Juanma Moreno y Jordi Hereu destacan a Ceapi como organización clave para unir Unión Europea y Latinoamérica Infobae

Juanma Moreno y Jordi Hereu destacan a Ceapi como organización clave para unir Unión Europea y Latinoamérica. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 06:50

El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, elogiaron este pasado martes al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) como organización clave para unir la Unión Europea y Latinoamérica.

Lo hicieron durante la ceremonia de gala del VIII Congreso Iberoamericano, que se desarrolla en Sevilla entre el 2 y el 4 de junio, marco en el que el empresario y sociólogo guatemalteco Dionisio Gutiérrez fue homenajeado con el Premio Enrique V. Iglesias 2025 por Ceapi, según informa en una nota Ceapi.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, introdujo la ceremonia recibiendo a los asistentes de la noche y afirmando que "Sevilla forma parte de Iberoamérica, e Iberoamérica de Sevilla. Compartimos cultura, tradiciones, arte y fe".

El homenaje tuvo lugar en una cena en el Real Alcázar de Sevilla, que estuvo presidida por el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, antiguo socio del Ceapi durante su etapa como presidente del operador satelital español Hispasat, quien agradeció a la organización su labor fortaleciendo el eje atlántico y recalcó el total apoyo que el Gobierno de España ofrece al proyecto iberoamericano.

"España está dispuesta a darlo todo por Iberoamérica. Somos uno de los países que más está luchando en términos de cooperación y desarrollo, en un momento en que otros abandonan la idea de caminar juntos. Este rumbo, que antes era necesario, ahora es imprescindible, de una importancia estratégica fundamental", expuso, destacando al Ceapi en este cometido como "un magnífico instrumento a nivel social, empresarial y civil; una pieza articular fundamental en el proyecto de hermanar Europa y Latinoamérica".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, intervino brevemente también para tomar el relevo de las palabras de Jordi Hereu y elogiar "este proyecto común, colectivo y compartido, impulsado por Ceapi, de hacer de Iberoamérica un sinónimo de libertad, avance, progreso y economía".

La concesión del "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano" se acordó por unanimidad en la reunión del jurado celebrada el pasado 20 de mayo por su dilatada trayectoria en la promoción de la libertad, la democracia y el desarrollo institucional en América Latina, explican desde Ceapi.

En palabras de Paula Luksic, como miembro de la Familia Luksic --ganadores de la anterior edición del premio--, realizó la laudatio de Dionisio Gutiérrez, de quien dijo que "representa un ejemplo extraordinario de afán de superación y liderazgo precoz, que con la experiencia y el paso de las décadas no ha parado de crecer. Con solo 17 años, la vida le situó al frente de la empresa familiar. Mientras muchos aún se están formando, él ya asumía las máximas responsabilidades de la compañía y sorprendía por su madurez, visión estratégica y capacidad de gestión".

Gutiérrez expresó su agradecimiento a Ceapi y lo consideró un estímulo para seguir impulsando proyectos en favor de Iberoamérica: "Mi corazón se va feliz, comprometido, y marcando con más fuerza el paso gracias a la generosidad del vuestro", declaró, apelando a una profunda admiración por Ceapi "tanto por construir un mundo mejor, como por tender los puentes necesarios para hacerlo".

BIOGRAFÍA DE DIONISIO GUTIÉRREZ

Con más de tres décadas al frente de la Corporación Multi-Inversiones (CMI), "una de las principales compañías del istmo", y un papel clave en diversas entidades empresariales y financieras, Gutiérrez ha combinado liderazgo empresarial con un firme compromiso con la vida pública y los valores democráticos en la región, ha destacado la organización.

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y miembro activo de centros de pensamiento internacionales como Freedom House, el Bush Institute, la Universidad Georgetown y la Escuela Kennedy de Harvard, Gutiérrez ha sido una "figura clave" en los debates contemporáneos sobre gobernabilidad en Iberoamérica.

Según continúa relatando Ceapi, desde la Fundación Libertad y Desarrollo impulsa además investigaciones, foros y propuestas de política pública de largo plazo, en diálogo permanente con líderes regionales y globales.

Ha remarcado que Gutiérrez también es un "referente" en el mundo de la comunicación y el análisis político, fue director y presentador del programa televisivo "Libre Encuentro" durante 20 años y actualmente lidera "Razón de Estado", transmitido por NTN24 a todo el continente. Su voz ha sido reconocida con galardones como el premio "Empoderamiento a la Democracia" (2012) y la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda, otorgada por el Rey Felipe VI de España en 2014. En 2024, Bloomberg lo incluyó entre los líderes más influyentes de América Latina.

PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

El premio, instituido en 2014, es un reconocimiento a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor del Ceapi y primer secretario general Iberoamericano (Segib), y destaca el trabajo de las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores. Además, "es un instrumento que tiende a destacar a quienes más contribuyen a la relación entre los países mediante su actividad económica, inversiones conjuntas y promoción del comercio".

