
IV: se trata de un movimiento “ligero” que no representa “ningún daño”.
V: se trata de un movimiento “moderado” que representa “muy poco daño”.
VI: se trata de un movimiento “fuerte” que representa “poco daño”.
VII: se trata de un movimiento “muy fuerte” que implica un “daño moderado”.
VIII: se trata de un movimiento “severo” que implica un daño “moderado o mucho daño”.
IX: se trata de un movimiento “violento” que implica “mucho daño”.
X+: Se trata de un movimiento “extremo” que provoca un “daño cuantioso”.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se localiza en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es descargada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 aconteció en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro temblor de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que inició a las 09:34 horas, dejó afectaciones en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un movimiento telúrico de magnitud 6.9 afectó a parte sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además provocó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más devastador después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente dañado por uno de los sismos más violentos en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos acontecidos en Perú en los últimos años, siendo rebasado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
* vacaciones de Semana Santa 2026 Calendario escolar 2025-2026 de la SEP y fechas clave del descanso Las vacaciones de Semana Santa 2026 se adelantan y serán más largas, lo que modifica el calendario escolar para estudiantes de nivel básico en México. Este ajuste, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), define un periodo [&
Dpoderapoder
La Verdeamarela enfrentará sus próximos amistosos sin Gabriel Magalhães, quien quedó fuera por una molestia en la rodilla
Estadio Deportes
Aunque el grueso del debate alrededor de Crimson Desert ha terminado siendo otro, para mí el juego de Pearl Abyss está entregando justo lo que necesitaba, una aventura en la que la épica de los combates y la dopamina de la exploración están lo suficientemente bien medidas para que
3d Juegos
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
El instituto sueco V-Dem sentencia: México ya no es una democraciaThe post El instituto sueco V-Dem sentencia: México ya no es una democracia first appeared on Acierta.
Zona Roja
Diario Sin Secretos San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de fomentar el autoempleo y fortalecer las redes de apoyo entre mujeres del municipio, el Sistema Municipal DIF, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM) y en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevó a cabo el taller […]
Diario Sin Secretos
Retrasos, datos incorrectos o problemas con la tarjeta pueden frenar tu pago; autoridades explican cómo identificar el problema y solucionarlo
El Imparcial
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
La cantante presentó una serie de atuendos que mezclan recuerdos de su papel en televisión con su estilo actual. Las imágenes
Infobae
One of the main segments will be an interview with Miley Cyrus, where she will talk about her experience playing Hannah Montana
Merca2.0
El especial por los 20 años de Hannah Montana se estrena el 24 de marzo en Disney+
Merca2.0
Sorana Cirstea le recriminó a Naomi Osaka sus actitudes durante el partido, que terminó con el triunfo de la nipona por 6-3, 4-6 y 6-2
Infobae
La dos veces campeona Naomi Osaka se retiró del Abierto de Australia antes de su partido de clasificación contra Maddison Inglis, alegando lesión. La estrella japonesa, que venció a Antonia Ruzic antes de derrotar a Sorana Cirstea para alcanzar la tercera ronda en Melbourne, dijo que no podía “arriesgarse a sufrir más daños” ante
Mas Cipolleti
Descubre la trayectoria de Sorana Cirstea, una de las tenistas más reconocidas a nivel mundial.
SDP Noticias
Últimas noticias
Ruth González frena a Velasco: “Él no decide por mí”
Alista Arteaga Operativo de Semana Santa
Estos son los mejores lugares cerca de Torreón para visitar en Semana Santa, según la IA
Torneo AMIGOLF 2026 reunirá a 120 jugadores en el Azul Talavera Country Club este 1 de mayo
Las películas que hicieron a Reese Witherspoon icónica
Bonilla no tiene favoritos para la Alcaldía 2027, afirma que todos los perfiles del PAN son excelentes
Regidor de Playa del Carmen denuncia intento de extorsión por artesano local
Quintana Roo registra la primera muerte por golpe de calor en 2026
Jason Mraz rompe ausencia de 15 años en CDMX
Vacuna contra la rabia gratis para lomitos y michis del Edomex: checa fechas y sedes
Adolescente en Missouri mata al exnovio de su hermana en ataque a tiros frente a su madre
Descartan presencia de cocodrilos en Playa Miramar y el r?o P?nuco
Moscarda
Tiran c.erpo encobijado en Jardines de Roma
Dos Bocas vomita crudo, Nahle eructa