
El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, Fundación Ibercaja y la Fundación Antón García Abril han anunciado este lunes los quince pianistas finalistas del XI Concurso Internacional de Piano "Antón García Abril". Se trata de quince virtuosos de seis nacionalidades diferentes que competirán en dos categorías por alguno de los tres premios por categoría, con una dotación económica total de 22.000 euros
El certamen reunirá a 11 pianistas de la categoría A y 4 de la categoría B en una fase final que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2025 en el Auditorio "El Salvador" del Centro Cultural San Julián de Teruel.
Todos ellos interpretarán en concurso el repertorio de Antón García Abril, el certamen otorgará tres premios por categoría que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional. Categoría A: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros. Categoría B: Primer Premio, dotado con 1.500 euros; Segundo Premio, con 1.000 euros, y un Tercer Premio con 500 euros.
Un jurado profesional integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Rubén Fernández Aguirre, Esther Sestelo y Rosa Torres-Pardo ha seleccionado a los siguientes intérpretes de la Categoría A: Anqi Xia (Liaoning, 1999); Arnau Balcells (Lleida, 2001); Diego Navas (Madrid, 1998); Harrison Herman (Paddington, 1995); Javier Hombría (Zaragoza, 2001); Juan Elvira (Granada, 1998); Leonardo Ruggiero (Figline Valdarno, 1998); Marina Panova (Rusia, 1991); Rodrigo López (Lucena, 1998); Tsisana Kikabidze (Georgia, 2001); Víctor Núñez (Plasencia, 1998); y los siguientes de la Categoría B: Adrián García (Málaga, 2006); Javier Grau (Zaragoza, 2003); María Soldado (Madrid, 2003); Marta Tejero (Málaga, 2004).
El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, ha velado porque todos los finalistas cumplan con los requisitos establecidos en las bases y presenten la calidad exigible para poder pasar a la fase final del premio.
El jurado ha estado integrado por personas cercanas a García Abril, como son Rubén Fernández Aguirre, Esther Sestelo y Rosa Torres-Pardo.
La fase final tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2025, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. En esta, los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público los nombres de los ganadores de los diferentes premios del certamen.
ACERCA DE GARCÍA ABRIL
Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.
Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era Consejero de Honor, Socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas.
En 1999, con motivo del primer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón, comunidad que le engendró. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. En 2022, la Fundación Antón García Abril publicó la última biografía revisada por el autor (Antón García Abril. El aroma del silencio), escrito por el musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán.
La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933, Madrid, 2021) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes.
Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine --"Los santos inocentes", "El crimen de Cuenca", "Sor Citroën", "Vente a Alemania, Pepe" o "La ciudad no es para mí", entre otras-- y la televisión --suyas son las inolvidables sintonías de series como "El Hombre y la Tierra", "Anillos de Oro", "Segunda enseñanza", "Brigada Central", "Compuesta y sin novio", "Ramón y Cajal" o "Fortunata y Jacinta"--.
Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).
Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.
Olé.com.ar
Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia
Periódico Correo
Roy: “El mayor robo es el de salarios: miles de millones que las empresas sustraen a los trabajadores al no pagar salario mínimo, horas extras, descanso”.
La Opinión
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Una controversia sobre quién puede disponer de las reservas venezolanas mantiene abierto un conflicto que involucra decisiones políticas y autoridades británicas
NotiPress
Las simulaciones inmersivas permiten repetir procedimientos técnicos antes de trabajar con equipos reales, mientras la inteligencia artificial evalúa decisiones
NotiPress
Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.
Olé.com.ar
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
El Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, está cada vez más cerca y, con él, regresan las flores de cempasúchil, las ofrendas y los tradicionales maquillajes de Catrina. Pero este año hay otra forma de sumarse a la celebración sin necesidad
Xataka México
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
La Beca Rita Cetina 2026 tiene un nuevo buscador para consultar el estatus de registro y folio. Verifica si tu hijo ya es beneficiario.
El Congresista
Ayudará a los padres de familia a saber si fueron aceptados para recibir el apoyo económico
Diario.mx
Redacción/Grupo Cantón Autoridades habilitan el buscador para consultar el estatus de la Beca Rita Cetina. Te explicamos cómo recuperar tu folio y los requisitos para obtener la tarjeta del Bienestar. México.- Esta mañana, Julio César León Trujillo, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, dio a conocer que será hoy
Quintana Roo Hoy
Roma, 1 may (Prensa Latina) Lecce venció hoy dos goles por uno a Pisa y se alejó momentáneamente del descenso en la Liga italiana de fútbol.The post Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El equipo del futbolista chileno cayó 2-1 a manos del Lecce y determinó, ya de manera matemática, su destino en en Italia.
TNTSports.cl
Roma, 9 may (Prensa Latina) Juventus venció hoy un gol por cero a Lecce en la Liga italiana de fútbol.The post Juventus venció a Lecce en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Igual que cuando las marchas por el 2 de Octubre, con las mismas consignas de tipo iracundo, saqueo a comercios y violencia manifiesta, decenas de personas se reunieron en el Parque México para exigir vivienda digna y frenar el desplazamiento de residentes por el alza en las rentas.Esta manifestación tan peculiar-tanto que al solo verla nos recor
El Siglo de Torreón
¿Vas a cambiar dólares? El peso se queda por debajo de los 19 este fin de semana El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesVie, 11/07/2025 - 07:15
Record
Iván MejíaFamiliares y amigos iniciaron una campaña en redes sociales para localizar a María Strauss Elías Calles, quien desapareció el pasado miércoles cuando salió de su casa en la alcaldía Cuauhtémoc.El boletín de búsqueda emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señala que se le vio por última vez en l
Excelsior
Últimas noticias
¿Cuántas veces Canelo Álvarez ha perdido en toda su carrera hasta 2026? ¿Contra quién y cuándo fue?
Alerta en Israel: piden al Shin Bet investigar interferencia externa en votación
Registran doble homicidio en vialidades del Centro Histórico de la Ciudad de México
Eventos de noviembre en CDMX: agenda cultural y festivales
Horario de la inauguración de la ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo: ¡por la noche es aún más espectacular!
Hace 109 años empezó vendiendo antojitos en un puesto de la calle del Carmen; hoy El Taquito es la taquería más antigua de CDMX y la visitaron Cantinflas y Marilyn Monroe
Fallece Dolores Huerta, la mujer a la que Obama le "robó" su frase de campaña
María Vargas, Miss Universo México: La historia detrás de su libro "Miss Trouble"
¿Quién es Christian Mbilli, el rival de Canelo Álvarez en Arabia Saudita?
Google reporta crecimiento en búsquedas a pesar de competencia de IA
Carlos Slim busca aumentar producción petrolera de Grupo Carso
Racing Santander vs Real Madrid: cuándo juegan y cómo llega el Madrid después del clásico
Barcelona vs. Alavés: cuándo juegan y cómo llega el Barça después del Clásico
Qué canal pasa Atlético Calatayud vs Osasuna hoy: dónde ver en vivo
Los diarios de la boticaria, temporada 3 capítulo 53: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo