Historiografía de las izquierdas

Historiografía de las izquierdas. Noticias en tiempo real 30 de Mayo, 2025 21:25

La constante en las historias de las izquierdas mexicanas ha sido datar su origen en el siglo XX.
Sea que inicien con el magonismo o con el Partido Comunista Mexicano (PCM), el acontecimiento fundacional es la Revolución mexicana y la definición de las izquierdas sería en relación con ésta.
Asimismo, los distintos títulos no han concedido más que un lugar marginal a la izquierda cristiana, sólo como un telón de fondo de la formación de la sensibilidad guerrillera y no como una forma de socialización política y acción colectiva en sí misma.
Difiere en cuanto a la Revolución mexicana como referencia cardinal la Historia del comunismo en México (1985), coordinada por Arnoldo Martínez Verdugo, que vio al magonismo como el antecedente del comunismo y condensó la historia de éste, y de todas las izquierdas, en la trayectoria del PCM, cual si ésta fuera la Iglesia y las demás, sectas, como alguna vez escribió Eric J.
Hobsbawm.
Más comprehensiva fue La izquierda mexicana a través del siglo XX (1996), de Barry Carr, el estudio más completo y mejor documentado del siglo pasado que, si bien conservó como eje el devenir del PCM, otorgó espacio a la Nueva Izquierda, a la fusión del comunismo oficial con otros núcleos socialistas en 1981 dando lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de éstos con el nacionalismo independiente en 1987, constituyendo el Partido Mexicano Socialista (PMS), hasta llegar a la emergencia del neocardenismo en 1987-1988 con la Corriente Democrática del PRI y el Frente Democrático Nacional (FDN).
Para ese momento Carr identificaba tres izquierdas: la independiente (PMS), la “satélite” (el Partido Popular Socialista, PPS, y el Partido Socialista de los Trabajadores, PST) y la neocardenista (FDN).
En la historiografía del siglo XXI destacan los volúmenes de Octavio Rodríguez Araujo (Las izquierdas en México, 2015), Ariel Rodríguez Kuri (Historia mínima de las izquierdas en México, 2021) y Jorge G.
Castañeda y Joel Ortega Juárez (Las dos izquierdas, 2024).
Rodríguez Araujo descentra al PCM de la historia de las izquierdas mexicanas e incluye a las diferentes tendencias comunistas, a la nacionalista y a los movimientos armados.
De acuerdo con el politólogo mexicano la izquierda se “socialdemocratizó” cuando el PCM cargó hacia la línea eurocomunista (en el XIX Congreso, 1981) para desdibujarse como alternativa socialista en las siguientes fusiones, hasta quedar diluida en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formaciones que si se consideran de izquierda es únicamente en relación con el resto del espectro político y no en cuanto a sus principios y objetivos, quedando el socialismo sólo “como un referente del pasado”.
Ello sin demérito del parteaguas que significó la irrupción neocardenista en la arena política al trocar el sistema de partido dominante en un pluripartidismo con una competencia electoral genuina.
Los libros de Rodríguez Kuri y de Castañeda y Ortega Juárez son dos caras de la misma moneda en la que la Revolución mexicana es el águila o el sol respectivo.
En un caso, ésta conduciría a las izquierdas por una ruta cierta hasta culminar con la victoria obradorista, en el otro, sería la responsable de sus taras y falta de rumbo.
De acuerdo con Rodríguez Kuri la Revolución no fue anticapitalista, aunque sí “plebeya y antioligárquica” en la que “su triunfo militar, su consolidación institucional y sus primeros éxitos políticos y socioeconómicos coincidieron con la crisis general del liberalismo europeo” (por extensión, ¿el obradorismo correspondería al declive neoliberal?).
La primera estación en este relato son el Partido Liberal Mexicano (PLM) y su periódico Regeneración —Castañeda y Ortega Juárez sitúan al socialismo romántico en la prehistoria—, si bien fue la Constitución de 1917 el “insumo ideológico, político y retórico fundamental en la historia de las izquierdas mexicanas”.
La Revolución de Octubre sólo gravitará en el imaginario comunista (del PCM y de Vicente Lombardo Toledano) y nutrirá sus dogmas ideológicos y fantasías políticas.
Un frente popular extendido incluso después de la guerra someterá a éstos al redil de la Revolución hecha gobierno.
Se recupera a Revueltas no como crítico de la Revolución mexicana —como en su tiempo fue Ricardo Flores Magón—, sino en el “momento gramsciano” plasmado en México: una democracia bárbara (1957), el cual responde a la coyuntura de la elección presidencial y donde el escritor duranguense postula la necesidad de un partido electoralmente competitivo para confrontar a la hegemonía priista, para posteriormente reincidir en las andadas leninistas.
El 68 atizará el fuego guerrillero, pero, al mismo tiempo, hará ver a la dirigencia del PCM la importancia de la democracia política y la competencia electoral, con lo que la “vía nacional peculiar”, esbozada por Arnoldo Martínez Verdugo en 1970, se gestaría en paralelo al eurocomunismo.
Dentro de esta vía se reconciliarían por segunda vez el comunismo oficial con la Revolución mexicana.
La Nueva Izquierda está fuera del relato de Rodríguez Kuri y, dentro de las líneas de fuga de aquel consenso, quedarían únicamente las guerrillas.
El gozne que articulará en definitiva a la izquierda socialista será Heberto Castillo, veterano del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y del 68, el “liberal de izquierda” quien sacrificó su aspiración presidencial en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Éste abrirá la puerta de la transición democrática por la que entrará en 2018 Andrés Manuel López Obrador, pero subvirtiendo sus claves en cuanto “respuesta política plebeya a los desequilibrios del modelo de transición”.
Castañeda y Ortega Juárez, némesis del nacionalismo de Rodríguez Kuri, identifican dos corrientes de la izquierda mexicana “la que se reclamaba de la gesta de 1910-1917, y la que buscó deslindarse de la misma y de los gobiernos que de ella emanaron”.
Esta última surge en 1919, con la creación del PCM.
Por décadas el comunismo oficial pretendió ser el ala jacobina de la Revolución mexicana, pero en los sesenta, con el influjo de la Revolución cubana y cuando la “nacional-burguesa” mexicana se consideraba concluida, abandonaron esa tentativa, sin por ello precipitarse a la lucha armada.
