Juanma Moreno y Jordi Hereu destacan a Ceapi como organización clave para unir Unión Europea y Latinoamérica Infobae

Juanma Moreno y Jordi Hereu destacan a Ceapi como organización clave para unir Unión Europea y Latinoamérica. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 06:50

El ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, elogiaron este pasado martes al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) como organización clave para unir la Unión Europea y Latinoamérica.

Lo hicieron durante la ceremonia de gala del VIII Congreso Iberoamericano, que se desarrolla en Sevilla entre el 2 y el 4 de junio, marco en el que el empresario y sociólogo guatemalteco Dionisio Gutiérrez fue homenajeado con el Premio Enrique V. Iglesias 2025 por Ceapi, según informa en una nota Ceapi.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, introdujo la ceremonia recibiendo a los asistentes de la noche y afirmando que "Sevilla forma parte de Iberoamérica, e Iberoamérica de Sevilla. Compartimos cultura, tradiciones, arte y fe".

El homenaje tuvo lugar en una cena en el Real Alcázar de Sevilla, que estuvo presidida por el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, antiguo socio del Ceapi durante su etapa como presidente del operador satelital español Hispasat, quien agradeció a la organización su labor fortaleciendo el eje atlántico y recalcó el total apoyo que el Gobierno de España ofrece al proyecto iberoamericano.

"España está dispuesta a darlo todo por Iberoamérica. Somos uno de los países que más está luchando en términos de cooperación y desarrollo, en un momento en que otros abandonan la idea de caminar juntos. Este rumbo, que antes era necesario, ahora es imprescindible, de una importancia estratégica fundamental", expuso, destacando al Ceapi en este cometido como "un magnífico instrumento a nivel social, empresarial y civil; una pieza articular fundamental en el proyecto de hermanar Europa y Latinoamérica".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, intervino brevemente también para tomar el relevo de las palabras de Jordi Hereu y elogiar "este proyecto común, colectivo y compartido, impulsado por Ceapi, de hacer de Iberoamérica un sinónimo de libertad, avance, progreso y economía".

La concesión del "Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano" se acordó por unanimidad en la reunión del jurado celebrada el pasado 20 de mayo por su dilatada trayectoria en la promoción de la libertad, la democracia y el desarrollo institucional en América Latina, explican desde Ceapi.

En palabras de Paula Luksic, como miembro de la Familia Luksic --ganadores de la anterior edición del premio--, realizó la laudatio de Dionisio Gutiérrez, de quien dijo que "representa un ejemplo extraordinario de afán de superación y liderazgo precoz, que con la experiencia y el paso de las décadas no ha parado de crecer. Con solo 17 años, la vida le situó al frente de la empresa familiar. Mientras muchos aún se están formando, él ya asumía las máximas responsabilidades de la compañía y sorprendía por su madurez, visión estratégica y capacidad de gestión".

Gutiérrez expresó su agradecimiento a Ceapi y lo consideró un estímulo para seguir impulsando proyectos en favor de Iberoamérica: "Mi corazón se va feliz, comprometido, y marcando con más fuerza el paso gracias a la generosidad del vuestro", declaró, apelando a una profunda admiración por Ceapi "tanto por construir un mundo mejor, como por tender los puentes necesarios para hacerlo".

BIOGRAFÍA DE DIONISIO GUTIÉRREZ

Con más de tres décadas al frente de la Corporación Multi-Inversiones (CMI), "una de las principales compañías del istmo", y un papel clave en diversas entidades empresariales y financieras, Gutiérrez ha combinado liderazgo empresarial con un firme compromiso con la vida pública y los valores democráticos en la región, ha destacado la organización.

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca, y miembro activo de centros de pensamiento internacionales como Freedom House, el Bush Institute, la Universidad Georgetown y la Escuela Kennedy de Harvard, Gutiérrez ha sido una "figura clave" en los debates contemporáneos sobre gobernabilidad en Iberoamérica.

