
“No hubo ninguna cosa mesiánica de toma del poder. Aunque hubiéramos podido hacerlo a la una de la tarde porque ya no quedaba un solo cana en la calle, ni guardia en la Casa de Gobierno”, recordó muchos años después el dirigente del sindicato cordobés de Luz y Fuerza Jorge Canelles, compañero de lucha de Agustín Tosco. Se refería a los hechos del 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba que marcaron un antes y un después para la estabilidad de la dictadura que se autodenominaba pomposamente Revolución Argentina y que pasaron a la historia como “El Cordobazo”. Para entonces, el único que no parecía tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo en el país y de sus consecuencias era el general apoltronado en la Casa Rosada, Juan Carlos Onganía, que todavía no despertaba de su quimérico sueño de permanecer veinte años en el poder.
En el mundo soplaban tiempos de cambio. Un año antes, también en mayo, pero en París, la imaginación había intentado sin plan ni suerte tomar el poder; la sangre derramada todavía no terminaba de secarse en el suelo de la Plaza de Tlatelolco; en la Iglesia, revolucionada por el Concilio Vaticano II, miles de sacerdotes hacían su opción por los pobres; y la figura de Ernesto Guevara, El Che, caído un año y medio antes en Bolivia, estaba más vivo que nunca. La Guerra Fría se estaba recalentando en el Tercer Mundo y la Argentina no era la excepción. La dictadura del general ecuestre Juan Carlos Onganía hacía agua, pero todavía flotaba, un poco a la deriva, sostenida por un sector de las Fuerzas Armadas, la derecha de la Iglesia Católica y el sindicalismo colaboracionista que soñaba con adueñarse del envase que podría dejarle un Perón definitivamente no retornable. Los partidos políticos estaban proscriptos y la represión de la protesta social tenía ayuda norteamericana y se nutría de la francesa.
El primer conflicto de ese mes caliente estalló en Tucumán y tuvo el efecto de un primer chispazo sobre un reguero de pólvora que corría por otras ciudades, como Córdoba, Corrientes, Rosario y Mendoza. La única respuesta de Onganía -a quien sus compañeros de armas llamaban a sus espaldas “El Caño”, no por lo duro sino por lo hueco- fue una represión sangrienta, que comenzó a cobrarse muertes.
El jueves 29 –ante la inminencia de un paro general convocado las dos centrales sindicales para el día siguiente– las tapas de los diarios nacionales informaban que regían los consejos de guerra militares en todo el país y que la dictadura (a la que no llamaban así, sino “gobierno”) ponía sus fuerzas de seguridad a disposición de los gobernadores provinciales para reprimir cualquier revuelta. A pesar de las amenazas, ese jueves los obreros cordobeses salieron manifestarse otra vez en la calle, como dos semanas antes, pero con el correr de las horas y de los días, lo que había comenzado como una protesta gremial se transformó en una batalla campal durante la cual obreros, estudiantes y simples vecinos, unidos en la lucha contra las fuerzas de seguridad, llegaron a hacerse dueños la ciudad. Fue el punto más alto de una conflictividad social que en menos de un mes adoptó nuevas formas y que encontró por primera vez a obreros y estudiantes unidos en la lucha. “Obreros y estudiantes, juntos y adelante”, fue la consigna que comenzó a escucharse en las calles.

La chispa que encendió el fuego que se convertirá en incendio con el Cordobazo hay que buscarla 16 días antes en Tucumán, cuando un grupo de trabajadores ocupó el ingenio Amalia y retuvo al gerente exigiendo el pago de haberes atrasados. Un día después, en Córdoba, 3.500 obreros automotrices se reunieron en el Córdoba Sport Club para decidir medidas de fuerza por la eliminación del “sábado inglés”, una histórica conquista que les permitía cobrar como extras las horas trabajadas ese día. Después de la asamblea salieron a manifestarse y fueron brutalmente reprimidos por la policía: la batalla callejera dejó un saldo de 11 heridos y 26 detenidos.
Las protestas brotaron también en otras ciudades. El 15, los estudiantes correntinos marcharon contra el aumento de un 500% en el comedor universitario y allí, la represión policial se cobró la primera muerte del mes, la del estudiante Juan José Cabral. El 17, la protesta se replicó en el comedor universitario de Rosario y en una encerrona en la Galería Melipal la policía asesinó a otro estudiante, Adolfo Bello. La escalada no se detuvo. El 20, los estudiantes rosarinos anunciaron un paro nacional y, de nuevo en Corrientes, los docentes exigieron la renuncia de las autoridades universitarias. Mientras tanto, en Córdoba y Mendoza se realizaban marchas del silencio en repudio a las muertes.