Para Castañeda y Juárez Ortega el avilacamachismo no fue la prolongación del frente popular, antes bien fue una claudicación del reformismo cardenista ante los grupos de poder económico, con la que “la izquierda mexicana en su totalidad no se repondría de esta derrota hasta 2018 con la elección de López Obrador”.
La guerrilla, la Nueva Izquierda y las comunidades eclesiales de base inspiradas en la Teología de la Liberación complementaron el cuadro de las izquierdas independientes en los sesenta y setenta, distanciadas de un PCM que veían reformista, dogmático y sectario.
La reforma política de 1977 incorporó al partido a la política formal, de la que quedó ausente con candidaturas propias en la segunda mitad del siglo XX a no ser por la de Valentín Campa del año anterior, sin registro formal en el órgano electoral.
Priorizar ésta, o la lucha social, provocaría la confrontación interna a la vuelta de la década, hasta llegar a la disolución del PCM en 1981.
Vendrían las sucesivas y fallidas fusiones con las izquierdas independientes, para culminar con el matrimonio con el ala nacionalista del PRI, echando por la borda la crítica de la Revolución mexicana elaborada por el propio partido y, más contundentemente, por Revueltas y Guillermo Rousset Banda.
Infortunadamente, “ni se consolidó un polo radical de la izquierda disruptiva, irreverente, cultural y pensante; ni emergió, por fin, una auténtica socialdemocracia en México, globalizada, moderna, claramente deslinda de los países socialistas y de Cuba, con miras al siglo XXI”.
La izquierda de la Revolución mexicana había ganado la batalla a la izquierda socialista e independiente que ya “no renacerá en nuestro país”.
El nacionalismo obtuso frustró la alianza con el foxismo para sacar al PRI de Los Pinos y culminar la transición democrática, aunado a que sus modos y prácticas aportarían buena parte de los cimientos “de la restauración autoritaria de AMLO y su llamada Cuarta Transformación”.
A mi juicio (De La Social a Morena.
Breve historia de la izquierda en México, 2014; El futuro es nuestro.
Historia de la izquierda en México, Océano, 2018; La izquierda en breve, 2021), las izquierdas socialistas, las nacionalistas y las socialcristianas son las que han tenido mayor presencia y perviven todavía, aunque su preeminencia varió a lo largo del tiempo.
Hoy la izquierda nacionalista es hegemónica, la cual no estuvo exenta de cambios importantes.
La de la segunda mitad del siglo XIX provino del liberalismo social, la del XX de la Revolución mexicana.
Y, dentro de ella, el segmento más numeroso procedía del oficialismo y el más pequeño de la izquierda independiente.
Esto las confrontaría recurrentemente, si bien hubo una reconciliación, o cuando menos una alianza táctica, cuando se formó el PRD en 1989.
La izquierda socialista también surgió en la segunda mitad del siglo antepasado con el socialismo romántico y La Social, el “partido sociocrático” constituido en 1871 por Plotino C.
Rhodakanaty, y en el XX se desdobló en el anarquismo y el comunismo.
La izquierda cristiana surgió alrededor de la encíclica Rerum Novarum (1891) y en el siglo pasado cobró protagonismo con la Teología de la Liberación, no sólo una doctrina social, sino elemento fundante de las comunidades eclesiales de base, una forma parapartidaria que permitió la acción concertada de los católicos en asuntos de interés público.
Revueltas no sólo fue un acre crítico de la Revolución mexicana después de su ruptura con Lombardo, sino experimentó a lo largo de una vida breve todas las metamorfosis del ser comunista para, al final de su vida, cuestionar el leninismo y pronunciarse por una democracia radical (Por la izquierda.
Intelectuales socialistas en México, 2023).
Con el colapso del socialismo soviético a finales del siglo pasado, y a falta de una socialdemocracia, perdió relevancia la corriente socialista en favor de las vertientes nacionalista y socialcristiana de la izquierda nacional.
La tabla de salvación para una porción significativa de aquélla fue subirse al carro de la Revolución mexicana, más por conveniencia que por convicción, eludiendo así la revisión crítica de su trayectoria histórica y la elaboración de una estrategia pertinente para el mundo globalizado.
Prácticamente la izquierda socialista se disolvió en el PRD, en el neozapatismo y Morena, mientras que la corriente nacionalista llegó al poder en alianza con formaciones políticas fuera de la izquierda, algunas bastante retardatarias.
Fuera del marco de la política formal, los nuevos anarquismos que se manifiestan en la política callejera poseen componentes del irracionalismo filosófico, por lo que es problemático considerarlos dentro de la tradición ilustrada a la que pertenece el socialismo, como planteamos en Izquierdas radicales en México.
Anarquismos y nihilismos posmodernos, 2023.
La travesía de la corriente nacionalista en el periodo reciente arrancó con la formación de la Corriente Democrática del PRI, seguida del PRD, de la escisión dentro de éste que dio lugar a Morena y llegó a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Ésta no parece ser tal, en la medida en que la economía y la política continúan moviéndose en los usos y marcos precedentes como traté de mostrar (Vuelta a la izquierda.
Del despotismo oligárquico a la tiranía de la mayoría, 2020 y La revolución imaginaria.
El obradorismo y el futuro de la izquierda en México, 2024), aunque el contundente resultado de la elección constitucional de 2024 posibilita realizar cambios de mayor calado porque la mayoría obradorista en las cámaras es de facto un poder constituyente, condición única de las izquierdas en el retorno de los progresismos latinoamericanos.
Hasta hoy, lo que se avizora es la recomposición del régimen de la Revolución mexicana con un partido hegemónico.
Acaso una recuperación crítica, renovada y creativa de la tradición socialista abriría una oportunidad, pero el obradorismo suena pequeño para esa empresa mayor.
AQ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Actividad económica en México perfila crecimiento de 2.5 por ciento en agosto.01:44