Según continúa relatando Ceapi, desde la Fundación Libertad y Desarrollo impulsa además investigaciones, foros y propuestas de política pública de largo plazo, en diálogo permanente con líderes regionales y globales.

Ha remarcado que Gutiérrez también es un "referente" en el mundo de la comunicación y el análisis político, fue director y presentador del programa televisivo "Libre Encuentro" durante 20 años y actualmente lidera "Razón de Estado", transmitido por NTN24 a todo el continente. Su voz ha sido reconocida con galardones como el premio "Empoderamiento a la Democracia" (2012) y la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda, otorgada por el Rey Felipe VI de España en 2014. En 2024, Bloomberg lo incluyó entre los líderes más influyentes de América Latina.

PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

El premio, instituido en 2014, es un reconocimiento a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor del Ceapi y primer secretario general Iberoamericano (Segib), y destaca el trabajo de las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores. Además, "es un instrumento que tiende a destacar a quienes más contribuyen a la relación entre los países mediante su actividad económica, inversiones conjuntas y promoción del comercio".

El premio, que ha sido entregado en varias ocasiones por el rey de España, Felipe VI, ha sido otorgado al mexicano Valentín Díez Morodo; al colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispano-mexicano Plácido Arango; al argentino Alejandro Bulgheroni; al panameño Stanley Motta, a la española Ana Botín, al colombiano Jaime Gilinski; al mexicano, Carlos Slim; y a la familia empresarial del Grupo Luksic.

Como broche de la ceremonia, la Junta Directiva del Ceapi sorprendió a Núria Vilanova haciéndole entrega de la Medalla de Honor Ceapi, reconocimiento propio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, por su trayectoria al frente del mismo y los hitos conseguidos a lo largo de toda esta década de actividad.


Compartir en:
   

 

 

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025. 07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

World War Z recibirá en enero un DLC de The Walking Dead, con los personajes, armas y zombis de la serie.07:16

El shooter cooperativo recibirá en enero de 2026 un DLC con tres nuevos capítulos ambientados en The Walking Dead, personajes icónicos como Rick y Daryl y nuevas armas y enemigos.Saber Interactive ha anunciado oficialmente World War Z x The Walking Dead, el próximo DLC de campaña del shooter cooperativo de zombis World War Z, desarrollado en c

Vandal

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y calor intenso por la tarde para este jueves, 18 de diciembre de 2025. 07:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

UV, en top 5 nacional en programas de posgrados aceptados por el SNP. 05:34

Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn

Gráfico Al Día

Transportes Miradores del Mar se ha negado a pagar indemnizaciones. 05:34

#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili

Gráfico Al Día

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

concierto de alfredo olivas

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum. 20:29

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s

Record

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas. 20:58

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem

Record

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX. 21:58

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el

Record

discurso trump

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial. 04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca. 08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

ernestina ascencio

Presidenta anuncia cumplimiento de sentencia de CoIDH por caso de Ernestina Ascencio Rosario. 17:23

Según la sentencia, el Gobierno Federal de aquel periodo contribuyó a generar un ambiente de descreimiento hacia la víctima.

Zeta Tijuana

Culpan a México por caso Ernestina; Corte Interamericana. 22:52

Adriana EstradaEl Buen Tono Zongolica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró ayer responsable al Estado mexicano de la tortura sexual, lesiones, denegación de atención médica y muerte de la mujer indígena náhuatl de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario.Los hechos se registraron en Tetlatzinga, Soledad Atzompa, en 2

El buen tono

Médico legista sufre dos décadas de represalias por no encubrir crimen de Ernestina Ascencio. 08:23

Veracruz.– Decir la verdad le costó el empleo, la estabilidad y casi dos décadas de su vida profesional al médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien continúa sin recibir reparación del daño por parte del Estado mexicano tras negarse a encubrir el caso de Ernestina Ascencio Rosario. Mendizábal Pérez sostuvo, con base científica,

El buen tono