Madrid, 3 jun (EFE).- El rey ha protagonizado este martes la celebración de los mil primeros directos del canal del Museo del Prado en Instagram con un vídeo en el que ha comentado una de los obras más emblemáticas de la colección, 'Las Meninas' de Velázquez, que para Felipe VI es "mucho más que un cuadro".
Se trata de la primera ocasión en la que el rey realiza un 'directo' en Instagram, un vídeo que ha realizado invitado por el Museo del Prado para unirse a esta iniciativa en la que trabajadores del museo, expertos e invitados explican uno de sus cuadros para acercar el arte al gran público de una forma accesible y que, con 1.200.000 seguidores, acumula ya más de 87 millones de visualizaciones y cerca de 7 millones de 'me gusta'.
Felipe VI ha elegido 'Las Meninas', situado en la sala 12 del Museo del Prado, a la que -según explica- no ha podido trasladarse pero que comenta a través de una gran imagen a su espalda desde el Palacio de la Zarzuela.
Se trata una de las obras más emblemáticas de la colección y también una de las más visitadas, indica el monarca, obra de uno de los pintores españoles más universales y artista de la Corte de Felipe IV en una de las épocas más brillantes de la cultura española, el Siglo de Oro.
El rey se detiene en los detalles de las figuras de este cuadro, pintado en 1656 y que retrata a la familia real y a su corte en un salón del antiguo Alcázar de los Austrias de Madrid, donde hoy se encuentra el Palacio Real, según relata: "es un cuadro complejo, con cuadros dentro del cuadro, con espejos y muchos personajes".
Cuenta como curiosidad que la Cruz Roja de la orden de Santiago que aparece en el pecho de la imagen del propio Velázquez, que se inmortalizó en el lienzo mientras lo pintaba, no estaba originalmente en el cuadro y que se cree que fue añadida más tarde, quizás por el propio pintor, después de ser nombrado caballero.
Describe también el resto de la escena y de los personajes del cuadro, en cuyo centro la infanta Margarita "brilla literalmente porque Velázquez la baña en luz y la convierte en protagonista del cuadro".
Y al fondo, en una pequeña puerta "asoma el aposentador de la reina y jefe de la Tapicería Real, José Nieto. ¿Está entrando, está saliendo?, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que no solo abre una puerta, también abre la escena", explica el monarca, que también se detiene en el pequeño espejo que reflejan a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, los padres de la protagonista y testigos de toda la escena.
"Hay muchas interpretaciones sobre esta obra, sobre los mensajes que pretendía transmitir su autor, y se ha llegado a hablar incluso del síndrome de la fatiga de `Las Meninas', del agotamiento o bloqueo creativo en algunos críticos, artistas o historiadores que pasaron años intentando descifrarlos", señala el jefe del Estado.
"Está claro que 'Las Meninas' es mucho más que un cuadro, porque Velázquez nos mete de lleno en la escena y nos invita a pensar, a descifrar lo que está pasando en ese preciso momento. No nos da respuestas, nos deja muchas preguntas y en esa libertad de interpretación esta una de las grandezas de su obra", concluye Felipe VI, que finaliza su intervención animando a seguir visitando los museos.
Los directos del Museo del Prado en Instagram comenzaron a publicarse de forma permanente en noviembre de 2019, con motivo de la conmemoración de su bicentenario, con intervenciones de especialistas de distintas áreas del museo y más de 150 invitados.
Así, científicos, artistas, diseñadores, periodistas, representantes del sector social, sindical y empresarial, divulgadores, músicos, actores y deportistas han participado en esta iniciativa con la que el Prado quiere establecer un diálogo transversal entre el arte del museo y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea. EFE
El novelista, revolucionario sandinista y exvicepresidente de un país cuya nacionalidad le ha sido arrebatada sustituirá a Mario Vargas Llosa como miembro de la institución
Infobae
La plataforma ha consolidado su papel como una herramienta clave de respuesta ante contingencias y protección para los automovilistas
El Informador
Se estrena ‘Eleonora Duse, la divina’, un atípico biopic dirigido por Pietro Marcello y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi del que ofrecemos un clip en exclusiva
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
¿Qué importa más? Una pregunta que definirá el siglo XXI
Infobae
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Milenio
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de El día de la revelación (Disclosure Day). La nueva película de Steven Spielberg, El día de la revelación (Disclosure Day), supone por fin el regreso triunfal del Rey Midas de Hollywood a uno de sus géneros favoritos, la ciencia ficción. Después de éxitos como E.T. el extraterrestre, Encuentros
Hipertextual
El astrofísico dejó claro que no compra las teorías sobre pruebas ocultas y pidió una demostración real de esos supuestos hallazgos
Infobae
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Los Socceroos ultiman detalles para lo que será una dura prueba en el inicio de su aventura internacional. Este domingo 14 de junio de 2026, la selección de Australia se medirá ante Turquía sobre el césped del BC Place Stadium de Vancouver. El representativo de la confederación asiática asume este compromiso con la clara premisa …
365scores
Se juega el debut de ambas selecciones en el Grupo D del Mundial, en lo que promete ser un duelo de muchos goles
Infobae
La máxima cita del fútbol internacional nos depara uno de los enfrentamientos tácticos más atractivos de la primera fase. Este sábado 13 de junio, la selección de Marruecos se medirá ante su similar de Brasil en un compromiso válido por la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026. Los Leones del Atlas …
365scores
La actividad de la Copa Mundial 2026 continuará este sábado con una agenda cargada de futbol, cuatro partidos de fase de grupos y el esperado debut de Brasil, una de las selecciones que más expectativa genera en cada edición del torneo.
Vanguardia.com.mx
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs MarruecosLa entrada ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
Qué dijo Gustavo Alfaro tras la goleada que sufrió ante Estados Unidos en el Mundial
Cinco muertos en accidente de un avión de transporte militar en India
La Copa Mundial de la FIFA 2026: Una celebración y un llamado a la paz
Corte de energía en Centenario afectará abastecimiento de agua
Llama IMSS Oaxaca a reforzar cultura de donación altruista de sangre
Arranca el Mundial con Shakira, J Balvin, Belinda, Maná y Lila Downs en inauguración desde estadio Azteca
De Qatar 2022 al Mundial 2026: las mujeres que cambiaron las reglas del juego
Qué le depara el destino a cada signo del zodiaco durante la segunda mitad del año
Horóscopo chino: qué le depara el destino a cada animal del zodiaco durante la segunda mitad del año
Desde el Azteca, Shakira da adelanto del show del Mundial 2026 y revela canción
Nodal presume sensual foto de Ángela Aguilar con millonario regalo
Así es la dieta de Shakira a sus casi 50 para un abdomen que deslumbra un mundial
Belinda revive a Carlota con glamour imperial y vestido rojo en primer adelanto
11 alimentos que mexicanos y estadounidenses deberían evitar a los 50+
Mujeres de estos 4 signos del zodiaco parecen no envejecer con el paso de los años