"Me tiene sin cuidado que me llamen dictador": Nayib Bukele en su sexto año como presidente Milenio

02 de Junio, 2025 10:25

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, restó importancia el domingo a las críticas a sus medidas y afirmó que “me tiene sin cuidado que me llamen dictador”, al presentar ante el Congreso su informe de labores del primer año de gobierno de su segundo mandato.
“Me tiene sin cuidado que me llamen dictador.
Prefiero que me llamen dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles.
Prefiero que me llamen dictador pero que los salvadoreños podamos vivir al fin en paz.
Que se queden ellos discutiendo su semántica y nosotros vamos a seguir enfocados en resultados”, afirmó.
También criticó a organizaciones civiles y los reportes de la prensa nacional e internacional que lo han acusado de violaciones de los derechos humanos desde el Estado, capturas arbitrarias y persecución de activistas.
“Dicen que encarcelamos defensores de derechos humanos, disidentes, opositores al régimen.
Yo me pongo a pensar ¿cómo vamos a combatir la corrupción si toda la oposición tiene inmunidad?”, argumentó.
Durante una sesión solemne del Congreso celebrada en el Teatro Nacional, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, el mandatario reiteró la defensa de su estrategia contra las pandillas y rechazó las críticas de “fuerzas externas”.
Mensaje de Bukele:Mensaje a la Nación ???????? https://t.
co/2eWc64lARY— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 2, 2025“Las fuerzas externas que ejercen su poder encubierto sobre países como El Salvador no están interesadas en el bienestar de nuestro pueblo, su objetivo es generar inestabilidad porque la inestabilidad mantiene a nuestras naciones dependientes de ellos, los países del tercer mundo están destinados a seguir siendo del tercer mundo”, afirmó.
El mandatario defendió el régimen de excepción decretado por el Congreso en marzo de 2022, que suspende varios derechos constitucionales.
Aunque la popularidad de Bukele ya era dominante por el desgaste de sus oponentes, esta se consolidó con la introducción del régimen de excepción, una bandera de su estrategia de seguridad y disminución de la violencia.
Nueve de cada 10 salvadoreños aprueba el régimen de excepción.
En sus tres años de implementación han sido detenidos más de 86 mil 400 supuestos miembros de pandillas y personas supuestamente ligadas a estos grupos criminales.
Sin embargo, en ese periodo las organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado casi 6 mil 900 denuncias de abusos a los derechos humanos en las cárceles, que van desde golpes, maltrato y crueldad hasta abuso sexual.
Hoy, 8pm pic.
twitter.
com/XqNLLbtbKQ— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 1, 2025Socorro Jurídico Humanitario ha documentado la muerte de 416 personas en custodia de las autoridades, entre ellas 25 mujeres y cuatro bebés que se enfermaron en los penales.
El organismo añadió que el 94 por ciento de los fallecidos no tenían perfil de pandilleros.
El mandatario sostuvo que en los últimos días, medios importantes como periódicos de Estados Unidos y del mundo han publicado cientos de notas apara atacar a su gobierno.
“Es demasiado obvio que son coordinados”, aseveró.
Bukele también defendió la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros que aplicará un impuesto del 30 por ciento a las donaciones que reciban las organizaciones civiles, una normativa que sus críticos afirman que es una “herramienta de control, de censura, característica de gobiernos autoritarios”.
Afirmó que es una ley “para asegurarnos de que los fondos que vienen del extranjero, y que dicen ser para proyectos sociales, realmente se usen para eso: para ayudar a la gente”.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJALa encuesta más prestigiosa de la oposición.
Y ahora, ¿qué van a decir? pic.
twitter.
com/V3NDjVrBaM— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 2, 2025“No estamos prohibiéndoles que se metan en política, no estamos prohibiéndoles que traigan sus agendas, simplemente estamos pidiéndoles que se anoten y que paguen impuestos”, manifestó,Aclaró que quienes quieran llegar a El Salvador a “ayudar de verdad a nuestra gente”, mantendrán el privilegio de no pagar impuestos.
Bukele, de 43 años, fue reelegido por un segundo período consecutivo con el 85 por ciento de los votos, en un país donde es altamente popular por su combate frontal a las poderosas pandillas, que convirtieron alguna vez a El Salvador en una nación marcada por el crimen.
El gobierno afirma que ahora San Salvador es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica.
Pese a que la Constitución lo prohíbe, Bukele logró presentarse a la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia (repleta de jueces seleccionados por los aliados del mandatario en el Congreso) dictaminó en 2021 que él podía buscar su segundo mandato.
Varios sectores políticos y sociales de El Salvador han expresado, empero, su falta de reconocimiento a la legitimidad del segundo periodo de Bukele, argumentando que contradice disposiciones constitucionales.
SNGZ


Compartir en:
   

