03 de Junio, 2025 05:11
Remóntese, por favor, al cándido año de 2018, un tiempo más feliz previo a la pandemia y a la pérdida de nuestra inocencia, en el que no sabíamos nada de TEMU o “Emilia Pérez”.
Por aquellos días, ya en su calidad de presidente electo, el cabecita de torunda nos asestó la primera de sus populares consultas ciudadanas.
Sin tanto brete, sin tanta ciencia, justo como a él le gustaban las cosas, en caliente y al Chilam Balam, nos “democratizó”.
Tuvo la genial ocurrencia de recurrir a la sabiduría que atribuye a ese México mítico, que sólo existe en su discurso, para resolver el peliagudo dilema aeroportuario de la entonces flamante CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: John Fogerty 80: El hijo menos afortunado del rock and rollNo era vinculante, no tenía metodología ni carácter oficial, desde luego, pero don Garnachas igual le preguntó a los mexicanos si debía continuarse con la construcción de ese horrible, corrupto y neoliberal Aeropuerto de Texcoco (NAIM), o bien, emprender lo que a la postre sería uno de los blanquecinos paquidermos estrella de la manada de pálidos mastodontes que nos dejó como legado: el Aeropuerto Felipe Ángeles, alias, el AIFA.
¿Ya se acordó? Casi todo mundo se lo tomó a broma, excepto el mismo presidente en ciernes, quien excusó en este plebiscito banquetero su determinación de cancelar un proyecto a medio terminar para iniciar otro con el que ya estaba encaprichado de antemano.
La tal consulta no valía el pedazo de papel en que fue realizada.
.
.
¿Por qué? ¿Porque era una encuesta pitera? ¿Porque las opiniones se recogían en una hoja de cuaderno sin aval institucional, ni medidas de seguridad que dieran certeza a los resultados? ¿Porque los módulos se improvisaban en cualquier tenderete sin tomar en cuenta las divisiones distritales, sesgando demográficamente de entrada los resultados? ¿Porque carecía de método, observadores o cualquier atisbo de legalidad? ¿Porque de cualquier manera el viejito iba a hacer lo que le dictaran sus macuspanos tompiates? Sí −todo eso− pero no: El ejercicio se invalidaba porque nosotros, los consultados, no estábamos ni entonces ni ahora medianamente calificados para dirimir ese dilema.
A menos que usted trabaje en alguna área vinculada con la aviación comercial (más allá de atender la taquilla de Viva Aerobús o ser el cargador que madrea el equipaje documentado), ninguno de nosotros, ciudadanos promedio, tenemos el más modesto conocimiento en logística urbana-aeroportuaria.
Desconocemos por completo el comportamiento, dinámicas, requerimientos para una sede de vuelos comerciales o de otro tipo; como también ignoramos los desplazamientos materiales y humanos que representa, los costos, la rentabilidad, factibilidad.
.
.
¡Nada! Somos unos completos neófitos al respecto, y para poder emitir una opinión de cierto valor tendríamos que regresar en el tiempo y reorientar nuestra vocación a partir del bachillerato, si es que tenemos una carrera universitaria (sí, Comunicación cuenta).
Votar en una disyuntiva para la cual no estamos calificados, es ni más ni menos un acto de soberbia.
Y no, no sea menso si acaso cree que sus experiencias como usuario le dan autoridad a la opinión que pudo haber emitido al respecto.
Eso no pasa de lo meramente anecdótico, sin ningún valor práctico.
Pero no se achicopale, si acaso se sintió halagado de que le pidieran entonces su inútil opinión sobre el futuro de la aviación comercial en una de las ciudades más pobladas del planeta, que acá entre nos, le confío: el viejo panzón pejelagarto tampoco tenía la más pálida idea sobre esto ni sobre casi absolutamente nada.
Ahora le pregunto: ¿Y quién tlayudas le dijo y le convenció a usted, que me lee, de que está remotamente capacitado para elegir a la persona idónea para desempeñar un cargo que exige el dominio teórico y práctico de una materia tan compleja como la Ley y sus interpretaciones? Sospecho que fue ese mismo anciano pendenciero que asegura que nada tiene ciencia, ni la extracción de hidrocarburos, ni el Derecho, ni la gobernanza de un país como para que ameritara ponerse a trabajar después de las 11 de la mañana.
Los magistrados, especialistas en la materia, demoraban días enteros deliberando entre una pequeña terna de aspirantes con trayectorias previamente analizadas a conciencia.
¿Qué le hace pensar al ciudadano promedio que sabe algo sobre Derecho Constitucional, sobre la estructura y límites de los Tribunales, sobre la revisión de fallos en atención a la protección de los derechos fundamentales, o que puede elegir entre cientos de aspirantes?Yo virtualmente nada, lo admito.
Así que de arrogarme la facultad de sentar a personal especializado en posiciones de altísima responsabilidad.
.
.
¡Ni hablar! ¡Me deslindo totalmente! La mejor decisión que pueda yo tomar resultará en un estercolero muy difícil de limpiar.
Pero le convencieron −a usted que votó y a otro millón de incautos que avalaron este bodrio− de que podía vigilar al menos la probidad, la integridad, la honestidad de los candidatos a elegir, ¿verdad? Quizás no su idoneidad, pero al menos su rectitud, y eso ya habría justificado el contaminar al Poder Judicial con los vicios electoreros.
¡No me diga! Si acaso tuvo y dedicó las 48 horas calculadas para medio revisar el escueto perfil de los postulantes, dígame: ¿Desde cuándo el voto popular ha protegido a los otros cargos de elección del arribo de perfiles deshonestos y corruptos, leales sólo a sí mismos y al partido de su militancia en turno? Si de algo estamos repletos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo es de ratas legitimadas por el sufragio.