No obstante, los analistas señalaron que el avance de todo el año será limitado.

El Financiero

SCJN notifica 31 acciones al Congreso de Hidalgo desde 2024. 01:57

La SCJN notifica 31 acciones al Congreso de Hidalgo desde 2024, incluyendo importantes reformas electorales y derechos culturales.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

FGE Puebla: Hugo Alejandro murió por traumatismo craneofacial.00:44

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el cuerpo localizado en el río Alseseca, a la altura de la colonia Lomas de San Miguel, corresponde a Hugo Alejandro N., estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Personal ministerial y pericial realizó las diligencias para levantar el cuerpo y

Tribuna Noticias

¿Derecho a la educación…?. 00:32

El artículo 3 de la Constitución establece con puntualidad, expresamente que: toda persona tiene derecho a la educación. Dicho esto, no ha lugar a interpretación el reconocimiento de este derecho fundamental. Sigue diciendo el texto que se impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superi

Re-evolucion.mx

Por unanimidad, Senado aprueba reforma para fomentar la cultura de protección y trato digno a los animales. 23:55

>> Se trata de la adición de un segundo párrafo a la fracción XVI del artículo 30 de la Ley General de Educación, aprobada con 97 votos CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre 2026 (entresemana.mx). El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que los contenidos educativos que imparta el Estado fomenten …

Entresemana.mx

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

Galilea Montijo

TV Azteca le cierra las puertas a Galilea Montijo: la habrían vetado ahora que perdió su exclusividad con Televisa. 11:50

La conductora de ‘Hoy’ ha dicho que los acuerdos de exclusividad en la televisión mexicana ya no suelen extenderse

Infobae

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldan a David Zepeda tras dichos de Pedro Sola. 14:23

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,

Tribuna Noticias

Peso Pluma, Galilea Montijo y otros famosos vinculados con el narco, según Anabel Hernández. 01:25

La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios

Debate.com.mx

tormenta polo

Cercanía de intenso huracán "Polo" traerá lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado a México. 18:16

El huracán "Polo" se ha convertido en una amenaza latente para el occidente de México ya que alcanzó categoría 5 con vientos de hasta 285 km/h.La República Mexicana está en alerta de máxima vigilancia ante el avance del huracán Polo, el cual se desplazará como un devastador ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson fren

Meteored.mx

Huracán Polo se intensifica a categoría 5 frente al Pacífico mexicano. 18:48

El ciclón se ubica al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y mantiene vigilancia por oleaje, lluvias y tormentas en zonas costeras.La entrada Huracán Polo se intensifica a categoría 5 frente al Pacífico mexicano aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Es el huracán Polo de las tormentas más fuertes del Pacífico. 19:41

(17, Tercer Presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En sólo 24 horas, Polo pasó de Tormenta Tropical a huracán Categoría 5, una intensificación extremadamente rápida que se compara con lo sucedido con el huracán Otis, que destruyó Aca

El Siglo de Torreón