 

 

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita.17:16

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita Una falla en vivo durante la cobertura del Gran Premio de México desató risas en redes sociales y llevó al influencer a hacer una ingeniosa respuesta en sus plataformas lreyesSáb, 20/12/2025 - 17:00

Record

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Seguro Social: quiénes recibirán $2,000 dólares en víspera de Navidad.15:44

El Seguro Social enviará pagos en la víspera de Navidad. Descubre quiénes recibirán hasta $2,000 dólares, en el que sería el último pago para muchos este 2025

La Opinión

Verón volvió a ir a la tribuna con los hinchas de Estudiantes en la final ante Platense: el peculiar dato del micro en el que viajó. 15:41

Al igual que en la definición contra Racing, el presidente del Pincha, suspendido por seis meses por la AFA, vivió el encuentro en San Nicolás desde las gradas

Infobae

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita. 17:16

El día que Manuel Mijares “se convirtió” en el papá de Juanpa Zurita Una falla en vivo durante la cobertura del Gran Premio de México desató risas en redes sociales y llevó al influencer a hacer una ingeniosa respuesta en sus plataformas lreyesSáb, 20/12/2025 - 17:00

Record

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

plaza de toros mexico

Concierto de Alfredo Olivas en la Plaza de Toros México: Setlist, horarios y telonero para el 19 y 20 de diciembre. 18 de Diciembre, 2025 21:41

Te damos el setlist, horarios y telonero para el concierto de Alfredo Olivas el 19 y 20 de diciembre en la Plaza de Toros México

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Alfredo Olivas en Plaza de Toros México? Horarios del 19 y 20 de diciembre . 14:41

Te damos los horarios del 19 y 20 de diciembre para el concierto de Alfredo Olivas en Plaza de Toros México

SDP Noticias

Concierto de Alfredo Olivas en la Plaza de Toros México: Setlist, horarios y telonero para el 19 y 20 de diciembre. 14:52

México._No te pierdas el concierto de Alfredo Olivas en la Plaza de Toros México, aquí el setlist, horarios y telonero para el 19 y 20 de diciembre. El Vivo Tour de Alfredo Olivas cerrará con dos fechas de concierto en la Monumental Plaza de Toros México de la CDMX. Para el 19 y 20 de diciembre, el setlist de Alfredo Olivas en l

Elarsenal.net

josh jacobs

RB Josh Jacobs, other Packers might be game-time decisions . 18 de Diciembre, 2025 21:18

Already without star defensive end Micah Parsons for the rest of the season, the Green Bay Packers are dealing with other key injuries -- namely star

Deadspin

Informe de lesiones de la NFL Semana 16: Actualizaciones sobre Drake London, Tee Higgins y Josh Jacobs. 16:06

La semana 16 casi comienza. Y apenas hemos empezado. NFL Se perfilaba como el juego del año el jueves por la noche cuando los Seattle Seahawks se recuperaron para derrotar a Los Angeles Rams en tiempo extra. No sólo avanzan a 12-3 sino que también controlan su destino en busca del puesto número 1 en […]

Mas Cipolleti

Gran duelo entre GB y Chicago. 06:11

- La NFL está cada vez más cerca de llegar al final de la temporada regular y las emociones están al rojo vivo, por lo que los amantes del emparrillado tendrán una probadita de lo que podrán disfrutar en la postemporada esta tarde.Hoy habrá doble cartelera y el juego estelar lo protagonizan los Empacadores de Green Bay (9-4-1) y los Osos de C

El Siglo de Torreón

donde ver nfl hoy

¿Cuáles son las inteligencias artificiales más usadas en 2025?. 18 de Diciembre, 2025 11:29

¿Cuáles son las inteligencias artificiales más usadas en 2025? El uso de herramientas de inteligencia artificial creció de forma acelerada en 2025, impulsando su adopción en educación, trabajo y creación de contenido m.alcantaraJue, 18/12/2025 - 11:09

Record

Seahawks vs. Rams: ¿A qué hora y dónde ver en vivo Thursday Night Football semana 16 de la NFL hoy?. 18 de Diciembre, 2025 11:47

MEDIO TIEMPO ¡Tenemos Thursday Night Football! Las acciones de la Semana 16 de la NFLThe post Seahawks vs. Rams: ¿A qué hora y dónde ver en vivo Thursday Night Football semana 16 de la NFL hoy? appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CD Projekt traicionó los libros de The Witcher más que nadie, y por eso The Witcher 3 es la única adaptación que merece la pena. 23:37

Stephen King odiaba El Resplandor de Kubrick. Lo llamó "un Cadillac sin motor", una carcasa reluciente desprovista de alma, y durante décadas ha repetido a quien quisiera escucharle que el director británico no entendió nada —absolutamente nada— de lo que él había q

3d Juegos