Fue apenas el comienzo. La mañana del 21 de mayo unos 4.000 estudiantes secundarios y universitarios, a los que se sumaron obreros convocados por la CGT de los Argentinos –la más combativa, conducida a nivel nacional por el gráfico Raimundo Ongaro –, se reunieron cerca de la intendencia para realizar una marcha del silencio. La policía provincial intentó reprimirlos, pero fue avasallada por una marea. Rosario estalló. La Gendarmería y la Policía Federal se sumaron a la represión, pero los obreros y los estudiantes –por primera vez codo a codo en las luchas populares argentinas– armaron barricadas, quemaron autos y trolebuses, y los obligaron a retroceder. La ciudad quedó en manos de los manifestantes.
Onganía, desde Buenos Aires, ordenó al Segundo Cuerpo del Ejército que se hiciera cargo de sofocar la protesta y la lucha se generalizó en las calles. Cerca de LT 8, donde los manifestantes intentaron pasar una proclama, cayó herido de bala el estudiante secundario y aprendiz metalúrgico Luis Blanco, de 15 años. El Ejército declaró el estado de sitio e impuso la justicia militar y la pena de muerte. Pese a eso, el 23 la CGT convocó a un paro general con sabotajes, mientras un grupo de sacerdotes santafesinos se rebelaba contra el obispo Guillermo Bolatti, a quien acusaban de insensibilidad social. Así, los curas se sumaron a las protestas de los obreros y los estudiantes.

Por primera vez entraban en escena, juntos, todos los actores que marcarían a fuego los próximos años de la vida argentina. “En Rosario se hace efectiva, en los hechos, la unidad obrero estudiantil y emergen los sacerdotes del Tercer Mundo. Y el Ejército, que primero define a los hechos como protagonizados por extremistas, a los que luego llama subversivos”, escribió la historiadora Beba Balvé, coautora de Lucha de calles, lucha de clases, quizás el mejor libro escrito sobre el Cordobazo.
Luego de largas horas de represión el Ejército recuperó la ciudad, pero las protestas no se detuvieron. El 25 de mayo, en Rosario y muchas localidades vecinas, los sacerdotes se negaron a oficiar el tradicional tedeum oficial. “El Rosariazo y el Cordobazo se encuentran con un catolicismo en efervescencia tanto a nivel nacional como en el resto de América Latina. Por un lado, hay un fuerte acompañamiento a los movimientos de trabajadores y de jóvenes de la época (CGT de los Argentinos y movimiento estudiantil) junto a una presencia pública que se suma a la protesta y a la deslegitimación de la dictadura de las Fuerzas Armadas y de las autoridades episcopales”, le dijo hace unos años este cronista el sociólogo Fortunato Mallimaci.
En ese clima, los obreros industriales de Córdoba fueron al paro el 29 de mayo. Reclamaban por el sábado inglés, derogado por la resolución 106/69 del dictador Onganía. Esa reivindicación unificaba en la protesta a las dos regionales de las CGT, la CGT Azopardo –colaboracionista– y la CGT de los Argentinos –combativa-, que estaban enfrentadas a nivel nacional.

El paro del jueves 29 no llamaba solo a abandonar los puestos de trabajo sino a movilizarse. Por eso en las columnas que marchaban a la mañana hacia el centro de la ciudad se podíaver, junto a los obreros de SMATA, a Elpidio Torres, de la UOM, y a Agustín Tosco, de Luz y Fuerza. “Esa situación unifica a todos, diluye la separación y distinción de los sindicatos organizados en nucleamientos ideológico-políticos, como las 62 organizaciones peronistas y los independientes. A la vez, la forma de lucha, huelga general con movilización, hace al mecanismo del proceso de centralización y dirección de la lucha que permite la recuperación de la iniciativa por parte de la clase obrera”, señala Balvé. A las columnas obreras se agregaron otras integradas por estudiantes, sensibilizados por las muertes de sus compañeros en Corrientes y Rosario, Cabral y Bello.
La policía inició una violenta represión contra los manifestantes que, lejos de retirarse, contraatacaron, hicieron retroceder a los uniformados y avanzaron hacia los edificios públicos. En Córdoba Rebelde, los investigadores Mónica Gordillo y James Brennan definieron así lo sucedido en las calles: “Por la mañana protesta obrera, después del mediodía rebelión popular, por la tarde, tras el repliegue de la policía, insurrección urbana”.
A diferencia de lo ocurrido en Rosario, durante el Cordobazo el Ejército intervino tras una sospechosa demora que algunos leyeron como una maniobra del comandante en jefe, Alejandro Lanusse, contra el dictador Onganía. Los estudiantes se replegaron al barrio de Clínicas, donde montaron un foco de resistencia que, por la noche, incluyó el hostigamiento de los soldados por parte de francotiradores estratégicamente ubicados en las alturas de los edificios.
El viernes 30, cuando el Ejército finalmente recuperó el control de la ciudad, el panorama era el de un campo de batalla: barricadas, autos quemados, vidrieras destrozadas, edificios públicos arrasados. Los principales dirigentes, entre ellos Tosco y Torres, estaban detenidos, a disposición de los tribunales militares. Nunca pudo establecerse cuántos fueron los muertos de la jornada: algunos investigadores hablan de cuatro; otros, de catorce o más.

