PVEM busca cancelar credencial INE a quienes no vayan a votar Milenio

PVEM busca cancelar credencial INE a quienes no vayan a votar. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2025 04:29

Con el fin de elevar la participación ciudadana en las elecciones de jueces, la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados impulsa una reforma constitucional para reforzar la obligación de votar y cancelar durante un año la credencial de elector expedida por el INE a quienes no vayan a las urnas.
“Con la reciente reforma al Poder Judicial, nuestra sociedad necesita la participación de la mayor cantidad posible de electores para el mejoramiento de las instituciones que se someterán a votación popular.
Por esta razón resulta pertinente introducir la votación obligatoria en nuestro país”, señala en su exposición la iniciativa suscrita por el legislador verde Luis Enrique Miranda.
El proyecto mantiene como obligación del ciudadano votar en las elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato, además de adicionar un párrafo al artículo 36 de la Constitución para establecer la sanción correspondiente.
“De no acudir a votar en las elecciones, las consultas populares, los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley, sin justificación previa, además de la sanción prevista en el artículo 38, fracción I, se cancelará la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral como medio de identificación oficial por un periodo de un año”, plantea.
Por conducto de Miranda, la fracción legislativa del PVEM en el Palacio de San Lázaro señaló que el porcentaje de participación en las más recientes elecciones federales en México fue de 61 por ciento de la lista nominal, es decir, una proporción similar a la de los países sin obligatoriedad del voto.
“En contraste, en países con voto obligatorio, la participación tiende a ser mucho más alta: en Australia, donde el voto ha sido obligatorio desde 1924, las tasas de participación superan 90 por ciento; en Argentina y Brasil, la participación oscila entre 75 y 85 por ciento, y en Bélgica, con voto obligatorio desde 1892, se mantiene por encima de 85 por ciento”, detalló.
Voto obligatorio en 35 paísesLa iniciativa de reforma constitucional inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 28 de abril señala que 35 países cuentan con un sistema de obligatoriedad del voto y otras naciones establecen disposiciones similares a niveles regionales.
Entre los casos paradigmáticos enumeró a Bélgica como uno de los países pioneros en el voto obligatorio y donde las sanciones prevén multas y, en casos de reincidencia, la imposibilidad de obtener ciertos documentos oficiales.
En Australia, el voto es considerado un deber cívico fundamental, aunque las sanciones son relativamente leves y consisten principalmente en multas.
A su vez, la obligatoriedad del voto en Brasil tiene una larga historia y las sanciones pueden considerar multas, restricciones para ejercer cargos públicos y, en algunos casos, la imposibilidad de obtener ciertos documentos.
El voto obligatorio fue introducido en Argentina a principios del siglo XX y las sancionesson similares a las de otros países de la región, como multas y restricciones para participar en ciertos concursos públicos.
“México no es ajeno a ello, pues el artículo 36 de la Constitución Política establece la obligación de todos los ciudadanos mexicanos de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”, aunque no se prevé actualmente sanción alguna.
El legislador Luis Enrique Miranda propuso por ello introducir expresamente las sanciones en caso de incumplimiento de la obligación de votar, así como fijar en las leyes secundarias las causas de excepción por las que las personas pueden no acudir a votar.
“Peligrosa amenaza”El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, calificó la iniciativa del PVEM como una “peligrosa amenaza” de obligar a los mexicanos a votar y, en caso de negarse, quitarles los programas sociales.
“Me parece que es un asunto propagandístico, pero lo peligroso es que esta idea germine y luego traten de que, ya en la Constitución, obliguen a todos a votar y entonces el que no vote, no tenga programas sociales, y lo pueden coaccionar, manipular y presionar más los servidores de la nación que, electoralmente, les apodan los buitres de la nación”, alertó el legislador.
En entrevista, subrayó que actualmente votar es una decisión que toman libremente los mexicanos, e incluso pueden ir y anular el voto, si ninguna de las opciones les satisface.
A su juicio, el texto constitucional debe mantener esa libertad de los ciudadanos, sin amenazas ni coacciones de ningún tipo por parte de la autoridad.
Döring remarcó asimismo que la eventual reforma para cancelar la credencial de elector a quienes desistan de votar no podría aplicarse en la elección judicial del próximo 1 de junio, pues el artículo 105 constitucional establece que no es posible ninguna legislación electoral seis meses antes de que se lleven a cabo las jornadas electorales.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Cuenta regresiva para Checo. 06:44

Cuenta regresiva para ChecofmartinezLun, 15/09/2025 - 22:57

NVI Noticias

Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este martes 16 de septiembre?.06:17

Evita multas y conoce los vehículos que no tienen permitido circular este martes 16 de septiembre.