¡Pues felicidades! Ahora los perfiles serán no sólo muy inferiores a lo que exige el servicio Judicial (que, aun siendo íntegros, pueden cometer enormes injusticias por ignorancia o incompetencia); sino que además se le abrió la puerta a la calaña que siempre ha estado presente en los otros dos poderes.
El sofisma de que toda decisión tomada por una mayoría es necesariamente mejor, se desmorona en los casos en que se requiere necesariamente algo tan poco valorado en la actualidad: El conocimiento.
Conocimiento que ninguno de los votantes promedio poseemos.
TE PUEDE INTERESAR: Elección judicial rompe récord histórico de votos nulos en MéxicoTal era la razón de ser del esquema tradicional, único avalado por países democráticos del mundo: el Ejecutivo (electo por una mayoría) proponía; el Legislativo avalaba la idoneidad de los perfiles y nosotros (sí, los ciudadanos) los votábamos.
¡Sí! Nosotros, a través de nuestros representantes parlamentarios que ya habíamos elegido de manera democrática.
¿Imperfecto? ¿Mejorable? Desde luego, pero no eliminando lo virtuoso e incorporando la parte viciada.
Ojalá le alcance la vida para llegar a entender la magnitud que esta catástrofe representa para el orden republicano (no se apure, aquí le estaremos ayudando).
Tal sería la única diferencia entre el millón de electores que acudió a las urnas y yo: Ni la ideología ni el deseo de que las cosas mejoren, sino la soberbia, pues al menos yo tengo la modestia de reconocer que no puedo elegir −porque no poseo un conocimiento que no se adquiere improvisadamente, sino con años de estudio− al personal óptimo para un área profundamente especializada y delicada.
Así como no poseo tampoco ningún conocimiento en logística aeroportuaria.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La presidenta municipal Estefanía Mercado informó que Playa del Carmen se ha convertido en la primera ciudad de Quintana Roo en integrarse al programa internacional Making Cities Resilient, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa global orientada a fortalecer la prevención de riesgos, la gesti
Noticaribe
Como resultado de acciones operativas permanentes, se han recuperado 49 vehículos durante 2025. Como parte de los recorridos de vigilancia permanentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula) localizó y recuperó un vehículo con reporte de robo en la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla. Los hechos se registra
Paralelo19.tv
Dice la Fiscal de Veracruz que no habra impunidad por asesinato del periodista Carlos Ramírez Castro; no hay detenidos
La Clave Online
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic
Hora Cero
Durante la noche del jueves 8 de enero fue detenida Yesenia ‘N’, quien fuera secretaria particular de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan asesinado, y de Grecia Quiroz, viuda y actual edil del municipio ubicado en Michoacán. La funcionaria municipal fue aprehendida tras la implementación de un operativo encabezado por la Secretaría d
Presencia Noticias
Detienen a Yesenia ‘N’, exsecretaria de Carlos Manzo; sospechan de su participación en el asesinato La Fiscalía de Michoacán la capturó el jueves por la tarde en la Casa de la Cultura jreyesVie, 09/01/2026 - 15:37 La noche del
Record
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
James Harden went on an early scoring tear and scored a franchise-record 55 points as the Los Angeles Clippers snapped a three-game losing streak by d
Deadspin
22 de noviembre de 2025; Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Clippers James Harden (1) se calienta antes del partido contra los Charlotte Hornets en Spectrum Center. Crédito obligatorio: Sam Sharpe-Imagn Images James Harden anotó temprano y anotó un récord de la franquicia de 55 puntos cuando Los Angeles Cli
Mas Cipolleti
22 de noviembre de 2025; Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Clippers James Harden (1) se calienta antes del partido contra los Charlotte Hornets en Spectrum Center. Crédito obligatorio: Sam Sharpe-Imagn Images El martes hay tres juegos en el grupo de peso ligero de la NBA, todos los cuales son […]
Mas Cipolleti
Si bien los New Orleans Pelicans ya fueron protagonistas el día anterior al Draft traspasando a C.J. McCollum a los Washington Wizards a cambio de Jordan Poole, la franquicia de Louisiana también apostó por ser uno de los agitadores de la noche, pues fueron de los pocos equipos en subir posiciones en la cere
Mundo Deportivo
Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31
Record
En la jornada del sábado en la NBA, además ganaron Sixers, Celtics, Pistons, Pelicans, Warriors, Magic, Blazers y Wizards.
ESPNdeportes.com
¡Aguas con el volante! Estos autos NO circulan el sábado 27 de diciembre en CDMX y Edomex Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 26/12/2025 - 20:00 Este
Record
El Hoy No Circula Sabatino aplica con las mismas restricciones que el regular, comienza a las 05:00 horas y termina hasta las 22:00 horas.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Noticiero 19 hrs. – 9 de Enero de 2026
DEPREDADOR. Raúl engañaba a jovencitas para violarlas; les ofrecía empleo por Facebook
Chivas inicia una nueva era en el Clausura 2026 ante Pachuca
Previsión del clima para mañana en Reston
Aparatoso accidente de tránsito entre carro particular y volqueta en vía a Buenaventura habría dejado dos personas muertas
Juan Manuel Navarro fortalecerá apoyos sociales a grupos vulnerables en 2026
Protección Civil de Soledad informa saldo favorable durante operativo contra pirotecnia
Villa de Pozos registra más de 360 matrimonios desde marzo
Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades con rezago histórico
Guardia Civil Estatal fortalece seguridad carretera
Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias
Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas
En 2025, la UBR Maravillas otorgó más de 146 mil servicios; 10 mil en el Centro Municipal de Autismo
SSPC de la Capital informa resultados de operativos de seguridad al cierre de 2025
Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026