El Cordobazo fue el hito más alto y también el final de un mes que cambió el curso de la historia social y política de la Argentina y marcó a fuego los años siguientes. Esa resistencia violenta contra la dictadura señalaría un rumbo a no pocas organizaciones revolucionarias, que por entonces debatían la incorporación de la lucha armada en la resistencia a la autodenominada Revolución Argentina y, en algunos casos, como un paso adelante en la lucha revolucionaria.
Exactamente un año después de que Córdoba ardiera por el furor popular, el 29 de mayo de 1970, una hasta entonces desconocida organización peronista llamada Montoneros irrumpiría en la vida política argentina con el secuestro y la ejecución del dictador Pedro Eugenio Aramburu. También durante 1970, en su quinto congreso, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) decidiría la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Onganía –que había planeado quedarse veinte años en el poder– tenía los días contados. Duró apenas un año más hasta que fue desplazado por sus propios compañeros de armas. La Argentina ya no era la misma: a partir del Cordobazo la dictadura debió iniciar su retirada y la recuperación de la democracia, con el retorno de Perón después de su largo exilio, se volvieron tangibles.
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.
Editorial Aristegui Noticias
Una disminución en los casos de rapiña durante accidentes de tránsito de camiones de carga es la que se ha registrado actualmente en La Rumorosa.
El Imparcial
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por la violación, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica
Periódico Correo
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
Los finalistas de la tercera edición de la Emirates NBA Cup quedaron definidos tras una noche de contrastes en Las Vegas. Knicks de Nueva York y Spurs de San Antonio resolvieron sus respectivas semifinales y avanzaron al partido por el título, programado para este martes en el T-Mobile Arena.
Vanguardia.com.mx
La Copa NBA 2025 concluye el martes 16 de diciembre con la final en Las Vegas entre Espuelas de San Antonio Y Knicks de Nueva York. Los Spurs encabezan la tabla de la Conferencia Oeste y han ganado sus últimos tres juegos, incluida una emocionante victoria por 111-109 sobre los Spurs. Trueno de la ciudad […]
Mas Cipolleti
NBA Cup Final betting picks and player props as Jalen Brunson leads the Knicks against Victor Wembanyama and the Spurs in Las Vegas.
Deadspin
Parecería que nunca iba a llegar al catálogo de Netflix, pero finalmente se ha liberado la épica película que le da cierre a una adaptación cinematográfica de una de las novelas más populares de Stephen King. Hablamos de IT: Capítulo 2, la secuela que no solo sube la apuesta en
Xataka México
Pocas películas pueden presumir romper récords locales y mundiales a pesar de ser prácticamente odiadas por la crítica. Pero la recomendación de hoy es el más claro ejemplo de que no todas las películas necesitan una historia profunda para convertirse en un rotundo éxito. Habla
Xataka México
¡Alta velocidad! Alumno PrepaTec es ganador en campeonato de autostansania.leonLun, 12/01/2025 - 16:00 Read time: 3 mins Alejandro Reyes cerró la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde logró una victoria y se consolidó como campeón nacional Alejandro Reyes, estudiante de primer sem
Conecta.tec.mx
Un video difundido en redes sociales desató la polémica en torno a Pablo Partida, hijo del dueño de la marca Tequila Tres Mujeres, quien lanzó fuertes insultos contra los agricultores que mantienen bloqueos en diversas carreteras de México.En las imágenes, el joven aparece molesto por las afectaciones que las protestas han causado al tránsit
El Siglo de Torreón
Fernando DávilaEste jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los pun
Excelsior
Andrés MendozaPese al acuerdo alcanzado con el gobierno federal para obtener un apoyo directo de 950 pesos por cada tonelada de maíz, campesinos mantenían ayer bloqueados al menos 10 puntos carreteros en Sinaloa, Querétaro, Edomex y Guanajuato.Las protestas que iniciaron el lunes, y que el miércoles se habían mitigado han dejado pérdidas sup
Excelsior
Últimas noticias
El Haragán y Cía anuncia concierto en la Arena CDMX en 2026
Noticiero 20 hrs. – 16 de Diciembre de 2025
Surging Golden Knights prepare for feisty Devils
Eagles RB Saquon Barkley (stinger) appears on injury report
Bills sign K Michael Badgley to replace injured starter Matt Prater
Cameron Boozer, No. 3 Duke use second half surge to down Lipscomb
Arizona State on a high note coming into UCLA matchup
No. 9 Michigan State goes up big early, beats Toledo
Boxing star Terence Crawford (42-0, 18 titles) announces retirement
Oilers" Leon Draisaitl becomes first German to reach 1,000 points
The Three Biggest Disappointments of the 2025 NFL Season
¿Por qué se pide posada en Navidad? Conoce su origen y significado
La Granja VIP 2025: Así puedes votar por tu finalista favorito
Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreteros
FOTOS Santa Claus por Carta llena de sonrisas cinco casas hogar