Editorial Aristegui Noticias

YAKARTA, la nueva serie original Movistar Plus+ de Diego San José protagonizada por Javier Cámara, se estrena el 6 de noviembre. 06:17

Texto – Redacción. Fotografías – Manolo Pavón. Tras la excelente acogida de público y crítica de ‘Celeste’, Diego San José, como creador, y Elena Trapé en la dirección vuelven a unirse, esta vez con Javier Cámara como protagonista en ‘Yakarta’. La nueva serie original Movistar Plus+, producida por 100 Balas (THE

Barnafotopress.com

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Clima de hoy en Houston para este martes 16 de septiembre.04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

Monclova: Fracasa plan de empleo de Luis Fernando Salazar para extrabajadores de AHMSA. 05:10

De nada sirvió el reciente esfuerzo del senador Luis Fernando Salazar para generar fuentes de empleo a extrabajadores de Altos Hornos de México, en Monclova.Muchos de ellos ya se regresaron de Nuevo León luego de ser contratados por empresas contratistas de la Región Centro que prestan sus servicios en el vecino estado.TE PUEDE INTERESAR: Claud

Vanguardia.com.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo. 00:30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.

Calle México

puentes internacionales

Venezuela militarizó la frontera y suspendió el paso en los puentes internacionales con Colombia. 11 de Septiembre, 2025 12:40

El operativo de cierre y reapertura en la frontera, con controles militares, que afectó la movilidad de miles de personas, se revirtió horas después con la reapertura de los pasos fronterizos

Infobae

Lotería Nacional: sorteo de este 15 de septiembre repartirá 255 mdp. 14 de Septiembre, 2025 15:50

Leticia Robles de RosaEste lunes, los mexicanos no sólo pueden ganar hasta 25.5 millones de pesos, sino que además podrán ayudar a los connacionales migrantes, pues el sorteo especial 303 de la Lotería Nacional tiene como premio mayor 255 millones de pesos, divididos en 10 premios de 25.5 millones de pesos.El sorteo del 15 de septiembre se real

Excelsior

excelsior

Limpian Zócalo CDMX a contrarreloj previo al Desfile Militar 2025. 07:53

Jonás López Unos 380 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encargaron de limpiar el Zócalo capitalino y calles aledañas.Luego de la verbena por el Grito de Independencia, las cuadrillas de barrenderos llegaron con la misión de dejar limpia la Plaza de la Constitución antes del amanecer para recibir el desfile militar.Perfectame

Excelsior

¿Quién fue Robert Redford? Actor, director y galán de Hollywood que transformó el cine . 08:00

Paola Jiménez Robert Redford fue mucho más que un actor de Hollywood y quien lamentablemente murió este 16 de septiembre a los 89 años. A lo largo de su vida, dejó una huella profunda en el cine independiente, en la dirección cinematográfica y en la defensa del medio ambiente.Esta mañana se dio a conocer que el actor, quien fue considerado

Excelsior

Kipyegon sigue con su reino en los 1500m: cuarto oro mundial. 08:10

Arturo López / AFPLa keniana Faith Kipyegon prolongó su hegemonía total en los 1500 metros al sumar un inédito cuarto título mundial en esa distancia, en Tokio.- TE PUEDE INTERESAR: Calendario y sedes de las carreras Sprint de F1 en 2026Kipyegon entró en meta en 3:52.15 centésimas, por delante de su compatriota Dorcus Ewoi (3:54.92, plata) y

Excelsior

the missing

Texas Rangers Defy Injuries to Stay in American League Playoff Hunt . 11 de Septiembre, 2025 11:06

The Texas Rangers are missing stars like Corey Seager, Marcus Semien, and Adolis Garcia, yet they keep winning. Here’s how Bruce Bochy’s team is stayi

Deadspin

Orioles activate OF Tyler O"Neill (wrist) from IL . 12 de Septiembre, 2025 14:48

The Baltimore Orioles activated outfielder Tyler O"Neil from the injured list after missing more than a month with right wrist inflammation.,O"Neill h

Deadspin

Cardinals 3B Nolan Arenado (shoulder) activated off IL . 15:18

Nolan Arenado is back in the St. Louis Cardinals" lineup after missing 40 games with a right shoulder injury.,The Cardinals activated the veteran thir

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.