El premio, que ha sido entregado en varias ocasiones por el rey de España, Felipe VI, ha sido otorgado al mexicano Valentín Díez Morodo; al colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispano-mexicano Plácido Arango; al argentino Alejandro Bulgheroni; al panameño Stanley Motta, a la española Ana Botín, al colombiano Jaime Gilinski; al mexicano, Carlos Slim; y a la familia empresarial del Grupo Luksic.

Como broche de la ceremonia, la Junta Directiva del Ceapi sorprendió a Núria Vilanova haciéndole entrega de la Medalla de Honor Ceapi, reconocimiento propio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, por su trayectoria al frente del mismo y los hitos conseguidos a lo largo de toda esta década de actividad.


Compartir en:
   

 

 

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS. 13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

VIDEO Alfonso Durazo entrega cuarto informe de gobierno al Congreso de Sonora.13:13

Los legisladores locales realizarán un análisis de la información entregada.

Uniradio Informa

Heriberto Aguilar destaca Paquete Económico 2026 como prioridad al pueblo. 13:13

El Presupuesto 2026 es humanista, parte del Plan México y busca la prosperidad compartida con la participación de toda la sociedad.

Uniradio Informa

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS.13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

Manuel Espino, dirigente del PAN cuando FOX llegó a la presidencia, hoy morenista. Sufre derrame cerebral y la familia no tiene para pagar los gastos de hospital. 12:43

Manuel Espino era el dirigente del Partido Acción Nacional cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la república. Con la llegada de la Cuarta Transformación, Espino se hizo morenista. Dice él que tenía el encargo del presidente López Obrador de negociar con ojos narcos; al menos él mismo lo propuso. Pues este diputado de … Contin

Libertadbajopalabra.com

Descarta FGJCDMX bache como causa de explosión de pipa en Iztapalapa. 15:21

El tanque de gas presentó ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólidoLa nota Descarta FGJCDMX bache como causa de explosión de pipa en Iztapalapa apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS. 13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

56% de la “nueva” Suprema Corte de Justicia tiene familiares con cargos públicos. 01:26

El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …

Entresemana.mx

alessandro costa

Luka Modric será el jugador más longevo en la Serie A para la temporada 2025-2026. 15 de Julio, 2025 18:46

Luka Modric será el jugador más longevo en la Serie A para la temporada 2025-2026 Luka Modric ha llegado para reforzar al AC Milan a punto de cumplir 40 años de edad m.diazMar, 15/07/2025 - 18:25

Record

Edgar Chairez se perderá la Noche de UFC por lesión en el pie. 29 de Julio, 2025 18:08

Edgar Chairez se perderá la Noche de UFC por lesión en el pie El luchador mexicano no podrá entrar al octágono ante Costa rtrujillo25Mar, 29/07/2025 - 16:51

Record

Futbolista de la Sampdoria salva a mujer que recibió 10 puñaladas. 05 de Septiembre, 2025 12:39

Futbolista de la Sampdoria salva a mujer que recibió 10 puñaladas Alessandro Bellemo y su hermano auxiliaron a la turista polaca que fue agredida en las calles de Venecia eariasVie, 05/09/2025 - 12:19

Record

mets - rangers

Ex-Mets ace Jacob deGrom leads Rangers into Queens . 01:37

Jacob deGrom hasn"t appeared on the Citi Field mound since Oct. 8, 2022, when he helped extend the New York Mets" season by winning Game 2 of a Nation

Deadspin

Jacob deGrom regresa al Citi Field como rival de los Mets con los Rangers. 13:11

El ambiente en el Citi Field promete electrizante este viernes. No es solo otro partido de temporada regular: es el regreso de una leyenda a su casa

El Diario de Sonora

El mexicano José Urquidy regresa a la MLB. 18:10

El mexicano José Urquidy regresa a la MLB Detroit incorporó al pitcher derecho tras su lesión en 2023 amartinezVie, 12/09/2025 - 17:49

Record

nicolás gonzález

El homenaje a Nicolás González. 12 de Junio, 2025 04:20

Será el jueves 26 de este mes cuando el Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México rinda un homenaje al recordado empresario queretano  NICOLÁS GONZÁLEZ JÁUREGUI por haber otorgado, en acuerdo con el gobierno federal, el conjunto arquitectónico  que data de los siglos XII al XVII. Participarán su hija  ANA MARÍA y el cronista [&

Plaza de Ármas

¡Nuevo guardián en el Infierno! Toluca hace oficial la llegada de Hugo González. 07 de Julio, 2025 23:19

¡Nuevo guardián en el Infierno! Toluca hace oficial la llegada de Hugo González El conjunto de los Diablos hizo el anuncio tras varios días de rumores eariasLun, 07/07/2025 - 22:50

Record

El reto de Nicolás Maduro a Jenniffer González: “Si usted dice que va a invadir a Venezuela, venga de primera”. 09 de Septiembre, 2025 08:10

El presidente habló de la creciente tensión con Estados Unidos y el papel que juega Puerto Rico en este panorama

El Nuevo Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.